skipToContent
All countries
Country

Argentina

3,218 stories

Página/12 Sociedad

Los jardines de infantes llegarían al 100% de cobertura en 2027

Un nuevo estudio de Argentinos por la Educación muestra una próxima mejor cobertura del nivel inicial gracias a la menor cantidad de niños en edad escolar.

18 Jun 2026

Página/12 Sociedad

Tarjeta amarilla a Mercado Pago por las apuestas

Mercado Pago estimula apuestas sin estar autorizado.

18 Jun 2026

Página/12 Sociedad

El procesamiento de Marcelo Porcel quedó firme e inapelable: se espera el sorteo para el juicio oral

se encuentra procesado y a la espera de la fecha del juicio oral por los delitos de abuso sexual infantil.

18 Jun 2026

Página/12 Sociedad

Procesaron al argentino detenido en Brasil por racismo

está detenido desde el 24 de mayo.

17 Jun 2026

Página/12 Sociedad

Investigadores del Conicet realizaron una toma pacífica del edificio

Investigadores del Conicet realizaron una toma pacífica del edificio.

17 Jun 2026

Infobae Educación

Ranking QS: la UBA sigue entre las 100 mejores del mundo, pero caen la mayoría de las universidades argentinas

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se mantiene como la única latinoamericana entre las 100 mejores universidades del mundo , según la nueva edición del ranking QS . La UBA se ubicó en el puesto 84 en el QS World University Rankings 2027 , la misma posición que tuvo el año pasado. Desde QS resaltaron la “ resiliencia ” de la UBA al sostener su liderazgo nacional y regional pese a los recortes en el financiamiento. Los datos del nuevo ranking traen malas noticias para el resto del sistema universitario: 9 de las 16 instituciones argentinas rankeadas cayeron en la clasificación. Una vez más, la UBA ratificó su liderazgo regional en esta medición elaborada por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS): ocupó el primer puesto de América Latina en 11 de los últimos 12 años –la única excepción fue 2024, cuando fue superada por la Universidad de São Paulo (USP), de Brasil–. Este año fueron clasificadas 1.500 universidades , seleccionadas entre 8.808 instituciones de 106 países . La segunda universidad mejor ubicada de la región es la Pontificia Universidad Católica de Chile , que figura en el puesto 119, seguida por la Universidad de São Paulo (133) y la Universidad Nacional Autónoma de México (145). El ranking se conoció en medio de una nueva semana de paro docente , convocada por Asociación Gremial Docente de la UBA ( AGD-UBA ) y la Conadu Histórica , entre otros sindicatos de todo el país. Los gremios reclaman el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y rechazan el acuerdo firmado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Capital Humano. Tras más de dos años de conflicto por el presupuesto para las universidades públicas , ese acuerdo prevé una recomposición del 24,33% de los salarios universitarios, la reapertura de paritarias, el incremento del 20% para los gastos de funcionamiento y del 50% en las becas Manuel Belgrano, y una partida adicional de 50.000 millones de pesos para los hospitales universitarios. El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti , señaló: “Estos resultados muestran la importancia de cuidar y fortalecer lo que funciona. Esperamos que el avance alcanzado en materia salarial y presupuestaria abra una nueva etapa de diálogo en la que, sin dejar de reclamar lo que falta, podamos poner en el centro la discusión sobre qué universidad necesita la Argentina para los próximos años : qué profesionales formar, qué áreas de conocimiento impulsar y qué capacidades científicas y tecnológicas desarrollar. Para que eso suceda, es fundamental la inmediata implementación de la Ley de Financiamiento Universitario ”. “Los resultados se dan en un contexto de creciente presión sobre el sistema universitario público del país , después de que las protestas universitarias a nivel nacional por los recortes presupuestarios del gobierno siguieron poniendo de relieve las preocupaciones en torno a la financiación, los salarios y la capacidad de investigación ”, señaló Ben Sowter , vicepresidente senior de QS. Sowter, agregó: “En este contexto, el hecho de que la UBA mantenga el puesto 84 –la única universidad de América Latina entre las 100 mejores por segundo año consecutivo– es una prueba de su resiliencia en medio de las crecientes presiones de financiación internas y la intensificación de la competencia regional y global”. La mayoría, en caída De las 16 instituciones argentinas incluidas en el ranking, 8 son públicas y 8 privadas. Solo una mejoró su posición, mientras que cinco se mantuvieron estables, nueve descendieron y una ingresó por primera vez. El año pasado hubo 18 casas de estudio clasificadas: dos más que ahora. Desde la UBA atribuyeron los retrocesos al desfinanciamiento del sistema universitario. “El resultado de este ranking muestra que la UBA continúa estando entre las mejores universidades de la región y del mundo, y que el esfuerzo de docentes, nodocentes e investigadores no es en vano. Aunque también da cuenta de cómo el desfinanciamiento de los últimos años tiene consecuencias directas en el sistema universitario argentino”, dijo el rector de la UBA, Ricardo Gelpi . La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la segunda institución argentina mejor ubicada, en el puesto 474 (cayó 16 puestos). Junto con la UBA , son las dos únicas argentinas entre las 500 mejores del mundo , según QS. El top 5 nacional se completa con tres universidades privadas: la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Austral comparten el puesto 530, seguidas por la Universidad de Palermo (en el rango 781-790). Todas estas instituciones perdieron posiciones con respecto al año pasado, al igual que la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la Universidad de Belgrano (UB), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La única universidad argentina que logró avanzar fue la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que pasó del rango 851-900 al rango 801-850, y quedó sexta a nivel nacional. Y la que ingresó por primera vez a la medición es el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que se clasificó en el rango 1201-1400, por encima de la UNL, la UNICEN y la UTN. Las universidades nacionales de San Luis ( UNSL ), San Martín ( UNSAM ) y el Sur ( UNS , de Bahía Blanca) ya no figuran en la lista. Desde la UCA destacaron haberse posicionado como la mejor universidad privada del país junto con la Universidad Austral . “En un mundo invadido por la tecnología y la virtualidad, la UCA sigue fortaleciendo los vínculos humanos y la relación presencial entre alumno y docente, fiel a nuestra misión de formar expertos en humanidad. En un proceso de mejora continua de la calidad y transformación pedagógica, incorporamos nuevas propuestas educativas, agilizamos procesos, expandimos nuestra capacidad edilicia, modernizamos nuestras aulas y cuidamos el medio ambiente”, dijo el rector de la UCA, Miguel Ángel Schiavone . Desde la Universidad Austral resaltaron las mejoras en los indicadores de proporción de profesores por estudiante y empleabilidad. “Los rankings constituyen una mirada externa que nos permite evaluar nuestro desempeño , reconociendo fortalezas e identificando oportunidades de mejora”, dijo Julián Rodríguez , rector de la Austral. “Nuestro objetivo no es solamente ocupar una posición en el ranking, sino ofrecer una educación distintiva y personalizada que forme profesionales capaces de poner sus conocimientos al servicio de los demás”, agregó. El punto crítico: la investigación El ranking QS combina nueve indicadores : reputación académica (30%), reputación entre empleadores (15%), citas por profesor (20%), proporción de docentes por estudiante (10%), profesores internacionales (5%), estudiantes internacionales (5%), red internacional de investigación (5%), resultados de empleo (5%) y sostenibilidad (5%). La UBA queda entre las 50 mejores universidades del mundo en los indicadores de reputación académica (puesto 34 global) y empleabilidad de sus graduados (puesto 24), mientras que la UCA resalta en la proporción de docentes por alumno (puesto 24). Según el comunicado oficial, la nueva edición de la lista se elaboró a partir del análisis de 21 millones de artículos científicos, 222 millones de citas académicas y encuestas respondidas por más de 121.000 académicos y 69.000 empleadores de todo el mundo. Los críticos de esta medición suelen señalar el peso de la reputación –que suma un 45% del puntaje – como un límite a la “objetividad” del ranking (otros rankings universitarios suelen considerar la reputación, pero le asignan una menor ponderación). Desde QS han defendido esa decisión metodológica comparándola con los procesos de “ revisión de pares ” en el ámbito académico. El comunicado de QS señala que las universidades argentinas tienen buenos desempeños en los indicadores vinculados con la enseñanza (el ratio docentes-alumnos), la internacionalización y la inserción laboral de sus graduados. En cambio, su punto más débil son los indicadores relacionados con la producción científica y el impacto de la investigación . La UBA lidera a nivel regional en proporción de profesores internacionales , mientras que la Universidad de Palermo se destaca en cantidad de estudiantes internacionales . El sistema universitario argentino sobresale a nivel regional por la proporción de estudiantes extranjeros : la UBA , la UNLP y la UP se destacan en este indicador. Además, Argentina cuenta con cuatro universidades –todas privadas– entre las 100 mejores del mundo en el indicador que mide la proporción entre docentes y estudiantes . La empleabilidad también aparece como una fortaleza. La UBA se ubica entre las mejores universidades del mundo en resultados laborales de sus graduados ; Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de instituciones bien posicionadas en ese indicador. La situación es muy distinta cuando se observan las métricas de investigación . Ninguna universidad argentina logra ubicarse entre las 800 mejores del mundo en citas por profesor , uno de los indicadores más utilizados para medir el impacto de la producción científica. También son limitados los resultados en redes internacionales de investigación , un aspecto que tiene cada vez más relevancia en los rankings globales. Sowter destacó “las fortalezas comparativas del país en capacidad docente y atractivo para los estudiantes internacionales ”, pero subrayó que “los indicadores relacionados con la investigación , como las citas y las redes de investigación internacionales, se mantienen por debajo de los estándares mundiales ”. Un retroceso regional Argentina sigue siendo el cuarto sistema de educación superior más representado de América Latina en el ranking QS, con 16 universidades clasificadas, detrás de Brasil (22), México (18) y Chile (17). La región experimentó un retroceso generalizado en esta edición del ranking. De las 116 universidades latinoamericanas que ya formaban parte de la clasificación, 60 descendieron posiciones, 47 se mantuvieron estables y apenas 9 lograron mejorar. Como en Argentina, el punto más débil es la investigación : en el indicador de “citas por profesor”, ninguna universidad latinoamericana logra ubicarse entre las 500 mejores del mundo. Brasil concentra las universidades con mejor desempeño en investigación y sigue figurando como la principal potencia académica regional, aunque la mayoría de sus instituciones perdieron posiciones. En México , la UNAM se destaca como la institución con mayor reputación académica a nivel latinoamericano. Chile también mostró retrocesos, si bien la Pontificia Universidad Católica de Chile desplazó a la Universidad de São Paulo como segunda mejor universidad de América Latina. En Colombia , diez de las doce universidades clasificadas descendieron en la lista. El comunicado de QS señaló una “brecha” entre la reputación alcanzada por las universidades latinoamericanas y su capacidad para sostener una investigación competitiva a escala global: “Si bien América Latina sigue produciendo universidades con sólidas reputaciones globales y claras áreas de excelencia, los últimos rankings ponen de relieve una brecha cada vez mayor entre la ambición institucional y los recursos disponibles para sostener ecosistemas de investigación competitivos a nivel internacional”, advirtió Sowter. Los primeros puestos El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conservó por 15° año consecutivo el primer puesto en el ranking QS. Stanford ascendió hasta compartir el segundo puesto con Imperial College London , mientras que Oxford y Harvard completan los cinco primeros lugares. Estados Unidos sigue siendo el país con mayor cantidad de universidades clasificadas (184), seguido por el Reino Unido (con 93) y China (85). Tal como sucede en otras mediciones, China es el país que muestra el mayor ritmo de crecimiento, con 13 nuevas instituciones incorporadas al ranking y varias universidades que están mejorando sus posiciones. Al analizar el panorama global, Sowter señaló: “La educación superior sigue siendo un motor fundamental de la innovación, la colaboración internacional y el desarrollo social y económico . A medida que algunos destinos de estudios consolidados reconsideran las políticas relacionadas con la movilidad y la financiación de los estudiantes internacionales , los centros de educación superior emergentes pueden encontrar nuevas oportunidades para atraer talento global y fortalecer sus posiciones en investigación, creación de conocimiento y liderazgo académico”.

17 Jun 2026

Perfil Sociedad

La UBA sigue en el top 100 mundial, pero la motosierra ya golpea sus investigaciones

La Universidad de Buenos Aires se consolidó en el puesto 84 del ranking QS 2027 y es la única de Latinoamérica en la lista. Sin embargo, los recortes presupuestarios encendieron las alarmas por la caída en los indicadores de colaboración científica. Leer más

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

Ranking QS: la UBA se mantiene como la única universidad de América Latina entre las 100 mejores del mundo

La Universidad de Buenos Aires (UBA) conservó su posición en el puesto 84 a nivel global y por segundo año consecutivo es la única de América Latina que integra el grupo de las 100 mejores universidades del mundo , según la clasificación anual elaborada por la consultora internacional QS Quacquarelli Symonds, publicada hoy. La UBA ocupó el primer lugar de la región en once de los últimos doce años. A nivel global, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva el primer puesto desde hace 15 años. El Imperial College de Londres se mantiene en segundo lugar por tercer año seguido, posición que ahora comparte con la Universidad de Stanford , que ascendió desde el tercer puesto. El top cinco mundial se completa con la Universidad de Oxford y la Universidad de Harvard . No hubo nuevas incorporaciones entre las diez primeras posiciones. La estabilidad de la UBA en la clasificación es considerada un resultado destacado en un contexto de retroceso general en América Latina: solo nueve universidades de la región mejoraron su posición, 47 se mantuvieron estables y 60 descendieron. La Argentina refleja una de las caídas más pronunciadas, con nueve universidades que bajan y solo una, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) , que logró mejorar su ubicación. La UBA integra, además, un reducido grupo de las mejores instituciones en dos dimensiones específicas evaluadas por QS: se ubica en el puesto 34 global en reputación académica y en el puesto 24 en resultados de empleabilidad , consolidándose entre las 50 mejores instituciones del mundo en ambos indicadores. Por otro lado, registró un descenso en el indicador “redes internacionales”, que mide las publicaciones científicas realizadas en colaboración con instituciones de otros países, evaluando la capacidad de una universidad para generar y sostener redes internacionales de investigación. Ricardo Gelpi , el rector de la UBA, dijo: “El resultado de este ranking muestra que continuamos estando entre las mejores universidades de la región y del mundo, y que el esfuerzo de docentes, no docentes e investigadores no es en vano. Aunque también da cuenta de cómo el desfinanciamiento de los últimos años tiene consecuencias directas en el sistema universitario argentino”. “Este reconocimiento nos llena de orgullo y redobla nuestro compromiso con la sociedad argentina, que entiende el valor de la educación, de las universidades públicas y de nuestros profesionales. Por quienes confían en nosotros, por nuestra gente, seguiremos trabajando con la misma responsabilidad de siempre”, cerró. Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, también se refirió a los recortes presupuestarios y los reclamos por financiamiento, salarios y capacidad para la investigación que se intensificaron los últimos años. “El hecho de que la UBA mantenga el puesto 84 es una prueba de su resiliencia en medio de las crecientes presiones de financiación internas y la intensificación de la competencia regional y global”, coincidió. El sistema universitario argentino La Argentina sigue teniendo el cuarto sistema de educación superior con mayor representación regional, con 16 universidades clasificadas en la edición 2027 , en la que el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) hizo su debut y se situó en el rango 1201-1400 . A la UBA le sigue la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) , la única otra universidad argentina que se sitúa entre las 500 mejores. Descendió del puesto 458 al 474. La Universidad Austral y la Universidad Católica Argentina (UCA) compartieron la tercera posición nacional en el puesto 530, tras haber retrocedido respecto de la edición anterior, cuando ocuparon los lugares 519 y 517, respectivamente. “Recibimos este resultado con mucha alegría y al mismo tiempo, con responsabilidad, entendiendo que los rankings constituyen una mirada externa que nos permite evaluar nuestro desempeño, reconociendo fortalezas e identificando oportunidades de mejora. En este caso, los avances reflejan dos dimensiones centrales de nuestro proyecto educativo: la cercanía y acompañamiento personal de cada alumno, y la formación que preparar a nuestros profesionales para generar un impacto positivo en las organizaciones y en la sociedad”, dijo Julián Rodríguez , rector de la Universidad Austral. La Universidad de Palermo (UP) también bajó desde el rango 771-780 al rango 781-790. La UNC, la única que mejoró su ubicación este año, pasó del rango 851-900 al escalafón 801-850. En tanto, la Universidad de San Andrés (Udesa), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se mantuvieron en el rango 1001-1200. A ese mismo tramo descendieron la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Belgrano (UB) , que en la edición anterior se ubicaban entre el 951 y el 1000. Por su parte, la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) se mantuvo en el 1201-1400 y otras tres –la del Litoral (UNL) , la del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicen) y la Tecnológica Nacional (UTN) – cayeron desde el anteúltimo rango (1201-1400) al último nivel de la calisficación, por debajo de 1400. El QS World University Rankings se elabora a partir de las puntuaciones de una institución en nueve indicadores. La Argentina es líder regional en la clasificación sobre el tamaño de las clases y los recursos docentes, es decir, la proporción de profesores por estudiante. Si bien la institución mejor posicionada en este aspecto es El Colegio de México, cuatro de las otras siete universidades latinoamericanas que figuran entre las 100 mejores en la proporción de profesores por estudiante son argentinas: la UCA, la UADE, la UP y la Universidad Austral. La proporción de profesores por estudiante y los resultados de empleo (capacidad de las universidades para formar graduados bien preparados para insertarse en el mundo laboral) siguen siendo puntos fuertes en las universidades argentinas clasificadas. Además, el país presenta uno de los sistemas de educación superior más internacionales de América Latina. La UBA es la universidad latinoamericana con mejor desempeño en proporción de profesores internacionales (puesto 343), mientras que la Universidad de Palermo lidera en cantidad de estudiantes extranjeros (puesto 184). Los principales desafíos del país se encuentran en los indicadores relacionados con la investigación , incluyendo las citas por profesor y la red internacional de investigación. Estos desafíos coinciden con los de América Latina en general, siendo las citas por profesor un desafío particular para la región: ninguna universidad logra ubicarse entre las 500 mejores en este punto. “La Argentina sigue destacándose por sus fortalezas en capacidad docente y atractivo para estudiantes internacionales. Sin embargo, los indicadores vinculados con la investigación continúan por debajo de los estándares globales”, señaló Sowter, quien también advirtió el contexto de presión sobre el sistema universitario público en el que se conteztualizan estos resultados. Como se dijo, de las 116 universidades previamente clasificadas en América Latina 60 descendieron, 47 se mantuvieron estables y solo nueve subieron. Brasil continúa como el sistema con mayor representación con 22 universidades, seguido por México con 18 y Chile con 17. Las cinco universidades con mejor desempeño en América Latina además de la UBA (84), son la Pontificia Universidad Católica de Chile (119), la Universidade de São Paulo (133), la Universidad Nacional Autónoma de México (145) y la Universidad de Chile (185). Por primera vez desde 2015, la Católica de Chile superó a la institución brasileña para convertirse en la segunda mejor de la región. Solo Ecuador y Costa Rica lograron avances netos en sus sistemas este año. La Universidad de Costa Rica registró la mayor mejora individual de la región al subir 36 posiciones hasta el puesto 463. En contraste, Colombia sufrió uno de los retrocesos más marcados, con 10 de sus 12 universidades en caída. Panorama global El ranking de 2027 evaluó a 1500 universidades de 106 sistemas de educación superior. Estados Unidos es el sistema más representado con 184 universidades, seguido por el Reino Unido (93) y China continental (85), el que más instituciones nuevas sumó en la lista, con 13 incorporaciones. Fuera de los líderes tradicionales, solo Suiza y Singapur lograron ubicar universidades en el top 10 mundial con la ETH de Zúrich (puesto 8) y la Universidad Nacional de Singapur (puesto 10). “Estados Unidos sigue siendo el líder mundial en educación superior global, con instituciones como el MIT, Harvard y Caltech que marcan la referencia en influencia investigadora y reputación. Al mismo tiempo, el mapa global de la educación superior se está diversificando , ya que las instituciones de Asia y Oriente Medio convierten una inversión sostenida en investigación e internacionalización en avances medibles”, describió Sowter.

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

Alerta por ciclogénesis: qué es y cuándo llega al país

Una compleja configuración atmosférica se desplaza hacia el territorio nacional, lo que despierta alertas por la inminente llegada de una ciclogénesis . Este fenómeno, caracterizado por la formación de un sistema de baja presión , promete alterar significativamente las condiciones climáticas durante la segunda mitad de la semana. Este proceso se origina mediante una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse , lo que suele derivar en fuertes ráfagas, precipitaciones persistentes y un aumento considerable de la inestabilidad en diversos sectores de la Argentina. El impacto del fenómeno no será uniforme, sino que se espera un escenario marcado por contrastes térmicos extremos . Mientras que en el noreste argentino, específicamente en provincias como Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y el este de Formosa , se anticipan acumulados de lluvia superiores a los 50 milímetros en lapsos menores a 48 horas, otras regiones mantienen un panorama meteorológico diferente. En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los pronósticos actuales se muestran divididos: si bien algunos modelos contemplan lluvias para el jueves y viernes , otros sectores mantienen un pronóstico más conservador, el cual limita el impacto a un incremento en la nubosidad y un descenso en las temperaturas . La dinámica del clima para la tercera semana de junio presenta desafíos particulares. Tras días de frío polar, la tendencia marca una transición hacia condiciones más húmedas . No obstante, el alivio térmico sería efímero. Los modelos meteorológicos anticipan que, una vez que la ciclogénesis se desplace hacia el océano Atlántico, un nuevo pulso de aire gélido ingresará desde la Patagonia hacia el centro del país . Este reingreso de aire polar hacia el fin de semana reinstalaría condiciones plenamente invernales , con mañanas de temperaturas muy bajas y heladas recurrentes en la zona pampeana. En la Patagonia, el comportamiento térmico será dispar durante los días previos al nuevo frente frío . El oeste de Cuyo y el sur argentino registrarán temperaturas superiores a los promedios históricos debido a la influencia de viento norte. Esta anomalía crea un marcado contraste con el noreste del país, donde se esperan temperaturas entre tres y cuatro grados por debajo de los valores normales para el mes de junio. Esta alternancia de masas de aire es precisamente el motor que alimenta la formación de los sistemas de baja presión y la inestabilidad resultante . Ante el avance de este frente, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de recomendaciones para la población. Entre las medidas de prevención fundamentales destacan evitar salir durante la actividad meteorológica intensa , asegurar objetos sueltos que puedan ser desplazados por el viento, mantener los desagües limpios y desconectar electrodomésticos ante la posibilidad de anegamientos . En caso de estar al aire libre, los especialistas instan a buscar refugio inmediato en edificios o vehículos cerrados, lejos de puertas y ventanas. La vigilancia sobre el fenómeno debe mantenerse constante , dada la volatilidad de los modelos atmosféricos en esta época del año. Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA

17 Jun 2026

Infobae Educación

“La competitividad se construye con educación”: empresarios, expertos y ministros debatieron sobre el futuro de la escuela

La relación entre educación, empleo y desarrollo productivo fue el eje de una jornada que reunió este miércoles a empresarios, especialistas, funcionarios y docentes en la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana. Organizado por el Grupo Techint , el Día de la Educación Roberto Rocca convocó a referentes del sector para debatir los desafíos que enfrenta el sistema educativo argentino frente a las transformaciones tecnológicas y las nuevas demandas del mercado laboral. Durante la apertura, Andrea Previtali , presidente de Tenaris para Cono Sur, sostuvo que “ la competitividad de la industria se construye con educación ” y vinculó el fortalecimiento de la economía argentina con la formación de capital humano. “Que Argentina no gane solo el Mundial –ojalá–, sino que gane un posicionamiento que se fortalezca en un contexto no solo nacional, sino global. Y eso se construye con la educación”, afirmó. Uno de los diagnósticos más preocupantes fue planteado por Erika Bienek , directora global de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint. Según señaló, solo uno de cada diez jóvenes finaliza la escuela secundaria con los aprendizajes esperados en matemática y lengua. “No nos puede dar lo mismo como sociedad. No podemos soltar a esos chicos ”, advirtió. Bienek también expuso las dificultades que enfrentan las empresas para cubrir puestos de trabajo. Según explicó, el Grupo Techint necesita entrevistar a unas 10.500 personas para contratar a 3.500 trabajadores , y muchas de las dificultades aparecen en competencias básicas. “Sin industria no hay empleo y sin industria no hay desarrollo de un país. Necesitamos trabajar juntos desde la educación y desde el empleo para construir una mirada de largo plazo”, sostuvo. En ese marco, la Escuela Técnica Roberto Rocca inauguró una ampliación de sus espacios de aprendizaje, una obra que demandó una inversión de 1,8 millones de dólares . Aprendizajes en crisis El primer panel de la jornada, titulado “Claves y perspectivas para la escuela que viene”, reunió a los especialistas Cecilia Veleda , Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli para debatir sobre los desafíos de la escuela del futuro. Veleda sintetizó la gravedad de la situación educativa con un dato contundente: de cada 100 alumnos que comienzan la primaria, apenas 10 llegan al final de la secundaria en tiempo y forma y con aprendizajes satisfactorios. “Estamos todos en el Titanic”, señaló. Narodowski, por su parte, planteó la necesidad de otorgar mayor autonomía a las escuelas y confiar más en las capacidades profesionales de los docentes. Piscitelli insistió en la importancia de ampliar las experiencias innovadoras que hoy existen en algunas instituciones para que puedan llegar a las más de 60.000 escuelas del país. La articulación entre educación y empleo fue el eje del segundo panel, integrado por Mariana Albarracín (directora de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana), Sebastián Mur (vicerrector del ITBA), Tomás Avetta (decano de UTN Regional San Nicolás) y Martín Salvetti (director educativo en Ticmas y finalista del Global Teacher Prize). Allí se destacó la necesidad de acercar la escuela al mundo productivo mediante prácticas profesionalizantes, experiencias concretas en empresas y propuestas de aprendizaje vinculadas con problemas reales. De la IA a las políticas educativas La jornada también reunió a responsables de las carteras educativas de distintas provincias. Los ministros José Goity (Santa Fe), Ana Miño (Corrientes) y Guillermo Araujo (San Luis) compartieron un panel junto con Víctor Volman , director ejecutivo de Argentinos por la Educación . Bajo la consigna “De las ideas a la acción: decisiones para transformar la educación”, los participantes coincidieron en la necesidad de sostener políticas de largo plazo , fortalecer la gestión educativa y acercar las decisiones a las escuelas para lograr mejoras concretas en los aprendizajes. El cierre estuvo a cargo de Mariana Maggio , decana de la Escuela de Innovación del ITBA y especialista en tecnología educativa, quien reflexionó sobre los desafíos que plantea la inteligencia artificial para la enseñanza y la organización de las instituciones educativas. Al finalizar la jornada, los asistentes recorrieron una muestra de proyectos desarrollados por estudiantes de la Escuela Técnica Roberto Rocca y de escuelas públicas de Campana y San Nicolás , con trabajos vinculados a la innovación tecnológica y la resolución de problemas concretos mediante el aprendizaje basado en proyectos.

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

Compró una casa que tenía inquilinos y, al vencer el contrato, decidieron tomarla: tardó 9 años en poder recuperarla

La Ciudad recuperó y le devolvió a su dueño una casa ocupada desde hacía nueve años en la calle Atuel 255, en el barrio de Parque Patricios, a pocos metros de la sede del gobierno porteño. Con esta, ya suman 845 las propiedades recuperadas en la gestión. El caso llegó directamente al jefe de gobierno, Jorge Macri, durante una de las reuniones que mantiene semanalmente con vecinos de la Capital. Allí, Luis Villa le planteó la situación de su propiedad, que se encontraba usurpada. Se la había comprado al dueño anterior y, al momento de la compra, estaba alquilada. Cuando se venció el contrato, los inquilinos no quisieron irse. Tras las actuaciones correspondientes y el trabajo coordinado entre áreas del gobierno porteño, como la Policía de la Ciudad, la Red de Atención y el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, ayer se concretó el desalojo y la clausura del inmueble por riesgo estructural. La propiedad era regenteada por una persona y su estructura estaba muy deteriorada. “El compromiso de orden y seguridad en la ciudad se sostiene en la decisión firme de la administración de terminar con las usurpaciones, respetar la propiedad privada y ordenar el espacio público. Los barrios con mayor cantidad de operativos realizados son Balvanera, La Boca, Almagro, Constitución, Flores, Barracas y Palermo”, informó la Subsecretaría de Medios de la ciudad. “Tuvimos la decisión concreta de devolverle a la gente lo que es de ellos. Llevamos más de un desalojo por día desde que asumimos”, sostuvo Jorge Macri tras el nuevo operativo. Y agregó: “Gobernar también es escuchar y resolver. Detrás de cada reclamo hay una persona, una familia y un derecho que muchas veces fue vulnerado durante años. Cuando un vecino nos plantea un problema, nuestro compromiso es intervenir y buscar una solución”.

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

Al menos cinco jóvenes agredieron a un chico a piñas y patadas a la salida de un boliche en Neuquén

Una brutal golpiza fue registrada el pasado domingo en un boliche de Centenario, Neuquén . Un grupo de al menos cinco jóvenes siguieron a un chico de 16 años a la salida del local bailable, lo rodearon y lo golpearon con extrema violencia . La víctima sufrió varias lesiones y debió ser trasladado a un hospital. La policía busca identificar a los agresores. Todo sucedió cerca de las 6 de la mañana del domingo , en un boliche sobre la calle Paraguay del barrio Sarmiento. La secuencia fue captada por personas presentes en la escena, que registraron lo ocurrido con sus celulares. Las grabaciones muestran cómo el grupo se acercó y rodeó a la víctima. Poco después, las piñas y patadas se desataron , mientras uno de ellos lo agarraba de la remera. En medio de los golpes, la víctima fue tirada al piso, mientras el grupo le pegaba aprovechando su vulnerabilidad. Alrededor, nadie se acercaba. Solo algunos pedían -a los gritos y sin intervenir- que la agresión se frene. Los jóvenes continuaron con la golpiza: le pegaron piñas en la cara y le dieron patadas en el cuello y las costillas. Uno de los agresores se mostró particularmente ensañado con la víctima. Aun cuando todos habían frenado con la golpiza, este joven, de buzo gris, tomó a la víctima de su remera y la arrastró por el piso . “No, no, no...” , se escuchó que dijo el joven con un grito desgarrador. Sin embargo, eso no detuvo al atacante, que continuó sin piedad y le dio piñas y cachetadas que podían escucharse en los alrededores. Un hombre atinó a intervenir: con las manos en los bolsillos, le dijo al agresor que parara. “Santi, dejalo, basta”, gritó alguien que parecía conocerlo. Solo una joven se metió en el medio para frenar la brutal escena. La chica corrió hacia el agresor. “Basta, ey, basta”, dijo, mientras empujaba a los involucrados para que se alejaran de la víctima. ”Soltalo, dejalo" , reclamó la joven, mientras empujaba al joven que parecía empecinado en continuar con la golpiza. “Le sacó un diente” , dijo otra persona detrás de la cámara. 🔴 Violenta golpiza a la salida de un boliche en Centenario 👉 Un joven fue brutalmente atacado por al menos cinco personas durante la madrugada del domingo a la salida de un local bailable del barrio Sarmiento, en Centenario. pic.twitter.com/0DyWbd5Eqr — Alerta Digital (@alerta_digital_) June 16, 2026 Unos segundos después el ataque cesó y fue la joven quien ayudó a la víctima a pararse. La víctima sufrió heridas en su cara y cuello y debió ser trasladado al Hospital Natalio Burd, donde recibió asistencia médica. Se encuentra fuera de peligro. Varios días después de que trascendieran las imágenes, la familia del joven agredido realizó el martes la denuncia correspondiente en la Comisaría 5ta. Los efectivos investigan las grabaciones para identificar a los agresores. La madre del joven señaló a Diario Río Negro que los involucrados también serían menores de edad . El medio local LM Neuquén reportó que los padres de algunos agresores se contactaron con la familia de la víctima y manifestaron que se harían cargo de lo ocurrido . Los vecinos de Centenario se quejaron públicamente de la falta de control policial en la zona de barrio Sarmiento, donde suelen desencadenarse este tipo de peleas.

17 Jun 2026

Página/12 Sociedad

Colegiales: otro gran incendio en los vagones abandonados

El peligro de incendio por los vagones abandonados.

17 Jun 2026

Infobae Educación

Suspensión de clases causa pérdidas de USD 4,471 millones en la educación pública de República Dominicana, según Educa

Las horas de clases perdidas durante el año escolar 2025-2026 han provocado un impacto económico que ya supera los USD 4,471 millones en valor educativo no impartido, según el nuevo Monitor del Impacto Económico de la Suspensión de Clases , presentado por la organización Educa . El sistema, que cubre 7,921 centros educativos públicos y semioficiales en las 18 regionales del país, ha registrado 1,384 horas de docencia interrumpida y un total de 61 días lectivos afectados a lo largo del ciclo. El informe atribuye el costo diario de cada suspensión a una cifra cercana a los USD 883 millones , cálculo fundamentado en el presupuesto ejecutado por el Ministerio de Educación en 2025 y el calendario oficial de 191 días lectivos. Esta estimación, explicó Yahaira Sosa Machado , directora ejecutiva de Educa, surge de una actualización metodológica sobre el Informe de Veeduría del Pacto Educativo. De acuerdo con datos publicados por Diario Libre , la Regional 05 de San Pedro de Macorís encabeza la lista de zonas más afectadas, con 18 días de clases perdidas . Esto representa el 9.4 % del ciclo escolar en ese territorio. Motivos detrás de la interrupción de clases El análisis del Monitor resalta dos causas principales para las suspensiones: protestas sindicales y fenómenos atmosféricos . Los paros sindicales representan el 25 % de los casos, mientras que las condiciones meteorológicas suman el 24.5 % . La herramienta de Educa permite visualizar la distribución geográfica de las interrupciones y detallar las razones reportadas en cada comunidad. El sistema también incorpora un mecanismo de reporte ciudadano , dirigido a directores, docentes y familias, para actualizar en tiempo real las suspensiones no registradas oficialmente. Según Sosa Machado , la continuidad de la docencia es un asunto de derechos y desarrollo nacional: “Cada día de aprendizaje perdido representa oportunidades que difícilmente puedan recuperarse”, sostuvo durante la presentación. La herramienta, disponible en la web de Educa , busca aportar información verificable y presionar para revertir la tendencia de ausencias en el sistema educativo. Varias instituciones se han sumado ya a la iniciativa. Debate sobre el control de ausencias y los descuentos salariales La publicación del monitor ha reavivado el debate sobre la propuesta de descontar salarios a los maestros por ausencias injustificadas , incluidas las huelgas. El proyecto , bajo análisis en la Cámara de Diputados , plantea que un sistema electrónico controle la asistencia y habilite descuentos en los casos que corresponda. El objetivo es evitar que los estudiantes pierdan días de aprendizaje por causas no justificadas. Según el proyecto, las ausencias no autorizadas de docentes perjudican el derecho educativo y retrasan el calendario escolar , por lo que la medida apunta a garantizar la regularidad de la jornada. Durante el acto de lanzamiento del monitor, que coincidió con la presentación de la nueva junta directiva de Educa en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte , antiguos presidentes de la organización participaron en un conversatorio sobre las luchas históricas por la calidad educativa. Todos respaldaron la nueva plataforma, considerándola un avance para el país. De esta manera, el Monitor del Impacto Económico de la Suspensión de Clases pone en evidencia la magnitud del problema y la urgencia de medidas para asegurar que no se pierda ni un solo día más de docencia. La discusión ahora se centra en cómo garantizar la presencia de los maestros y el derecho efectivo de los alumnos a la educación .

17 Jun 2026

Página/12 Sociedad

Chiche Gelblung volvió a ser internado

Chiche Gelblung volvió a ser internado.

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

Un hombre construyó una estatua de San La Muerte de 13 metros en Santiago del Estero: murió e investigan qué pasó

Un hombre que había diseñado una gigantesca estatua de San La Muerte murió el pasado martes mientras se terminaba su construcción. Fuentes judiciales informaron a medios locales que el artista murió de un infarto mientras tenía relaciones sexuales con su pareja . La construcción del santuario fue financiada por Daniel Oscar Quinteros, de 58 años, sobre la Ruta 1, en la provincia de Santiago del Estero , reportó el medio local El Liberal . Se encuentra enfrente de otro santuario, dedicado al Gauchito Gil , y cerca de una zona de viviendas. Desde que se inició su construcción, la estatua llama la atención de residentes y conductores que pasaban por la zona. Lo que más destaca es su gran altura y detalles llamativos: es un esqueleto humano de 13 metros , con una especie de túnica, una guadaña y ojos rojos gigantes en su rostro. Sin embargo, todavía faltaba para su finalización y se encontraba rodeada de andamios y trabajadores. San La Muerte es una deidad pagana y santo popular que es particularmente venerado en el noroeste de la Argentina y en otros países limítrofes como Brasil y Paraguay . Sus devotos lo consideran un protector frente al mal y las injusticias que los hace invulnerables al daño, además de inclinar a su favor la suerte en la fortuna y el amor. El personaje de San la Muerte se encuentra fuertemente en la zona del litoral argentino , donde se cuenta que un monje jesuita en desacuerdo se desprendió de la colonia evangelizadora de la zona, en los tiempos de Carlos III, y comenzó una tarea de ayuda al prójimo muy cercana a los enfermos de lepra . Multiplicó esta tarea junto con la oración y la predicación del Evangelio y se volvió muy popular. Aunque le advirtieron que cesara con su tarea, no se doblegó. Lo encarcelaron y, en protesta, ayunó de pie . Lo encontraron muerto en esa posición, con su túnica y un cayado que lo ayudaba a caminar . Esta es una de las leyendas más difundidas acerca del origen de San La Muerte, una especie de deidad que no está reconocida por la Iglesia Católica. Según El Liberal , la estatua situada en el paraje La Bajada, en la ciudad de La Banda , se convirtió en un punto de referencia en la zona. Se encuentra en un predio rodeado de lotes en venta, lo que bajó puntos a la demanda para propietarios y vendedores. El fallecimiento de Quinteros fue confirmado por el medio local y por Info del Estero . Cerca de las 19.30, el hombre se descompensó . Se encontraba en su vivienda en el barrio Ampliación 25 de Mayo junto a una mujer de 45 años, que llamó a la policía. Las autoridades se hicieron presentes en el lugar con el servicio de emergencias. Este último confirmó su muerte. Quinteros era conocido en la zona debido a la estatua y, hace un tiempo, había sido entrevistado por Info del Estero . “ Yo no vivo del santo, yo no lucro con el santo . Esa es una parte religiosa mía. Primero está Dios, Jesús y el Espíritu Santo”, había dicho. El Liberal reportó que el hombre había construido la estatua tras pedirle un favor al santo pagano debido a un sobrino que se encontraba enfermo cuando era niño. “Soy devoto del Gauchito Gil. Y si está el Gaucho, está San La Muerte”, explicó, y sumó sobre su sobrino: “Era piel y hueso. Le hice una promesa para que interceda ante Dios y Jesús . Mi sobrino sanó y nunca más se enfermó. Entonces dije: ‘Algún día haré algo para vos’ ”.

17 Jun 2026

Perfil Sociedad

El abuelo de Agostina desmintió los rumores sobre su hija: “No hay ninguna imputación”

Miguel Heredia aseguró que Melisa Vega no fue acusada ni imputada en la investigación por el femicidio de la adolescente. La aclaración llegó tras una reunión con el fiscal Raúl Garzón y en medio de versiones que circularon en las últimas horas. Leer más

17 Jun 2026

Página/12 Sociedad

Dos amigos de Gaspi viajaron a Brasil para repatriar sus restos: el comunicado de la familia

La policía brasileña ya investiga las causas del accidente aéreo en el que murieron seis personas. El foco está puesto en posibles irregularidades.

17 Jun 2026

Perfil Sociedad

De cenas a aventuras extremas: las mejores experiencias para regalar el Día del Padre y cuánto cuestan

Las salidas gastronómicas, las escapadas de relax y las propuestas de aventura ganan terreno frente a los regalos tradicionales. A días del festejo, un repaso por las experiencias más elegidas y sus precios de referencia. Leer más

17 Jun 2026

Perfil Sociedad

Encuesta: el 44,2 por ciento prefiere ganar el Mundial a que la economía mejore

Una encuesta de Giacobbe relevó el estado de ánimo mundialista: optimismo desbordante, desconfianza en la dirigencia y política que no contagia. Leer más

17 Jun 2026

Perfil Sociedad

Crecen los casos de enfermedades respiratorias y especialistas llaman a vacunarse

La temporada invernal ya impacta en consultorios y centros de salud de Córdoba. En ese contexto, los equipos de salud advierten sobre la importancia de fortalecer las medidas de prevención. Leer más

17 Jun 2026

Página/12 Sociedad

Demandan al municipio de San Isidro por obstaculizar el acceso al aborto legal

Las autoridades reconocieron haber permitido la implementación de un protocolo que viola la Ley Nacional 27.610. Hay varias denunciantes.

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

Un matrimonio italiano denunció judicialmente a Meta y TikTok tras el suicidio de su hija

Un grupo de familias italianas demandó a Meta, propietaria de Instagram y Facebook, y a TikTok al considerar que los algoritmos de recomendación de esas plataformas pueden exponer a menores de edad a contenidos perjudiciales relacionados con la depresión, las autolesiones y otros problemas de salud mental. La presentación judicial reclama mayores restricciones para el acceso de los menores a las redes sociales y una mayor concientización sobre los riesgos asociados a su uso. Entre los demandantes se encuentran Irene Roggero Ugues y su esposo , cuya hija Rossella se suicidó en 2024, a los 12 años . Según relataron a Reuters, la niña había comenzado a buscar contenido vinculado con la depresión en septiembre de 2023. A partir de entonces, sostienen, los algoritmos de las redes sociales comenzaron a mostrarle cada vez más publicaciones de ese tipo . Suicidio: cómo prevenir y dónde buscar ayuda Tras la muerte de la menor, sus padres lograron acceder a sus dispositivos y descubrieron que utilizaba las redes sociales con una intensidad mucho mayor de la que imaginaban. También encontraron una cuenta secreta de Instagram llamada “Just a dead pers0n” (solo una persona muerta), escrita con un cero en lugar de la letra “o”, para evitar la censura de la plataforma. Era en esa cuenta donde la menor buscaba información y testimonios relacionados con la depresión y las autolesiones. “En cierto momento, pareció cobrar vida propia, creciendo hasta eclipsar su lado alegre y sociable, su lado más brillante”, dijo Roggero Ugues durante una entrevista en Asti, la ciudad del norte de Italia donde reside junto a su familia. La demanda reúne a varias familias y apunta directamente al funcionamiento de los algoritmos de recomendación utilizados por las plataformas. Los demandantes sostienen que esos sistemas amplifican la exposición de los usuarios vulnerables a determinados contenidos y pueden contribuir a agravar situaciones de fragilidad emocional. Para Roggero Ugues, la demanda también busca alertar a otras familias sobre riesgos que, según dijo, ella desconocía antes del suicidio de su hija . “ Subestimamos algunos riesgos porque ni siquiera sabíamos que existían, pero otros padres todavía están a tiempo de actuar. No tiene sentido guardarme esto para mí y no creo que a Rossella le molestara”, señaló. Medidas Meta y TikTok rechazaron las acusaciones y defendieron las medidas que aplican para proteger a los usuarios más jóvenes. Ambas compañías señalaron que eliminan contenidos dañinos, limitan la exposición a materiales sensibles y ofrecen herramientas para que las familias supervisen la actividad de los menores. “Sabemos que a los padres les preocupa la seguridad de sus hijos adolescentes en internet y, por eso, introducimos cambios de manera constante para ayudarlos a protegerlos”, afirmó un portavoz de Meta. La empresa destacó las llamadas “cuentas para adolescentes” y otras herramientas de seguridad incorporadas recientemente a la plataforma. Además, sostuvo que está “totalmente en desacuerdo” con las acusaciones formuladas en la demanda y consideró que estas desconocen el trabajo que realiza desde hace años en materia de protección de usuarios jóvenes. Consultada específicamente sobre el caso de Rossella, Meta evitó realizar comentarios directos debido al proceso judicial en curso. Sin embargo, señaló que la salud mental de los adolescentes está influida por múltiples factores y que el impacto de las redes sociales depende de la manera en que son utilizadas, de las medidas de protección disponibles y del grado de involucramiento de los padres. TikTok, por su parte, afirmó que aplica normas destinadas a proteger la salud mental y conductual de sus usuarios y aseguró que elimina más del 99% de los contenidos que infringen esas políticas. “También seguimos invirtiendo en medidas de seguridad para diversificar el contenido recomendado, bloquear búsquedas potencialmente dañinas y conectar a usuarios vulnerables con recursos de apoyo”, indicó un portavoz de la compañía, que también mencionó la existencia de líneas de ayuda para la prevención del suicidio . Cambio de rumbo en Europa La discusión sobre el impacto de las redes sociales en niños y adolescentes se desarrolla en un contexto de creciente escrutinio regulatorio en Europa. Reino Unido anunció planes para prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años , mientras que la Unión Europea intensificó la aplicación de la Ley de Servicios Digitales para exigir una mayor protección de los menores y limitar la circulación de contenidos considerados perjudiciales. En Estados Unidos, además, una resolución judicial concluyó que Meta y Google incurrieron en negligencia al diseñar plataformas consideradas dañinas para los jóvenes, un antecedente citado en medio de un debate que se extiende a distintos países. Uno de los argumentos centrales de la demanda es que las plataformas utilizan mecanismos de recompensa diseñados para fomentar el uso frecuente y prolongado. Según los demandantes, esos sistemas funcionan de manera similar a los utilizados en las máquinas tragamonedas al generar estímulos constantes que incentivan a los usuarios a permanecer conectados. “Cada me gusta o notificación provoca una liberación de dopamina que vincula a los usuarios con la plataforma de una forma que se parece a una adicción”, sostuvo Tonino Cantelmi, asesor de los demandantes y director de la Escuela de Especialización en Psicoterapia Cognitivo-Interpersonal de Roma. La Organización Mundial de la Salud advirtió que el uso problemático de redes sociales entre adolescentes está en aumento y puede asociarse con menor bienestar, trastornos del sueño y otros riesgos para la salud. A su vez, estudios publicados en la revista médica JAMA Pediatrics señalaron diferencias medibles en el desarrollo cerebral de usuarios intensivos de redes sociales, especialmente entre adolescentes cuyos cerebros aún se encuentran en proceso de maduración. Suicidio: cómo prevenir y dónde buscar ayuda Con información de Reuters

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

Megaobra en Parque Patricios: este es el hospital que estrenará un edificio nuevo y redefine la salud en el sur de la Ciudad

El Hospital General de Agudos Dr. José María Penna se renueva con una serie de obras de infraestructura clave para la atención ciudadana. Según estiman desde el gobierno porteño, los trabajos quedarán terminados en julio. A través de un comunicado se indicó que continúa avanzando la construcción de un nuevo edificio de consultorios externos , una obra de 5600 metros cuadrados que permitirá cohesionar varios pabellones y optimizar la atención de miles de pacientes del sur de la Ciudad . “La nueva estructura, cuya finalización está prevista para fines de julio de 2026, se desarrolla sobre la Avenida Almafuerte, el punto de mayor flujo de ingreso al predio”, especifica el escrito sobre la obra. El objetivo central de esta etapa es reubicar los consultorios que hoy funcionan en el Pabellón Mouras hacia esta nueva locación, consolidando y vinculando directamente gran parte de la consulta externa del hospital . Cómo quedarán los niveles de alta complejidad De acuerdo a la información oficial, el proyecto se desarrolla en planta baja y en un primer piso . La organización arquitectónica contará con los siguientes sectores, conectados por amplias salas de espera: Área Administrativa y Docencia: las oficinas administrativas se ubicarán en la planta baja, mientras que la planta alta estará dedicada exclusivamente a las aulas de docencia para la formación de profesionales. Servicio de Odontología: contará con un área integral en la planta baja para facilitar el acceso. Servicio de Kinesiología: ubicado también en la planta baja, con espacios diseñados para la rehabilitación. Consultorios Generales: se distribuirán en ambos niveles (PB y 1° piso) para albergar las 70 nuevas salas de atención y los 18 boxes destinados a salud mental. Qué incluye la renovación eléctrica Para garantizar que el hospital pueda operar de manera ininterrumpida ante cualquier evento climático o falla de red, la obra incluye una renovación eléctrica total . Se instaló un nuevo centro de transformación con dos transformadores de 1600 kilovoltiamperio y grupos electrógenos de refuerzo de 450 kilovoltiamperio, asegurando el suministro en áreas críticas. Cómo es el plan de modernización Este nuevo pabellón de consultorios incluye la puesta en valor sectores estratégicos : Neonatología: mejora integral para el cuidado de recién nacidos . Servicio de diálisis: modernización de puestos de atención. Laboratorio y administración: optimización de la gestión interna y diagnósticos. Complementariamente, se realizaron mejoras en las áreas de circulación y guardia , incorporando nueva señalética, pintura y renovación de sanitarios para mejorar la experiencia de los pacientes y sus familias durante la consulta. Así, el Hospital Penna gana capacidad operativa y logra separar definitivamente la atención ambulatoria de las emergencias . El proyecto representa una de las inversiones más significativas en infraestructura de salud para los años 2025 y 2026 en la Ciudad. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós , afirmó: “El nuevo edificio de consultorios externos nos va a permitir centralizar servicios que hoy están dispersos, haciendo que la atención sea más ágil, integrada y accesible para los vecinos de la Ciudad, con espacios más modernos y una circulación mucho más simple dentro del hospital”.

17 Jun 2026

Perfil Sociedad

Qué regalar el Día del Padre: guía de los mejores obsequios tecnológicos y los precios de cada uno

Con un gasto promedio estimado en $62.000, los dispositivos electrónicos vuelven a estar entre las preferencias para la fecha. Auriculares, relojes inteligentes, tablets y celulares lideran las opciones, con precios que varían según prestaciones y segmento. Leer más

17 Jun 2026

Página/12 Sociedad

Alerta por el robo de material radioactivo en Rosario

Se trata de una fuente de Cesio-137. El riesgo radiológico es muy bajo pero solicitan que, en caso de encontrarla, no se toque, ni manipule, y que se dé aviso inmediato a las autorides.

17 Jun 2026

Perfil Sociedad

Quién es la madre de la hija de Barrelier, conocida como la "Gringa Ludmila"

Su nombre surgió a partir del testimonio de una ex trabajadora de Wachitas, que la vinculó con personas del entorno del principal acusado por el femicidio de Agostina Vega. Hasta el momento no fue imputada en la causa. Leer más

17 Jun 2026

Perfil Sociedad

Admiración mundial por Messi, desde el DT de Francia a Haaland: “En el fútbol hay grandes jugadores, leyendas y luego está Messi"

El hat-trick del capitán argentino ante Argelia desató una catarata de elogios de entrenadores, futbolistas y exdeportistas de todo el mundo. Didier Deschamps aseguró que Messi pertenece a una categoría única, mientras que Pep Guardiola, Erling Haaland, Ronaldo Nazario y Manu Ginóbili también se rindieron ante su actuación. Leer más

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

La justicia brasileña convirtió en reo al argentino acusado de racismo contra un niño en Minas Gerais

SAN PABLO.- La Justicia brasileña dictó el procesamiento formal y agravó la situación del argentino Eduardo Ignacio Murias, detenido el 24 de mayo en Minas Gerais . Al aceptar la denuncia del Ministerio Público bajo estricto secreto de sumario, el tribunal convirtió oficialmente en reo al santiagueño de 63 años por los delitos de injuria racial y racismo. El caso se originó durante un viaje en el tradicional tren turístico “Maria Fumaça” que conecta São João del-Rei y Tiradentes. Según consta en el documento judicial con la denuncia, al que tuvo acceso LA NACION , la fiscalía imputa a Murias haber fotografiado de forma reiterada y sin consentimiento a un niño brasileño de siete años que viajaba junto a su madre en la misma formación. El escrito del Ministerio Público detalla que el acusado, con un teléfono celular, envió las imágenes de la víctima a través de WhatsApp a al menos dos contactos en la Argentina . En los diálogos recuperados por los investigadores, Murias asoció explícitamente al menor con la condición de persona esclavizada . “ Al lado mío en el tren, es negrito, pero muy lindito, gorda, lo puedo llevar de esclavo ”, escribió en uno de los chats que constan en la denuncia. En otra conversación, añadió: “ Estoy pensando llevar un esclavo, hay muchos aquí. Puedo llevar una esclava para que cuide tus nietas”. La maniobra fue descubierta de forma fortuita por una pasajera ubicada en el asiento posterior. De acuerdo con la denuncia, la testigo observó que Murias alternaba la visualización de material pornográfico para adultos con el envío de las fotos del niño, acompañadas por stickers de monos y frases discriminatorias. A pesar de los intentos de la defensa por morigerar la situación del detenido, la respuesta institucional brasileña ha sido inflexible. El fiscal Felipe Guimarães Amantéa denegó la posibilidad de un acuerdo de no persecución penal, respaldándose en la jurisprudencia del Supremo Tribunal Federal (STF) que excluye a los delitos raciales de beneficios procesales por su gravedad. Murias permanece detenido en una unidad penitenciaria de São João del-Rei . Según pudo saber LA NACION, la defensa -que prevé presentar su respuesta formal a la acusación a comienzos de la próxima semana- basará su estrategia en demostrar que la conducta no constituye delito . El argumento central será que se requiere una “exteriorización” de la supuesta ofensa hacia la víctima, algo que, sostienen, no ocurrió en el ámbito de un chat privado . Para la fiscalía, la reiteración de fotos del menor y los mensajes enviados al menos a dos destinatarios configuran dos delitos. La defensa impugnará esta tipificación por considerar que implicaría juzgar dos veces el mismo hecho. Desde el entorno del acusado consideran que la fiscalía apresuró la presentación de la denuncia , a comienzos de la semana pasada, para consolidar la condición de reo y obstaculizar los recursos de habeas corpus que aún no fueron resueltos, tanto en la cámara local como en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). La acumulación de cargos busca que una eventual condena supere los cuatro años de prisión , límite que en Brasil habilita el cumplimiento en régimen cerrado y efectivo. Cerca de la defensa admiten también una preocupación extrajurídica: sostienen que la reiteración reciente de casos de racismo protagonizados por ciudadanos argentinos en Brasil ha generado un clima de alta sensibilidad social , que endurece los criterios de los magistrados, que buscan dar señales de severidad ante la opinión pública. En la vereda opuesta, el abogado de la querella, Gilberto Silva, afirmó que la familia de Dominique dos Santos Queiroga, madre del niño, recibió la apertura de la acción penal con “serenidad y confianza”. “Es un resultado que esperábamos ante la solidez de los elementos reunidos durante la investigación por la Policía Civil de Minas Gerais”, señaló. Silva subrayó que el daño excede lo penal y adelantó que el caso se trasladará también al fuero civil . “El niño, su madre y sus familiares continúan con consecuencias emocionales y psicológicas derivadas del episodio y reciben asistencia especializada”, expresó el abogado, que promoverá una demanda por daños morales y materiales. Para la querella, la firmeza institucional de Brasil envía un mensaje claro de que el racismo “no será tolerado, independientemente de la nacionalidad” del infractor. Con la aceptación de la denuncia por parte del Juzgado de la 1ª Vara Criminal de São João del-Rei, el caso cerró la etapa de investigación preliminar a cargo de la Policía de Minas Gerais. Desde ahora se inicia formalmente el proceso penal en la justicia ordinaria. Los próximos pasos contemplan que, una vez presentada la respuesta de la defensa, el tribunal fije el calendario de audiencias de instrucción y juicio . En esta etapa, todas las partes involucradas —incluidos los familiares, la testigo que detectó los mensajes en el tren, los peritos que deben aportar el informe definitivo sobre el teléfono incautado y el propio acusado— serán convocadas a declarar antes de que se dicte sentencia.

17 Jun 2026

Página/12 Sociedad

Científicos del Conicet lograron la cicatrización de una herida compleja con un parche de membrana amniótica humana

El tratamiento, ambulatorio, mostró mejores resultados en regeneración y reducción de inflamación que los productos comerciales habituales.

17 Jun 2026

Perfil Sociedad

El secreto médico detrás de Venus: científicos creen haber resuelto un misterio de Botticelli de más de 500 años

Un estudio de investigadores británicos reabre uno de los grandes enigmas del Renacimiento y plantea que el característico estrabismo de Venus podría reflejar una enfermedad real de Simonetta Vespucci, la modelo que inspiró la célebre obra. Leer más

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

Quién es Abril Duhalde, la joven que fue agredida por un taxista en Mar del Plata

Una joven denunció que ella y su madre fueron agredidas e insultadas por un taxista en Mar del Plata . Se trata de Abril Duhalde , de 23 años, quien publicó un video de la situación en sus redes sociales y relató cómo fue el violento suceso . Influencer y modelo , la joven fue elegida como representante de la ciudad de Buenos Aires para participar en la final del torneo de Miss Universo Argentina 2026 . Finalmente, en mayo de este año, perdió contra la misionera Tamara Rogouski , quien será la que viaje al certamen internacional que se realizará en Puerto Rico. Tal como ella misma detalló en sus redes, cuenta con más de 18 años de experiencia en la industria de la moda, ya que comenzó a modelar a los 8 años , luego de que su madre la inscribiera en una agencia. A lo largo de toda su carrera, participó de desfiles, campañas publicitarias, producciones editoriales para revistas, videoclips y programas de televisión. Asimismo, y tal como detalla en su perfil de LinkedIn , la joven criada en la ciudad costera también es licenciada en Diseño de Indumentaria y Textil por la Universidad de Palermo, productora de moda y asesora de imagen . Su debut en los programas fue en la televisión nacional: se desempeñó como “azafata” en el programa The Balls , en la señal de eltrece , primero bajo la conducción de Guido Kaczka y luego con Benjamín Vicuña al frente. Con más de 70.000 seguidores en su cuenta de Instagram, muestra su día a día como modelo, las producciones fotográficas que realiza, comparte contenido de belleza y, además, enseña sus rutinas de entrenamiento. En 2016 creó su propia marca de indumentaria femenina , llamada Rebel Heart (Corazón Rebelde, en inglés), con la que inauguró su primer local en 2025. Duhalde también es sobrina nieta de Eduardo Duhalde , el expresidente argentino que asumió luego la crisis de 2001 y gobernó desde el año 2002 hasta el 2003. La denuncia Duhalde denunció un hecho ocurrido el lunes por la noche, durante un trayecto de pocos kilómetros desde la Terminal de Ómnibus de Mar del Plata hasta un hotel. La joven grabó el violento incidente, lo subió a sus redes y afirmó que demandó penalmente al hombre involucrado . También relató en su cuenta de TikTok el mal momento que vivieron cuando el conductor la insultó, le tiró el equipaje que llevaba y la empujó . “Mi mamá y yo vivimos una situación de extrema violencia por parte del señor Julio Alberto Duhau, taxista de Mar del Plata”, escribió junto al video de lo sucedido. “Apenas llegué a la terminal, varias personas me advirtieron que no pidiera Uber porque los taxistas de la zona suelen ponerse agresivos e impiden el ingreso de conductores de servicios de aplicaciones. Así, seguí las recomendaciones y subí a un taxi", detalló Duhalde en la publicación en la que aseguró que la discriminaron “por porteña”. Según el relato de la joven, el taxista comenzó a burlarse de ella y le habría dicho que “tenía un iPhone Pro Max pero que tenía que pedir datos prestados”. “ También comenzó a discriminarme por mi acento, tratándome de ‘cheta’ y ‘soberbia’ ”, añadió. El video que publicó la modelo en sus redes “Sin embargo, durante el viaje, mientras conversábamos con mi mamá, el conductor comenzó a mostrarse hostil . Manejaba de forma brusca, realizando maniobras peligrosas, generándonos una gran incomodidad", marcó y agregó: “Al llegar a la puerta del hotel, le pedí a mi mamá que me compartiera datos móviles para poder realizarle una transferencia al hombre por el viaje. Fue en ese momento cuando comenzó el verdadero infierno “. Y sumó: “Logré realizar la transferencia con las manos temblando por el nivel de agresividad con el que me hablaba. Cuando terminé, mi mamá se bajó a buscar las valijas y el conductor, de forma violenta, me exigió que le transfiriera $2000 más por bajar el equipaje “. “Yo estaba paralizada por el miedo. Me quedé en blanco, temblaba y ni siquiera podía recordar nuevamente el alias para hacer la transferencia. Me daba miedo volver a preguntárselo. Él seguía insultándome, apurándome y diciéndome: mogólica, boba, monga, infeliz . Un montón de insultos que no tenían sentido, estaba sacado", expresó. Finalmente, ambas lograron recuperar sus pertenencias y bajarse del vehículo. Además, pidió que se le saque la licencia y se le haga un tratamiento psicológico al involucrado .

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

Fauna nativa: rescataron un carpincho atropellado en Núñez y tras dos meses de rehabilitación fue liberado en Santa Fe

Un ejemplar de carpincho fue devuelto a su hábitat en los primeros días del mes, luego de haber sido embestido por un auto y transitar varios días de recuperación, según informaron fuentes del Ecoparque de la Ciudad en sus redes sociales. A través de un video, que se difundió en la cuenta oficial del Ecoparque en Instagram, se puede ver a un carpincho que es liberado en un curso de agua y camina hasta sumergirse y perderse en el horizonte. La liberación del animal es el desenlace luego de recibir cuidados específicos durante más de un mes, ya que el carpincho había sido golpeado por un auto en el mes de abril y, desde entonces, fue atendido por veterinarios y especialistas que lo ayudaron a recuperar su movilidad para volver a su ecosistema. Un carpincho volvió a la naturaleza tras ser atropellado y recuperado “Este ejemplar macho adulto ingresó al Ecoparque en abril , luego de ser rescatado por Defensa Civil cuando fue impactado por un vehículo en el barrio de Núñez", dice el texto publicado en redes. Luego de un proceso de recuperación y rehabilitación en el Ecoparque, fue trasladado al departamento de San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe, donde fue liberado en su hábitat natural . “La rehabilitación y liberación de fauna silvestre es una de las tareas más importantes que realizamos en el Ecoparque. A través de nuestro trabajo diario recibimos animales rescatados, les brindamos atención veterinaria, cuidados especializados y trabajamos para que puedan volver a la naturaleza siempre que sea posible”, se lee en el mensaje que acompaña al video. El Ecoparque cuenta con un Centro de Rescate especializado en fauna silvestre nativa . Allí se reciben animales, rescatados por los vecinos o por autoridades en incautaciones, para brindarles atención veterinaria, rehabilitación y, siempre que sea posible, volver a liberarlos en su hábitat. Gavilanes, lechuzas, lagartos, comadrejas y muchas otras especies pasaron por ese espacio, que es fundamental para la conservación de la fauna silvestre. Cómo trabajan los veterinarios y especialistas para devolver animales silvestres a la naturaleza Tal como ocurrió con el carpincho, en el Ecoparque trabaja un equipo de profesionales que asiste y monitorea a los ejemplares rescatados , y en un breve material audiovisual se pueden ver los preparativos de control para que, por ejemplo, un cóndor de más de seis meses pueda reencontrarse con su bandada . Allí se observa al ejemplar en una camilla, con monitoreo sostenido y el análisis pormenorizado de sus alas y plumas, la realización de estudios de imágenes y la colocación de un chip para que, una vez que sea liberado en Río Negro, pueda desenvolverse con normalidad en ese entorno natural, y se pueda controlar que no sea capturado.

17 Jun 2026

Perfil Sociedad

Mundial 2026: hasta 3,5 millones de argentinos juegan al prode desde el celular

El prode, esa tradición que durante décadas se jugó en papel y con birome, vive en este Mundial su versión más masiva y silenciosa: sin quioscos, sin planillas físicas, sin el sobre que había que entregar antes del domingo. Todo ocurre en la pantalla del teléfono, a veces minutos antes de que ruede la pelota. Leer más

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

Alerta por el Herpes Zoster: cuáles son los síntomas y la vacuna contra la enfermedad que padeció Scaloni tras el Mundial de Qatar

La experiencia del DT de la Selección, Lionel Scaloni, volvió a poner en foco una enfermedad tan común como poco conocida en profundidad: el herpes zóster . El director técnico de la selección argentina contó que sufrió un brote tras el Mundial de Qatar, en un contexto de estrés extremo, un factor que puede desencadenar la reactivación del virus. Aunque muchos la asocian con la infancia, por su vínculo con la varicela, la llamada “culebrilla” puede aparecer décadas después y provocar un cuadro doloroso que, en algunos casos, deja secuelas persistentes. El herpes zóster es, en esencia, la reactivación del virus de la varicela que permanece inactivo en el organismo tras la infección inicial. Ese virus queda alojado en las raíces nerviosas y puede “despertar” cuando bajan las defensas o ante situaciones de estrés intenso. En el caso de Scaloni, el propio entrenador vinculó el episodio con el desgaste físico y emocional posterior a la consagración en el Mundial, una situación que coincide con lo que describen los especialistas: el estrés es uno de los factores que pueden disparar la enfermedad. Síntomas: el dolor aparece antes que las lesiones Una de las características más llamativas del herpes zóster es que el primer síntoma no siempre es visible. A diferencia de otras afecciones cutáneas, el cuadro suele comenzar con dolor. Ese dolor, que puede ser intenso, punzante o con sensación de ardor, suele aparecer entre tres y cuatro días antes de que broten las lesiones en la piel, lo que en muchos casos retrasa el diagnóstico. Luego aparecen las manifestaciones más conocidas: pequeñas ampollas agrupadas sobre una base enrojecida, que suelen ubicarse en un sector del cuerpo siguiendo el trayecto de un nervio, generalmente en el tórax, la cara o el cuello. El cuadro puede extenderse durante días o semanas y no se limita a una molestia superficial. El virus puede afectar zonas sensibles como los ojos o los oídos y, en casos más graves, comprometer el sistema nervioso central. El riesgo aumenta con la edad Si bien cualquier persona que haya tenido varicela puede desarrollar herpes zóster, el riesgo crece con el paso del tiempo. A partir de los 50 años, las probabilidades aumentan significativamente, en parte porque el sistema inmunológico pierde capacidad de respuesta. Incluso, se estima que una de cada dos personas podría padecer la enfermedad a lo largo de su vida. Además de la edad, existen otros factores de riesgo: Enfermedades crónicas Tratamientos que afectan el sistema inmune Cuadros oncológicos Situaciones de estrés físico o emocional La complicación más temida: el dolor que no se va Más allá de la fase aguda, una de las principales preocupaciones médicas es la neuralgia posherpética. Se trata de un dolor persistente que puede continuar durante meses o incluso años después de que desaparecen las lesiones en la piel. Se origina porque el virus inflama y daña las fibras nerviosas, generando un dolor difícil de tratar. Este dolor puede manifestarse como ardor, punzadas o hipersensibilidad extrema. En algunos casos, incluso el roce de la ropa puede resultar doloroso. Vacuna: la principal herramienta de prevención En este escenario, la prevención cobra un rol central. Actualmente existe una vacuna contra el herpes zóster que presenta una alta eficacia y se aplica en dos dosis. Esta inmunización no solo reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad, sino que también disminuye la posibilidad de sufrir complicaciones como el dolor crónico. Está recomendada principalmente para: Personas mayores de 50 años Pacientes inmunocomprometidos mayores de 18 años La indicación responde a que son los grupos con mayor riesgo de reactivación del virus y de evolución complicada. Una enfermedad más frecuente de lo que se cree Aunque no siempre ocupa la agenda pública, el herpes zóster es una enfermedad relativamente frecuente y, en muchos casos, subestimada. El caso de Scaloni volvió a poner el tema en primer plano y ayudó a visibilizar un problema que puede afectar incluso a personas sanas, especialmente cuando atraviesan períodos de estrés o disminución de las defensas. Reconocer los síntomas iniciales, consultar a tiempo y considerar la vacunación son hoy las principales herramientas disponibles para evitar que este virus, que puede permanecer dormido durante años, se convierta en una experiencia dolorosa y, en algunos casos, de larga duración.

17 Jun 2026

Perfil Sociedad

Córdoba ya perdió más de 2.100 empresas empleadoras en el último año

Según un informe privado, la provincia se ubicó como la segunda jurisdicción del país con mayor caída en términos absolutos, solo superada por Buenos Aires, en medio de una crisis que ya acumula 25 meses de retroceso a nivel nacional. Leer más

17 Jun 2026

Página/12 Sociedad

Inédito: dos gemelas recibieron un trasplante renal simultáneo en el Hospital Garrahan

La prestigiosa institución de pediatría alcanzó en 2025 el récord anual de 55 intervenciones.

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

De predio cerrado a espacio público: así será el Parque Teniente Estévez, el proyecto que busca transformar tres manzanas de San Isidro

Las obras para la creación del Parque Teniente Estévez , en San Isidro, volvieron a ponerse en marcha en marzo y avanzan sobre distintos frentes con la expectativa de que el espacio pueda quedar habilitado durante este año para el uso de los vecinos de Boulogne . El proyecto contempla la incorporación de tres manzanas de acceso público en una zona que hasta ahora permanecía cerrada y suma, además, una serie de intervenciones complementarias vinculadas a la circulación, el drenaje pluvial y la infraestructura urbana . El futuro parque ocupará una superficie de 11.500 metros cuadrados y se extenderá entre la avenida Rolón y las calles internas del barrio. La iniciativa prevé la construcción de senderos peatonales, áreas de descanso, espacios recreativos para niños, sectores destinados a la actividad física y nuevo equipamiento urbano. A casi tres meses de la reanudación de los trabajos, el grado de avance varía según cada sector del predio . La manzana situada más cerca de la calle Serrano es la que presenta el estado más avanzado de ejecución. Allí gran parte de las tareas principales ya fueron realizadas y solo restan obras vinculadas a los caminos internos y a la instalación de mobiliario , entre ellos bancos, cestos y una cancha de bochas. En el sector central del parque se concentrará la propuesta recreativa para los más chicos. En las próximas semanas está prevista la colocación del contrapiso y de superficies amortiguantes destinadas a acompañar la instalación de los juegos. También se incorporará un área de arena y se realizarán movimientos de suelo para conformar pequeñas elevaciones cubiertas de césped. La tercera manzana representa la última etapa del proyecto . Para completar la integración de ese sector será necesario demoler un muro existente y retirar el cerco perimetral que actualmente limita con la avenida Rolón. Una vez concluidos esos trabajos, el parque quedará conformado como un único espacio continuo. Más allá de las tareas desarrolladas dentro del predio, la intervención incluye modificaciones en el entorno inmediato. Una de ellas fue la apertura de una nueva traza vial paralela a Ipiranga. Aún resta extender las calles Malabia y Gascón para completar el esquema de circulación previsto alrededor del futuro parque. La reconfiguración de la red vial forma parte de un conjunto de trabajos destinados a adaptar la infraestructura urbana a la incorporación del nuevo espacio público . En ese contexto, una vez finalizadas las nuevas calzadas se avanzará con la construcción de cruces peatonales elevados frente al predio. Según el proyecto, estas estructuras estarán realizadas mediante adoquines de hormigón intertrabados. Las obras también incluyeron una intervención hidráulica considerada clave para el funcionamiento del área. Los trabajos contemplaron la pavimentación de la calle Darregueira entre Ipiranga y Alcorta y la ejecución de obras destinadas a mejorar el drenaje pluvial. La conexión del sector con un conducto principal permitirá canalizar el agua hacia una infraestructura de mayor capacidad . De acuerdo con las características de la obra, esta modificación apunta a evitar la sobrecarga de cañerías secundarias y mejorar la respuesta del sistema durante episodios de lluvias intensas. Mientras tanto, continúan las tareas vinculadas a la iluminación del predio . Operarios trabajan actualmente en la instalación de luminarias y en la preparación de los distintos sectores donde se colocará el equipamiento urbano previsto para la etapa final de la obra. El proyecto contempla la incorporación de mesas, bancos, postas aeróbicas, cestos para residuos y cartelería. A eso se sumarán nuevas veredas, senderos internos y un corredor destinado a caminatas y actividad física. También está prevista la plantación de nuevos árboles y la conservación de ejemplares ya existentes dentro del terreno.

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

Una modelo de Miss Universo denunció que un taxista la agredió al llegar a Mar del Plata: “Me discriminó por porteña”

Una modelo e influencer denunció que ella y su madre fueron agredidas por un taxista que las llevó hasta su hotel al llegar a la ciudad de Mar del Plata . El hecho ocurrió el lunes por la noche, durante un trayecto de pocos kilómetros desde la Terminal de Ómnibus local. La joven de 23 años grabó el violento incidente, lo subió a sus redes y afirmó que demandó penalmente al hombre involucrado . Abril Duhalde —coronada Miss Universo CABA 2026— relató en su cuenta de TikTok el mal momento que vivieron cuando el conductor la insultó, le tiró el equipaje que llevaba y la empujó . “Mi mamá y yo vivimos una situación de extrema violencia por parte del señor Julio Alberto Duhau, taxista de Mar del Plata”, escribió junto al video de lo sucedido. “Apenas llegué a la terminal, varias personas me advirtieron que no pidiera Uber porque los taxistas de la zona suelen ponerse agresivos e impiden el ingreso de conductores de servicios de aplicaciones. Así, seguí las recomendaciones y subí a un taxi", detalló en la publicación en la que aseguró que la discriminaron “por porteña”. El video que publicó la modelo en sus redes “Sin embargo, durante el viaje, mientras conversábamos con mi mamá, el conductor comenzó a mostrarse hostil . Manejaba de forma brusca, realizando maniobras peligrosas, generándonos una gran incomodidad", marcó y agregó: “Al llegar a la puerta del hotel, le pedí a mi mamá que me compartiera datos móviles para poder realizarle una transferencia al hombre por el viaje. Fue en ese momento cuando comenzó el verdadero infierno “. Según el relato de la joven —que es sobrina nieta del expresidente Eduardo Duhalde—, el taxista comenzó a burlarse de ella y le habría dicho que “tenía un iPhone Pro Max pero que tenía que pedir datos prestados”. “ También comenzó a discriminarme por mi acento, tratándome de ‘cheta’ y ‘soberbia’ ”, añadió. “Logré realizar la transferencia con las manos temblando por el nivel de agresividad con el que me hablaba. Cuando terminé, mi mamá se bajó a buscar las valijas y el conductor, de forma violenta, me exigió que le transfiriera $2000 más por bajar el equipaje “, sumó. Y expresó: “Yo estaba paralizada por el miedo. Me quedé en blanco, temblaba y ni siquiera podía recordar nuevamente el alias para hacer la transferencia. Me daba miedo volver a preguntárselo. Él seguía insultándome, apurándome y diciéndome: mogólica, boba, monga, infeliz . Un montón de insultos que no tenían sentido, estaba sacado". En el video que compartió se ve cómo las dos mujeres descienden del vehículo y, cuando la joven se dirige al baúl, el conductor le dice de forma brusca “dale, dale”, la empuja para que deje de filmar y sigue increpándola. Duhalde comienza a gritar mientras el hombre se aleja para volver a subir al vehículo. “¿A quién le voy a pegar? Dale, boba “, grita él, al mismo tiempo que agarra una campera que estaba sobre las valijas de las dos mujeres y se la tira en la cara. “Él quería apurarme a bajar más rápido del vehículo, tomó mi cartera y la arrojó al piso. Lo que ocurrió después es lo que puede verse en el video. Se la agarró conmigo específicamente”, dijo la joven y consideró: “Esta persona no está en condiciones de transportar pasajeros. Deberían sacarle la licencia y hacer un tratamiento psicológico . Nadie debería sentirse intimidado, discriminado o amenazado por quien tiene la responsabilidad de llevarlo de un lugar a otro de manera segura". Finalmente, Duhalde le agradeció a su madre por haber estado con ella y adelantó que ya realizó la denuncia penal correspondiente contra el acusado. “Para que esto no vuelva a pasarle a ninguna mujer más”, sentenció. La joven, tal como muestra en sus redes sociales, participó como modelo en campañas gráficas, desfiles, videoclips y programas de televisión. Como Miss Universo CABA, en abril de este año compitió en el torneo que eligió a la Miss Universo Argentina 2026 . Finalmente perdió contra la misionera Tamara Rogouski , quien viajará al certamen internacional que se realizará en Puerto Rico.

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

La industria usó menos del 60% de su capacidad instalada en abril; hoy juegan Portugal, Croacia e Inglaterra en el Mundial

Adorni se enfoca en su informe de gestión ante el Senado y espera no ser interpelado . La Jefatura de Gabinete envió una nota a la Cámara Alta informando que Adorni se presentará allí el 2 de julio. La Casa Rosada espera que se caiga la sesión agendada para mañana, impulsada por la oposición, para avanzar con la interpelación y la moción de censura del funcionario. La industria usó menos del 60% de su capacidad instalada en abril . Según el Indec, el indicador se ubicó en 59,9%, y mostró una mejora de 0,1 puntos con respecto a marzo, cuando había alcanzado 59,8%. Además, el nivel registrado fue mayor al 58,3% observado en abril de 2025. Los bancos acordaron un nuevo aumento salarial. La Asociación Bancaria acordó con las cámaras empresariales una actualización salarial de 2,1% para mayo y llevó el salario inicial a poco más de 2,4 millones de pesos al sumar el básico y la participación en las ganancias de las entidades financieras. El incremento acumulado en lo que va de 2026 alcanzó el 14,7%, el mismo porcentaje que la inflación. Agenda Mundial . Desde las 14 Portugal juega contra la República Democrática del Congo; a las 17, Inglaterra y Croacia, con uno de los partidos más atractivos del día; más tarde, a las 20, Ghana se mide ante Panamá y, por último, a las 23, Uzbekistán juega contra Colombia. Con estos partidos se cierra la primera fecha de la fase de grupos del Mundial. Messi le dio al mundo una noche perfecta . Argentina debutó en el mundial con un triunfo sobre Argelia 3 a 0, todos de Messi. El rosarino se convirtió en el futbolista con más mundiales jugados en la historia y, con su hat trick, se transformó además en el máximo anotador en las Copas del Mundo con 16 tantos, al igualar la marca del alemán Miroslav Klose. “Ver lo que hizo hoy con 38 años es difícil de explicar, es el mejor de la historia por siempre”, lo elogió Scaloni tras el partido. Qué es “Lo que hay que saber” y dónde lo podés escuchar Lo que hay que saber es un resumen de noticias que hace Brenda Brecher, y que se publica de lunes a viernes en dos ediciones, por la mañana y por la tarde; también tiene una edición de fin de semana. Lo encontrás en LA NACION y en Spotify , iTunes o YouTube , entre otras plataformas de audio. También está integrado en el Asistente de Google y en el de Amazon, Alexa , y es parte de la oferta de podcasts de LA NACION.

17 Jun 2026

Página/12 Sociedad

La Anmat prohibió la venta de una serie de productos de limpieza y desinfectantes

Se publicitaban y vendían a través de internet, pero no estaban registrados ante el organismo.

17 Jun 2026

Perfil Sociedad

El padre de Gaspi compartió su dolor en redes y sospecha sobre un posible atentado: "No creo que haya sido un accidente"

Ricardo Héctor Prim despidió a su hijo con emotivas publicaciones en redes sociales y aseguró que tiene dudas sobre las causas del choque de helicópteros ocurrido en Río de Janeiro. La investigación del hecho continúa en curso. Leer más

17 Jun 2026

Página/12 Sociedad

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para este miércoles 17 de junio

Se espera una temperatura máxima de 14 grados en la Ciudad.

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

Advierten que cada vez menos adolescentes y jóvenes usan preservativo, con “consecuencias nefastas”

Sábado a la noche. Facundo, de 17 años sale de su casa en un Uber, hacia la casa de sus amigos. De allí, van a bailar. Los padres, Germán y Sofía, saben que no va a volver hasta el día siguiente. “¿Le diste plata?”, pregunta él. “¿Le dijiste que se cuide?”, agrega la madre. “Siempre lleva en la billetera”, dice Germán. “Ni siquiera lleva billetera”, recuerda ella. El intercambio queda en el aire, sin respuestas reales. Los dos padres se dan cuenta de que esa charla que repetían como un ritual con su hijo mayor, que hoy tiene 25 años, cuando empezó a salir solo, ya no tiene el mismo peso con Facundo. “Supongo que él sabe lo que tiene que hacer. Y, si no, comprará por ahí”, es la conclusión final. Ocurre que, progresivamente y sin que se notara, los preservativos fueron desapareciendo de la escena : ya no se los ve en las salas de espera de los hospitales, tampoco en los baños públicos. Y salieron de la conversación familiar. Eje de la lucha contra la epidemia de sida en los años 90, protagonista de las campañas más provocadoras, que enfrentó a las autoridades de la Iglesia católica con los impulsores de las campañas de prevención, hoy se vende poco y se usa cada vez menos, por distintas razones económicas, sanitarias, políticas, generacionales y sociales . El informe Global AIDS Update 2025 de ONU SIDA, indica que la compra de preservativos a nivel mundial cayó un 30%. En la Argentina, los números de la industria indican que la caída es similar o mayor. Los cambios culturales, el uso de otros métodos anticonceptivos y la falta de inversión pública en campañas de concientización aparecen entre las causas . Hay un dato que es elocuente: en el país, solo el 15% de las personas que concurren a hacerse un test de VIH utilizó preservativo en su última relación sexual. El 14% dice que lo usa siempre; el 65%, a veces; y el 20%, que no lo usa nunca, según datos de la organización AIDS Healthcare Foundation Argentina (AHF Argentina) a los que accedió LA NACION . En 2012, cuando esta organización inició los testeos en el país, el 40% de las personas que se acercaban para hacerse el test afirmaban que sí se habían cuidado con ese método. Es decir que, en 14 años, la caída del uso fue abrupta, explica Miguel Pedrola , responsable de AHF Argentina. Los especialistas apuntan que estos números podrían ser mucho mayores si se mira solo a la población adolescente y señalan entre las causas la transformación de una generación de que ya no le teme al sida y logra prevenir efectivamente los embarazos con otros métodos . Sin embargo, hay un dato que preocupa: al tiempo que bajaron de forma considerable los embarazos y partos de adolescentes (la caída fue del 66% desde 2014), crecen los contagios de infecciones de transmisión sexual (ITS) –entre ellas, la sífilis, la gonorrea y la clamidia– por la práctica de sexo sin protección. En la ciudad de Buenos Aires y en el resto del país, se registra un aumento histórico en los casos de ITS, siendo la sífilis la más destacada. Este alza afecta principalmente a la población de entre 15 y 39 años. “En los últimos años, la sífilis ha experimentado un aumento sostenido en la Argentina, consolidándose como uno de los principales desafíos dentro del campo de las ITS. Esta tendencia ascendente, observada desde mediados de la década pasada, se refleja en el aumento de las tasas de notificación, particularmente en adolescentes y adultos jóvenes”, señala Luciana Spadaccini , infectóloga de la Fundación Huésped. Esta enfermedad afecta a todas las regiones del país, con tasas más altas en el grupo de 15 a 34 años. Según datos que aporta Spadaccini, del Boletín Nº 42 de Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina de diciembre 2025, la tasa de sífilis pasó de 56,1 casos cada 100.000 habitantes en 2019 a 93 por 100.000 en 2024 . “La tendencia continuó en 2025, con 46.613 casos confirmados, un 71% más que la mediana del período 2020-2024 (Boletín Epidemiológico Semana 53, 2025). Cabe señalar que la magnitud real del problema podría ser mayor si se considera el subregistro de casos. Este escenario constituye un desafío sanitario concreto. Sin embargo, comprender el fenómeno únicamente desde las cifras resulta insuficiente. Los datos epidemiológicos describen la magnitud del problema, pero no explican completamente sus determinantes. Existe un lado menos visible de la epidemia de ITS, vinculado a transformaciones biomédicas, sociales y culturales que han modificado las conductas sexuales y la percepción del riesgo”, dice. Las campañas de concientización y las leyes que pusieron disponibles los preservativos de forma gratuita fueron clave por muchos años para que los adolescentes argentinos que comenzaban a tener relaciones sexuales lo incorporaran a sus rutinas . Sin embargo, no son pocos los que reclaman que en los últimos años las campañas no se sostuvieron. “El uso de preservativos ha disminuido drásticamente. No solo se ve en las estadísticas, sino también lo notamos en el consultorio, tanto en el sistema público como en privado, por el aumento de motivos de consulta por situaciones relacionadas al no uso del preservativo , como la solicitud de anticoncepción de emergencia, síntomas relacionados con ITS o simplemente miedo luego de no haberse cuidado”, detalla Julieta Nachajon , médica pediatra especialista en Adolescencia, secretaria del Comité de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). “ Es una gran preocupación. La OMS calificó el declive como alarmante . Durante muchos años se trabajó sobre medidas de prevención en relación a los cuidados en las relaciones sexuales. El uso de preservativo en las adolescencias y juventudes estaba más instalado y había más conciencia sobre su importancia para prevenir, sobre todo, la transmisión del VIH. Existían campañas masivas sobre estos temas, pero si nos ponemos a hacer memoria, ¿cuál fue la gran última campaña pública que recordamos sobre este tema?”, agrega Juan Pablo Bria , pediatra especialista en adolescencia, prosecretario del mismo comité de la SAP. “Son las provincias y la ciudad las que, cuando pueden y tienen recursos, compran para las campañas. La caída en el uso del preservativo tiene consecuencias muy nefastas . Nos va a llevar años revertirlo, porque para la nueva generación ya no tiene el mismo peso el mensaje”, advierte Mabel Bianco , directora de FEIM, y una de las principales impulsoras en los años 90 de las campañas del Banco Mundial que repartían preservativos en boliches, en playas y a la salida de los colegios. “No hay más preservativos gratuitos en hospitales y salas. Ni siquiera a las organizaciones que hacemos campañas nos dan. Nosotros muchas veces vamos a las escuelas y enseñamos cómo se usa, hacemos la demostración. Pero cuando los chicos nos piden que les demos, no podemos hacerlo porque están vencidos. Es lamentable la pérdida de oportunidad que estamos teniendo”, añade. En la ciudad de Buenos Aires, en los últimos 20 años se entregaron 130 millones de preservativos. Sin embargo, la distribución anual no es proporcional. El año de mayor entrega fue 2019, cuando se entregaron 9 millones. En cambio, la cifra fue bajando y, en 2024, se distribuyeron gratuitamente unos 3,8 millones. LA NACION consultó a las autoridades del Ministerio de Salud porteño sobre la continuidad de esas campañas y los nuevos números, pero no hubo respuesta para el cierre de esta nota. Tampoco desde el Ministerio de Salud de la Nación respondieron sobre la problemática señalada por los especialistas. Pedrola explica cómo AHF Argentina llegó a los números que preocupan: “Todos los años testeamos unos 30.000 casos. Son personas que voluntariamente vienen a pedir el test. Tenemos una encuesta anónima, en la que se indaga sobre distintos factores de riesgo y cuando preguntamos si en la última relación sexual usaron preservativo, el 85% de las personas dicen que no”, explica. Hace 14 años, el 40% de las personas informaban que sí . Quienes estudian el uso del preservativo desde hace años afirman que entre los adolescentes lo que más pesa a la hora de usarlo o no es el miedo al embarazo. El sida, y mucho más otras enfermedades de transmisión sexual, les parecen lejanas, poco probables . En 2013, una investigación impulsada por la socióloga Ana Lía Kornblit daba cuenta de una caída en el uso de preservativo entre los adolescentes: el 60% decía que se había cuidado con ese método en su última relación sexual. El método que iba en aumento en ese momento era la píldora del día después, también utilizada como forma de evitar un embarazo, no un contagio. Ese tipo de trabajo no se volvió a realizar, sin embargo, los especialistas creen que hoy el número sería mucho menor. “La edad de inicio de relaciones sexuales sigue en torno de los 14 años, tanto para las chicas como para los chicos, algo que no ha cambiado mucho en los últimos años. Un dato que resulta llamativo es que muchas veces el inicio viene después de haber consumido por mucho tiempo pornografía por internet, donde los modelos de relaciones que se plantean van completamente en detrimento del uso de preservativo . Esto hasta ahora no se midió, pero creo que va a tener una gran influencia en las conductas adoptadas por adolescentes en su inicio sexual”, alerta Bianco. “Sabemos que la oposición, la confrontación, el desafío a los límites y la experimentación son parte del transitar de la adolescencia. La sensación de omnipotencia de los adolescentes, la disminución en la conciencia de riesgos y la adrenalina que les producen los desafíos (debido a causas neurobiológicas normales de esta etapa), sumado a los cambios culturales que podemos observar a través de la música, influencers y referentes de las juventudes, con términos o expresiones como “a pelo” o “a peluche”, donde se exalta y se hace tendencia tener relaciones sexuales sin preservativo , colaboran en estas nuevas formas de no cuidado. Esto lleva a que muchos adolescentes, a pesar de conocer sobre los métodos de barrera, decidan no usarlos”, describe Nachajon. “La falta de información sobre métodos anticonceptivos ligada a la disminución de la falta de mantenimiento de políticas públicas de prevención y promoción de la salud, genera también que crezcan nuevamente mitos y dudas con respecto a su uso. En muchos casos hay desconocimiento sobre métodos anticonceptivos y se cree que también servirían de barrera para las ITS, cuando el único método que cumple está función es el preservativo. Y a pesar de tantos años de hablar sobre estos temas, aún existe la creencia de que si la persona con la que voy a estar es amiga, es buena o parece sana, no va a transmitirme ninguna infección ”, agrega Bria. En este contexto, los especialistas señalan que la baja en la tasa de embarazos adolescentes tiene relación con el acceso a distintos métodos de anticoncepción, tanto de corta como larga duración. “Se estima que una de cada tres adolescentes que ya se desarrolló y tiene relaciones sexuales tiene colocado un implante subdérmico. Es uno de los métodos anticonceptivos que se están utilizando”, explica Silvina Vulcano, directora de publicaciones de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (Sogiba), especialista en salud sexual y enfermedades de transmisión sexual. El hecho de que más adolescentes accedan a estos métodos anticonceptivos también puede estar pesando a la hora del abandono de otros, que además del embarazo previenen las enfermedades. “ El aumento de casos de sífilis también puede estar reflejando un aumento de testeos, que antes no se hacían. Hoy hay más de 60 puntos de testeo rápido en la ciudad, disponibles. Es muy importante llegar a un diagnóstico temprano para plantear un tratamiento”, considera Vulcano. También aporta que, en su experiencia, el abandono de campañas de concientización sobre el uso de preservativo está relacionado con el cambio de época. “La sociedad cambió. No se puede plantear un único mensaje, porque las formas de ejercer la sexualidad son muy diversas. Y las medidas de protección son distintas . Además, hemos promovido una medicina centrada en el paciente, donde la voz del médico no tiene el mismo peso que antes, y todo esto tiene que ver con lo comportamental, con las decisiones de último momento. Se necesitarían campañas que tomen en cuenta todas estas dimensiones”, indica. “Con la ley de Educación Sexual Integral (ESI) estos temas comenzaron a hablarse en escuelas, clubes. La ley, del año 2006, es de carácter obligatorio, aunque su abordaje no es igualitario en el país. En los consultorios, los adolescentes cada vez mencionan menos espacios de ESI en las escuelas. Esto, sumado al cierre del Plan ENIA [Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia] en 2024, influyen de manera directa sobre el acompañamiento, asesoramiento e información sobre salud sexual a los adolescentes y jóvenes, y a la población en general”, concluye Nachajon.

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

Una nutricionista advirtió sobre los riesgos de comer una picada: “Hay que estar atento”

Un poco de salame, un poco de queso, un poco de jamón . Para muchos, esa ecuación puede acercarse a la felicidad. Pero para la nutricionista Nadia Hrycyk es un alerta que debemos atender. En su visita a a LN+ , la especialista advirtió sobre los riesgos ocultos de comer una picada y sostuvo que “todos sabemos que los fiambres no son alimentos sanos”. Nadia Hrycyk, nutricionista “Lo más peligroso de las carnes procesadas, que es el segmento donde se ubican los fiambres, es la cantidad de colorantes y conservantes ”, explicó Hrycyk. “Si todos los días consumo al menos 50 gramos, la incidencia de contraer cáncer de colon o recto es mucho mayor ”, graficó. La base argumental de la especialista fue la confirmación, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que este tipo de carnes se encuentra en el grupo 1 con mayor evidencia científica de alimentos que producen cáncer. En el mismo segmento se encuentran el tabaco y el asbesto. En palabras de la especialista, “ el compuesto principal que está relacionado con la aparición de la enfermedad son las nitrosaminas , que es lo que también permite que este tipo de carnes tenga esa apariencia rosácea”. Al momento de identificar la clave que desequilibra la balanza, Hrycyk expuso: " Todo depende de la frecuencia con la cual comamos una picada . Si todos los días comemos fiambre, es más peligroso". El tip de la pasta fría En su exposición en LN+ , la nutricionista también reveló las alternativas para contrarrestar las contraindicaciones del excesivo consumo de fiambres . “Lo que nos protege de todo esto es la mucosa intestinal. Y para favorecer a su segregación, lo mejor es nutrirnos de fibra”, apuntó. Entre las opciones más accesibles para hacernos de este componente se encuentran las frutas y verduras, los frutos secos y opciones de arroz como el yamaní . ¿ La pasta fría se convierte en fibra ?, le preguntaron a la nutricionista. “ No ”, respondió y agregó: “Lo que sucede es que se gelatiniza el almidón . Es decir, cuando comemos pasta fría lo único que ocurre es que no nos aumenta el nivel de azúcar en sangre”. Por otro lado, Hrycyk habló del rol de los quesos. “A diferencia de la carne procesada, tienen una maduración más natural ”, subrayó. “Y además de quesos, a las picadas les podemos agregar bastoncitos de zanahoria y aceitunas”. “Al fin y al cabo, el secreto de una buena alimentación no es tenerle miedo a todo , pero sí ser cuidadoso de dónde obtenemos la información”, concluyó la nutricionista.

17 Jun 2026

Página/12 Sociedad

Efemérides de hoy: qué pasó un 17 de junio

En las efemérides del 17 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo.

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

La semilla, seca y comestible, que cuida y fortalece la masa muscular

El nutricionista Diego Sívori visitó los estudios de LN+ para revelar cuál es la semilla seca y comestible que promueve el fortalecimiento de la masa muscular . Además, reveló cuáles son los “ tres grandes mitos ” alimenticios del verano y la bebida alcohólica que más resaca provoca . En consonancia, Sívori aludió a “ un imbatible ”. “Muchos dicen que, al ser un carbohidrato, digerirlo es muy difícil, cuando en realidad pasa al revés. No hay nada más fácil de digerir que un plato de arroz ”, reveló el nutricionista. Acto seguido, el médico aclaró: “Para obtener estos resultados, es mejor consumir el arroz blanco que el integral ”. “Y con esto que te digo del arroz, también corre para la pasta. Porque en estos dos alimentos, el gran problema son sus amigos . Es decir, el queso, las salsas y los embutidos”. Cómo interpretar las calorías “ Comer caliente no significa comer calórico . Y comer frío no significa comer bajo en calorías ”, explicó Sívori. “Y el ejemplo máximo de esto es el helado, un alimento que se va a traducir rápidamente en calorías”, agregó. Para explicar el impacto que ese consumo produce en nuestro organismo, el especialista mencionó: “El cuerpo no puede aprovechar las calorías completas. Es decir, de ese helado, el 70% se va a traducir en calor corporal, y el 30% restante, en energía. Por todo esto, decir que tomar helado refresca, es un mito ”. Tres alimentos, tres mitos Además del característico postre, Sívori completó el podio con otros dos alimentos. “ Tres grandes mitos son que un helado, una cervecita o un paquete de papas te refrescan . Posiblemente sean las tres cosas que más se consuman, por ejemplo, durante el verano, y las tres provocan calor”, reveló el nutricionista. En referencia a las papas fritas, agregó: “ Es sin dudas el alimento más adictivo del mundo . Porque combina carbohidratos, grasas y crocancia. Activa en el cerebro los centros hedónicos. Es decir, que busca placer". “Lo más probable es que, al abrir un paquete de papas fritas nos lo comamos entero, cosa que con un paquete de brócoli no pasa ”, remató Sívori. A más color, más resaca En su visita a los estudios de LN+ , el director de la licenciatura en Nutrición de la UADE fue consultado sobre las bebidas alcohólicas que más resaca provocan. “Sin dudas son aquellas que tienen algún tipo de coloración. En esta época del año el mejor ejemplo son los aperitivos ”, subrayó Sívori. Sobre la fijación de grasas y el consumo de alcohol, expuso: “ El ingreso calórico es una autopista . Por ejemplo, si metes mucho exceso con el alcohol, después el cuerpo te va a pedir una demanda muy grande de energía. Y todo lo que sobra se va a tus reservas grasas del abdomen ”. En palabras de Sívori, “un vaso de cerveza o una copa de vino tienen un nivel de calorías muy cercana. La única diferencia está en que la cerveza te hincha más ”. El azúcar en las frutas Más allá del helado y la cerveza, otra tentación son las frutas de estación. Em verano, por ejemplo, “ el melón y la sandía son muy buscadas , porque aportan un gran nivel de agua”, explicó el especialista. “Respecto al nivel de azúcar, en una rodaja de sandía el mismo no equivale ni siquiera a un caramelo ”, reveló Sívori. Sobre este fruto, agregó: “Te da saciedad, te hidrata y aporta fibra”. “Otro tip muy bueno para el verano es congelar uvas: dejarlas unas horas en el freezer nos permite obtener un snack saludable imbatible ”, remató el médico.

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

Conrado Estol, neurólogo: “Para mantener la mente activa a los 80 hay que hacer lo mismo que a los 40″

El médico neurólogo Conrado Estol sostuvo en una entrevista exclusiva para LA NACION que la humanidad atraviesa una transformación sin precedentes basada en que la expectativa de vida duplicó su alcance en un siglo. Sin embargo, el desafío actual no es solo añadir años, sino asegurar una mejor calidad de salud. “Para mantener la mente activa a los 80 hay que hacer lo mismo que se hacía a los 40: mantener el optimismo, tener una visión positiva y un propósito de vida” , señaló. Según el profesional, la llamada década perdida , donde las personas transitan sus últimos años con limitaciones físicas o cognitivas, puede revertirse mediante la implementación de hábitos concretos desde la adultez temprana. LN+ CERCA Mayo Los siete pilares para una longevidad saludable “En los últimos 10 años empieza a cambiar este concepto de expectativa de vida y expectativa de salud” , dijo. La clave radica en entender que la biología humana permite llegar a los 80 o 90 años en un estado impecable, si se cumplen los pilares fundamentales del bienestar diario. Y siguió: “Los siete pilares [para una vejez saludable] son: controlar el estrés, mantener tus vínculos sociales, dormir de forma correcta, cero cigarrillo, moderar el alcohol, nutrición sana y ejercicio ”. Más allá de estos hábitos, el profesional de la salud subraya la importancia del propósito de vida y asegura que “mantener optimismo o una visión positiva” es crucial y no debe considerarse un cliché. En esta línea, advirtió contra el estigma de la jubilación temprana y la pasividad y señaló que, contrario a la creencia popular, la mayor parte de los negocios exitosos son iniciados por personas mayores de 60 años: “ No tenés que decir, tengo 75, a ver qué hago, me pongo a ver telenovelas toda la tarde. No. Tenés que mantenerte activo” , enfatizó. “¿Qué importa el número que corresponde a tu edad cronológica? Hay gente de 30 que podría decir que es vieja, como usando términos antiguos", agregó. Respecto a la salud cognitiva de los paciente mayores, el neurólogo sugirió que, ante cualquier duda o falla de memoria, es fundamental la consulta temprana con profesionales, tal como se hace en otros aspectos de la salud. “No solo hay que hacer los deberes con estos hábitos de vida sana que dije, sino que hay que tener un acompañamiento profesional. Solo es muy difícil” , resaltó. Estol concluye que la medicina de precisión permitirá un acompañamiento individualizado a lo largo de las décadas. La clave es entender que el envejecimiento es un proceso continuo que se gestiona desde los 30 años, priorizando la salud metabólica y cardiovascular: “ Hasta los 30 envejecemos muy lentamente, y poco . La pendiente de la caída es mínima, después se va acentuando, pero es desde muy joven, no a los 75″. “Hoy podés decir, tenemos que estar tranquilos, por supuesto que hay que hacer una cantidad de cosas, los deberes” , concluyó el especialista.

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

Hay alerta amarilla por vientos fuertes y niebla para este miércoles 17 de junio: las provincias afectadas

Tras un arranque de semana marcado por el descenso de la temperatura en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este miércoles 17 de junio las condiciones se mantendrán en condiciones similares y emitió una serie de alertas amarillas por vientos fuertes y niebla para distintos sectores del país. Según el parte difundido por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, las zonas afectadas por el alerta amarilla por vientos fuertes son para las provincias de Río Negro y Chubut . La zona este de ambos distritos será afectada por vientos provenientes del sector norte con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 95. Ante este cuadro de situación, el SMN recomendó: evitar salir, retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento , como macetas, sillas o toldos, cerrar y alejarse de puertas y ventanas, no te refugiarse debajo de marquesinas, carteles publicitarios, árboles o postes, tener precaución al conducir. Por otro lado, el organismo nacional detalló que en el Litoral del país rige una advertencia de color violeta por niebla. Tanto en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe , “ se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social ”. Ante esta formación de densos bancos de niebla que reducirán significativamente la visibilidad, el ente meteorológico recomienda a los conductores circular con las luces bajas y faros antiniebla encendidos, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar adelantamientos y no detenerse sobre la calzada o banquina. El tiempo en el AMBA El SMN también emitió el pronóstico para este miércoles en la Ciudad, en donde las temperaturas se mantendrán por debajo de los 10 grados durante las primeras horas de la jornada. Las mismas oscilarán entre los 6°C y los ocho grados. Por la tarde habrá un considerable repunte y las condiciones meteorológicas se posicionarán entre los 12 y los 14 grados. Además, se espera la salida intermitente del sol durante todo el día . En la provincia de Buenos Aires se espera un pronóstico similar, con una temperatura mínima un poco más baja, de 5°C y una máxima de 15°C . Al igual que en la Ciudad, se estima que el cielo esté algo nublado durante la mañana y despejado a partir de la tarde. Por su parte, el SMN emitió el pronóstico para el resto del país, donde se esperan temperaturas máximas de 17°C y mínimas de 2°C en Córdoba ; 16°C y 9°C en Tucumán ; 15°C y -1°C en Santa Fe ; 14°C y -1°C en Entre Ríos ; 15°C y 9°C en Jujuy ; 12°C y 8°C en Salta ; 18°C y 8°C en Misiones ; y 13°C y 7°C en La Rioja . Además, se prevén máximas de 18°C y mínimas de 6°C en Santiago del Estero ; 14°C y 5°C en San Luis ; 15°C y 0°C en San Juan ; 15°C y 3°C en Mendoza ; 13°C y 2°C en Río Negro ; 14°C y 6°C en Chubut ; y 9°C y 5°C en Santa Cruz .

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

Gabriel Rolón, psicólogo: “Es válido reconocer momentos felices del pasado, pero lo que fue ya está perdido”

El psicólogo y escritor Gabriel Rolón reflexionó sobre la felicidad, el peso de los recuerdos y la dificultad de vivir el presente en una entrevista con LA NACION . En un contexto donde proliferan los discursos de resultados inmediatos y fórmulas rápidas para alcanzar el bienestar, el especialista planteó una mirada más profunda sobre la memoria, el deseo y la construcción de la identidad. “Hay personas que desean más haber sido felices que ser felices” , sostuvo Rolón, al advertir sobre el riesgo de quedar atrapados en la nostalgia o en la expectativa permanente de una felicidad futura. El recuerdo como un “tesoro” que editamos Durante la charla, Rolón explicó que la memoria ocupa un lugar “particular y enigmático” , porque allí las personas guardan aquello que perdieron “para que no se lo lleve la muerte para siempre”. Sin embargo, señaló que esos recuerdos no siempre permanecen intactos. “Hacemos como una edición, un photoshopeo de los recuerdos” , describió. Según indicó, con el paso del tiempo las personas tienden a idealizar ciertos momentos, vínculos o etapas de la vida. “Nuestros padres que ya no están se transforman en personas por ahí más nobles de lo que fueron, más sensibles . Nuestra infancia también se puede transformar en lugares más bellos”, explicó. Para el psicólogo, el problema aparece cuando alguien queda demasiado aferrado a esa reconstrucción del pasado y deja de trabajar en la posibilidad de construir felicidad en el presente. “Lo que fue ya está perdido” En ese sentido, Rolón remarcó que es válido reconocer momentos felices del pasado, pero recordó que “lo que fue ya está perdido” . Según afirmó, esos recuerdos continúan teniendo valor porque dan sentido a la vida y permiten comprender el camino recorrido, los esfuerzos y los vínculos construidos. Aun así, planteó que no deberían impedir la búsqueda de bienestar actual. “No nos bajemos de la vida antes de tiempo” , afirmó. El especialista sostuvo que muchas veces las personas viven enfocadas en alcanzar una felicidad futura o en añorar una felicidad pasada, pero dejan de experimentar el presente. “Intentemos algo aquí, ahora” , resumió. La felicidad presente y los proyectos futuros Finalmente, Rolón destacó que los proyectos y los sueños siguen siendo fundamentales para la vida . Por eso aclaró que no cuestiona a quienes esperan una felicidad futura, sino que advierte sobre el peligro de postergar permanentemente la posibilidad de sentirse bien en el presente. “Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros” , concluyó, al señalar que los recuerdos y las experiencias moldean a cada persona, pero no determinan por completo su capacidad de construir una felicidad posible en el aquí y ahora.

17 Jun 2026

Infobae Educación

Ariel Urcola: “El alumno ideal tiene que tener ganas de aprender, ser curioso y estar dispuesto a juntarse con otros que sean muy distintos a él”

El diálogo entre academia, industria y mercado laboral adquiere hoy una importancia clave para pensar estratégicamente el aprendizaje. Y esa conversación es parte de la mirada que Ariel Urcola, director de Educación Ejecutiva y Continua de la Universidad de San Andrés, trabaja en el día a día. Patricio Zunini dio la bienvenida a Urcola, a un nuevo episodio del podcast de la solución integral Ticmas, con el foco puesto en “entender cómo es la búsqueda de formación de los estudiantes, cómo impactan los cambios tecnológicos en la reconfiguración del empleo, cuál es el lugar que ocupa la universidad en el nuevo mapa del trabajo.” El perfil silver de la educación ejecutiva Urcola subrayó el impacto en la baja de la natalidad: “En el mundo hasta hace 10 años la preocupación era que éramos 8 mil millones de personas y que el mundo no iba a alcanzar y la comida no iba a alcanzar. De repente la tasa de natalidad bajó 40% en capital y en el mundo; y estás viendo mucha longevidad y empezás a escuchar los últimos años que la gente va a vivir 70, 80, 90, 100 años.” “Eso provoca que hay personas de 40, 50 años que se están dando cuenta que van a tener que seguir generando un tiempo más largo. Entonces lo que sí cambió es que si yo mirara el promedio de edad de las personas de educación ejecutiva hace 10 años, era más bajo de lo que es ahora”, planteó. Y agregó: “Ahora tenés a la generación silver haciendo cursos de posgrado. Es más, radicalmente sí cambió en la parte no tanto de educación ejecutiva que son programas cortos sino en las maestrías. Tenés un 10, 15, 20% de personas de más 45, 50 hasta 60 años tomando programas. Ese es el cambio más radical de perfil”. Aprender a tener más preguntas Más allá de lo etario, Urcola planteó que cuando él empezó en el mundo de la educación “me acuerdo que hablábamos más de certezas que de preguntas. O sea, la gente venía a aprender algo. Vengo a aprender esto que me hace falta para mi próximo paso de carrera, finanzas, programación, liderazgo. Hoy ante la incertidumbre del mundo te diría que puede ser que vengan también a por eso.” “Cuando vienen a aprender algo que les falta, nosotros decimos, mira, no va a tener respuesta, vamos a tener preguntas, porque no sabemos. Entonces vas a venir acá a fabricar mejores preguntas para el mundo con incertidumbre, sobre la temática que vos quieras”, reflexionó. Y graficó: “A la necesidad de venir a aprender liderazgo, nuestro plan es: no sabemos cómo tiene que ser el líder del futuro. Pero juntos vamos a construir preguntas para que vos tengas mejores preguntas y entonces puedas construir un mejor perfil tuyo a partir de eso. Nosotros cambiamos la certeza que tenemos con las afirmaciones que reglamos.” Además destacó: “el alumno que antes venía a buscar esa afirmación, hoy en el aula te discute todo, porque se da cuenta que nadie tiene la verdad.” El liderazgo en transformación “Te lo pongo en dimensiones como una cebolla. La verdad es que estamos viendo que hay una tendencia a decir, el líder tiene que ser más empático, como no puede saber todo, es alguien más participativo, que toma información de todas las personas para llegar a una conclusión y arribar en un mundo complejo a una solución mejor”, señaló Urcola. Y detalló: “Empatía, saber escuchar, ser más participativo, ser un líder coach. Eso es lo que hoy todo el mundo dice que hay que enseñar y todos somos convergentes hacia ese tema y todos tenemos ganas de que eso sea así. La verdad que con mis participantes en la maestría, por ejemplo, el primer día de clases planteo eso y después le digo, bueno, por otro lado miremos Xi Jinping, Trump y los locales.” “Vamos a las empresas, Elon Musk, Mark Zuckerberg. Decime cuál de esos líderes es empático, es delegador, es alguien que participa en las decisiones o si son todos verticalistas y todos bajan líneas y todos son bastante autoritarios”, subrayó. Por lo que reflexionó: “entonces la dualidad de hoy es lo que se imparte y lo que la gente quisiera que fuera un liderazgo que cuando lo ves en funcionamiento no pareciera ser el modelo que es el más exitoso arriba de todo. Por supuesto esto puede generar un montón de dilemas y conversaciones, pero el dato de la realidad es que el 80% del PBI lo manejan personas que mayormente son varones, que mayormente tienen más de 60 o 70 años y que mayormente son bastante autoritarios y bastante lejos de un modelo empático. Entonces la pregunta es ¿somos todos corderos que nos gusta que nos maneje un lobo para cuidarnos de otros lobos o el modelo de liderazgo que queremos que funcione no funciona?” Romper estereotipos “Tenemos el estereotipo de que los chicos ahora quieren viajar a levantar kiwi después de la facultad, que están buscando otras cosas, que le ponen menos compromiso al trabajo y yo la verdad que te digo, yo veo gente que quiere eso y gente que es súper enfocada y gente que trabaja por plata y gente que trabaja por propósito”, reflexionó Urcola. Y agregó: “No estoy muy de acuerdo con que la sociedad actual genere chicos que sean de una cierta manera, me parece que es estereotipar y en el punto de C-Level lo mismo. Hace unos años ser C-Level en corporaciones implicaba una cierta carga de trabajo y un cierto nivel de responsabilidad donde la calidad de vida estaba supeditada al tiempo que hacías para trabajar y el 80% de los C-Level tenían un formato de trabajo donde había más trabajo que vida y hoy eso sí cambió. O sea, todas las organizaciones tienen bastante claro que tienen que velar un poco por el bienestar de los individuos y el estereotipo del ejecutivo de los 80 y los 90 que era un workaholic, hoy sigue vigente en la mitad de los casos y en otra mitad de los casos hay otros modelos que funcionan.” “Hace 10 años además de trabajar en educación ejecutiva tengo un rol en la Universidad de San Andrés, si sos un MBA tenés un proyecto que dura dos años que se llama Track de Desarrollo Profesional y Liderazgo. Te acompañamos en materias, talleres y con coaching durante un porcentaje de la carrera a que repienses tu carrera y me des tu modelo de liderazgo y trabajes sobre eso. Asumimos que alguien que quiere hacer una maestría quiere cambiar, entonces lo ayudamos a pensar su carrera y lo ayudamos a pensar en términos de su propio liderazgo”, resaltó y aseguró que “hace 8 o 10 años la mayor parte de la conversación era cómo transformarte en CEO. Hoy menos de la mitad de la gente quiere seguir el mundo corporativo”. Además que también desde las carreras de grado en UdeSA se trabaja en repensar el futuro liderazgo en cada área académica. Repensar la universidad Urcola aseguró que es clave observar el rol de las universidades en el aprendizaje a lo largo de la vida ya que “cuando vos sumas todas las maestrías y todas las personas que hacen educación ejecutiva, no deben ser ni el 10 o 12 por ciento de la población de Argentina. O sea, una vez que salen de la universidad, las personas aprenden en el trabajo y de otras formas. La mayoría de la población se desentiende de la universidad como un lugar de aprendizaje cuando termina la facultad.” “Desde la Universidad de Buenos Aires hasta las universidades privadas, nosotros hablamos todo el tiempo de esto, pero cuando ves los números te das cuenta que hay una oportunidad muy grande que tiene que ver con, primero, que las universidades generen ofertas, que tengan un precio y una calidad que haga que sientan que es conveniente seguir aprendiendo después de salir de la universidad”, indicó. Además, reflexiono: “Entonces la oferta no debe ser ni lo suficientemente atractiva ni lo razonablemente económica para hacerlo, porque si no vendría todo el mundo como pasa con grados. Nadie discute todavía la primaria y la secundaria. La discusión está recontra abierta y yo creo que tiene que ver con que no cambió el mundo de la academia, no debemos haber cambiado lo suficiente para que la gente nos vea como la continuidad o los modelos no están diseñados. Las maestrías son bárbaras, pero cuando ves que la universidad que más maestrías tiene son 2.000 o 3.000 alumnos, multiplicas por todas las universidades y te das cuenta de esto que te digo, no llegan ni al 14%.” Las habilidades que hacen la diferencia Urcola destacó que la búsqueda de los “centauros, que son las personas que logran hacer que la inteligencia artificial haga productos que te multiplican por 10 tu eficiencia” son hoy los perfiles más solicitados. Aunque planteó que hay cinco habilidades claves que antes también estaban requeridas, pero que hoy se hacen más evidentes. “Esas cinco cosas son, primero una mentalidad de aprendiz. Aprender toda la vida, tenés que aprender todo el tiempo, sea en la universidad, sea en el trabajo, pero lo que venís haciendo hoy lo vas a tener que cambiar, entonces aprender es la primera. Y la segunda le llamamos a hacer mejores preguntas que tiene que ir con la curiosidad, entonces van juntas la curiosidad con la vocación de aprendiz. Esas dos van primero que todo y te permiten navegar un mundo de cambio.” “Y las otras tres patas son tres patas que no sé si las llamo habilidades que arman el triángulo. Son el autoconocimiento, conócete a vos mismo. Cuando los griegos iban a la guerra o algo, primero iban al oráculo de Delfos donde había pitonisas que les decían el futuro de lo que iba a suceder. Esto no quiere decir que tengas un plan marcado y definido sino que sepas profundamente quién sos hasta dónde llegas, qué querés y qué podés hacer. Cuando vos te conoces bien sabes cuál es el límite y casi siempre ese límite está mucho más lejos que lo que vos creías”, planteó. Por último señaló: “Entonces para nosotros es autoconocimiento, networking, cómo te relacionas y en la universidad pasa mucho eso y la tercera habilidades y en habilidades para que te des una idea en MBA hay 30 talleres de habilidades, oratoria, negociación, liderazgo, coaching.” “Cuando nos piden un programa o las empresas quieren capacitar a alguien en empatía en dos meses, no se puede. El tiempo es una variable del cambio y hoy el mundo está pidiendo que ese cambio se haga más rápido y nosotros creemos que en poco tiempo podés tener awareness, podés saber que algo existe, pero para los cambios radicales no hay fórmulas mágicas y nosotros en eso somos claros. Hace falta tiempo”, subrayó. El alumno de la maestría y el alumno en el trabajo “El participante, el alumno ideal tiene que ser alguien que sea curioso y con ganas de aprender, punto. Porque los dispositivos de aprendizaje funcionan mejor en grupos, en cohortes.”, destacó Urcola y explicó: “no hay un alumno ideal porque justo lo que lo hace ideal es la diversidad.” “Si un fundador de una empresa a los 28 años tiene experiencia y viene, le va a dar a ese grupo de 25 un diferencial que ninguno de 60 vivió, ni ninguno de 40 y la edad es una variable. Después están otro tipo de variables que no son las demográficas. Entonces, el alumno ideal tiene que tener ganas de aprender y tiene que ser curioso y tiene que estar dispuesto a juntarse con otros 30 que sean bien distintos a él. Y ahí es cuando más aprendes.”, planteó. “Al principio vos estudias y te pagan no por lo que sabes trabajando, sino por lo que aprendiste. O sea, lo que estudias te explica mucho de tus primeros años de salario. Pero después hay un momento donde lo que vos aprendiste trabajando, tu experiencia profesional explica más lo que ganas vos que lo que aprendiste”, graficó. Y agregó: “Es una curva y esa curva dice que en el balance de lo que aprendes en el aula con lo que aprendes en el trabajo; al final del proceso de un individuo, la riqueza de ese individuo se explica más por lo que aprendiste en el trabajo que lo aprendiste estudiando. Si eso fuera así, a partir de los 40 años te conviene más trabajar que estudiar porque generas más plata. No es tan real, pero ese es el punto. Porque la verdad que la mayor parte del aprendizaje sucede fuera del aula.” “El trabajo es la escuela de aprendizaje. De hecho, los programas que hacemos de educación y ejecutividad tienen que ver con meter la educación adentro de la empresa, en un espacio de tiempo que es de aprendizaje, pero casi siempre relevas con el área de la empresa qué necesita, cuál es la problemática y tenés profesores que trabajen o que tengan experiencia laboral y están muy vinculados. Entonces aprendes más trabajando que estudiando cuando son más grandes, pero si le pones horas metodológicas al aprendizaje formal, te acelera mucho el aprendizaje en el trabajo.”, aseguró. Enseñar y aprender “Un líder te tiene que enseñar; para mí un líder tiene que estar igual dispuesto a enseñar como a aprender”, planteó Ariel Urcola y señaló: “tiene que haber algo de pedagogo, tiene que haber algo de más escuchar que hablar, más de influenciar que pedir y ordenar.” “Es muy difícil querer llegar a liderar si no tenés esta vocación de decir lo que querés que el otro haga y que el otro aprenda para hacerlo”, reflexionó Urcola y planteó que hoy le da una gran relevancia al tema del “no te creas tan importante” y cómo nos aferramos a las certezas, en especial cuando las sentimos atacadas. Y destacó: “lo que yo siento es que las verdades a las que estamos expuestos, mis verdades, cuando estoy seguro de que algo es cierto, casi siempre estoy equivocado. Pero casi siempre me doy cuenta que cuando yo me caso con una certeza; esa certeza tiene un fallo importante. Y cuando dudo es donde más aprendo.” “Entonces no te creas tan importante es en una conversación de nosotros vos me decís, un líder tiene que ser un pedagogo y yo te digo, un líder tiene que ser un aprendiz. Las buenas conversaciones son cuando vos no te crees tan importante y tu afirmación no te parece buena del todo y la mía tampoco”, insistió.

17 Jun 2026

Infobae Educación

Educación emocional y tecnología: una alianza para responder a los nuevos desafíos de las escuelas primarias

Hay algo que ya no se puede ignorar: los estudiantes están creciendo en un mundo profundamente digital. Interactúan, consumen contenido, se comunican y aprenden a través de pantallas desde edades cada vez más tempranas y, al mismo tiempo, se ven cada vez más dificultades para gestionar emociones , relacionarse con otros, manejar la frustración o simplemente entender lo que sienten. Los niños y jóvenes están hiperconectados digitalmente, pero desconectados emocionalmente . En Colombia, uno de cada tres jóvenes entre los 12 y 17 años reporta síntomas de ansiedad o depresión . Esa realidad ya se siente en las aulas: en los conflictos, en la desmotivación, en la dificultad para concentrarse y en los desafíos de convivencia que enfrentan diariamente docentes y directivos. A esto se suma un nuevo reto para las instituciones educativas. Con la reciente implementación de la educación emocional obligatoria en los colegios colombianos , se reconoce la importancia de fortalecer habilidades como la autorregulación, la empatía y la convivencia. Sin embargo, la pregunta es cómo traducir ese propósito en experiencias reales dentro del aula, sin aumentar la carga de los docentes ni convertirlo en un requisito difícil de sostener en el tiempo. En este contexto surge Emocionateca Conectada , una iniciativa que une dos trayectorias complementarias: la experiencia en salud mental y acompañamiento emocional de la Fundación La Isla de los Abrazadores y el desarrollo de soluciones educativas con tecnología de Ticmas . Más que un programa, es una apuesta por integrar dos dimensiones que hoy resultan inseparables para la educación: el desarrollo emocional y las herramientas tecnológicas . Se trata de una propuesta integral para primaria que articula una maleta móvil con herramientas lúdicas y sensoriales, una plataforma digital con contenidos organizados por nivel, formación docente, guías pedagógicas clase a clase y un sistema de seguimiento. Su enfoque se sustenta en marcos como CASEL y los aportes de Rafael Bisquerra , así como en pedagogías constructivistas donde la lúdica y el vínculo son motores fundamentales del aprendizaje. Más allá de su estructura, lo que marca la diferencia es su implementación en el aula. Todo está diseñado para que la educación emocional deje de ser una intención y se convierta en una experiencia posible y sostenible dentro de la rutina escolar. Los docentes no empiezan desde cero. Desde el inicio cuentan con un proceso de formación que les permite comprender el enfoque, apropiarse de las herramientas y ganar seguridad para llevarlas a la práctica. A través de la plataforma encuentran un recorrido organizado paso a paso que facilita la implementación de cada experiencia y con las herramientas físicas el toque diferencial experiencial Cada grado cuenta con un catálogo de “ aventuras emocionales ” diseñado para todo el año escolar, con sesiones de entre 45 y 90 minutos. Cada una incluye una guía detallada con la competencia socioemocional a desarrollar, los objetivos, los recursos y una secuencia clara de trabajo: activar, explorar, reflexionar y compartir. En ese proceso se integran recursos físicos como cartas, juegos y materiales sensoriales con contenidos digitales, logrando una experiencia tanto vivencial como estructurada. Además, el docente cuenta con criterios de observación que le permiten hacer seguimiento a variables como la participación, la interacción y la gestión emocional. Desde el ámbito pedagógico, muchos docentes coinciden en que el desafío no es reconocer la importancia de la educación socioemocional, sino encontrar formas viables de implementarla en el día a día. “ Nos piden que trabajemos las emociones, pero muchas veces no tenemos ni el tiempo ni las herramientas claras para hacerlo dentro del aula”, señala una docente de primaria en Medellín. “Cuando existen metodologías estructuradas, pensadas paso a paso, es mucho más fácil integrarlas sin sentir que representan una carga adicional”. El modelo también incorpora flexibilidad. Cada experiencia incluye propuestas de transversalidad que permiten conectar lo socioemocional con áreas como lenguaje o ciencias, sin aumentar la carga académica. Además, los contenidos pueden descargarse y utilizarse sin conexión, facilitando su implementación en territorios con baja o nula conectividad. Desde la Fundación La Isla de los Abrazadores destacan que uno de los principales objetivos es ayudar a cerrar la brecha entre la intención y la práctica. “Durante años la educación emocional se quedó en el discurso. Lo que buscamos es que los docentes puedan llevarla al aula de manera sencilla, sostenida y conectada con la realidad de sus estudiantes”, nos cuenta Viviana Otalvaro , directora de la Fundación. Por su parte, desde Ticmas señalan que la tecnología debe actuar como facilitadora de los procesos pedagógicos. “La clave no es sumar más contenido digital, sino utilizar la tecnología para organizar, acompañar y dar continuidad a experiencias significativas dentro del aula”, señala Sandra Chica , directora de Desarrollo de Negocios para Latam de Ticmas. En un momento en que la educación está llamada a responder a desafíos cada vez más complejos, iniciativas como Emocionateca Conectada buscan ofrecer una ruta concreta para acompañar a los docentes, fortalecer las competencias socioemocionales y generar impacto en la vida de los estudiantes. El programa estará disponible para colegios públicos, privados y fundaciones en Colombia, con posibilidad de adaptación a distintos contextos educativos.

17 Jun 2026

Perfil Sociedad

Quiniela de hoy martes 16 de junio: todos los resultados de la Nacional y Provincia

Conoce los números ganadores de la quiniela hoy, martes 16 de junio. ¿Cuáles encabezaron cada tanda? Leer más

17 Jun 2026

La Nación Sociedad

Impactante incendio en un exmotel de Villa La Angostura

Un impactante incendio se desató el lunes último en un exmotel de Villa La Angostura , Neuquén . Ocurrió en el establecimiento conocido como Sasha , ubicado en la Ruta Nacional 40. Las imágenes que se difundieron en redes sociales mostraron fuertes llamas y columnas de humo negro que colmaron el lugar. Cinco bomberos debieron ser asistidos por inhalación de humo. Los Bomberos locales recibieron el llamado de la policía cerca de las 21.20 del lunes, cuando el fuego comenzó en el hall central del exmotel ubicado en el kilómetro 2112,50, en una zona que tiene gran cantidad de tránsito en la localidad, reportó el medio local LM Neuquén . Una vez que fueron notificados por la Comisaría 28, los bomberos se acercaron a las inmediaciones. También lo hizo personal de la comisaría; del Hospital Dr. Oscar Arraíz; la Brigada de Incendios; Protección Civil y el municipio -que brindó camiones cisterna. Cómo es el lugar En Sasha solía funcionar un motel, pero actualmente hay un grupo de familias que viven de forma permanente. Las 14 habitaciones disponibles se encontraban ocupadas bajo esta modalidad al momento del incendio. En diálogo con el medio local, el jefe de Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura , Wily Trujillo , sostuvo que cuando arribaron a la zona las llamas ya eran de importante tamaño. “Cuando llegamos nos dimos cuenta de que el fuego estaba en una magnitud importante , por lo que hubo que convocar más unidades y reforzar el abastecimiento de agua con apoyo del municipio”, indicó. Tras el inicio en el hall, el fuego se expandió hasta la lavandería y una sala de máquinas y, luego, llegó a diversas habitaciones . Además, comentó que la estructura del lugar complicó la tarea de los brigadistas: estaba hecho principalmente de madera y contaba con espacios que favorecían la propagación de las llamas. “Hubo que trabajar mucho en la contención para evitar que siguiera avanzando hacia otros sectores . Lo principal fue tratar de impedir la propagación a las demás habitaciones”, explicó al mencionado medio neuquino. 🔴 Un voraz incendio consumió gran parte del ex motel Sasha de Villa La Angostura durante la noche del lunes y dejó a varias familias sin sus pertenencias. 🗣️ "Cuando llegamos nos dimos cuenta de que el fuego estaba en una magnitud importante, por lo que hubo que convocar más… pic.twitter.com/59RShIy6Yu — LM Neuquén (@LMNeuquen) June 16, 2026 Gran parte del edificio resultó afectado y el operativo fue extenso: más del 90% del personal del cuartel -más de 30 bomberos- debió desplazarse a las inmediaciones del establecimiento para colaborar. No se reportaron víctimas fatales y las familias pudieron evacuarse por su cuenta. Sin embargo, el edificio sufrió pérdidas materiales significativas. Cinco bomberos fueron trasladados preventivamente al Hospital ‘Dr. Oscar Arraíz’ debido a la inhalación de humo y monóxido de carbono . Allí fueron estabilizados y, tras ello, volvieron al cuartel. El fuego fue extinguido cerca de la medianoche y las tareas continuaron cerca de las 2.30 de la madrugada. Por el momento, se desconocen las causas del incendio.

16 Jun 2026

Página/12 Sociedad

Arrancó el juicio por Loan Peña

El juicio se desarrolla de manera virtual.

16 Jun 2026

Página/12 Sociedad

“Estafa Mundial”: secuestraron más de 2 mil álbumes y figuritas valuados en 100 millones

Secuestraron más de 2 mil álbumes y figuritas valuados en 100 millones.

16 Jun 2026

Página/12 Sociedad

Una audiencia sobre audios y grupos de WhatsApp

Seguidores de la leyenda del fútbol se envuelven en banderas con su imagen frente al juzgado.

16 Jun 2026

Página/12 Sociedad

Seguir a pesar de la herida

“Las situaciones de abuso y violencia sexual generan un profundo impacto emocional, psicológico y vincular en sus víctimas. Cada experiencia es única y cada persona responde de manera diferente, por lo que no existe una única forma de vivir o procesar estas situaciones.

16 Jun 2026

Perfil Sociedad

El Hospital Veterinario Municipal de Córdoba ya está en su etapa final de construcción

Las obras presentan un avance del 75% y el espacio funcionará en barrio San Vicente junto al cuarto Centro de Castraciones de la ciudad. Atenderá urgencias y emergencias veterinarias las 24 horas, los 365 días del año. Leer más

16 Jun 2026

Página/12 Sociedad

El oficialismo porteño avanza con el financiamiento de la Línea F

El oficialismo porteño sigue adelante con el pedido en la Legislatura de autorización para tomar deuda por más de mil millones de dólares para financiar la construcción de la Línea F de la red de subtes. El proyecto obtuvo dictamen de comisiones y se espera que pueda ser tratado este mismo jueves en el recinto. El avance de la iniciativa se da en paralelo a una nueva postergación en la licitación para la obra de la nueva línea, aunque el gobierno porteño sigue asegurando que los trabajos comenzarán a principios del año que viene .

16 Jun 2026