Peru
67 stories

Estudio impulsado por investigadoras PUCP revela que la violencia de género persiste en universidades peruanas
La violencia de género continúa siendo una problemática persistente en el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares) 2024, el 56.5% de los hombres de 18 años a más justifica la violación sexual contra las mujeres, mientras que el 69.7% justifica la violencia sexual. Asimismo, el 80.8% tolera algún tipo de violencia hacia ellas. Las instituciones educativas, en ese contexto, no están exentas de reproducir tales dinámicas, y, con el fin de contrarrestar la situación, se han convertido en espacios clave para comprender el fenómeno y generar estrategias de prevención basadas en evidencia. Precisamente con ese objetivo nació “Violencia de género contra las mujeres: fortalecer la prevención desde la academia (PUCP)”, una iniciativa ejecutada entre diciembre de 2021 y agosto de 2025 que reunió a 16 universidades peruanas para contribuir a la prevención de la violencia contra las mujeres mediante la investigación, la formación, la difusión y la incidencia. De la preocupación a la investigación La Dra. Patricia Ruiz Bravo, investigadora principal del proyecto y profesora del Departamento de Ciencias Sociales PUCP, explica que el proyecto surgió de la necesidad de comprender una realidad que, aunque ampliamente percibida, aún carecía de suficiente evidencia en muchas universidades del país. La académica señala que la PUCP ya había desarrollado con anterioridad investigaciones sobre hostigamiento sexual y violencia de género, lo que permitió documentar la existencia de estas problemáticas dentro de la comunidad universitaria. Sin embargo, consideraba necesario ampliar la mirada hacia otras instituciones de educación superior. «Lo que nosotros queríamos, como grupo de investigación de género, era que otras universidades también pudieran trabajar el tema de violencia y realizar estudios que dieran resultados. Eso a partir del trabajo que hemos hecho en la PUCP por años. Queríamos que vieran lo que existe y, a partir de ello, evaluar tomar como modelo acciones que hemos ejecutado aquí, como instaurar oficinas para la igualdad, de denuncia, activar protocolos, entre otras”, puntualizó. Lo que nosotros queríamos, como grupo de investigación de género, era que otras universidades también pudieran trabajar el tema de violencia y realizar estudios que dieran resultados. Eso a partir del trabajo que hemos hecho en la PUCP por años. Queríamos que vieran lo que existe y, a partir de ello, evaluar tomar como modelo acciones que hemos ejecutado aquí, como instaurar oficinas para la igualdad, de denuncia, activar protocolos, entre otras”. Dra. Patricia Ruiz Bravo Profesora del Departamento de Ciencias Sociales PUCP La oportunidad de ampliar el alcance del trabajo llegó gracias a un financiamiento de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que permitió desarrollar una investigación de largo aliento y con presencia nacional. Igualmente, como resultado de este esfuerzo, se publicó el libro Violencia de género en la universidad y las redes sociales: acciones y agendas , que recoge los principales hallazgos, reflexiones y propuestas surgidas durante el proyecto. Una mirada nacional El proyecto convocó a académicas del Grupo de Investigación de Género de la PUCP, y articuló esfuerzos con universidades de distintas regiones del país, como Cusco, Arequipa, Ayacucho, Iquitos, Cajamarca y Lima. “Tenemos que tomar conciencia de que las universidades no son espacios libres de violencia. Hay mucha violencia en Lima, pero más en provincias. En el interior, la violencia está más normalizada y, por lo tanto, se hace menos prevención”, advierte la investigadora. Según explica, la violencia impacta directamente en la experiencia educativa de estudiantes y docentes, afectando no solo el rendimiento académico, sino también el bienestar emocional y la salud mental. “Nuestra investigación quiere conocer para transformar; no para guardar en un cajón. Nuestra meta es tratar de conocer lo que pasa para transformar la realidad de las universidades en este tema, dentro de los muchos temas que se tienen que trabajar”, asevera. Nuestra investigación quiere conocer para transformar; no para guardar en un cajón. Nuestra meta es tratar de conocer lo que pasa para transformar la realidad de las universidades en este tema, dentro de los muchos temas que se tienen que trabajar”. Dra. Patricia Ruiz Bravo Profesora del Departamento de Ciencias Sociales PUCP La Mag. Aranxa Pizarro Quiñones, investigadora y profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales, sostiene, por su parte, que, tras una primera etapa de un año y medio de investigación, el equipo desarrolló otro periodo similar enfocado en la incidencia y la sensibilización dentro de las entidades educativas. “Lo que hemos hecho ha sido levantar información en distintas universidades regionales, pero no nos hemos quedado solo en ello”, señala. A partir de los hallazgos, las investigadoras sostuvieron reuniones con rectores, vicerrectores y consejos universitarios, además de trabajar con docentes, estudiantes y oficinas de responsabilidad social para promover cambios institucionales orientados a la prevención de la violencia de género. El desafío de hablar sobre la violencia de género contra las mujeres Como parte de esta segunda fase se realizaron talleres con estudiantes y cursos de formación continua para docentes, con el objetivo de fortalecer capacidades y fomentar una cultura de prevención dentro de las comunidades universitarias. Para Pizarro, uno de los principales aportes de la iniciativa fue evidenciar que la violencia de género está presente en todas las regiones estudiadas, aunque adopte manifestaciones distintas según el contexto. Los hallazgos recogidos en Lima, Cajamarca, Ayacucho, Iquitos, Cusco y Arequipa muestran que se trata de una problemática transversal que requiere respuestas articuladas desde las propias universidades. La investigadora advierte, además, que muchas instituciones enfrentan una “cultura del silencio” que dificulta reconocer y abordar el problema. La falta de discusión abierta sobre la violencia de género contribuye a su normalización y perpetúa situaciones de vulneración dentro de los campus. “Tenemos que hablar de la violencia de género, tenemos que conocer cuál es su incidencia y tenemos que romper con esa cultura del silencio para poder empezar a trabajar la prevención, porque no podemos trabajar algo que no se conoce”, enfatiza. Tenemos que hablar de la violencia de género, tenemos que conocer cuál es su incidencia y tenemos que romper con esa cultura del silencio para poder empezar a trabajar la prevención, porque no podemos trabajar algo que no se conoce”. Mag. Aranxa Pizarro Quiñones Profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales PUCP Tejiendo redes para sostener el cambio Aunque el proyecto culminó formalmente en el 2025, sus impulsoras coinciden en que el trabajo recién comienza. En ese sentido, Patricia Ruiz Bravo indica que una de las metas a futuro es consolidar una red de docentes que trabaje los temas de género dentro de las universidades que integran la Red Peruana de Universidades (RPU). La iniciativa busca fortalecer la articulación entre especialistas, generar respaldo institucional e impulsar acciones conjuntas que permitan incidir en las autoridades universitarias. Además, el equipo viene promoviendo la creación de una red de comunicadoras integrada por estudiantes y egresadas de distintas regiones del país. La propuesta busca facilitar el intercambio de campañas, materiales y experiencias de comunicación vinculadas a la igualdad de género y la prevención de la violencia, aprovechando el trabajo ya desarrollado por diversas universidades. “Si alguien ya hizo una campaña en el norte, se podría evaluar en qué medida pueden tomarla las del sur o viceversa. Eso es hacia donde estamos caminando ahora”, explica Ruiz Bravo. Para Aranxa Pizarro, la colaboración interinstitucional es una condición indispensable para sostener los avances logrados durante los últimos años. “Apuntamos a ello, así como fomentar y realizar acciones conjuntas con la intención de prevenir la violencia de género”, afirma. Ese esfuerzo de articulación ha encontrado continuidad en una nueva iniciativa denominada Semillas de Innovación en Género, que recoge la experiencia acumulada durante el proyecto y busca seguir fortaleciendo capacidades, políticas e iniciativas de prevención en universidades de distintas regiones del país. Según Pizarro, este nuevo espacio permitirá consolidar el trabajo desarrollado hasta ahora y ampliar su impacto más allá de la duración del proyecto original. Como resultado, las investigaciones han sido publicadas en el libro Violencia de género en la universidad y las redes sociales: acciones y agendas por el Fondo Editorial de la PUCP. Este nos permite conocer el resultado de las investigaciones para abrir un diálogo académico en torno a la violencia de género. Presentación del libro y conversatorio sobre violencia de género La presentación del libro Violencia de género en la universidad y las redes sociales: acciones y agendas se realizará el próximo jueves 18 de junio, a las 6 p.m. en la Librería PUCP. La jornada incluirá el conversatorio “Mujeres, poder y violencia de género”, en el que participarán Patricia Ruiz Bravo, Pepi Patrón, Farid Kahhat y Ana Lucía Mosquera Rosado. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Fondo Editorial PUCP (@fondoeditorialpucp)
17 Jun 2026

Semana Ambiental 2026: la PUCP presentó su nueva Política Institucional de Sostenibilidad Ambiental
La sostenibilidad ambiental ocupa hoy un lugar central en la agenda institucional de la PUCP. Este lunes, la Universidad inauguró la Semana Ambiental 2026 con la presentación formal de la nueva Política Institucional de Sostenibilidad Ambiental , aprobada por el Consejo Universitario el pasado 22 de abril (Día de la Tierra). El evento reunió a autoridades, docentes, estudiantes y representantes del Estado, de la sociedad civil y del sector empresarial. La jornada fue un balance colectivo de lo que la PUCP ha construido en materia ambiental, de lo que aún falta por hacer y de lo que implica traducir un documento normativo en cultura cotidiana. Ese fue el hilo que atravesó la inauguración, la presentación de la política y el panel de discusión que cerró el acto. La conciencia ambiental como eje transversal de la Universidad El rector PUCP, Dr. Julio del Valle, comenzó por lo más simple: “Estamos vivos. Respiramos”. Desde esa imagen cotidiana, encuadró el compromiso ambiental como una condición para vivir bien y honrar la creación. Sus palabras anunciaron el cumplimiento de una promesa: hace exactamente un año, en ese mismo espacio, la PUCP se había comprometido a diseñar una nueva política de sostenibilidad. Nuestro verdadero objetivo es lograr que la conciencia ambiental se convierta en un eje transversal que guíe cada una de las acciones de nuestra Universidad». Dr. Julio del Valle Rector de la PUCP Pero el rector fue igualmente claro en lo que el documento no es: una meta. «Nuestro verdadero objetivo es lograr que la conciencia ambiental se convierta en un eje transversal que guíe cada una de las acciones de nuestra Universidad», precisó. Con esa distinción como fondo —entre tener una política y vivirla—, Del Valle invitó a toda la comunidad a reconocerse protagonista del proceso. El paso siguiente, señaló, será la formulación de un plan de implementación participativo. La Dra. Nani Pease, quien lidera la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), fue la primera en situar el documento en su contexto más amplio. Para la DARS, explicó Pease, la sostenibilidad no es un tema separado de la justicia social. «La crisis ambiental y la crisis social están profundamente conectadas, tal como se resalta en la encíclica Laudato Si’ . El deterioro de los sistemas afecta de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables, mientras que las desigualdades sociales limitan nuestra capacidad colectiva para enfrentar desafíos como el cambio climático», señaló. El deterioro de los sistemas afecta de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables, mientras que las desigualdades sociales limitan nuestra capacidad colectiva para enfrentar desafíos como el cambio climático». Dra. Nani Pease Directora académica de Responsabilidad Social y miembro de la Comisión de Medio Ambiente En el conversatorio, estuvieron el Dr. Ramzy Kahhat, director de la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible; la directora de la DARS, Dra. Nani Pease; Dana Rozas, representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria; el padre Fernando Roca, director académico de Relaciones con la Iglesia. El panel estuvo moderado por el Mag. Andrés Solano. Política Institucional de Sostenibilidad Ambiental: cuatro ejes para una sostenibilidad ambiental transversal Detrás de la política hay un proceso que tomó tres meses y tres sesiones de trabajo. La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y directora del INTE-PUCP , Dra. Ana Sabogal, condujo ese proceso junto a una comisión amplia y plural con el objetivo de que el documento recogiera distintas miradas institucionales. «Hemos tratado de que sea de diferentes ramas y que pueda recoger diversas formas de ver», explicó Sabogal. Lo que tenemos es solo la política. Cómo lo vamos a hacer y qué vamos a hacer es lo que tenemos que desarrollar de manera conjunta. Queremos llamar a todos y vamos a tener varias discusiones sobre el tema». Dra. Ana Sabogal Directora del INTE-PUCP y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la PUCP La política se articula en cuatro ejes: formación e investigación ambiental; gobernanza institucional para la transversalización de la sostenibilidad; gestión ambiental basada en evidencia científica, académica y administrativa; e incidencia y cultura ambiental. El primero apunta a integrar la sostenibilidad en los planes de estudio y promover la investigación. El segundo, a elaborar un plan de implementación con monitoreo permanente. El tercero, a gestionar eficientemente los recursos del campus e implementar economía circular. El cuarto, a desarrollar comunicación estratégica y alianzas multisectoriales. La Dra. Sabogal fue enfática en que lo aprobado es solo el inicio. «Lo que tenemos es solo la política», dijo. «Cómo lo vamos a hacer y qué vamos a hacer es lo que tenemos que desarrollar de manera conjunta. Queremos llamar a todos y vamos a tener varias discusiones sobre el tema». La política, en ese sentido, no es un producto terminado, sino una invitación abierta a toda la comunidad universitaria. Logros y desafíos para implementar la sostenibilidad La conversación que siguió fue, deliberadamente, menos protocolar. El panel moderado por el Mag. Andrés Solano reunió al Dr. Ramzy Kahhat, director de la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible; al padre Fernando Roca, director académico de Relaciones con la Iglesia; a la directora de la DARS, Dra. Nani Pease; y a Dana Rozas, representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria. La dinámica buscaba algo más cercano a un diagnóstico honesto que a una celebración. Kahhat ofreció ese diagnóstico sin rodeos. Reconoció las fortalezas: «Tenemos el segundo grupo de investigación más importante de la PUCP en temas de ingeniería ambiental y política industrial». Sin embargo, apuntó también a lo que no se ha hecho. La planta de tratamiento de aguas residuales, un proyecto largamente discutido, sigue pendiente. Los paneles fotovoltaicos instalados en el rectorado son, en cambio, una señal alentadora. «Queremos replicarlo y que no sea una réplica interna solamente, sino que se repita en la comunidad, en el Perú», afirmó. Tenemos el segundo grupo de investigación más importante de la PUCP en temas de ingeniería ambiental y política industrial». Dr. Ramzy Kahhat Director de la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible El padre Roca amplió el marco hacia lo filosófico y lo espiritual. La política ambiental, dijo, recoge el espíritu de la ecología integral propuesta en las encíclicas Laudato Si’ y Laudato Deum : un concepto que incorpora elementos sociales, económicos y culturales a la relación entre los seres humanos y su entorno. El dato que acompañó su reflexión fue contundente: “Lima tiene solo 1m 2 de área verde por habitante, frente a lo que la OMS establece, que es un mínimo de 9m 2 . La PUCP es uno de los grandes pulmones de la ciudad”, subrayó. Lima tiene solo un metro cuadrado de área verde por habitante, frente a lo que la OMS establece, que es un mínimo de nueve. La PUCP es uno de los grandes pulmones de la ciudad”. R.P. Fernando Héctor Roca Alcázar, S.J. Director académico de Relaciones con la Iglesia Pease vio en la nueva política una oportunidad para redefinir el rol de la DARS. «El primer reto que tenemos es reenfocar el rol que tiene la DARS respecto a la sostenibilidad ambiental», explicó, y describió iniciativas en marcha: el Reciclatón Interfacultades, las ecorrutas, la Semana de la Movilidad, cursos de sostenibilidad para el personal administrativo. El primer reto que tenemos es reenfocar el rol que tiene la DARS respecto a la sostenibilidad ambiental». Dra. Nani Pease Dana Rozas cerró desde la perspectiva estudiantil, con una coalición ambiental activa desde 2015 como respaldo: Munai, RUA, AYAS, Segma, Gemra, Generación Verde y la REA. Su lectura de los desafíos fue escalonada: alianzas en el corto plazo, apropiación colectiva de la política en el mediano y cultura ambiental genuina a largo plazo. «No solo como una iniciativa o algo que se puede quedar en un momento, sino como algo que perdure a través del tiempo», afirmó. [La cultura ambiental] no solo como una iniciativa o algo que se puede quedar en un momento, sino como algo que perdure a través del tiempo». Dana Rozas REA y miembro de la Comisión de Medio Ambiente Lo que quedó claro al término de la inauguración es que la PUCP tiene ahora un instrumento construido con consenso, anclado en cuatro ejes y aprobado en el día simbólicamente más apropiado del año. Pero también es evidente que el documento es solo el primer paso. En un país que enfrenta deforestación acelerada, ríos contaminados y ciudades con poquísimas áreas verdes, la PUCP tiene, como recordó Kahhat, «un potencial grande que replicar.» La pregunta ahora es cuánto tardaremos en aprovecharlo.
17 Jun 2026

Gestión PUCP tendrá doble grado con la Universidad de Vaasa de Finlandia
En la actualidad, se necesitan líderes globales con una visión multicultural que generen valor sostenible en las organizaciones y en la sociedad en su conjunto. En esa línea, la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) firmó un convenio de doble grado con la Universidad de Vaasa de Finlandia. Este acuerdo permitirá que los estudiantes de ambas casas de estudios puedan obtener dos grados académicos al terminar sus estudios: bachiller en Gestión, por la PUCP; y Bachelor of Science in Economics and Business Administration, otorgado por su par europea. Se trata del cuarto doble grado vigente en la PUCP a nivel de pregrado y la primera vez que una universidad peruana tiene esta certificación con una institución educativa nórdica. “El convenio significa un gran paso para la internacionalización de la Universidad, así como un reto, y un enriquecimiento de la formación y experiencia de vida de nuestros estudiantes”, sostiene el decano de la FGAD, doctor Levy del Águila. Todos los alumnos que hayan culminado el octavo ciclo tendrán la oportunidad de obtener este doble grado desde el semestre 2027-2. Para ello, estudiarán y vivirán los dos últimos semestres en Finlandia. A su vez, estudiantes finlandeses vendrán a cursar su último año de carrera en la PUCP. Se trata del cuarto doble grado vigente en la PUCP a nivel de pregrado y la primera vez que una universidad peruana tiene esta certificación con una institución educativa nórdica. El decano y el director de estudios de nuestra Facultad de Gestión y Alta Dirección sostuvieron reuniones con representantes de la universidad finlandesa. En estos encuentros se revisaron cursos y se compatibilizaron mallas curriculares. Encuentro académico y cultural Los primeros contactos entre ambas universidades sucedieron en el año 2024. Hubo intercambios estudiantiles y estancias cortas de docentes. Un momento decisivo se dio cuando la Universidad de Vaasa obtuvo financiamiento estatal para impulsar proyectos de cooperación internacional. El decano Del Águila y el director de estudios de la FGAD, Mag. Juan Carlos Rivero, viajarían luego a Finlandia. Posteriormente, una delegación de ese país visitó nuestro campus y tuvo reuniones no solo con integrantes de la Facultad de Gestión y Alta Dirección , sino también con los de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales y de la Red Peruana de Universidades . Estudiar en Finlandia te da un elemento diferenciador en términos de conocimientos y empleabilidad, así como una mayor interculturalidad, pues al vivir un año allá experimentas una nueva cultura todos los días”. Dr. Levy del Águila Decano de la Facultad de Gestión y Alta Dirección En los encuentros no solo se revisaron cursos o se compatibilizaron mallas curriculares. Ambos países conocieron de forma mutua cómo era el ecosistema, las ciudades y los espacios donde vivirían los estudiantes; es decir, descubrieron la cultura universitaria detrás de la formación impartida. El acuerdo entre ambas entidades se firmó el 30 de marzo de 2026 y el doble grado se aprobó en nuestro Consejo Universitario el 22 de abril. Cabe recordar que el 3 de diciembre de 2024, nuestra carrera de Gestión obtuvo la prestigiosa acreditación internacional otorgada por la European Foundation for Management Development (EFMD) , convirtiéndose así en la primera carrera de pregrado de Gestión en el Perú y la quinta en Sudamérica en alcanzar este importante logro. Hemos logrado conectarnos con una institución que comparte muchos de los valores de la PUCP, pero que además tiene fortalezas de las que podemos aprender, como temas relacionados con la sostenibilidad, transformación digital y transición energética”. Mag. Juan Carlos Rivero Director de Estudios de la Facultad de Gestión y Alta Dirección Beneficio y aprendizaje mutuo Rivero señala que una de las virtudes de esta alianza es el aprendizaje mutuo: “Hemos logrado conectarnos con una institución que comparte muchos de los valores de la PUCP, pero que además tiene fortalezas de las que podemos aprender, como temas relacionados con la sostenibilidad, transformación digital y transición energética”. Por su parte, los académicos finlandeses encuentran atractiva la gestión en contextos multiculturales y los desafíos de sostenibilidad en escenarios de informalidad que les ofrece América Latina. El decano, en tanto, comenta que los estudiantes que cursen el doble grado obtendrán mucho más que un segundo diploma. “Estudiar en Finlandia te da un elemento diferenciador en términos de conocimientos y empleabilidad, así como una mayor interculturalidad, pues al vivir un año allá experimentas una nueva cultura todos los días”, sostiene. De esta manera, el doble grado de nuestra Facultad de Gestión y Alta Dirección con la Universidad de Vaasa de Finlandia formará líderes con una mirada multicultural y sostenible que podrán aportar a los desafíos del mundo actual. Claves para obtener el doble grado desde el semestre 2027-2 Haber culminado todos los cursos obligatorios hasta octavo ciclo de la Facultad de Gestión y Alta Dirección Acreditar nivel B1 de inglés Contar con al menos 200 horas de prácticas preprofesionales Presentar una carta de motivación que será evaluada por un comité académico Carreras con doble grado en la PUCP La carrera de Gestión no es la única en tener un convenio de doble grado vigente. También las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial brindan la posibilidad de obtener una doble titulación con prestigiosas casas de estudio. Ingeniería Civil: Universidad Politécnica de Madrid y Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo Ingeniería Mecánica: Universidad Politécnica de Madrid Ingeniería Industrial: Universidad Politécnica de Madrid y Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro En todos los casos, el convenio de doble grado ofrece una opción que potencia la empleabilidad, conocimientos y experiencia internacional a nuestros estudiantes. Conoce más información sobre la doble titulación en nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería .
15 Jun 2026

El Dr. Marcial Blondet fue reconocido como profesor emérito del Departamento de Ingeniería
En medio de aplausos, el Dr. Marcial Blondet fue reconocido como profesor emérito del Departamento Académico de Ingeniería de la PUCP el pasado 11 de junio. Docente, investigador y referente internacional de la ingeniería civil, Blondet ha dedicado más de cuatro décadas a la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria en esta casa de estudios. A lo largo de la ceremonia, las autoridades fueron hilando anécdotas y recuerdos que dieron cuenta de algunos de los momentos más significativos de su trayectoria. Entre sonrisas y palabras de reconocimiento, se evocó su legado académico y humano, marcado por sus aportes a la ingeniería sísmica , su compromiso con el desarrollo institucional de la Universidad, y su contribución a la formación de profesionales comprometidos con el país. “Recibo con emoción este reconocimiento que me otorga la PUCP, institución a la que le he dedicado la mayor parte de mi vida profesional. A lo largo de los años, he procurado contribuir a la formación de nuevas generaciones de ingenieros en la investigación orientada a la seguridad sísmica de las viviendas de las familias de bajos recursos”, expresó el homenajeado ante todos los presentes. En esa línea, recordó que “el conocimiento solo cobra sentido cuando se pone al servicio de los demás”. Luego, Blondet añadió: “La vida me ha llevado por un camino en el que el aprendizaje y el servicio han sido mis principales guías. Cada desafío que he enfrentado ha sido una oportunidad para comprender mejor mi disciplina y su impacto en la sociedad. Hoy, al recibir este reconocimiento, reafirmo mi compromiso de seguir aprendiendo y de contribuir, en la medida de mis posibilidades, al bienestar de quienes me rodean y de nuestra sociedad”. La vida me ha llevado por un camino donde el aprendizaje y el servicio han sido mis principales guías. (…) Hoy, al recibir este reconocimiento, reafirmo mi compromiso de seguir aprendiendo y contribuyendo, en la medida de mis posibilidades, al bienestar de quienes me rodean y nuestra sociedad”. Dr. Marcial Blondet Profesor emérito del Departamento de Ingeniería Una huella que forma parte de la historia de la PUCP Por su parte, el rector de la PUCP, Dr. Julio del Valle, fue el encargado de imponer la medalla y entregar a Marcial Blondet la resolución del Consejo Universitario que formaliza su nombramiento como profesor emérito. Durante su intervención, destacó que la huella del ingeniero trasciende sus logros académicos y forma parte de la esencia misma de la Universidad. “Hoy es un día feliz y merecido. Hay personas cuya trayectoria profesional es notable por sus logros, y hay también personas cuya contribución trasciende esos logros y termina formando parte de la identidad misma de esta institución; se vuelve parte de su alma y de su estructura. El Dr. Marcial Blondet pertenece a este segundo grupo”, señaló. Del Valle resaltó además que, a lo largo de más de cuatro décadas, Blondet ha contribuido desde múltiples ámbitos de la vida universitaria. “Hablar de Marcial es hablar de una parte importante de la historia reciente de la PUCP. Ha sido docente, investigador, formador de nuevas generaciones, gestor académico, autoridad universitaria y un miembro muy activo de nuestra comunidad”, afirmó. Hablar de Marcial es hablar de una parte importante de la historia reciente de la PUCP. Ha sido docente, investigador, formador de nuevas generaciones, gestor académico, autoridad universitaria y un miembro muy activo de nuestra comunidad”. Dr. Julio del Valle Rector de la PUCP Las lecciones que trascienden el aula En la emotiva ceremonia, celebrada en el Auditorio de Humanidades, participaron también el Mag. Daniel Torrealva Dávila, profesor principal del Departamento Académico de Ingeniería; el Dr. Rafael Aguilar Vélez, jefe del Departamento Académico de Ingeniería; y el Dr. Roberto Reynoso, secretario general de la PUCP. “Marcial nos enseñó una forma de entender el trabajo académico. Insistía en que no bastaba ser técnicamente correcto; había que saber comunicar la ciencia, reportar adecuadamente los resultados, y construir conocimiento con rigor y disciplina. A eso él le llamaba oficio”, rememoró el Dr. Aguilar. Asimismo, comparó el legado de Blondet con las estructuras que estudió durante toda su carrera como ingeniero: “Ayudaste a construir personas, ayudaste a construir comunidades académicas, ayudaste a construir una universidad más fuerte, más abierta y más comprometida con el país. Esas son estructuras que también perduran”. Ayudaste a construir personas, ayudaste a construir comunidades académicas, ayudaste a construir una universidad más fuerte, más abierta y más comprometida con el país. Esas son estructuras que también perduran”. Dr. Rafael Aguilar Vélez Jefe del Departamento Académico de Ingeniería Una vida dedicada a la ingeniería y a la Universidad El discurso de orden estuvo a cargo del Mag. Daniel Torrealva Dávila, quien en sus palabras recordó la larga trayectoria académica y humana del homenajeado, así como el impacto que ha tenido en el desarrollo de la ingeniería y de la propia Universidad. Torrealva repasó algunos de los hitos más importantes de su carrera, desde sus años como estudiante de Ingeniería Civil en la PUCP hasta su formación doctoral en la Universidad de California y su posterior regreso al Perú para continuar su labor docente e investigadora. Asimismo, destacó su papel pionero en el impulso de la investigación en ingeniería sísmica, así como su permanente apuesta por la excelencia académica. La Pontificia Universidad Católica es el crisol donde el humanismo, el arte, la ciencia y la ingeniería se funden para ofrecer a los alumnos una formación general. En este sentido, podemos decir que Marcial Blondet ha transitado dejando una huella personal en todos estos campos”. Mag. Daniel Torrealva Dávila Profesor principal del Departamento Académico de Ingeniería También resaltó su capacidad para anticipar tendencias y promover una universidad más abierta e interdisciplinaria, impulsando iniciativas que años después se convertirían en prácticas consolidadas dentro de la academia. El docente subrayó además el profundo compromiso de Blondet con la formación integral de sus estudiantes y con la misión de la Universidad. “La Pontificia Universidad Católica es el crisol donde el humanismo, el arte, la ciencia y la ingeniería se funden para ofrecer a los alumnos una formación general. En este sentido, podemos decir que Marcial Blondet ha transitado dejando una huella personal en todos estos campos”, señaló. Recuerdos y testimonios para celebrar su legado Al final de la ceremonia, se presentó un emotivo video en el que familiares, exalumnos, docentes de la PUCP y amigos de Marcial Blondet compartieron recuerdos, anécdotas y palabras de reconocimiento, evocando los momentos más significativos que vivieron junto al homenajeado. “Marcial Blondet fue mi mentor desde que llegué a la Universidad como profesora. Me explicó cómo funcionaban algunos aspectos de la PUCP, me enseñó también a ser reflexiva, a ser rigurosa. Le agradezco mucho esas enseñanzas», fueron las palabras de la Dra. Sandra Santa Cruz, coordinadora de Sección de Ingeniería Civil. En la historia de la PUCP, Marcial Blondet deja una huella que se expresa en investigaciones, aulas, proyectos, discípulos y comunidades académicas que continúan creciendo a partir de sus enseñanzas. Su legado, como las estructuras que ayudó a fortalecer, permanece firme y proyectado hacia las nuevas generaciones.
12 Jun 2026

Amazonía en alerta: informe advierte expansión del poder criminal en territorios indígenas
La Amazonía peruana atraviesa una transformación silenciosa, pero profunda. Lo que antes podía leerse como la presencia dispersa de actividades ilegales en zonas alejadas, hoy aparece como un fenómeno más complejo: redes criminales que se articulan territorial, económica y logísticamente, y que se disputan el control de amplias zonas amazónicas. Esa fue una de las principales alertas del informe “La encrucijada amazónica: decisiones urgentes o consolidación del poder criminal en el Perú” , elaborado por Amazon Watch, Aidesep, el Instituto del Bien Común, ORAU y ProPurús. El documento fue presentado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, el miércoles 10 de junio, en un evento organizado por el Grupo de Investigación en Estado y Sociedad (GIES) de la Facultad de Ciencias Sociales. La presentación contó con la participación de Iván Brehaut, periodista y consultor especializado en pueblos indígenas; Ricardo Soberón, abogado y expresidente ejecutivo de Devida; Herlin Odicio, líder kakataibo y vicepresidente de ORAU; y Vladimir Pinto, abogado y coordinador de Amazon Watch en Perú. La mesa fue moderada por la Dra. Maritza Paredes, coordinadora del Grupo de Investigación en Estado y Sociedad (GIES). La Amazonía se ha convertido en un espacio donde convergen algunos de los principales desafíos del país: economías ilícitas, seguridad, gobernanza territorial y derechos indígenas (…) Tiene implicancias para la estabilidad institucional, el desarrollo y la democracia en el conjunto del país”. Dra. Maritza Paredes Coordinadora del GIES El documento advierte que el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de tierras han dejado de funcionar como dinámicas separadas. Por el contrario, se superponen en los mismos territorios, comparten rutas, aprovechan vacíos institucionales y generan nuevas formas de control sobre comunidades, ríos, bosques y economías locales. Para la Dra. Maritza Paredes, abrir esta conversación pública es de suma importancia en la coyuntura actual. “La Amazonía se ha convertido en un espacio donde convergen algunos de los principales desafíos del país: economías ilícitas, seguridad, gobernanza territorial y derechos indígenas”, señaló. En esa línea, advirtió que lo que ocurre en esta región ya no puede entenderse como un problema local. “Tiene implicancias para la estabilidad institucional, el desarrollo y la democracia en el conjunto del país”, afirmó. Un nuevo mapa criminal en la Amazonía Durante su intervención, Iván Brehaut señaló que el fenómeno criminal en la Amazonía no puede entenderse únicamente como la presencia de grupos armados o bandas locales. “Lo que tenemos son organizaciones criminales que operan como empresas. Son empresas dedicadas al crimen con estructuras complejas, capacidad logística, redes administrativas y vínculos que les permiten operar con una eficacia que muchas veces supera a la del propio Estado”, explicó. En ese escenario, grupos transnacionales se han instalado en zonas estratégicas de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y otras regiones amazónicas. “Estamos hablando de millones de hectáreas en la Amazonía que ya están bajo cierto nivel de gobernanza criminal”, sostuvo Lo que tenemos son organizaciones criminales que operan como empresas. Son empresas dedicadas al crimen con estructuras complejas, capacidad logística, redes administrativas y vínculos que les permiten operar con una eficacia que muchas veces supera a la del propio Estado”. Iván Brehaut Periodista y consultor especializado en pueblos indígenas El informe también identifica la expansión de pistas clandestinas, zonas de producción de coca, áreas de minería ilegal y territorios donde se superponen múltiples delitos: trata de personas, trabajo forzoso, contaminación, invasión de tierras y usurpación. Aunque el narcotráfico y la minería ilegal suelen ser las actividades más visibles, los especialistas autores del informe subrayaron que forman parte de una cadena más amplia. Territorios indígenas bajo presión La intervención de Herlin Odicio, líder kakataibo y vicepresidente de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU), puso rostro y territorio a las alertas del informe. Desde la experiencia de las comunidades afectadas por el narcotráfico y otras economías ilegales, recordó que las organizaciones indígenas llevan años denunciando el avance de estas actividades sin recibir una respuesta efectiva del Estado. Odicio recordó que el pueblo kakataibo ha sufrido el asesinato de líderes indígenas en los últimos años, en medio de amenazas, invasiones y presión constante sobre sus territorios. Según dijo, durante la pandemia, las economías ilegales no se detuvieron. “Ni en la pandemia han dormido, han seguido avanzando”, afirmó. Nosotros no estamos en contra del desarrollo de nuestro país. Los pueblos indígenas también siempre hemos contribuido con el desarrollo, pero lamentablemente se nos ve como un obstáculo». Herlin Odicio Líder kakataibo y vicepresidente de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU) El dirigente también cuestionó que muchas decisiones estatales se tomen sin consulta ni participación de los pueblos indígenas. “Nosotros no estamos en contra del desarrollo de nuestro país”, dijo. “Los pueblos indígenas también siempre hemos contribuido con el desarrollo, pero lamentablemente se nos ve como un obstáculo”. Según Odicio, asegurar los territorios es clave para enfrentar estas amenazas. “Los pueblos indígenas vamos a estar muy bien cuando nuestros territorios estén asegurados con saneamiento físico legal”, sostuvo. 1 / 2 1 / 2 Cocaína, oro y madera: mercados que convergen en la Amazonía Ricardo Soberón planteó que el informe debe leerse desde una escala mayor: los mercados internacionales y la geopolítica regional. Para el exjefe de Devida, el Perú enfrenta un escenario distinto al de décadas anteriores, marcado por economías ilegales de mayor magnitud y capacidad de articulación. “Nos estamos enfrentando a una situación de distinta magnitud a la que estábamos acostumbrados”, sostuvo. Si el siguiente gobierno no es consciente de que quiere tomar decisiones drásticas para enfrentar esta situación, simplemente nuestra Amazonía está condenada para siempre”. Ricardo Soberón Analista de políticas de drogas y seguridad, expresidente ejecutivo de Devida Según Soberón, la expansión del narcotráfico no puede medirse solo por hectáreas de coca. También debe analizarse el control territorial, las rutas, los mercados de destino, las estructuras logísticas y su conexión con otras economías ilegales. En esa línea, advirtió sobre la convergencia entre cocaína, oro y madera. “No solo es oro y cocaína, es madera y cocaína”, señaló al explicar cómo estos mercados se diversifican y aprovechan rutas globales. “Si el siguiente gobierno no es consciente de que quiere tomar decisiones drásticas para enfrentar esta situación, simplemente nuestra Amazonía está condenada para siempre”, advirtió. La PUCP como espacio de investigación y diálogo amazónico Para la Dra. Maritza Paredes, coordinadora del GIES, la presentación del informe se vincula directamente con una línea de investigación clave del grupo: analizar cómo las actividades extractivas transforman los territorios, las instituciones, y las relaciones entre Estado y sociedad. “Hace varios años venimos investigando el crecimiento de las economías ilícitas, y sus efectos sobre la gobernanza territorial, los pueblos indígenas y la capacidad del Estado”, señaló. Desde la PUCP, este trabajo dialoga con investigaciones sobre deforestación, protección de bosques, economías ilícitas y territorios indígenas en la Amazonía peruana. “Nos interesa entender no solo dónde ocurren estos procesos, sino cómo reconfiguran el poder, las instituciones y las oportunidades de desarrollo”, agregó. Paredes destacó, además, la colaboración con organizaciones amazónicas como ProPurús y ORAU. “Comprender estos problemas requiere combinar la investigación académica con la experiencia y el conocimiento que organizaciones amazónicas vienen construyendo desde hace muchos años”, afirmó. Incorporar a los pueblos indígenas como sujetos políticos Vladimir Pinto, coordinador de Amazon Watch en Perú, planteó que el avance de las economías criminales no debe entenderse solo como un problema peruano, sino como un fenómeno que afecta a toda la Amazonía. “Estamos hablando del bioma amazónico en su conjunto”, señaló. “La presencia de estos actores transnacionales a nivel criminal está generando un proceso de destrucción”. Según Pinto, uno de los principales límites de las políticas contra el crimen organizado es que suelen diseñarse desde una mirada policial, judicial o criminalística, sin incorporar de manera adecuada a los pueblos indígenas. Esto ocurre pese a que los Estados amazónicos han suscrito instrumentos como el Convenio 169 de la OIT, que reconoce su derecho a ser consultados cuando una medida los afecta. Estamos hablando del bioma amazónico en su conjunto (…) La presencia de estos actores transnacionales a nivel criminal está generando un proceso de destrucción”. Vladimir Pinto Coordinador de Amazon Watch en Perú “Si quieres aprobar una política pública que afecte a los pueblos, tienes que discutirla con ellos. Eso no se está haciendo”, afirmó. Para Pinto, enfrentar este escenario exige ir más allá de la titulación de comunidades. Se requiere reconocer a los pueblos indígenas como sujetos políticos, con territorios integrales y sistemas propios de representación. También propuso incluir a campesinos y poblaciones rurales empobrecidas, muchas veces convertidas en el último eslabón de estas economías ilegales. Un cambio estructural Al cierre, la Dra. Maritza Paredes, coordinadora del GIES, destacó que el informe plantea un cambio importante en la forma de entender las economías ilícitas en el Perú. Durante mucho tiempo, explicó, el narcotráfico fue asociado principalmente al Vraem. Sin embargo, el documento muestra la emergencia de nuevos nodos amazónicos y una expansión que modifica el mapa del problema. “Estamos frente a un nuevo mapa de las economías ilícitas en el Perú”, afirmó. Para Paredes, la principal alerta es que el país enfrenta “transformaciones territoriales complejas que no pueden entenderse analizando cada economía ilícita por separado”. En esa línea, señaló que hoy existe “una creciente convergencia entre narcotráfico, minería ilegal, tráfico de insumos y otras actividades ilícitas que comparten territorios, rutas y redes de intermediación”. Este escenario obliga a mirar con mayor atención las zonas críticas de frontera, donde se cruzan abandono estatal, actividades ilegales, presión sobre pueblos indígenas y disputas por el control territorial. “Ya no basta con mirar las hectáreas cultivadas o concentrar la atención únicamente en el Vraem”, advirtió. La investigadora subrayó, además, que los pueblos indígenas están “en la primera línea de estas transformaciones”, y enfrentan presiones que afectan sus territorios, generan conflictos internos y amenazan a sus líderes. Finalmente, Paredes alertó que no se trata solo de fortalecer la presencia estatal. “En varios territorios, observamos formas de influencia criminal sobre autoridades e instituciones locales”, sostuvo. Por ello, el reto también es recuperar la autonomía, legitimidad y capacidad de acción del Estado.
12 Jun 2026

El factor humano en tiempos de IA: reflexionamos sobre «Magnifica humanitas» desde distintas disciplinas
La inteligencia artificial está presente en la academia, la política, la economía, el trabajo y hasta en las decisiones que tomamos cada día. Consciente de este escenario, el Papa León XIV dedicó su primera encíclica, Magnifica humanitas , a reflexionar sobre las transformaciones que trae consigo esta tecnología. Desde la doctrina social de la Iglesia, el documento plantea una pregunta de fondo: ¿qué camino debemos seguir para custodiar lo humano en tiempos de algoritmos? Para contribuir a esa reflexión, se organizó el conversatorio “Proteger lo humano en tiempos de la inteligencia artificial: diálogo interdisciplinario sobre Magnifica humanitas ” , realizado el 11 de junio en la Sala Raimundo Morales de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. El encuentro reunió a especialistas de distintas áreas del conocimiento para analizar los principales planteamientos de la encíclica y discutir sus implicancias para la sociedad contemporánea. Como expositores se contó con la participación de la jefa (e) del Departamento Académico de Teología, Dra. Véronique Lecaros; la docente del Departamento Académico de Ingeniería y directora de la carrera de Ingeniería Biomédica, Dra. Sandra Pérez; el docente del Departamento Académico de Humanidades, Dr. Pablo Quintanilla; y el director del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (Idhal PUCP), Dr. Jhonatan Clausen. Asimismo, con la moderación del docente de Teología Mag. Juan Miguel Espinoza. La Torre de Babel es un reflejo de nuestro mundo actual, en el cual vemos, precisamente por la IA, una forma de uniformización y, a la vez, polarización. En cambio, la construcción de la muralla de Jerusalén responde al llamado de Dios, y se hace a través del aporte de todos, con esperanza y responsabilidad». Dra. Véronique Lecaros Jefa (e) del Departamento Académico de Teología Durante una hora, los expositores dialogaron con estudiantes, docentes y autoridades, entre ellos los decanos Dr. Francisco Rumiche, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; la Dra. Claudia Rosas, de Estudios Generales Letras; la Dra. Marta Tostes, de Gestión y Alta Dirección; y el profesor del Departamento de Economía, Dr. Efraín González de Olarte. El evento fue organizado por el Departamento Académico de Teología, la Facultad de Ciencias e Ingeniería, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y el Idhal PUCP. Construir el futuro con esperanza Uno de los primeros temas abordados fue el simbolismo de dos relatos bíblicos presentes en la encíclica: la torre de Babel y la construcción de la muralla de Jerusalén. Para Lecaros, ambas historias representan dos formas opuestas. “La Torre de Babel es un reflejo de nuestro mundo actual, en el cual vemos, precisamente por la IA, una forma de uniformización y, a la vez, polarización. En cambio, la construcción de la muralla de Jerusalén responde al llamado de Dios, y se hace a través del aporte de todos, con esperanza y responsabilidad. Debemos construir juntos el futuro”, resaltó. La reflexión sirvió para introducir uno de los mensajes centrales del documento: la necesidad de que el progreso tecnológico no sea el resultado de intereses individuales o lógicas de poder, sino de un esfuerzo colectivo orientado al bien común. Desde las ciencias e ingeniería, estamos llamados y tenemos la responsabilidad de aportar a proteger a los débiles, aliviar el sufrimiento y apoyar a los pobres». Dra. Sandra Pérez Directora de la carrera de Ingeniería Biomédica Tecnología al servicio de las personas Lejos de plantear una oposición entre fe y ciencia, Magnifica humanitas reconoce el valor de la innovación tecnológica. El texto señala que “el humanismo cristiano no rechaza la ciencia ni la técnica, sino que las asume con gratitud y realismo, y las sitúa con los pies en la tierra”. Sin embargo, también advierte que la tecnología no es neutral, pues refleja las decisiones y valores de quienes la diseñan y financian. Con la perspectiva de su área de conocimiento, Sandra Pérez recogió esta idea: “Desde las ciencias e ingeniería, estamos llamados y tenemos la responsabilidad de aportar a proteger a los débiles, aliviar el sufrimiento y apoyar a los pobres (…). Hay que preguntarnos si estamos buscando construir una tecnología que ayude a mejorar la situación de todos”. La cuestión resulta especialmente relevante en un contexto donde los avances tecnológicos se producen a gran velocidad y sus impactos alcanzan prácticamente a todos los ámbitos de la vida social. La dignidad humana en el centro Otro de los ejes de la encíclica es la defensa de la dignidad humana frente a los riesgos de una sociedad cada vez más automatizada. El documento recuerda que “el valor de la persona no depende de lo que realiza o produce; existen derechos que corresponden a todos por el mero hecho de ser personas”. Las nuevas métricas del progreso de un país deben buscar tener una visión integral de lo humano y lo que implica su desarrollo, el cual es inseparable de su vínculo con la naturaleza. Y estos parámetros deben estar presentes en la universidad y en la opinión pública». Dr. Jhonatan Clausen Director del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (Idhal PUCP) A partir de esta idea, el filósofo Pablo Quintanilla planteó una reflexión sobre los posibles efectos de ciertos desarrollos tecnológicos. “Debemos preguntarnos si estos podrían llegar a convertirnos en medios y no en fines. Es decir, darnos mayor dignidad o quitárnosla. Detrás de esta última puede estar la lógica del mercado, cuya consecuencia es convertirnos en engranajes para el funcionamiento de un gran sistema que reduce nuestra autonomía y capacidad crítica. Este es un peligro que debemos evitar”, dijo. Más allá del crecimiento económico La conversación también abordó la manera en que medimos el desarrollo de una sociedad. Según la encíclica, indicadores como el producto bruto interno (PBI) son insuficientes para evaluar el progreso humano. Por ello, el Papa León XIV propone incorporar criterios complementarios relacionados con la dignidad del trabajo, la reducción de las desigualdades y el cuidado del medio ambiente. Recogiendo esta propuesta, Jhonatan Clausen mencionó: “Las nuevas métricas del progreso de un país deben buscar tener una visión integral de lo humano y lo que implica su desarrollo, el cual es inseparable de su vínculo con la naturaleza. Y estos parámetros deben estar presentes en la universidad y en la opinión pública. Esa es la única manera de movilizarnos a la acción”. Más que ofrecer respuestas definitivas, el conversatorio dejó abierta una invitación al diálogo, el cual podría expandirse a otras áreas del conocimiento. En un momento histórico marcado por el avance acelerado de la inteligencia artificial, la pregunta planteada por Magnifica humanitas es muy vigente: cómo construir un futuro tecnológico que no pierda de vista aquello que nos hace profundamente humanos. También en PuntoEdu «Magnifica humanitas»: el llamado del Papa León XIV de proteger a la humanidad en tiempos de IA
12 Jun 2026

La Embajada de China en Perú y la PUCP impulsan oportunidades de colaboración académica
La PUCP mantiene una colaboración, académica y cultural, cercana y satisfactoria con la República Popular de China. Con el objetivo de seguir fortaleciendo estos vínculos en el mediano y largo plazo, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en Perú, Song Yang, visitó el pasado 6 de junio el campus universitario para reunirse con nuestro rector, Dr. Julio del Valle. En la reunión también participaron, por parte de la embajada, Qiao Yanfen, consejera y esposa del embajador; Zhang Qianqian, asistente cultural; Zhao Xiaoming, consejero cultural; y Rong Jie, traductor. Por nuestra Universidad participaron el vicerrector académico, Dr. Waldo Mendoza; el Dr. Rubén Tang, jefe de la Oficina de Relaciones con Asia; y la Dra. María Antonieta Delgado, directora académica de Relaciones Institucionales (DARI). Largos vínculos y una visión compartida de cooperación académica El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en Perú, Song Yang, y nuestro rector, Dr. Julio del Valle. Durante la reunión, nuestro rector destacó los lazos históricos y culturales que unen a Perú y China, así como el interés de la Universidad por seguir trabajando en esta relación a través de la cooperación académica y científica. “China y Perú tienen una historia que no es corta. Es una historia que se remonta al siglo XIX. Desde esa historia debemos mirar el futuro”, señaló. China y Perú tienen una historia que no es corta. Es una historia que se remonta al siglo XIX. Desde esa historia debemos mirar el futuro». Dr. Julio del Valle Rector de la PUCP Asimismo, destacó la amistad que la PUCP mantiene con universidades chinas a través de distintos convenios y expresó el interés de la Universidad por impulsar nuevas oportunidades de colaboración en áreas relevantes, como el desarrollo de ingeniería sostenible para contribuir al cuidado del medio ambiente, así como promover proyectos de investigación conjunta. Por su parte, el embajador Yang destacó la disposición de la PUCP para continuar fortaleciendo los vínculos de cooperación con su país, y resaltó las conexiones históricas y culturales que unen a ambas naciones. Asimismo, reconoció el prestigio internacional de la Universidad y reafirmó el compromiso de promover los intercambios académicos entre estudiantes, docentes e investigadores. “Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de los intercambios académicos entre China y Perú, promoviendo la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. Seguiremos promoviendo que más universidades chinas brinden becas interuniversitarias a los alumnos de la PUCP”, expresó. Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de los intercambios académicos entre China y Perú, promoviendo la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores». Song Yang Embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en Perú Cooperación académica y científica para afrontar los desafíos del futuro El diálogo giró en torno a un eje común: fortalecer la cooperación académica, científica y tecnológica entre la PUCP y China. Ambas partes coincidieron en que, en un mundo cada vez más interdependiente, los países comparten desafíos comunes y que la colaboración internacional resulta clave para generar soluciones sostenibles y de largo plazo. En ese marco, se destacó el papel de la Universidad como un espacio privilegiado para la innovación científico-tecnológica, y, al mismo tiempo, como un actor esencial para promover el intercambio cultural y el aprendizaje mutuo entre países. Asimismo, se abordaron oportunidades de colaboración en áreas estratégicas para el futuro, como la economía digital, la inteligencia artificial, la industrialización y el desarrollo sostenible. De manera especial, se expresó el interés compartido por impulsar iniciativas vinculadas a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo de energías renovables, destacando el potencial de las ingenierías de la PUCP para contribuir al desarrollo de proyectos de energía eólica y solar en el país. De esta manera, ambas partes reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de los vínculos académicos y culturales entre Perú y China, impulsando nuevas oportunidades de intercambio, investigación y formación para las futuras generaciones.
11 Jun 2026

Los retos urgentes: pobreza, hambre e inseguridad alimentaria desafían al próximo gobierno
El Perú atraviesa hoy una de las peores crisis alimentarias de los últimos 15 años. De acuerdo con el Índice Global del Hambre 2025 (GHI) , presentado recientemente por la red Alliance2015, el país obtuvo un puntaje de 18.8, ubicándose en la frontera entre un nivel “moderado” y “grave”. La inflación, la recesión económica, y la inestabilidad política y social de los últimos cuatro años han agravado esta situación han profundizado el riesgo de hambre en miles de hogares. Las regiones más afectadas son Pasco, Huancavelica, Loreto, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Puno y Huánuco. ¿Significa esto que el Perú ha perdido oficialmente la batalla por cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero para el 2030? Para la Mag. Norma Correa, profesora del Departamento de Ciencias Sociales , y el Mag. Nicolás Barrantes, profesor del Departamento de Economía , el problema del hambre no puede analizarse aisladamente, sino dentro del deterioro de la pobreza en el país. “Tenemos que colocar el tema del hambre en el contexto de la evolución de la pobreza en el Perú en el transcurso de este milenio”, señala Correa. Además, advierte que, pese a la recuperación económica posterior a la pandemia, el país todavía está lejos de regresar a los niveles de pobreza previos al 2020 y también lejos de cumplir la meta estatal de reducir la pobreza monetaria al 15% para el 2030. De acuerdo con la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria de la FAO, más del 40% de la población peruana experimenta inseguridad alimentaria moderada o severa. Esto implica que millones de personas enfrentan incertidumbre sobre su acceso a alimentos adecuados, viéndose obligadas a reducir la calidad o cantidad de lo que consumen o, en los casos más críticos, a pasar días enteros sin comer. Más del 40% de la población peruana experimenta inseguridad alimentaria moderada o severa, según la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria de la FAO. «En un país con uno de los mayores niveles de agrobiodiversidad del mundo y con cifras récord en agroexportaciones, resulta éticamente inaceptable que familias deban reducir la cantidad y calidad de su alimentación o pasar días sin comer. El hambre es un problema urgente y su erradicación debe ser prioridad del próximo gobierno desde el inicio de su gestión», asevera Barrantes. En un país con uno de los mayores niveles de agrobiodiversidad del mundo y con cifras récord en agroexportaciones, resulta éticamente inaceptable que familias deban reducir la cantidad y calidad de su alimentación o pasar días sin comer. El hambre es un problema urgente y su erradicación debe ser prioridad del próximo gobierno desde el inicio de su gestión». Mag. Nicolás Barrantes Profesor del Departamento de Economía Actualmente, la pobreza monetaria alcanza el 25.7%, mientras que antes de la pandemia se encontraba en 20.2%. Ante este panorama, los profesores plantean cuatro propuestas clave que el próximo gobierno debería implementar para enfrentar el hambre y reducir la pobreza de manera sostenible. Evaluar la efectividad del gasto social y adoptar una estrategia de política social para zonas urbanas La primera medida que proponen es revisar con urgencia cómo se están utilizando los recursos destinados a programas sociales, entre ellos menciona el Vaso de Leche, comedores, así como las políticas de lucha contra la pobreza, entre otros. “Se debe evaluar cuál es su efectividad y qué impacto están logrando los resultados en la mejora del bienestar de las personas. Ojalá pueda hacerse de manera prudente porque tampoco se trata de hacer borrón y cuenta nueva. La situación es lo suficientemente crítica como para darnos cuenta de que tenemos que construir sobre lo avanzado, pero con necesarios ajustes”, asevera Correa. Cuando se consolidaron los programas sociales del Midis, la pobreza monetaria era principalmente rural. Si bien su incidencia sigue siendo mayor en esas zonas, en los últimos años ha crecido sostenidamente en áreas urbanas, y el hambre se ha convertido en un problema relevante en Lima y otras ciudades». Mag. Norma Correa Profesora del Departamento de Ciencias Sociales En ese sentido, Correa indicó que actualmente el Perú tiene un problema de efectividad en la inversión social. Esto se debe a que los resultados que tenemos no son lo suficientemente buenos en función de lo que estamos invirtiendo como país. Por su parte, Barrantes propone adoptar una estrategia de política social para zonas urbanas que incluya medidas de alivio inmediato (transferencias monetarias, cupones o entrega directa de alimentos), y el fortalecimiento de ollas comunes y comedores populares y municipales. Dado que los programas actuales no tienen la cobertura ni el diseño para responder al crecimiento sostenido en áreas urbanas. «Cuando se consolidaron los programas sociales del Midis, la pobreza monetaria era principalmente rural. Si bien su incidencia sigue siendo mayor en esas zonas, en los últimos años ha crecido sostenidamente en áreas urbanas, y el hambre se ha convertido en un problema relevante en Lima y otras ciudades», precisa. Agrega que las mejoras no serán sostenibles sin enfrentar factores estructurales como el alto costo del transporte y la inseguridad ciudadana, que reducen los recursos disponibles para la alimentación de los hogares más vulnerables. Mejorar la calidad de alimentación fortaleciendo los programas de alimentación y los comedores populares La segunda propuesta apunta a los programas sociales dirigidos a la población en situación de pobreza, como el programa de alimentación escolar, el Vaso de Leche y comedores populares. Para Correa, el reto no es crear iniciativas desde cero, sino fortalecer las que ya existen. La especialista, además, destaca el papel que cumplen estas organizaciones comunitarias en contextos de crisis alimentaria. “Los comedores populares han sido un gran salvataje para lo que la política pública en su momento no ha podido atender”, afirma. También destaca el trabajo de las redes vecinales y de mujeres que sostienen estos espacios, muchas veces con recursos limitados, mientras demandan mayor atención y presupuesto del Estado. Asimismo, considera que estos espacios deben avanzar hacia más modelos sostenibles. “Hay experiencias que ya buscan dar sostenibilidad a los comedores populares, por ejemplo, convirtiéndose en pequeños restaurantes o panaderías”, comenta Correa. Por su parte, Nicolás Barrantes manifiesta que la inseguridad alimentaria no es solo un problema de cantidad, sino también de calidad. Esto ayuda a explicar la coexistencia de anemia y desnutrición con el aumento del exceso de peso en niños y adultos. Un eje clave es elevar la calidad de los alimentos en los programas de asistencia. «Un estudio reciente de economistas PUCP muestra que, cuando el Programa de Alimentación Escolar entrega alimentos frescos para ser preparados por la comunidad, se reduce la prevalencia de obesidad. Esto a diferencia de cuando distribuye raciones industrializadas listas para consumir, con efectos mayores cuando incluye tanto desayuno como almuerzo», revela. A ello se suma la necesidad de promover la inversión pública en incentivos a la investigación, innovación y fortificación de alimentos de consumo masivo. «Es necesario fortalecer los mecanismos de regulación en compras públicas y en la comercialización de alimentos (donde se han identificado productos con exceso de plaguicidas), ámbito en el que el fortalecimiento del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú) es clave para garantizar la inocuidad alimentaria», reitera. Reforzar la atención de salud frente a la anemia y la desnutrición La siguiente propuesta se enfoca en fortalecer la respuesta del sector salud frente a la anemia y la desnutrición, que siguen afectando principalmente a niños, mujeres y adultos mayores. Correa advierte que el debate público suele centrarse únicamente en la infancia, pero recuerda que la anemia también impacta severamente a adultos y adultos mayores. La ventana de acción más importante está en la primera infancia, pero también necesitamos estrategias para mujeres y adultos mayores». Mag. Norma Correa Para ello, propone reforzar el seguimiento nutricional desde las redes de salud pública, así como ampliar las campañas de prevención, y mejorar el acceso a controles médicos y suplementos nutricionales. “La ventana de acción más importante está en la primera infancia, pero también necesitamos estrategias para mujeres y adultos mayores”, afirma. La especialista remarca que la anemia infantil sigue siendo una “mochila muy pesada” para el desarrollo físico y cognitivo de miles de niños peruanos. Barrantes, además, propone impulsar la productividad y resiliencia de la agricultura familiar. Si bien el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego estima que más del 70% de los alimentos que consumimos provienen de la agricultura familiar, este es, sin embargo, un sector empobrecido, con apoyo insuficiente y desarticulado, en contraste con un sector agroexportador que aún recibe privilegios difíciles de justificar. «Es urgente elevar su productividad y fortalecer su adaptación al cambio climático y su capacidad de enfrentar choques de corto plazo. Para ello, se requiere un paquete articulado: mayor inversión en riego tecnificado, subsidio a semillas certificadas y programas de capacitación. Es fundamental también expandir los servicios financieros al sector, hoy limitados por su alta informalidad», sostiene. En ese marco, Correa señala que se debe fortalecer el crédito de Agrobanco, articulándolo con la titulación de tierras y la promoción de cooperativas e incorporando un enfoque de género que cierre las brechas de acceso al financiamiento que enfrentan las mujeres, así como la promoción de la canalización de capital de fondos de inversión de impacto hacia la agricultura familiar. Recuperar el crecimiento económico y generar empleo La cuarta propuesta pone el foco en la sostenibilidad de las políticas contra la pobreza y el hambre. Para Correa, los programas sociales y las redes de asistencia cumplen un rol importante. Sin embargo, estos no son suficientes para garantizar que las familias salgan de la pobreza de manera permanente. “Por más bueno que sea un programa social o algún servicio de soporte, nadie va a salir sostenidamente de la pobreza solo con eso. Estos son paliativos, apoyo, redes de protección social”, afirma. La investigadora sostiene que la verdadera solución pasa por recuperar el crecimiento económico y generar oportunidades laborales. En esa línea, advierte que el país necesita fortalecer la inversión pública y privada para que las políticas sociales puedan sostenerse en el tiempo. Además, subraya que el desarrollo económico debe ir acompañado de mejoras en servicios esenciales como salud y educación. Para Correa, el crecimiento económico permite generar empleo y recursos públicos, mientras que servicios de calidad amplían las oportunidades de las familias. “Si solamente nos quedamos en pedir mayor inversión social, no vamos a lograr cambios a la larga. Necesitamos desarrollo económico que le dé sostenibilidad a la inversión social y permita a las personas mejorar autónomamente sus condiciones de vida”, concluye. Articular mejor las políticas contra el hambre Finalmente, Nicolás Barrantes propone fortalecer la gobernanza de las políticas alimentarias mediante una estrategia articulada, mejor información y evaluación permanente. Explica que la lucha contra el hambre requiere una respuesta intersectorial, con liderazgo claro, por ejemplo, desde la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales, adscrita a la PCM, y no medidas aisladas o reactivas, como suele ocurrir actualmente. No es lo mismo enfrentarla (el hambre) en zonas urbanas que rurales, ni en la costa que en los Andes o la Amazonía. Los intentos por consolidar una política nacional de seguridad alimentaria han sido incompletos (…) Garantizar esa estrategia será un reto central para el próximo gobierno”. Mag. Nicolás Barrantes El investigador advierte, además, que las causas del hambre no son iguales en todos los territorios. “No es lo mismo enfrentarla en zonas urbanas que rurales, ni en la costa que en los Andes o la Amazonía. Los intentos por consolidar una política nacional de seguridad alimentaria han sido incompletos. Esto se debe, en buena medida, a la inestabilidad política y la falta de voluntad para abordar el problema integralmente. Garantizar esa estrategia será un reto central para el próximo gobierno”, asevera. En esa línea, considera urgente retomar la evaluación sistemática del impacto de las intervenciones sociales vinculadas a la alimentación. Solo así será posible identificar qué funciona, qué debe corregirse y qué medidas pueden ampliarse. A ello se suma la necesidad de fortalecer la fiscalización independiente, ciudadana y especializada, para asegurar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan y que las políticas no se diluyan entre cambios de gobierno, urgencias coyunturales o decisiones improvisadas. En un país donde el hambre convive con la pobreza y la desigualdad territorial, el reto no pasa solo por entregar más ayuda. Lo hace por construir una política sostenida, evaluada y articulada. El próximo gobierno deberá combinar protección social, crecimiento económico, empleo y servicios públicos de calidad. Solo así las familias podrán mejorar sus condiciones de vida de manera autónoma y sostenible.
9 Jun 2026

Semana Ambiental 2026: impulso a la Sostenibilidad Ambiental en clave RSU
La Semana Ambiental 2026, que se realizará del 15 al 20 de junio, es un espacio para reflexionar sobre los desafíos ambientales contemporáneos desde la responsabilidad social universitaria y sobre el papel que puede desempeñar la PUCP en la construcción de una sociedad más sostenible. En ese sentido, aquí presentaremos la nueva Política Institucional de Sostenibilidad Ambiental , un documento marco que consolida el compromiso PUCP con el desarrollo sostenible y el cuidado de nuestra casa común. Organizada por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) , con el apoyo del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE) y Clima de Cambios , esta semana reunirá actividades orientadas a fortalecer la conciencia ambiental y promover la participación activa de toda la comunidad universitaria. «La DARS, como organizadora de la Semana Ambiental PUCP 2026, renueva su compromiso con la sostenibilidad en el marco de la nueva Política Institucional de Sostenibilidad Ambiental de la PUCP», indicó la directora académica de Responsabilidad Social, Dra. Nani Pease. Y es que la nueva política busca integrar la sostenibilidad ambiental en la formación, la investigación, la gestión institucional y las acciones de responsabilidad social. El texto se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y con el Plan Estratégico Institucional 2023–2027 . Además, se estructura en cuatro ejes: formación e investigación ambiental, gobernanza institucional, gestión ambiental basada en evidencia, e incidencia y cultura ambiental. La formación debe orientarse a que nuestras y nuestros estudiantes desarrollen una conciencia ambiental y social que los lleve a intervenir dentro y fuera del campus de manera socialmente responsable». Dra. Nani Pease Directora académica de Responsabilidad Social Una política ambiental para toda la Universidad La inauguración de la Semana Ambiental PUCP estará dedicada precisamente a analizar el alcance de esta política y las responsabilidades que implica para los distintos actores de la comunidad universitaria. Según la Dra. Pease, la reflexión buscará identificar “lo que involucra para cada actor y estamento de la comunidad universitaria, y el horizonte al que esta nos compromete”. La apuesta -subraya- es transversalizar la sostenibilidad ambiental en todas las funciones y la gestión universitaria, convirtiendo al campus en un modelo replicable. «Nuestro hermoso campus debe ser un modelo de sostenibilidad ambiental en nuestro país», señala. Estudiantes en el corazón de la Semana Ambiental PUCP 2026 Las y los estudiantes tendrán un papel protagónico en esta edición. Participan en el diseño de actividades y colaboran de manera permanente con la DARS en iniciativas vinculadas a la sostenibilidad ambiental. También estarán presentes representantes estudiantiles que forman parte de la Comisión Ambiental de la Universidad. Se presentarán iniciativas estudiantiles vinculadas a los Fondos RSU y el Reto RSU, es decir, proyectos que han hecho una diferencia concreta en la sostenibilidad ambiental en nuestro país». Dra. Nani Pease Uno de los eventos centrales de la semana es la Feria Ambiental, un espacio que reúne iniciativas de unidades PUCP, colectivos estudiantiles y aliados externos. Allí se presentarán proyectos financiados con fondos RSU de la DARS desarrollados por estudiantes, docentes y personal administrativo, todos orientados a generar mejoras concretas en comunidades y territorios. “Se presentarán iniciativas estudiantiles vinculadas a los Fondos RSU y el Reto RSU, es decir, proyectos que han hecho una diferencia concreta en la sostenibilidad ambiental en nuestro país”, explica Pease. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por PUCP (@pucp) Además, en el marco de la Semana Ambiental PUCP 2026 se desarrollarán talleres, experiencias participativas, exhibiciones y espacios de intercambio con organizaciones aliadas para compartir buenas prácticas y visibilizar acciones con impacto real. Entre ellas, Diálogos Ambientales PUCP, la Ecorruta PUCP 2026 y el anuncio del proceso nacional LCOY. Ese protagonismo refleja una convicción más amplia dentro de la DARS: la responsabilidad social universitaria. Esta implica formar estudiantes con conciencia ambiental y social. También, que sean capaces de intervenir dentro y fuera del campus «de manera socialmente responsable, colaborando en convertir a nuestro país en uno más justo y solidario», concluye Nani Pease. Sostenibilidad ambiental y responsabilidad social universitaria La propuesta de la Semana Ambiental se sustenta en una visión que evidencia el rol de la responsabilidad social universitaria respecto a la sostenibilidad ambiental. Desde esta perspectiva, los desafíos ambientales forman parte de una agenda más amplia vinculada a la justicia social y la transformación de los territorios. La directora de la DARS recuerda que la responsabilidad social universitaria es un compromiso ético de la PUCP orientado a enfrentar las inequidades estructurales del país. “La formación debe orientarse a que nuestras y nuestros estudiantes desarrollen una conciencia ambiental y social que los lleve a intervenir dentro y fuera del campus de manera socialmente responsable”, sostiene. Me gustaría que se lleven la certeza de que pueden ser parte fundamental de las acciones de sostenibilidad ambiental en clave RSU en la PUCP y desde la PUCP». Dra. Nani Pease Uno de los principales retos es lograr que la educación ambiental trascienda la sensibilización y se convierta en una práctica sostenida. Para Pease, ello requiere fortalecer la capacidad de acción de las personas y promover proyectos que generen cambios duraderos en las comunidades. “El foco de la sostenibilidad ambiental en clave RSU centra sus esfuerzos en la capacidad de agencia de las personas en intervenir para transformar la realidad”, explica. Por ello, las iniciativas impulsadas desde la responsabilidad social universitaria buscan responder a necesidades concretas y construir soluciones junto con las poblaciones involucradas. Al finalizar la Semana Ambiental PUCP 2026, la expectativa es que quienes participen encuentren nuevas formas de involucrarse en la sostenibilidad desde sus propios espacios. “Me gustaría que se lleven la certeza de que pueden ser parte fundamental de las acciones de sostenibilidad ambiental en clave RSU en la PUCP y desde la PUCP”, afirma Nani Pease. La Universidad apuesta por convertir el conocimiento, la investigación y la participación colectiva en herramientas para impulsar transformaciones sostenibles dentro y fuera del campus. También en PuntoEdu Nueva Política Institucional de Sostenibilidad Ambiental impulsa el compromiso de la comunidad PUCP con el medio ambiente
9 Jun 2026
Asuntos del Consejo Universitario
La Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre el siguiente asunto tratado en la sesión ordinaria del Consejo Universitario que se realizó el día miércoles 3 de junio de 2026: El Dr. Julio del Valle, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dio inicio a la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) expresando un especial saludo a todos los miembros presentes. Asimismo, manifestó su agradecimiento por la asistencia y el compromiso de los consejeros, destacando la importancia de su participación para el desarrollo y la toma de decisiones clave en beneficio de la comunidad universitaria. En seguida, invitó al secretario general, Mag. Roberto Reynoso, y a la Mag. Glady Omura, directora de la Dirección de Administración y Finanzas, a presentar un informe sobre la supervisión en materia de uso de activos y beneficios tributarios que viene efectuando Sunedu, así como un informe relacionado con una controversia tributaria con Sunat. En seguida, el secretario general presentó los resultados de las elecciones complementarias para representantes estudiantiles ante los consejos de las unidades académicas, efectuadas el 28 y 29 de mayo. Indicó también que la proclamación oficial de los resultados se llevaría a cabo el 4 de junio y que los representantes elegidos ejercerán sus funciones hasta la culminación del presente año. Durante el intercambio posterior, se destacó la importancia de la participación estudiantil en los espacios de gobernanza universitaria, y se planteó la necesidad de fortalecer las acciones de difusión y sensibilización para promover una mayor participación en futuros procesos electorales. Seguidamente, el Dr. Oscar Miranda, director de la Dirección académica de Economía, informó sobre los resultados de la segunda convocatoria de Beca 18. Durante su exposición, detalló el número de becas adjudicadas a la Universidad, cómo se han distribuido en las carreras e hizo una comparación frente al resto de universidades peruanas. Posteriormente, el profesor Iván Lanegra, jefe de la Oficina de Actualidad y Coyuntura, presentó un informe sobre el estado de la mesa de diálogo y de la comisión asesora conformadas a raíz de los hechos ocurridos en la protesta por el nuevo sistema de pensiones. El vicerrector académico, Dr. Waldo Mendoza, compartió los Asuntos de la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, que incluyeron la propuesta de modificación del Plan de Estudios de la modalidad presencial de la Maestría en Gerencia de Proyectos y Calidad; así como las propuestas de creación de la Maestría en Gestión Fiscal y Tributación, y de la Diplomatura de Estudio en Pedagogía Teatral. A continuación, la Dra. Nadia Gamboa, directora de la Dirección Académica del Profesorado, presentó diversos asuntos relacionados con la gestión académica del personal docente. Entre ellos, informó sobre solicitudes de renovación de contrato, incorporaciones de nuevos profesores TPA, contratación de profesores visitantes y solicitudes de licencia de docentes. Posteriormente, informó sobre los resultados del proceso de evaluación de los profesores incorporados bajo la modalidad Tenure Track. Luego, se invitó al CU al Mag. Oscar Pain, director de la Dirección de Asuntos Académicos, a presentar el Informe de Autoevaluación de las carreras de Comunicación Audiovisual, Comunicación para el Desarrollo y Periodismo, elaborado como parte de sus procesos de acreditación. Informó que las tres especialidades han cumplido con las etapas y requisitos establecidos por la agencia acreditadora IAC-Cinda. Como resultado del proceso, se elaboraron planes de mejora que contemplan acciones transversales para las carreras de comunicación. Finalmente, la doctora María Angélica Pease, directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social, comentó que del 15 al 20 de junio se realizará la Semana Ambiental PUCP 2026, una experiencia que articula reflexión, investigación y acción frente a los desafíos socioambientales actuales. Por su parte, los decanos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Dr. Francisco Rumiche, y de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Dr. Francisco Hernández, compartieron la realización del evento “Proteger lo humano en tiempos de la inteligencia artificial: diálogo interdisciplinario sobre Magnifica humanitas ”, un espacio de reflexión y debate orientado a analizar los desafíos éticos, sociales y humanos que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial desde distintas perspectivas académicas. Esta actividad es organizada de manera conjunta por dichas facultades de la Universidad, el Departamento de Teología y el Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL). Aprobaciones: Se aprobó el Informe de Autoevaluación para la carrera de Comunicación Audiovisual. Se aprobó el Informe de Autoevaluación para la carrera de Comunicación para el Desarrollo. Se aprobó el Informe de Autoevaluación para la carrera de Periodismo. Se aprobó la propuesta de Reglamento del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se aprobó la propuesta de calendario de inicio y fin de actividades 2027-2028. Se aprobó la propuesta de modificación, en vías de regularización, del número de becas para los alumnos provenientes de los Colegios de Alto Rendimiento (Becas COAR). Secretaría General
8 Jun 2026

Nueva Política Institucional de Sostenibilidad Ambiental impulsa el compromiso de la comunidad PUCP con el medio ambiente
La Política Institucional de Sostenibilidad Ambiental de la PUCP surge en un contexto marcado por desafíos cada vez más urgentes. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación configuran una crisis global que atraviesa la vida cotidiana, y obliga a las instituciones a replantear su papel frente al futuro. Esta iniciativa aparece como respuesta a una realidad que distintos estudios describen como fenómenos que amenazan la sostenibilidad de las sociedades y profundizan desigualdades ya existentes. Frente a este escenario, la PUCP busca asumir un rol activo desde la producción de conocimiento, la formación académica y el desarrollo de soluciones orientadas al bienestar colectivo. La política, aprobada por el Consejo Universitario el pasado 22 de abril —en el marco del Día de la Tierra—, busca convertir la sostenibilidad ambiental en un eje transversal. El documento marco fue elaborado mediante un trabajo de la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad , liderada por su presidenta, la Dra. Ana Sabogal, y plantea una mirada que articula formación, investigación, gestión universitaria y relación con la sociedad. Sesión de instalación de la Comisión de Medio Ambiente de la PUCP, realizada en diciembre de 2025. Reacción frente a una crisis planetaria Sabogal sostiene que la PUCP debe responder a un contexto que ya no puede entenderse como un problema futuro. Desde esa perspectiva, la también directora del INTE-PUCP explica que lo que se pretende es asumir una posición más protagónica frente a los desafíos ambientales contemporáneos. “Vivimos una triple crisis planetaria y la Universidad no puede limitarse a observar. Tenemos que asumir un rol activo mediante la generación de conocimiento, evidencia científica y soluciones innovadoras”, señala. Añade que este esfuerzo busca formar profesionales capaces de responder éticamente a desafíos complejos, articulando ciencia, tecnología y compromiso social para generar un impacto real en el país. Vivimos una triple crisis planetaria y la Universidad no puede limitarse a observar. Tenemos que asumir un rol activo mediante la generación de conocimiento, evidencia científica y soluciones innovadoras». Dra. Ana Sabogal Directora del INTE-PUCP y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la PUCP Hay que destacar que la política incorpora cuatro ejes: formación e investigación ambiental, gobernanza institucional, gestión ambiental e incidencia y cultura ambiental. El propósito que persigue la concreción de los cuatro frentes es que el cuidado ambiental deje de entenderse como un conjunto de acciones aisladas, y pase a asumirse como una responsabilidad compartida que dinamiza y articula a toda la comunidad universitaria. Una comunidad PUCP sostenible La línea de acción toma como referencia la encíclica Laudato Si’ y el concepto de ecología integral impulsado por el Papa Francisco (y secundado luego por León XIV ). Inspirada en aquel binomio, la propuesta entiende que el cuidado de la “casa común” exige integrar sostenibilidad ambiental, justicia social y responsabilidad ética en las decisiones institucionales. De esa manera, el fin es trasladar la sostenibilidad a espacios que exceden la infraestructura o la operación cotidiana del campus. Ese cambio también modifica la manera de pensar las acciones cotidianas. “Nos estamos centrando mucho más en la reducción que en el reciclaje”, afirma Sabogal. La propuesta apunta a revisar hábitos de consumo, disminuir la huella ecológica, y fortalecer prácticas sostenibles dentro y fuera del campus. La idea es que sea una cuestión no solamente administrativa, sino de involucramiento de toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal administrativo». Dra. Ana Sabogal El reto consiste, esgrime Sabogal, en ampliar el enfoque construido durante los últimos años. “La idea es que sea una cuestión no solamente administrativa, sino de involucramiento de toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal administrativo”. La política propone avanzar hacia una comunidad PUCP sostenible, una visión más amplia donde las prácticas ambientales formen parte de la vida universitaria y del bienestar colectivo. Implementación participativa La aprobación del documento representa el inicio de una nueva etapa. Hacia adelante se tiene el desafío de la implementación participativa de la mano de la Comisión de Medio Ambiente, responsable de elaborar un plan que involucre a la comunidad universitaria. El plan de implementación de esta política articulará el aporte de estudiantes, docentes y trabajadores; identificará experiencias previas; y fortalecerá prácticas desarrolladas en distintas unidades académicas y administrativas. También permitirá reconocer oportunidades de mejora e impulsar acciones en ámbitos aún pendientes. El plan de implementación de esta política articulará el aporte de estudiantes, docentes y trabajadores; identificará experiencias previas; y fortalecerá prácticas desarrolladas en distintas unidades académicas y administrativas. La implementación incluirá metas e indicadores de logro para medir avances progresivos. “La transformación busca el compromiso de todos los integrantes de la PUCP”, sostiene Sabogal. Descarga el documento completo Puedes leer y descargar el documento íntegro que contempla la Política Institucional de Sostenibilidad Ambiental de la PUCP aquí . Nueva etapa se inaugurará durante la Semana Ambiental La Semana Ambiental PUCP 2026, que se realizará del 15 al 20 de junio, marcará el inicio público de esta nueva etapa. Hace un año, durante la inauguración de la edición 2025, la Universidad asumió el compromiso de elaborar una nueva política ambiental. Hoy, ese proceso se concreta y abre una fase de implementación colectiva. Sabogal invita a la comunidad universitaria a participar activamente en este espacio de encuentro y esperanza. La convicción que atraviesa la propuesta es clara: el cuidado de la “casa común” requiere el compromiso de todas y todos. En un contexto donde las crisis ambientales han dejado de ser escenarios lejanos, la PUCP busca convertir la sostenibilidad en una práctica institucional permanente. El desafío ahora será trasladar esa aspiración a las aulas, la investigación, la gestión universitaria y la vida cotidiana para construir una comunidad más consciente y comprometida con el futuro.
5 Jun 2026

Conoce los resultados oficiales de las elecciones complementarias de representantes estudiantiles ante los consejos de unidades
El Comité Electoral Universitario, en su sesión celebrada el 4 de junio del 2026, proclamó a los alumnos que fueron elegidos representantes estudiantiles ante los consejos de las unidades académicas en las elecciones complementarias efectuadas el 28 y 29 mayo del 2026. Mira aquí los resultados oficiales .
4 Jun 2026

Los retos urgentes: los desafíos ambientales que el próximo gobierno debe atender
El próximo 28 de julio, el presidente elegido asumirá funciones en un contexto especialmente complejo para la agenda ambiental, pues el país no solo enfrenta problemas estructurales como la deforestación, la gestión deficiente de residuos y la contaminación de suelos, sino también responder a compromisos internacionales vinculados al cambio climático y a fenómenos cada vez más intensos asociados al calentamiento global. Según el Ministerio del Ambiente (Minam), en el Perú la pérdida de bosque acumulada entre el 2001 y el 2022 roza las 3 millones de hectáreas, principalmente por actividades relacionadas con la minería ilegal, expansión agrícola y tala indiscriminada. A ello se suma el incremento sostenido de temperaturas globales, el debilitamiento de ecosistemas vulnerables y la creciente exposición del país a eventos extremos como inundaciones, sequías y huaicos. Además, el Perú deberá presentar en 2030 sus resultados frente a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, donde se comprometió a reducir emisiones de gases de efecto invernadero en distintos sectores estratégicos. Sin embargo, especialistas advierten que el país todavía se encuentra lejos de alcanzar varias de sus metas ambientales y que los avances siguen siendo insuficientes frente a la magnitud de los impactos climáticos y ambientales acumulados en las últimas décadas. En este escenario, la Dra. Ana Sabogal, directora del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP) , y el Dr. Ian Vázquez, profesor del Departamento de Ingeniería PUCP y especialista en ingeniería ambiental, plantean una serie de prioridades que consideran impostergables para la próxima gestión gubernamental. Descentralizar la gestión ambiental y priorizar territorios vulnerables Una de las principales coincidencias entre Sabogal y Vázquez es la necesidad de regionalizar las políticas climáticas. Según la Directora del INTE-PUCP, el Perú no puede seguir pensando su política ambiental desde Lima. Las zonas vulnerables, como las zonas altoandinas, los valles interandinos, las cordilleras y los bosques secos del norte, deben ser prioridad dentro de cualquier estrategia de adaptación climática. Las políticas de cambio climático tienen que ser específicas y regionales también, ya que el cambio climático va a afectar de manera diferente a cada región del país”. Dra. Ana Sabogal Directora del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP) “Las políticas de cambio climático tienen que ser específicas y regionales también, ya que el cambio climático va a afectar de manera diferente a cada región del país”, sostiene Sabogal. La especialista también plantea que el próximo gobierno debe desarrollar mapas de vulnerabilidad climática que permitan identificar qué regiones presentan mayores riesgos frente a fenómenos como inundaciones, sequías, huaicos, degradación de suelos o pérdida de ecosistemas. Esto, señala, permitiría orientar mejor la inversión pública y diseñar políticas diferenciadas según las necesidades de cada territorio. Además, advierte que muchos de estos espacios atraviesan transformaciones sociales importantes. “La sierra se está despoblando, los jóvenes están yendo a las ciudades y allí también hay un trabajo que hacer”, sostiene Sabogal, quien considera que las políticas ambientales también deben incorporar estrategias de desarrollo local y fortalecimiento territorial. Lo primero con lo que va a tener que lidiar el próximo gobierno es con un nuevo fenómeno de El Niño, y eso tendrá grandes impactos en pesca, agricultura y ecosistemas marinos”. Dr. Ian Vázquez Profesor del Departamento de Ingeniería PUCP e investigador del grupo de investigación Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN) Por su parte, Vázquez coincide en que el próximo gobierno debe estar preparado para fenómenos extremos como el Fenómeno El Niño o las heladas en la zona andina, que afectarán principalmente a las zonas más vulnerables. “Lo primero con lo que va a tener que lidiar el próximo gobierno es con un nuevo fenómeno de El Niño, y eso tendrá grandes impactos en pesca, agricultura y ecosistemas marinos”, explica Vázquez. Frenar las economías ilegales que destruyen ecosistemas La crisis ambiental del país está estrechamente ligada a economías ilegales, como la minería informal y el narcotráfico. “Hay un tejido muy fino entre la ilegalidad y la conservación del medio ambiente”, afirma Sabogal, quien advierte que la minería ilegal, el tráfico de cocaína y la tala indiscriminada son responsables de gran parte de la deforestación amazónica y la contaminación de ríos. La especialista considera que uno de los errores más frecuentes dentro del debate político es separar los problemas de seguridad de los problemas ambientales, cuando ambos fenómenos están profundamente conectados. “Eso no puede estar separado del medio ambiente”, agrega. Vázquez también señala que la minería ilegal, junto con la expansión de monocultivos y actividades extractivas poco reguladas, sigue siendo uno de los mayores factores de deforestación en la Amazonía. “En los últimos cinco o diez años hemos retrocedido en la protección de muchas zonas forestadas. La deforestación y el daño ecológico de estos sectores es muy grave”, comenta. Además de la pérdida de cobertura forestal, este advierte que dichas actividades generan contaminación de aguas fluviales, subterráneas y lacustres, afectando directamente a ecosistemas y poblaciones cercanas. Pasar de una lógica reactiva a una planificación climática de largo plazo El Perú aún responde de manera reactiva frente al cambio climático; el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París para 2030 representa uno de los principales retos ambientales para el próximo gobierno. Según Vázquez, “nos va a costar mucho cumplir con lo prometido para 2030”, debido a la falta de políticas sostenibles en sectores como el forestal, transporte, energía y manejo territorial. El especialista explica que uno de los sectores más críticos sigue siendo el forestal, debido al incremento sostenido de la deforestación y la dificultad para controlar emisiones asociadas a distintas actividades económicas. No obstante, enfatiza que, aunque el Perú no sea uno de los mayores emisores globales, eso no elimina su responsabilidad dentro de los compromisos climáticos internacionales. Sabogal también subraya la importancia de prepararse de manera preventiva frente a fenómenos extremos y desastres naturales. En lugar de reaccionar tarde ante emergencias climáticas, propone que el país avance hacia políticas de adaptación sostenidas en mapas de vulnerabilidad y planificación territorial diferenciada. La Directora del INTE-PUCP destaca que el país necesita una planificación de largo plazo que permita integrar medidas de mitigación y adaptación, desarrollar infraestructura resiliente y fortalecer capacidades técnicas para enfrentar escenarios climáticos cada vez más complejos. Replantear la relación entre desarrollo económico y conservación La relación entre desarrollo económico y conservación sigue siendo uno de los grandes dilemas del país. Sabogal alerta que la lógica extractiva ha predominado históricamente en las políticas ambientales, donde se prioriza la rentabilidad inmediata sobre la conservación de los recursos naturales. “El Estado ha priorizado el interés económico por encima de la conservación, pero tenemos que valorar la biodiversidad por sí misma, no solo como un recurso económico”, enfatiza. Ella cuestiona que gran parte de las estrategias estatales continúen enfocadas únicamente en producir y explotar recursos naturales, incluso en ecosistemas frágiles o áreas protegidas. “Es un error del Estado abocarse solamente a producir”, afirma. “Lo que tenemos que hacer es valorar la diversidad y conservarla”. Vázquez también considera que la expansión extractiva está desbordando las capacidades de protección del territorio. Propone que el país cambie de enfoque y empiece a ver la conservación como un valor intrínseco, más allá de los beneficios inmediatos que pueda traer. Modernizar la infraestructura ambiental urbana Vásquez y Sabogal coinciden en que las ciudades peruanas enfrentan problemas relacionados con la mala gestión de residuos, contaminación atmosférica, microplásticos y tratamiento insuficiente de aguas residuales. Ambos advierten que el crecimiento urbano ha sobrepasado la capacidad de infraestructura ambiental en distintas ciudades del país. Sabogal señala que los microplásticos ya están presentes en el agua, el aire y distintos residuos urbanos. “Los microplásticos son cancerígenos, están en el aire, el agua y la ropa, y debemos implementar políticas para gestionarlos”, subraya. Además, advierte que ciudades como Lima, Cusco y Arequipa presentan altos niveles de contaminación atmosférica. En la misma línea, Vásquez sostiene que la infraestructura ambiental sigue siendo insuficiente frente al crecimiento urbano. “Sí ha habido un robustecimiento de la infraestructura de residuos sólidos, pero sigue siendo muy insuficiente”, explica. El especialista agrega que ciudades como Chiclayo, Piura, Trujillo y Arequipa todavía presentan graves limitaciones en disposición final de residuos y tratamiento de aguas servidas. “Lo que no es visible al ojo humano puede ser igual de perjudicial o más que lo que sí estamos viendo”, sostiene Vázquez. Fortalecer la capacidad del Estado para gestionar la transición ambiental Una de las propuestas clave de ambos especialistas es fortalecer la capacidad institucional del Estado para enfrentar estos retos. Sin una gobernanza sólida, ninguna política ambiental será eficaz. Sabogal y Vázquez coinciden en que las instituciones deben ser capaces de articular políticas públicas, regular el territorio y monitorear su cumplimiento. “Lo que necesitamos es más monitoreo, regulación y articulación entre las regiones para que las políticas ambientales tengan efectividad”, explica Sabogal. Vázquez también hace un llamado a la inversión pública en capacitación técnica y fortalecimiento operativo del Estado. Según él, no basta con crear nuevas leyes; también es necesario desarrollar capacidades técnicas que permitan ejecutar políticas ambientales de manera efectiva y sostenida en el tiempo. El especialista añade que el país también debe fortalecer el monitoreo oceánico, combatir la pesca ilegal y continuar ampliando las áreas marítimas protegidas, especialmente frente al impacto creciente de fenómenos climáticos extremos sobre ecosistemas marinos y actividades productivas vinculadas al litoral peruano. Aunque ambos especialistas abordan el problema desde enfoques distintos, Sabogal siguiendo la línea territorial y ecológica, y Vasquez siendo más técnico e infraestructural, coinciden en un punto central: el Perú todavía mantiene profundas brechas ambientales que requieren políticas públicas sostenidas, inversión y capacidad de articulación territorial. Además, ambos advierten que el debate ambiental no puede limitarse únicamente a conservación o cambio climático de manera aislada. Los desafíos ambientales del país están vinculados también a desigualdad territorial, informalidad, infraestructura insuficiente y gobernanza estatal. Con el 2030 cada vez más cerca y con fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes, el próximo gobierno tendrá que decidir si el medio ambiente continúa siendo un tema secundario dentro de la agenda nacional o si finalmente se convierte en una prioridad estratégica para el desarrollo del país.
3 Jun 2026

Los retos urgentes: cómo aprovechar el contexto internacional para impulsar la economía
En la sección sobre economía del debate presidencial, realizado el 31 de mayo, los candidatos plantearon propuestas como el aumento del sueldo mínimo, el apoyo a las microempresas, la formalización, la inversión privada y la ejecución de grandes obras de infraestructura. Sin embargo, la interrogante de fondo sigue abierta: ¿cómo puede nuestro país aprovechar el buen escenario internacional para crecer más y así beneficiar a la población? En el 2025, la economía peruana creció 3.4% y para este año se proyecta un avance de 3.2% , de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Son cifras que pueden parecer positivas, pero realmente implican una oportunidad desperdiciada si consideramos el muy favorable mercado internacional actual para nuestros productos –especialmente minerales– en el que alcanzamos un máximo histórico en términos de intercambio (es decir, la relación entre los precios de las exportaciones y de las importaciones). Nuestros especialistas Dr. Waldo Mendoza, vicerrector académico PUCP y extitular del MEF, y la Dra. Roxana Barrantes, directora de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP y miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), sostienen que deberíamos estar creciendo mucho más, al menos un 6%. El deterioro de la gestión pública y la incertidumbre política originan que el Perú esté creciendo mucho menos de lo que debería en este favorable escenario internacional. Debemos incrementar nuestra economía para contribuir a disminuir la pobreza y salir del subdesarrollo”. Dr. Waldo Mendoza Vicerrector académico PUCP y extitular del MEF Si el factor externo nos beneficia, la fragilidad interna es la que nos frena. “El deterioro de la gestión pública y la incertidumbre política originan que el Perú esté creciendo mucho menos de lo que debería en este favorable escenario internacional. Debemos incrementar nuestra economía para contribuir a disminuir la pobreza y salir del subdesarrollo”, dice Mendoza. En ese sentido, ¿qué acciones, condiciones y compromisos debe asumir el próximo gobierno en el tema económico? Nuestros especialistas nos lo comentan. Promover la minería y combatir las economías ilegales En la transición energética, uno de los minerales más requeridos es el cobre. Ese es uno de los motivos por los cuales se debe promover la minería, la cual es una de las actividades que más aporta a la economía. «Para impulsar proyectos mineros, necesitamos una gran coordinación entre entidades públicas, además de liderazgo, y acompañar al privado en este proceso y en convencer y darle confianza a la población que vive alrededor de los yacimientos”, sostiene la Dra. Roxana Barrantes. Para impulsar proyectos mineros, necesitamos una gran coordinación entre entidades públicas, además de liderazgo, y acompañar al privado en este proceso y en convencer y darle confianza a la población que vive alrededor de los yacimientos”. Dra. Roxana Barrantes Directora de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP y miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) Nuestra profesora hace énfasis en que si no se realiza este impulso coordinado, la minería ilegal puede seguir ganando terreno, ya que a veces “ocupa zonas que están concesionadas para realizar una operación minera que sí tiene estándares sociales y ambientales”. Por su parte, nuestro vicerrector académico sostiene que combatir esta problemática es clave para promover las inversiones: “Las economías ilegales y la criminalidad están afectando muchísimo a la economía, pues origina que muchos dejen de invertir. Eso es lo primero que el próximo gobierno debe resolver para que el Perú avance”. Reducir el déficit fiscal y tomar las riendas de los gastos En los últimos años, el Congreso ha aprobado leyes de aumentos de pensiones y sueldos; mientras que el Estado ha realizado rescates financieros a Petroperú, entre otras disposiciones, que podrían presionar al alza el déficit fiscal, es decir, hacer que el país gaste más de lo que recauda. Según el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2026-2029 del MEF , este año el déficit será de 1.8% y se reducirá a 1% en el 2028. Sin embargo, para Mendoza, “estas proyecciones son inverosímiles porque no están tomando en cuenta los nuevos gastos”. En esa línea, el Consejo Fiscal ha advertido que el déficit fiscal se podría incrementar en 3 puntos porcentuales del PBI en los próximos 10 años. El siguiente gobierno tiene que tomar la iniciativa y el liderazgo para observar las leyes del Congreso, y pedir por lo menos periodos de adecuación. No te pueden imponer gastos de miles de millones de soles si al mismo tiempo no se está mejorando la gestión pública y la recaudación”. Dra. Roxana Barrantes ¿Cómo afrontar esta problemática? “El siguiente gobierno tiene que tomar la iniciativa y el liderazgo para observar las leyes del Congreso y pedir por lo menos periodos de adecuación. No te pueden imponer gastos de miles de millones de soles si al mismo tiempo no se está mejorando la gestión pública y la recaudación”, sostiene Barrantes. Mendoza añade que para intentar cumplir con las metas fiscales, lamentablemente, suele sacrificarse la inversión pública que sí contribuye a aumentar el Producto Bruto Interno (PBI), lo que “no es bueno para el país”. El incremento de gastos ocasiona que pueda peligrar el grado de inversión que tiene el Perú, el cual es un sello de calidad otorgado por calificadoras internacionales. “Perder el grado de inversión es como si mandaran al país a Infocorp”, sostiene Barrantes. Asimismo, ocasionaría que ya no gocemos de acceder a financiamiento externo con tasas de interés bajas. Actualmente, la agencia Standard & Poor’s le da al Perú un grado de inversión y perspectiva crediticia estable. Construir un fondo que estabilice los precios de los combustibles El conflicto bélico actual que involucra a Estados Unidos, Israel e Irán impacta económicamente al mundo, por ejemplo en la subida del precio del petróleo, que ha llegado a costar más de US$100 el barril. Para que afecte lo menos posible al Perú, Mendoza propone un mecanismo: “Se podría construir un fondo de estabilización de precios de los combustibles en el que el gobierno fije un rango de precios para el petróleo; cuando el precio internacional lo supera, el gobierno subsidia a las empresas; y cuando baja, estas devuelven lo prestado”. Otra muestra de que se pueden tener instrumentos para reaccionar ante crisis mundiales es lo que viene realizando el Banco Central de Reserva del Perú. Lo que hace es vender los dólares que ha ido acumulando a fin de que no se dispare su valor en épocas de incertidumbre. Por ello, la moneda estadounidense no se incrementó signifitivamente en el Perú como sucedió en otros países. “El BCRP ha hecho un trabajo magnífico al lograr que tengamos la inflación más baja de América Latina y al tener reservas internacionales”, resalta Mendoza. Un punto esencial para cuidar nuestra economía es que se proteja la autonomía del Banco Central de Reserva del Perú, tal como está regulado en la Constitución. “El BCRP tiene el cuerpo de técnicos más calificado en el Perú. Y el próximo gobierno tiene que respetarlo”, dice nuestra profesora del Departamento de Economía Dra. Barrantes. Dar seguridad y credibilidad para atraer la inversión privada Nuestro vicerrector académico, además, resalta que la inversión privada, tanto nacional como extranjera, necesita de un ambiente seguro y atractivo. “El próximo gobierno debe proteger la inversión privada y ser respetuoso de los contratos”, subraya. Y Barrantes añade que “se deben dar señales de credibilidad y de compromiso con la estabilidad fiscal”. El deterioro de la gestión pública también le pasa factura a la economía. Por eso, Barrantes plantea que una reforma indispensable es fortalecer el servicio civil: contar con funcionarios capaces de dar continuidad a las políticas públicas, cuidar los recursos del Estado y trabajar con una meta clara: mejorar la vida de la ciudadanía. “Necesitamos funcionarios públicos que cuiden las políticas estatales, y tengan como meta que las ciudadanas y los ciudadanos estemos mejor; solo así se fortalecerá la confianza en el Estado”, afirma. Tener claro el objetivo de beneficio hacia la sociedad En el 2025, la pobreza monetaria -aquellos que no puede cubrir la canasta básica de consumo- afectó al 25.7% de la población en el país , lo que significa que bajó en 1.9 puntos porcentuales en comparación al año anterior. Precisamente, la economía peruana debe seguir creciendo para conseguir que la pobreza disminuya más. Barrantes señala que el aspecto económico es fundamental para poder brindar mejores servicios básicos a las personas en aspectos como alimentación, oportunidades en el mercado laboral, mejora de la calidad de la educación y disponibilidad de un servicio de salud. Cuando la economía crece, también lo hace la recaudación. De esa manera, el gobierno tiene más fondos para programas como Juntos, Pensión 65, el Fondo de Compensación Municipal (Foncomún), entre otros, y así impulsar el desarrollo, la reactivación económica y disminuir la pobreza”. Dr. Waldo Mendoza En esa línea, nuestro vicerrector enfatiza: “Cuando la economía crece, también lo hace la recaudación. De esa manera, el gobierno tiene más fondos para programas como Juntos, Pensión 65, el Fondo de Compensación Municipal (Foncomún), entre otros, y así impulsar el desarrollo, la reactivación económica y disminuir la pobreza”. Así, notamos que, para que la economía crezca como debería, necesitamos que en el próximo gobierno la gestión pública mejore y se estabilice, se tenga un liderazgo político que asegure las condiciones adecuadas para atraer a las inversiones privadas, respete la autonomía del BCRP y fomente actividades importantes como la minería. Asimismo, ante la crisis mundial, debe aplicar mecanismos que nos proteja y combata internamente, de manera decidida, a las economías ilegales. Todo ello sin perder de vista que el objetivo es mejorar las condiciones de vida de los peruanos, empezando por los más vulnerables.
2 Jun 2026

Julia Codesido: la retrospectiva que redescubre a una artista clave del arte peruano moderno
Julia Codesido. Retrospectiva es el nombre de la exposición que abrirá sus puertas, del 17 de junio al 1 de noviembre, en el Museo de Arte de Lima (MALI) . Curada por Luis Eduardo Wuffarden y Ricardo Kusunoki, esta reúne pinturas, documentos, archivos y piezas de arte popular con el fin de revisar la trayectoria de una de las artistas más importantes del siglo XX en el Perú. La muestra aborda seis ejes temáticos: las mujeres de la Escuela Nacional de Bellas Artes, el movimiento indigenista, los diálogos con el muralismo mexicano, el vínculo de Codesido con el arte popular, la idea de un “Perú integral”, y las conexiones entre indigenismo y modernismo. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Julia Codesido, cuya presidencia está a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde el año 2004. La artista recibió el Premio Nacional de Cultura en 1977. Más allá del indigenismo Durante décadas, Julia Codesido fue leída, principalmente, a través de su relación con el pintor José Sabogal y el movimiento indigenista. Sin embargo, la retrospectiva propone una mirada más amplia sobre una artista que desarrolló un lenguaje propio y una trayectoria singular dentro del arte latinoamericano. Estamos hablando de una de las primeras artistas plásticas en formar parte de la Escuela de Bellas Artes y de una mujer que eligió una carrera artística cuando eso no era bien visto para una señorita de su época». Marilú Ponte Directora de Asuntos Culturales de la PUCP Marilú Ponte, directora de la Dirección de Asuntos Culturales (DACU-PUCP) y presidenta de la Fundación Julia Codesido, señala que la exposición busca acercar la obra de Codesido a las nuevas generaciones. “Estamos hablando de una de las primeras artistas plásticas en formar parte de la Escuela de Bellas Artes y de una mujer que eligió una carrera artística cuando eso no era bien visto para una señorita de su época”, afirma. Para el doctor en Historia y Teoría del Arte Contemporáneo Fernando Villegas, la lectura tradicional resulta insuficiente. “La figura potente de Sabogal hizo que muchas veces se leyera a Codesido desde una posición subordinada. Sin embargo, su propuesta es sumamente singular”, explica. A partir de los años treinta, añade, la artista construyó “un lenguaje sintético que dialoga con Gauguin, el expresionismo y las vanguardias europeas, manteniendo siempre al Perú como tema central”. La figura potente de Sabogal hizo que muchas veces se leyera a Codesido desde una posición subordinada. Sin embargo, su propuesta es sumamente singular. Codesido construyó un lenguaje sintético que dialoga con Gauguin, el expresionismo y las vanguardias europeas, manteniendo siempre al Perú como tema central». Dr. Fernando Villegas Profesor del Departamento Académico de Humanidades – Sección Historia PUCP La también historiadora de arte Mag. Mariana Rodríguez Barreno coincide con esta revaloración. “Por mucho tiempo, la historiografía la leyó como la pupila de Sabogal, pero hoy sabemos que fue una artista radicalmente singular”, sostiene. A su juicio, la obra de Codesido permite cuestionar narrativas consolidadas sobre el indigenismo y reconocer el papel de las mujeres en la construcción de la modernidad artística peruana. Ficha técnica de la exposición Título: Julia Codesido. Retrospectiva Lugar: Museo de Arte de Lima Duración: del 17 de junio al 1 de noviembre de 2026 Inauguración: 16 de junio Curaduría: Luis Eduardo Wuffarden y Ricardo Kusunoki El descubrimiento de un «Perú integral» Uno de los principales aportes de la exposición es mostrar la amplitud de intereses que marcaron la trayectoria de Codesido. Sus viajes por Europa, México y distintas regiones del Perú ampliaron una mirada artística que nunca se limitó a una sola corriente estética. Codesido pudo recorrer y representar todas las regiones del país. Dialogó con los movimientos de vanguardia europeos y con el arte popular sin dejar de ser profundamente peruana». Dr. Fernando Villegas Villegas destaca que la artista logró unir elementos que durante mucho tiempo fueron considerados opuestos: la vanguardia internacional y la identidad peruana. “Codesido pudo recorrer y representar todas las regiones del país. Dialogó con los movimientos de vanguardia europeos y con el arte popular sin dejar de ser profundamente peruana”, señala. Esa visión se expresa también en la portada que diseñó para 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana , de José Carlos Mariátegui, donde combinó referencias precolombinas con recursos de la modernidad artística. El diseño de la portada de "7 ensayos de interpretación de la realidad peruana", de José Carlos Mariátegui, le pertenece a Codesido. Rodríguez Barreno identifica en esa capacidad de conexión una de las claves de su vigencia. “Su contacto con los muralistas mexicanos, su exposición en Nueva York y sus redes internacionales muestran el deseo de formar parte de una comunidad continental que buscaba reivindicar el pasado indígena desde un lenguaje moderno”, explica. Su contacto con los muralistas mexicanos, su exposición en Nueva York y sus redes internacionales muestran el deseo de formar parte de una comunidad continental que buscaba reivindicar el pasado indígena desde un lenguaje moderno». Mariana Rodríguez Mag. en Historia del Arte Igualmente, la exposición también pondrá en valor facetas menos conocidas de la artista. Codesido fue maestra, investigadora y una activa coleccionista de arte popular. Según Ponte, estas dimensiones revelan a una creadora comprometida con su entorno. “Julia te hace ver al artista de manera integral. No fue alguien que se quedó en su taller, estuvo en constante reflexión sobre la sociedad y sobre el mundo que la rodeaba”, afirma. Un legado para las nuevas generaciones La retrospectiva es resultado de años de trabajo de conservación e investigación impulsados por la Fundación Julia Codesido. La organización custodia un patrimonio compuesto por la casa de la artista, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, además de un importante fondo artístico, documental y bibliográfico. Mantuvimos una política de puertas abiertas con los curadores. El acceso a los distintos fondos permitió descubrir aspectos poco conocidos de la vida y obra de Codesido». Mag. Carla Di Franco Coordinadora de Patrimonio Cultural de la PUCP e historiadora de arte La Mag. Carla Di Franco, coordinadora de Patrimonio Cultural de la PUCP e historiadora de arte, explica que uno de los objetivos centrales ha sido abrir esos materiales a investigadores y especialistas. “Mantuvimos una política de puertas abiertas con los curadores. El acceso a los distintos fondos permitió descubrir aspectos poco conocidos de la vida y obra de Codesido”, comenta. La fundación también trabaja en la catalogación y digitalización de más de tres mil documentos vinculados a la artista. Para Di Franco, esta labor resulta fundamental. “El reto es conservar físicamente el patrimonio, ponerlo en valor y lograr que pueda ser consultado desde cualquier parte del mundo”, señala. La casa tiene un estilo arquitectónico indigenista, que diseñó Sabogal para Julia poniendo importancia a la luz y distribución del espacio. Tenía zona privada y pública, sala de exhibición, y un taller privilegiado con doble altura». Marilú Ponte Ponte añade que el proyecto busca generar nuevas formas de diálogo con la ciudadanía. Entre los planes futuros figura la apertura progresiva de la casa de Codesido como espacio cultural. “La casa tiene un estilo arquitectónico indigenista, que diseñó Sabogal para Julia poniendo importancia a la luz y distribución del espacio. Tenía zona privada y pública, sala de exhibición, y un taller privilegiado con doble altura”, afirma. A más de cuatro décadas de su muerte, Julia Codesido vuelve a ocupar un lugar central en la historia cultural peruana. La retrospectiva del MALI recupera a una de las grandes artistas del siglo XX e invita a revisar cómo se construyen las narraciones sobre el arte peruano, también a reconocer a una creadora que entendió al Perú como una realidad diversa, compleja y siempre abierta a nuevas interpretaciones. La PUCP y la preservación del legado de Julia Codesido Desde que la PUCP se incorporó a la Fundación Julia Codesido en 2004, ha asumido un papel activo en la conservación y difusión de la obra de la artista. Según Marilú Ponte, directora de la Dirección de Asuntos Culturales (DACU), este trabajo comprende el cuidado permanente del inmueble donde vivió Codesido, así como la protección de sus colecciones artísticas y documentales. “La fundación ha venido desarrollando actividades como exposiciones retrospectivas, y trabajos de inventario y conservación”, explica. Además, con apoyo de distintas unidades de la Universidad, se realizan labores de mantenimiento de la casa y de sus jardines, que aún conservan árboles frutales plantados por la propia pintora hacia 1950. La labor de preservación también incluye la revisión periódica del fondo artístico, documental y bibliográfico. Ponte destaca que la casa conserva más de 400 documentos históricos, algunos pertenecientes a la familia Codesido y datados en el siglo XVIII, además de una biblioteca personal con ejemplares dedicados por figuras como María Wiesse, José Sabogal y Carmen Saco. “Las labores de conservación preventiva se desarrollan de manera constante y este año tenemos la tarea de actualizar el inventario del fondo artístico al detalle”, señala. Actualmente, la fundación también trabaja en la catalogación de materiales y en la protección de una importante colección de arte popular reunida por la artista. En el marco de la retrospectiva del MALI, la PUCP ha coordinado el préstamo de cerca de 49 piezas procedentes de la colección de la fundación. Este proceso incluye el fichaje, embalaje, transporte especializado y aseguramiento de las obras. Paralelamente, la Universidad impulsa actividades de investigación y mediación cultural vinculadas a la muestra. “Promovemos las visitas de investigadores nacionales e internacionales, y de estudiantes de pregrado y posgrado”, indica Ponte. La participación institucional se extenderá a talleres para familias, visitas mediadas para docentes y estudiantes, y conversatorios académicos que acompañarán la exposición. La Fundación Julia Codesido está dirigida actualmente por una junta integrada por la PUCP, representada por Marilú Ponte Guzmán, en la presidencia; Melisa Guevara Paredes, vicepresidenta; Roberto Reynoso Peñaherrera, secretario; y Gladys Omura Shironoshita, tesorera.
1 Jun 2026

Empieza a vivir el Festival Internacional de Cine de Lima PUCP este 4 de junio en el campus
Este año, nuestro Festival Internacional de Cine de Lima PUCP cumple 30 ediciones. Y qué mejor manera de empezar a disfrutar de esta fiesta cinematográfica que junto a la comunidad PUCP en nuestro campus. Por ello, el jueves 4 de junio el Festival nos trae una función gratuita de El agente secreto , la galardonada película brasileña dirigida por Kleber Mendonça Filho y protagonizada por Wagner Moura; esta ganó las categorías Premio del Jurado a la Mejor Película y Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película en el 29 FCL PUCP. Para que lo apuntes en tu agenda: la función empezará al mediodía en el Auditorio de Derecho, y la previa arranca a las 10 a.m. con sorteos, fotos, videos, canchita gratis y un regalo especial para las primeras 50 personas. El ingreso es por orden de llegada y el aforo es limitado, por eso te recomendamos llegar temprano. La función gratuita para toda la comunidad de El agente secreto empezará al mediodía en el Auditorio de Derecho. La previa arranca a las 10 a.m. con sorteos, fotos, videos, canchita gratis y un regalo especial para las primeras 50 personas. Asegura tus entradas con el Pase cinéfilo ¿Te pasó en ediciones anteriores del Festival que te quedaste sin entrada para esa película que tanto querías ver? Ya no más, porque el Pase cinéfilo te permite comprar entradas antes que todos y así asegurar tus funciones favoritas. Desde el mismo 4 de junio, la comunidad PUCP podrá adquirirlo. Recuerda que el stock es limitado. Hay dos opciones: Pase estudiantes Exclusivo para estudiantes de pregrado PUCP Incluye: 10 entradas para funciones del Festival Credencial especial con beneficios ¿Dónde conseguirlo? 4 de junio durante la función gratuita de El agente secreto en el Auditorio de Derecho 5 de junio de 12 m. a 3 p.m. en la Librería PUCP Pase general Disponible para toda la comunidad PUCP y público en general Incluye: 20 entradas para funciones del Festival Credencial especial con beneficios ¿Dónde conseguirlo? 4 de junio durante la función gratuita de El agente secreto en el Auditorio de Derecho y el 5 de junio de 12 m a 3 p.m. en la Librería PUCP Del 4 de junio al 9 de julio de manera virtual aquí Del 5 de junio al 9 de julio presencialmente en la Boletería del Centro Cultural de la PUCP (CCPUCP) en Av. Camino Real 1075, San Isidro ¿Qué beneficios especiales incluye este pase? Ingreso preferencial a las funciones Descuentos en merchandising y confitería Dos entradas gratis para el ciclo «Lo que te perdiste del Festival» De esta manera, el 30 Festival Internacional de Cine de Lima PUCP refuerza su vínculo con la comunidad PUCP, que es parte esencial del evento cinematográfico más grande del país. Solo queda invitarte a que reúnas a tus amigos para disfrutar de la función de El agente secreto . ¡Vamos a vernos en este inicio del Festival! Sé voluntario PUCP del Festival ¿Te gustaría vivir el 30 Festival Internacional de Cine de Lima PUCP desde adentro? A partir del 4 de junio estará abierta en la web del Festival la convocatoria para estudiantes PUCP de todas las especialidades que quieran sumarse como voluntarios. Si eres una persona con buena energía, responsabilidad, facilidad para comunicarte y muchísimo amor por el cine, ¡esta es tu oportunidad! Sé jurado PUCP del Festival ¿Te gustaría ser parte del 30 Festival Internacional de Cine de Lima PUCP? Se elegirán cinco integrantes de la comunidad PUCP —entre estudiantes, docentes y personal administrativo— para ver todas las películas peruanas en competencia y decidir cuál se lleva la Spondylus a Mejor Película Peruana. La convocatoria estará abierta desde el jueves 4 de junio en la web del Festival . El único requisito es que el cine te apasione.
29 May 2026

Profesora PUCP Pauchi Sasaki destacó en el Spot the Composer 2026 del Festival de Cannes
La compositora, violinista, artista interdisciplinaria y profesora PUCP, Mag. Pauchi Sasaki, participó en la edición 2026 de Spot the Composer, programa oficial del Marché du Film del Festival de Cannes , realizado del 15 al 18 de mayo en Francia. Según cuenta, la experiencia ha representado para ella un importante logro en su trayectoria profesional y, por supuesto, una gran satisfacción personal pues tenía al programa en la mira desde hace aproximadamente dos años. “Yo ingresaba al portal web de cuando en cuando para ver si abrían la convocatoria. Fue en febrero de este año que se dio. En ese momento, acababa de regresar de una gira muy demandante y estaba con varios cierres de películas. Entonces, terminé postulando en marzo. A la semana y media, me dijeron que había sido seleccionada. Todo fue muy rápido”, recuerda. El proceso de selección Sasaki sostiene que el programa es sumamente competitivo. “Postularon más de 400 personas de todo el mundo para tres plazas. Digo tres porque, si bien son diez en total , cuatro están destinadas a franceses, y tres a participantes de Europa y Estados Unidos. El resto es para otras partes del mundo. En aquella, ingresamos dos japonesas y yo, la única peruana”, precisó. Sasaki junto a los otros nueves artistas convocados para la edición 2026 del Spot the Composer, programa oficial del Marché du Film del Festival de Cannes. Yo ingresaba al portal web de cuando en cuando para ver si abrían la convocatoria. Fue en febrero de este año que se dio. En ese momento, acababa de regresar de una gira muy demandante y estaba con varios cierres de películas. Entonces, terminé postulando en marzo. A la semana y media, me dijeron que había sido seleccionada. Todo fue muy rápido”. Mag. Pauchi Sasaki Artista y docente PUCP Para ser parte de Spot the Composer, la docente de las Facultades de Artes Escénicas y de Ciencias y Artes de la Comunicación presentó una playlist con diez composiciones propias. “El jurado nos comentó que escucharon la lista de canciones de todos los participantes. Para ello, nos pidieron subir temas en diferentes estilos, aunque la mayoría de los míos está dentro del universo en el que más me desenvuelvo: el drama. Muchos de ellos se encuentran en mi álbum Yaqulla ”, dijo. Enterarse de que había sido seleccionada la llenó de felicidad no solo por la exclusividad de este tipo de programas, sino también porque la experiencia se desarrolló en el marco del Festival de Cannes, considerado uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo. La experiencia Cannes Como parte de su participación, la compositora peruana sostuvo reuniones con directores y productores vinculados a algunos de los programas y residencias cinematográficas más importantes del circuito internacional, entre ellos Frontières, La Résidence du Festival de Cannes, Fantastic 7, La Fabrique Cinéma del Institut Français, Caméra Libre y Casa Cine. “Fueron reuniones uno a uno. Antes de eso, nos habían enviado la sinopsis y la intención musical de cada director o directora, y nosotros teníamos que hacer una votación para elegir cuáles proyectos nos interesaban más. Luego ellos hacían el match ”, explica. La edición 79 del Festival de Cannes se realizó del 12 al 23 de mayo del 2026. El jurado nos comentó que escucharon la lista de canciones de todos los participantes. Para ello, nos pidieron subir temas en diferentes estilos, aunque la mayoría de los míos están dentro del universo en el que más me desenvuelvo: el drama. Muchos de ellos se encuentran en mi álbum ‘Yaqulla’». Pauchi Sasaki La compositora señala que estos encuentros le permitieron acercarse a proyectos y cinematografías muy distintas a las que suele trabajar. “La mayoría de mis películas son andinas o de Sudamérica, lo cual ya implica una sonoridad específica. Pero esta plataforma me permitió acceder a otras geografías”, comenta. Gracias a ello, pudo conectar con proyectos provenientes de países como Nigeria, Tailandia, Vietnam, Francia, Rusia, Georgia y Lituania. “Son geografías a las que, sin este tipo de programas, probablemente no hubiese podido tener acceso”, afirma. Actualmente, varias de esas conversaciones continúan en desarrollo con miras a futuras colaboraciones. “Ahí mismo uno empieza a darse cuenta de con quién tiene afinidad para trabajar. Y sí han salido cosas muy bonitas a partir de estos encuentros”, puntualiza. Encuentros, música y nuevas conexiones internacionales Otra de las actividades a las que pudo asistir Sasaki fue al conversatorio Spot the Composer | Composing Without Borders: Film Music on the International Stage (“Componer sin fronteras: la música cinematográfica en el escenario internacional”), encuentro centrado en las dinámicas de colaboración entre varios países para la música en el cine. Igualmente, puedo ir a La Leçon de musique, clase magistral impartida por Stéphane Lerouge en el Palacio del Festival, dedicada a la trayectoria y obra del compositor Amine Bouhafa. La experiencia también incluyó actividades de networking y encuentros profesionales. Entre ellos, una reunión con el director de membresías de Sacem, una de las principales sociedades de autores y compositores de Europa. Durante su estadía en Cannes, la compositora peruana participó, además, en la alfombra roja del estreno mundial de Hope , la nueva película del director surcoreano Na Hong-jin. La experiencia en Cannes le ha permitido a la también docente PUCP acercarse a proyectos y profesionales de todo el mundo, lo que podría devenir en futuras colaboraciones. Dos años de mentoría junto a Philip Glass La compositora, artista y profesora PUCP, Pauchi Sasaki, con el reconocido compositor estadounidense Philip Glass Entre los años 2016 y 2018, Pauchi Sasaki vivió una de las experiencias más decisivas de su trayectoria artística: una mentoría de dos años junto al reconocido compositor estadounidense Philip Glass. Como parte de este proceso, la compositora peruana se mudó a Nueva York para trabajar cerca a él y su equipo. Durante ese tiempo, no solo pudo observar su proceso creativo, sino también acompañarlo en giras, conciertos y festivales alrededor del mundo. “Fueron dos años muy intensos. Viajamos mucho, y pude acompañarlo en distintos tours y presentaciones. Estuve en Japón, en Ámsterdam, en París y también participé dos veces en el festival Days and Nights, en California”, recuerda. Fueron dos años muy intensos. Viajamos mucho y pude acompañarlo en distintos tours y presentaciones. Estuve en Japón, en Ámsterdam, en París y también participé dos veces en el festival Days and Nights, en California”. Pauchi Sasaki La experiencia le permitió conocer de cerca el universo profesional de Philip Glass. Además, Sasaki asistió a ensayos, performances y procesos de edición musical vinculados a algunas de sus producciones cinematográficas, entre ellas el documental Jane . “Él es un gran compositor de óperas y sinfonías, pero también tiene bandas sonoras emblemáticas como The Hours y Kundun . Durante esos años hablamos muchísimo sobre cómo se construye una banda sonora”, comenta. Además de la dimensión artística, Sasaki destaca que una de las enseñanzas más valiosas de Glass estuvo relacionada con el funcionamiento de la industria musical. “Más que enseñarme notas, él quería mostrarme cómo funciona el mundo de la música: la parte legal, los royalties , los contratos, las giras, las relaciones con directores y productores”, explica. Para la compositora peruana, la mentoría también fue una lección de disciplina y compromiso artístico. “Vi el nivel de concentración y dedicación que implica sostener una carrera así. Glass entrenaba incluso su capacidad de concentración para poder ser más productivo”, señala. Entre las muchas enseñanzas que conserva de esa etapa, hay una frase del compositor estadounidense que aún recuerda con claridad: “¿Sabes cuál es el premio a un buen trabajo? Más trabajo”. Una idea que, según Sasaki, resume la exigencia y entrega que implica dedicarse profesionalmente a la creación artística. Los proyectos actuales de Pauchi Sasaki Tras su paso por el Festival de Cannes, Pauchi Sasaki continúa desarrollando diversos proyectos vinculados tanto a la composición musical como a la docencia universitaria. Uno de los más importantes es Artemis , una ópera multimedia en la que trabaja desde 2020 y que busca celebrar la llegada de la primera mujer a la superficie lunar, prevista para los próximos años. “Es uno de los proyectos personales en los que más enfocada me encuentro ahora”, comenta. Paralelamente, la compositora sigue laborando en la musicalización de películas y documentales internacionales. Este año culminó la banda sonora de Ñusta , una producción ecuatoriana, y también participó en el documental Just one dollar , una coproducción francesa e inglesa centrada en una demanda relacionada con los deshielos en Huaraz. Actualmente, a su vez, se encuentra trabajando en la musicalización de una nueva producción del director Luis Basurto. A la par de su trabajo artístico, Sasaki destaca el papel que tiene la enseñanza en su vida profesional. En la PUCP, dicta cursos como Taller de Composición Audiovisual, Análisis Musical, Laboratorio de Cuerpo y Tecnología en Escena, y Taller de Podcast.
29 May 2026

Los retos urgentes: las reformas que la salud pública ya no puede seguir postergando
En el debate de equipos técnicos realizado el último domingo, la salud pública apareció como el último bloque de discusión, pero también como uno de los temas más sensibles de la segunda vuelta electoral. Los representantes de Fuerza Popular y Juntos por el Perú, coincidieron en señalar el deterioro del sistema sanitario, aunque desde diagnósticos y responsabilidades distintas. Crisis hospitalaria, falta de medicamentos, anemia infantil, salud mental, financiamiento y brechas de atención en regiones fueron algunos de los puntos que marcaron el intercambio. Sin embargo, más allá de las críticas cruzadas, el debate volvió a poner sobre la mesa una pregunta urgente: ¿qué debe cambiar para que el sistema de salud deje de responder tarde, mal y de manera fragmentada? Aunque el presupuesto destinado a salud ha aumentado desde la pandemia, especialistas advierten que el problema no es solo cuánto se invierte, sino cómo se organiza y ejecuta ese gasto. El país mantiene un sistema dividido entre el SIS, EsSalud, sanidades y servicios privados; con escasa interoperabilidad, enormes brechas territoriales y una débil capacidad de gestión. A ello se suma la alta rotación de ministros y funcionarios, que ha impedido construir políticas sostenidas de mediano y largo plazo. La pandemia de la COVID-19 evidenció estas fracturas, pero muchas de sus lecciones quedaron atrapadas entre la inestabilidad política y la falta de reformas sostenidas. Mientras retroceden las coberturas de vacunación, aumentan las enfermedades crónicas y persisten problemas históricos, como la tuberculosis, la anemia, las enfermedades mentales y la falta de atención en zonas rurales, el sistema sigue funcionando de manera reactiva y fragmentada. Desde enfoques distintos, la Dra. Camila Gianella, docente e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales PUCP , y la Dra. Fanny Casado, investigadora principal del Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba) de la PUCP, llegan a una misma conclusión: el principal problema del sistema de salud peruano ya no es la falta de diagnósticos, sino la incapacidad política para ejecutar reformas largamente discutidas. Estas son algunas de las prioridades que docentes y especialistas PUCP consideran urgentes para evitar que el sistema continúe deteriorándose. Integrar un sistema de salud fragmentado El sistema de salud peruano funciona como piezas que rara vez logran conectarse entre sí. Actualmente, los ciudadanos transitan entre múltiples subsistemas que no comparten información ni coordinan servicios. “El principal problema es la fragmentación del sistema de salud peruano”, sostiene Casado. “Tenemos diferentes pagadores y diferentes sistemas: SIS, EsSalud, privados, Fuerzas Armadas. El Ministerio de Salud debería ser el ministerio de todos los peruanos, pero, en la práctica, eso no ocurre”. A esta desarticulación se suma la ausencia de sistemas de información interoperables. “Seguimos con un sistema de salud muy fraccionado y sin un sistema de información que funcione, que permita compartir historias clínicas a nivel nacional y regional”, advierte Gianella. Así como tenemos un DNI y una partida digitalizada, deberíamos tener historias clínicas integradas independientemente de si te atendiste en el SIS, EsSalud o una clínica privada”. Dra. Fanny Casado Profesora principal del Departamento de Ingeniería PUCP Una de las primeras medidas para comenzar a ordenar el sistema, sostienen, sería implementar historias clínicas electrónicas universales. Casado explica que el problema no es tecnológico, sino político: “Así como tenemos un DNI y una partida digitalizada, deberíamos tener historias clínicas integradas independientemente de si te atendiste en el SIS, EsSalud o una clínica privada”. La falta de interoperabilidad, explican, no solo genera duplicidad de gastos y retrasos en diagnósticos, sino también un sistema ineficiente que obliga a millones de pacientes a empezar de cero cada vez que cambian de establecimiento o seguro. Recuperar la rectoría técnica y la estabilidad política del sector La inestabilidad política también ha dejado huellas profundas en la gestión sanitaria. La alta rotación de ministros y autoridades de salud ha impedido construir políticas públicas sostenidas y equipos técnicos estables. “Estamos frente a un sistema de salud muy afectado por los cambios políticos. Ha habido muchos cambios de ministros y de jefes de salud, lo que no permite tener una perspectiva de largo plazo”, señala Gianella. De ahí que considere urgente construir una mínima continuidad institucional y designar autoridades con experiencia real en el sector. “Es urgente elegir a una persona que encabece el Ministerio de Salud, que tenga conocimiento del sector, que tenga experiencia y que pueda durar más de tres meses”, afirma. Ha habido muchos cambios de ministros y de jefes de salud, lo que no permite tener una perspectiva de largo plazo. Es urgente elegir a una persona que encabece el Ministerio de Salud, que tenga conocimiento del sector, que tenga experiencia y que pueda durar más de tres meses». Dra. Camila Gianella Docente e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales PUCP Casado añade que el Ministerio de Salud necesita liderazgos capaces de combinar conocimiento técnico con capacidad política. “Se necesita un tecnócrata que luego aprenda a hacer política, no al revés”, sostiene. Las investigadoras también alertan sobre la creciente politización de cargos técnicos en regiones y direcciones de salud. Para Gianella, el sector ha terminado atrapado en una lógica de reparto político que impide construir continuidad institucional. “Todo eso movió muchísimo el ministerio y el desastre que tenemos ahorita es por eso”, resume. Fortalecer la atención primaria y recuperar las campañas de vacunación El país que alguna vez fue referente regional en inmunizaciones hoy enfrenta coberturas en retroceso y crecientes problemas de confianza pública. “En inmunizaciones, hemos retrocedido porque le hemos dado menos plata al programa nacional de inmunizaciones”, advierte Gianella. La investigadora cuestiona, además, las deficientes estrategias de comunicación del Estado durante y después de la pandemia. “El Ministerio de Salud fue muy vertical, con poca capacidad de recoger dudas o trabajar con medios locales en un contexto lleno de desinformación”, señala. Casado coincide en que el Perú perdió un liderazgo histórico en vacunación. “El Perú solía ser un campeón en vacunación, pero después de la pandemia no nos hemos recuperado”, lamenta. Pero recuperar la vacunación, advierten, no pasa solo por aumentar cifras. También exige fortalecer una lógica de atención primaria que permita intervenir antes de que los pacientes lleguen a situaciones críticas. “Tenemos que dejar de esperar que la gente llegue al hospital cuando ya está enferma”, plantea Casado. Esa mirada preventiva también implica fortalecer el trabajo territorial, especialmente en regiones rurales y amazónicas, donde las políticas nacionales muchas veces no se adaptan a las realidades locales. Modernizar el sistema mediante telemedicina e innovación tecnológica Entre las pocas transformaciones aceleradas por la pandemia estuvo la telemedicina. Sin embargo, gran parte de ese impulso quedó estancado. “El Perú está bastante adelantado en temas de telemedicina. Lo que falta es voluntad política para integrarla al sistema”, sostiene Casado. Estas herramientas, explica, no solo permiten ampliar la cobertura en zonas alejadas, sino también acompañar a pacientes con enfermedades crónicas y adultos mayores desde sus propias comunidades. “Tenemos que empezar a pensar cómo mantener a los adultos mayores en casa, en la comunidad, con seguimiento y atención continua”, explica. El Perú está bastante adelantado en temas de telemedicina. Lo que falta es voluntad política para integrarla al sistema». Dra. Fanny Casado El desafío se vuelve aún más urgente considerando el cambio demográfico que el país todavía no termina de asumir. Casado advierte que el Perú ya perdió el denominado “bono demográfico” y que el acelerado envejecimiento de la población obligará a replantear completamente la manera en que se organizan el cuidado y la atención en salud. “Actualmente, estamos en 17% y para el año 2030 el 25% de nuestra población va a ser adulta mayor. No estamos preparados para eso”, alerta. Enfrentar ese escenario requerirá integrar servicios, fortalecer la atención comunitaria y dejar de pensar la salud únicamente desde hospitales saturados. “Tenemos que empezar a pensar cómo mantener a los adultos mayores en la comunidad, con seguimiento y atención continua”, sostiene. Frente a ese escenario, tecnologías como la teleconsulta, el telemonitoreo y los sistemas integrados de información dejarán de ser herramientas complementarias para convertirse en piezas centrales del sistema de salud. La especialista también propone fortalecer la producción nacional de dispositivos médicos y promover una política pública de innovación tecnológica en salud. “Durante la pandemia se invirtió muchísimo dinero en investigación y nuevos proyectos, pero luego no hubo políticas para sostenerlos”, señala. Renovar la formación del personal de salud La crisis también atraviesa la formación del personal de salud. Uno de los principales problemas señalados por las especialistas es el debilitamiento de los estándares de calidad en carreras vinculadas a medicina y otras ciencias de la salud. Gianella cuestiona el debilitamiento de la reforma universitaria y el crecimiento de programas virtuales en carreras que requieren práctica clínica intensiva. “No podemos tener carreras de salud solamente virtuales. Es la gente que te va a cuidar”, afirma. También cuestiona el actual modelo del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), al considerar que el sistema de salud continúa dependiendo de profesionales recién egresados enviados a zonas rurales y alejadas sin suficientes garantías laborales ni condiciones adecuadas de trabajo. “No podemos tener un sistema de salud que tenga base en el servicio rural”, advierte Gianella. La investigadora critica que muchos jóvenes médicos sean enviados a contextos complejos apenas terminan su formación, con escaso acompañamiento institucional y en situaciones de vulnerabilidad. “Es una manera de sostener el sistema poniendo en riesgo a chicos recién salidos”, señala. No podemos seguir sosteniendo el sistema de salud sobre profesionales recién egresados enviados a zonas rurales sin condiciones adecuadas. No estás dando la mejor calidad de atención posible y tampoco buenas condiciones de trabajo para quienes recién empiezan su carrera”. Dra. Camila Gianella Además, cuestiona que esta lógica termine afectando tanto a los profesionales como a la calidad de atención que reciben las poblaciones rurales. “No estás dando la mejor calidad de atención que puedes dar en zonas rurales y alejadas, y tampoco das buenas condiciones de trabajo a los profesionales de salud”, sostiene. Casado, por su parte, alerta sobre la falta de regulación en los campos clínicos y la proliferación de escuelas de medicina sin capacidad suficiente de formación práctica. “No puede seguir ocurriendo que cada institución negocie sola dónde formar a sus estudiantes”, explica. Mejorar la calidad del sistema, sostienen, implica fortalecer la formación técnica, ética y territorial del personal de salud, además de generar condiciones laborales que eviten la fuga de profesionales al extranjero. Financiar la salud pública con una mirada social e intersectorial Hablar de reforma sanitaria sin discutir cómo se financia el Estado es, para Gianella, una contradicción de fondo. A su juicio, el deterioro del sistema no puede separarse de años de decisiones fiscales y políticas tomadas sin priorizar los servicios públicos. “Si no tienes dinero, no puedes invertir en servicios públicos de calidad”, advierte, y cuestiona que se prometa fortalecer la salud mientras se impulsan medidas que debilitan la caja fiscal. También cuestiona que la salud siga discutiéndose como un problema aislado del resto de políticas sociales. “Salud no queda fuera del Estado, salud es parte del Estado”, afirma. Por ello, plantea una mirada intersectorial que articule salud, nutrición, educación y programas sociales. “Es importante ver salud como una política social, porque necesita una mirada interministerial. Ahí el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es importantísimo”, explica. Lo paradójico, señalan, es que buena parte de las soluciones ya han sido discutidas durante años. El problema no radica en la falta de conocimiento técnico, sino en la incapacidad política para ejecutar reformas sostenidas. Y mientras el país continúa postergando reformas estructurales, el sistema de salud sigue avanzando entre urgencias, improvisación y brechas que afectan, sobre todo, a quienes menos posibilidades tienen de esperar.
28 May 2026

Julio Vargas Neumann: un visionario de la ingeniería estructural, la conservación del patrimonio y el compromiso social
Hace un mes, la comunidad académica nacional e internacional sufrió la irreparable pérdida del ingeniero Julio Vargas Neumann, profesor emérito de nuestra Universidad. Su partida deja un vacío profundo, pero también un legado invaluable que transformó la ingeniería sísmica y la conservación del patrimonio arquitectónico en el Perú y el mundo. Innovador y líder innato Su vínculo con la PUCP inició desde su etapa como estudiante de Ingeniería Civil, de donde egresó en 1962 con una dedicación sobresaliente. Tras capacitarse al más alto nivel en el Instituto de la Construcción y del Cemento Eduardo Torroja en Madrid, retornó al país con una fuerte convicción por la investigación experimental. En 1966, fue convocado como uno de los primeros profesores a tiempo completo de la PUCP. Poco después, asumió el reto histórico de convertirse en el primer jefe del Departa m ento Académico de Ingeniería . En una época de infraestructura incipiente y múltiples carencias, el profesor Vargas sentó las bases institucionales de la unidad, liderando con una visión de futuro que introdujo conceptos vanguardistas como el cálculo plástico, el análisis matricial y la dinámica de estructuras mediante el uso de computadoras. Julio Vargas era el que me llamaba a altas horas de la noche para conversar sobre innovación y la importancia de acelerar los cambios en nuestra unidad con el objetivo de crear ecosistemas vibrantes que promuevan un trabajo interdisciplinario. Julio fue el buen amigo que siempre estaba ahí para conversar, dar consejos y tranquilidad incluso en momentos complejos". Dr. Rafael Aguilar Vélez Jefe del Departamento Académico de Ingeniería Julio Vargas era el que me llamaba a altas horas de la noche para conversar sobre innovación y la importancia de acelerar los cambios en nuestra unidad con el objetivo de crear ecosistemas vibrantes que promuevan un trabajo interdisciplinario. Julio fue el buen amigo que siempre estaba ahí para conversar, dar consejos y tranquilidad incluso en momentos complejos". Dr. Rafael Aguilar Vélez Jefe del Departamento Académico de Ingeniería Ingeniería al servicio de los más vulnerables El devastador terremoto de mayo de 1970, que cobró la vida de miles de peruanos debido al colapso de viviendas de adobe, marcó un punto de inflexión en su carrera. Con una profunda responsabilidad social, el profesor Vargas desafió el escepticismo de la época y volcó la tecnología de punta al servicio del material de construcción más humilde, utilizado por las poblaciones de menores recursos. Impulsó y dirigió los primeros ensayos a gran escala en la célebre mesa inclinable en la década de 1970. Posteriormente, su mayor apuesta al futuro se materializó con el diseño e implementación del Laboratorio de Estructuras y su mesa vibradora en 1984, un equipamiento pionero que por muchos años fue el único de su clase en Latinoamérica. Gracias a este cimiento sólido, la PUCP se posicionó como un referente mundial en ingeniería sísmica y mitigación de desastres en edificaciones de tierra. Se podría afirmar que Julio Vargas fue, si no el pionero, uno de los primeros ingenieros especialistas en ingeniería estructural sismorresistente, con investigaciones y conocimiento de la construcción con tierra que entró en el campo de la conservación del patrimonio arquitectónico". Mag. Daniel Torrealva Docente de Ingeniería PUCP y jefe del Laboratorio de Estructuras Antisísmicas Se podría afirmar que Julio Vargas fue, si no el pionero, uno de los primeros ingenieros especialistas en ingeniería estructural sismorresistente, con investigaciones y conocimiento de la construcción con tierra que entró en el campo de la conservación del patrimonio arquitectónico". Mag. Daniel Torrealva Docente de Ingeniería PUCP y jefe del Laboratorio de Estructuras Antisísmicas Referente global del patrimonio cultural Su conocimiento experto lo llevó a cruzar fronteras temáticas y territoriales. Convencido de que el aprendizaje debía ser multidisciplinario, articuló puentes con la arquitectura y la arqueología, trabajando en sitios emblemáticos como Caral siempre con la disposición de compartir el conocimiento con sus estudiantes, lo que lo convirtió en mentor y referente para múltiples generaciones de ingenieros de la PUCP. A nivel internacional, fue un pilar fundamental en organismos de alta relevancia: Miembro fundador del Comité Científico Internacional del Patrimonio Arquitectónico de Tierra (Isceah) de Icomos, el cual presidió entre 2015 y 2017 Colaborador activo de instituciones como el Instituto Getty de Conservación, Iccrom, Proterra e Iscarsah Presidente del comité organizador del Congreso Mundial de Construcciones en Tierra en el año 2012 Los distintos modos de pensar y de resolver un problema se complementan, pero no a manera de suma, sino como una multiplicación». Julio Vargas Neumann Vocación pública, calidez humana y tenacidad El profesor Vargas también sirvió al país desde el sector público, desempeñándose como viceministro de la Presidencia y de Vivienda entre 1985 y 1990. Desde este rol, impulsó de manera decidida la aplicación de la primera norma peruana de construcción con adobe, permitiendo el respaldo financiero estatal para proyectos habitacionales seguros en las zonas más necesitadas. Más allá de sus innumerables distinciones y cargos de gestión, quienes tuvieron el privilegio de trabajar a su lado lo recuerdan como el apasionado investigador que no descansaba en la búsqueda de la innovación, el mentor generoso que forjó a generaciones de ingenieros y el buen amigo de risa fácil e historias memorables. Destaco en Julio, su tenacidad y compromiso con la Universidad. Recuerdo su participación en el desarrollo del parque tecnológico en Santa María y si no fuera por él, por su visión, no se hubiera podido tener un proyecto que hoy se encuentra en desarrollo. Julio pudo ver el potencial de ese campus en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad". Dr. Domingo González Docente de Ingeniería PUCP Destaco en Julio, su tenacidad y compromiso con la Universidad. Recuerdo su participación en el desarrollo del parque tecnológico en Santa María y si no fuera por él, por su visión, no se hubiera podido tener un proyecto que hoy se encuentra en desarrollo. Julio pudo ver el potencial de ese campus en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad". Dr. Domingo González Docente de Ingeniería PUCP Nuestra Universidad y el Departamento Académico de Ingeniería despiden a un colega, mentor, maestro y amigo cuyo legado se verá reflejado en generaciones de ingenieros que seguirán aportando a la formación y desarrollo del país.
28 May 2026
Se instala la Mesa de Diálogo entre el equipo rectoral y representantes estudiantiles
Ayer, miércoles 27 de mayo, se instaló la Mesa de Diálogo sobre el nuevo sistema de pensiones, que contempla escalas y becas, en cumplimiento del acuerdo firmado entre representantes estudiantiles y autoridades el pasado 21 de mayo. La sesión se realizó a las 4 p.m., y tuvo como objetivo establecer las primeras acciones para el funcionamiento de este espacio de diálogo y coordinación institucional. Dicha mesa, de conformación plural y paritaria entre representantes estudiantiles de gremio y de cogobierno, y autoridades político-administrativas de la Universidad, trabajará de forma complementaria con la Comisión Asesora sobre el Sistema de Pensiones, aprobada en el Consejo Universitario. La Mesa de Diálogo, de conformación plural y paritaria entre representantes estudiantiles de gremio y de cogobierno, y autoridades político-administrativas de la Universidad, trabajará de forma complementaria con la Comisión Asesora sobre el Sistema de Pensiones, aprobada en el Consejo Universitario». Durante la reunión participaron representantes del equipo rectoral y los representantes estudiantiles designados para integrar esta mesa de diálogo. Entre los acuerdos alcanzados, se definió la elección de una persona encargada de facilitar el desarrollo de este espacio. Asimismo, se acordó solicitar la elaboración de una propuesta de reglamento y una metodología de trabajo que permitan organizar el funcionamiento de la mesa de manera coordinada. Además, se estableció que las sesiones de la Mesa de Diálogo se realizarán todos los jueves a las 5 p.m. La próxima reunión quedó programada para el 4 de junio en el edificio Dintilhac. La sesión concluyó a las 4:40 p.m. y contó con la participación de ambas representaciones.
28 May 2026

La PUCP convocó a sociedad civil, academia y futuros senadores para pensar una agenda común
En un país marcado por la desconfianza hacia las instituciones, la fragmentación política y la urgencia de responder a problemas estructurales, la PUCP realizó el 26 de mayo, en el NOS PUCP, el encuentro “ Perú democrático: responsabilidad común ”. La iniciativa buscó abrir un espacio de diálogo entre la sociedad civil, la academia, el sector privado y futuros integrantes del Senado, con el propósito de acercar propuestas ciudadanas a quienes tendrán responsabilidades legislativas durante el próximo periodo político. El evento reunió diez iniciativas que, desde distintos enfoques, han construido agendas de política pública a partir de la evidencia, la escucha ciudadana y la búsqueda de consensos. Más que presentar diagnósticos, el encuentro permitió mostrar rutas posibles frente a desafíos como la corrupción, la inseguridad, la minería ilegal, la crisis de representación, la salud, el empleo, los derechos humanos, la descentralización y la educación superior. Hemos reconocido derechos, hemos reconocido libertades, pero nuestras instituciones no tienen la capacidad suficiente aún para garantizarlos en todo el país”. Dr. Julio del Valle Rector de la PUCP Durante la inauguración, el rector de la PUCP, Dr. Julio del Valle, señaló que la democracia peruana atraviesa un momento de contraste: aunque millones de ciudadanos han participado nuevamente en elecciones, persiste una profunda insatisfacción con la democracia y sus representantes. “Hemos reconocido derechos, hemos reconocido libertades, pero nuestras instituciones no tienen la capacidad suficiente aún para garantizarlos en todo el país”, sostuvo. En ese marco, remarcó que “la tarea de construir un Perú democrático es una responsabilidad común” y que ese compromiso debe hacerse visible también con el ejemplo. Hemos tenido la oportunidad de conversar con diez de estas iniciativas, pero nuestra idea es seguir visibilizando otros esfuerzos que sabemos que existen. Este es un punto de partida”. Iván Lanegra Jefe de la Oficina de Actualidad y Coyuntura PUCP En la misma línea, Iván Lanegra, jefe de la Oficina de Actualidad y Coyuntura PUCP, explicó que el encuentro buscó visibilizar procesos colectivos y no esfuerzos aislados. “Hemos tenido la oportunidad de conversar con diez de estas iniciativas, pero nuestra idea es seguir visibilizando otros esfuerzos que sabemos que existen. Este es un punto de partida”, afirmó. Iniciativas para una agenda común El primer panel estuvo integrado por Javier Portocarrero, del CIES; María Cecilia Villegas, de Capitalismo Consciente; Tania Pariona, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; Javier Caravedo, de Coalición Cuidadana; y Karina Garay, del colectivo País Seguro. El encuentro se organizó en dos paneles. El primer bloque abrió con María Cecilia Villegas de Capitalismo Consciente quien presentó ¿Tiene solución la política en el Perú? , una iniciativa de diálogo ciudadano que, durante seis años, ha reunido a personas de distintos sectores y regiones para reflexionar sobre política, democracia y liderazgo. Según explicó, ya se han realizado 129 mesas redondas, con más de 1,400 participantes de 22 regiones del país. Luego, Javier Portocarrero, del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), expuso el proyecto Perú Debate 2026 , que promueve políticas públicas basadas en evidencia. Esta edición incluye 15 documentos organizados en cuatro ejes: gestión pública, políticas sociales, empleo y desarrollo productivo, y desarrollo sostenible. Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Tania Pariona presentó el Consenso Nacional por los Derechos Humanos , construido con más de 150 organizaciones de 25 regiones. Su intervención puso énfasis en justicia, memoria, igualdad, pueblos indígenas, protección de defensores ambientales, participación política y defensa del espacio cívico. El panel continuó con Javier Caravedo, quien presentó 20 Consensos Ciudadanos por el Perú, elaborados por Coalición Ciudadana a partir de procesos de escucha y diálogo desarrollados con cerca de 5,000 líderes y lideresas. La propuesta recoge demandas sobre institucionalidad democrática, seguridad, justicia, servicios básicos, empleo digno, descentralización, participación ciudadana y educación cívica. El bloque cerró con Karina Garay, del colectivo País Seguro (PAS) , quien abordó el combate a la minería ilegal. Su intervención subrayó que esta actividad ilícita ya no solo depreda ecosistemas, contamina ríos y suelos, sino que también alimenta redes de crimen organizado. Entre sus propuestas, mencionó el cierre definitivo del Reinfo, el control de insumos, el fortalecimiento de comandos especiales en zonas críticas y la necesidad de una ley de trazabilidad del oro para impedir que mineral ilegal ingrese a cadenas formales. Del diálogo a las propuestas concretas por un Perú democrático El segundo panel contó con la participación de Daniel Sánchez, del PNUD Perú; Ángela Flores, de IPAE Acción Empresarial; Verónica Sifuente, de Es Hoy; Cinthia Vidal, de Proética; y Augusto Townsend de Recambio. El segundo panel estuvo enfocado en iniciativas con propuestas para los primeros pasos del próximo gobierno, así como en agendas sobre salud, ciudadanía, integridad y diálogo universitario. Verónica Sifuentes presentó “ Encontrarnos por el Perú: propuestas ciudadanas en seguridad, empleo y salud para los primeros 100 días del próximo gobierno ”, una iniciativa impulsada por EsHoy y APOYO Consultoría. El proceso recogió demandas ciudadanas sobre salud, seguridad y empleo, e involucró a más de 250 líderes, 22 partidos políticos y 39 expertos. Ángela Flores, de IPAE Acción Empresarial, presentó “ Salud 2026: del diagnóstico al tratamiento. Propuestas para los primeros 100 días de Gobierno (2026-2031) ”, una hoja de ruta técnica para avanzar hacia una salud universal. La iniciativa reúne 18 propuestas organizadas en cuatro ejes, entre ellas redes territoriales interoperables, gestión eficiente del financiamiento público y privado, innovación tecnológica, uso de inteligencia artificial y mecanismos de rendición de cuentas. Daniel Sánchez, del PNUD Perú, expuso la Agenda Ciudadana Tejiendo Ciudadanía , una iniciativa desarrollada junto con aliados como el Grupo La República, el IEP y la Red Científica Peruana. El proceso articuló universidades y espacios de escucha en distintas regiones , y recogió coincidencias sobre seguridad, corrupción, servicios básicos, crecimiento económico con inclusión y protección de derechos humanos. Integridad, universidades y consensos posibles El segundo panel prosiguió con Cinthia Vidal, de Proética, quien presentó la « Agenda de reformas por la integridad y lucha contra la corrupción «. Su intervención partió de una advertencia: la corrupción ha cambiado y hoy se vincula con economías ilegales, captura institucional y redes criminales. Por ello, planteó medidas para fortalecer instituciones, cerrar espacios a la ilegalidad, promover datos abiertos, vigilancia ciudadana e integridad en el sector privado. Finalmente, Augusto Townsend presentó Diálogos Universitarios 2026, una iniciativa impulsada por la Red Peruana de Universidades ( RPU ) y Recambio, con apoyo de la PUCP. El proyecto reunió a 31 docentes de 13 universidades y 10 regiones para construir consensos en cuatro temas: seguridad ciudadana, descentralización, democracia e institucionalidad, y educación superior . El resultado fue un conjunto de 62 propuestas aprobadas por unanimidad. Para Townsend, ese proceso demuestra que es posible debatir entre personas que piensan distinto y, aun así, llegar a acuerdos sobre aquello que resulta importante para el presente y futuro del país. En tiempos de polarización, esa quizá fue una de las señales más potentes del encuentro: los consensos no aparecen solos, se trabajan en conjunto. Futuros senadores frente al desafío de reconstruir confianza El último bloque estuvo dedicado a escuchar a tres senadores virtualmente electos: Katherine Ampuero, de Renovación Popular; Carlos Caballero, del Partido del Buen Gobierno; y Mirtha Vásquez, de Ahora Nación. La pregunta que guió el diálogo fue directa: ¿cómo reconstruir puentes entre ciudadanía y representación política en un contexto de profunda desconfianza? La respuesta está en eventos como este: buscar los temas, los objetivos y las propuestas que nos unen para tener una agenda común basada en el consenso”. Katherine Ampuero Senadora virtualmente electa de Renovación Popular Ampuero sostuvo que espacios como este permiten identificar temas comunes más allá de las diferencias ideológicas. Mencionó, por ejemplo, la posibilidad de construir consensos en torno a la salud, la lucha contra la corrupción y la revisión de normas vinculadas al crimen organizado. “La respuesta está en eventos como este: buscar los temas, los objetivos y las propuestas que nos unen para tener una agenda común basada en el consenso”, afirmó. Si queremos construir grandes cosas, tenemos que unirnos. Si queremos enfrentar los grandes desafíos que tenemos en el Perú, desunidos no lo vamos a poder hacer”. Carlos Caballero Senador virtualmente electa del Partido del Buen Gobierno Por su parte, Caballero reconoció que la desconfianza ciudadana hacia la política fue uno de los denominadores comunes durante la campaña. Desde su perspectiva, reconstruir legitimidad exige que la función pública no sea vista como un espacio de privilegios, sino como una responsabilidad frente al país. Por eso, remarcó la necesidad de reducir la polarización y apostar por una política centrada en ideas, propuestas e independencia frente a intereses particulares. “Si queremos construir grandes cosas, tenemos que unirnos. Si queremos enfrentar los grandes desafíos que tenemos en el Perú, desunidos no lo vamos a poder hacer”, señaló. Este país tan diverso tiene a mucha gente esperando que sus políticos y sus representantes les hablen. Tenemos que hacer el esfuerzo por llegar y dialogar ahí». Mirtha Vásquez Senadora virtualmente electa de Ahora Nación Finalmente, Vásquez puso énfasis en la distancia entre representantes y representados. Señaló que el país atraviesa un momento crítico de desconfianza hacia la clase política y que esa fractura debe ser asumida con honestidad por quienes llegarán al Parlamento. Frente a ello, planteó la necesidad de abrir espacios reales de diálogo. “Este país tan diverso tiene a mucha gente esperando que sus políticos y sus representantes les hablen. Tenemos que hacer el esfuerzo por llegar y dialogar ahí”, sostuvo. Un punto de partida Este evento nos dio esperanza en estos en tiempos de polarización: iniciativas diversas, con enfoques distintos, reunidas en un mismo espacio para mostrar que el país no parte de cero. Hay propuestas, documentos, procesos de escucha, consensos ciudadanos, evidencia técnica y experiencia acumulada. Lo que falta, muchas veces, es convertir ese conocimiento en decisión pública. Por eso, el valor del encuentro no estuvo solo en la presentación de estas diez agendas, sino en el gesto político y académico de ponerlas frente a quienes tendrán poder de decisión. En tiempos en que la conversación pública suele convertirse en ruido, la PUCP propuso una ruta más paciente y más exigente: escuchar, contrastar, articular y tender puentes. No como una consigna simbólica, sino como una tarea concreta para reconstruir confianza democrática. Como recordó el rector Julio del Valle, la democracia implica estar juntos. Y estar juntos, en el Perú de hoy, no significa pensar igual, sino aceptar que los grandes problemas del país no se resolverán desde trincheras aisladas. Requieren ciudadanía activa, instituciones capaces, autoridades dispuestas a escuchar y espacios donde las diferencias puedan convertirse, al menos por un momento, en una agenda común.
27 May 2026

Centrum PUCP se ubica entre las mejores 20 escuelas de negocios del mundo en educación ejecutiva
Calidad educativa que se consagra internacionalmente. El reconocido británico diario Financial Times posicionó a Centrum PUCP , escuela de negocios de la Pontifica Universidad Católica del Perú , dentro de las 20 mejores escuelas de negocios del mundo en educación ejecutiva en el ranking Executive Education Open-Enrolment 2026 . Esto evidencia una evolución sostenida ya que en el 2024 ostentó el lugar 44; y en el 2025, el 29. Este resultado ubica a la institución, además, como la quinta más importante de América Latina y la consolida como la número 1 en el Perú. Este reconocimiento internacional transmite un mensaje muy claro a las empresas y líderes que buscan formación ejecutiva de clase mundial: hoy es posible acceder en el Perú a una educación ejecutiva con estándares globales, sin necesidad de viajar al extranjero». Dr. Rubén Guevara Director general de Centrum PUCP Cabe mencionar que las escuelas examinadas provienen de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, China y Brasil, y analiza programas dirigidos a ejecutivos, gerentes y líderes empresariales que desean fortalecer capacidades de gestión, liderazgo e innovación. Los criterios considerados en el ranking se centran en la calidad académica, la experiencia de aprendizaje, el impacto en la carrera de los participantes, el nivel del cuerpo docente y el alcance internacional de los programas. Rubén Guevara, director general de Centrum PUCP, sostuvo que «este reconocimiento internacional transmite un mensaje muy claro a las empresas y líderes que buscan formación ejecutiva de clase mundial: hoy es posible acceder en el Perú a una educación ejecutiva con estándares globales, sin necesidad de viajar al extranjero». Lo que nos hace diferentes es que no solo formamos profesionales, formamos líderes que transforman sus organizaciones. Cada programa está diseñado para que el aprendizaje se traduzca en impacto real desde el primer día». Mag. Cynthia Donayre Directora de Educación Ejecutiva de Centrum PUCP Por su parte, la directora de Educación Ejecutiva de Centrum PUCP, Cynthia Donayre, destacó el valor agregado que conlleva formarse aquí: “Lo que no hace diferentes es que no solo formamos profesionales, formamos líderes que transforman sus organizaciones. Cada programa está diseñado para que el aprendizaje se traduzca en impacto real desde el primer día”. ¿Qué es el ranking Financial Times? El ranking Executive Education del Financial Times es un referente global sobre formación directiva y liderazgo empresarial. Se le considera, igualmente, una clasificación internacional que evalúa a las principales escuelas de negocios del mundo en programas de educación ejecutiva. Financial Times , por su parte, es un diario británico especializado en economía y negocios con influencia global en el sector empresarial y financiero. Para revisar los resultados del ranking de Financial Times , entra aquí .
27 May 2026
Conoce los trámites PUCP en junio 2026
Presentamos las fechas de los trámites académicos programados para junio. Solo tienes que hacer clic en cada uno de los siguientes eventos para resolver tus dudas: Disponibilidad de la 4ta cuota académica Sábado 30 de mayo Desdoblamiento de la 4ta cuota académica Del sábado 30 de mayo hasta el lunes 15 de junio Vence la 4ta cuota académica y la primera parte de la cuota académica desdoblada Lunes 15 de junio Vence la segunda parte de la 4ta cuota académica desdoblada Martes 30 de junio Reclasificación en la escala de pensiones 2026-2 Hasta el miércoles 3 de junio Cambio de especialidad 2026-2 Hasta el viernes 3 de julio Preinscripción 2026-2 Del lunes 1 al lunes 8 de junio Este proceso es obligatorio y será considerado para la asignación de turnos de matrícula. Reincorporación 2026-2 Del lunes 8 de junio al martes 21 de julio Transferencia interna 2026-2 Del lunes 8 al viernes 26 de junio (hasta las 6 p.m.). Duplicado de carné universitario Hasta el viernes 20 de noviembre Si necesitas más detalles, ingresa al Portal del Estudiante PUCP .
26 May 2026
Participa en las elecciones complementarias de representantes estudiantiles ante los consejos de unidades
Estas jueves 28 y viernes 29 de mayo se realizarán las elecciones complementarias de representantes estudiantiles ante los consejos de las facultades de Arte y Diseño, Artes Escénicas, Ciencias Sociales, Ciencias y Artes de la Comunicación, Letras y Ciencias Humanas, Psicología, y la Escuela de Posgrado ; así como ante la Comisión del Gobierno de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo. Es importante que, como estudiante de estas unidades académicas, elijas a tus representantes ya que estos serán parte de las decisiones internas de tu facultad y llevarán tu voz y voto a este órgano de gobierno. Para conocer a los postulantes y sus propuestas, ingresa acá ¿Cómo votar? Día de las elecciones: jueves 28 (desde las 9 a.m.) y viernes 29 de mayo (hasta las 7 p.m.) Lugar de votación: Campus Virtual PUCP Unidades que participan: facultades de Arte y Diseño; Artes Escénicas; Ciencias Sociales; Ciencias y Artes de la Comunicación; Letras y Ciencias Humanas; Psicología; Gastronomía, Hotelería y Turismo; y Escuela de Posgrado.
26 May 2026
Asuntos del Consejo Universitario
La Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre el siguiente asunto tratado en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario que se realizó el día lunes 25 de mayo de 2026: Se aprobó suspender el acuerdo de actualización del sistema de escalas y becas de pregrado aprobado en la sesión de Consejo Universitario del 4 de marzo de 2026. Secretaría General
25 May 2026

Magnifica humanitas: el llamado del Papa León XIV de proteger a la humanidad en tiempos de IA
“En la era de la inteligencia artificial, en la que la dignidad humana corre el riesgo de verse eclipsada por nuevas formas de deshumanización, tenemos el deber urgente de permanecer profundamente humanos”, señala el Papa León XIV en Magnifica humanitas (Magnífica Humanidad) su primera encíclica que ha sido publicada hoy, 25 de mayo. Si el Papa León XIII defendió la dignidad de los trabajadores en la revolución industrial en su encíclica Rerum Novarum , de 1891, nuestro actual Santo Padre continúa ese legado, 135 años después, y señala la importancia de proteger la humanidad en la época de la IA. Como primeras impresiones del documento, la jefa (e) de nuestro Departamento Académico de Teología Dra. Véronique Lecaros señala: “En su encíclica, el Papa León XIV hace un llamado a nuestra conciencia para sensibilizarnos y, a partir de allí, reaccionar y actuar ante los peligros que puede representar la Inteligencia Artificial. En ese sentido, sigue la línea del Papa Francisco y del Papa León XIII de reflexionar sobre los grandes desafíos que atraviesa la humanidad, como el cuidado de la casa común y las relaciones sociales”. El Papa León XIV hace un llamado a nuestra conciencia para sensibilizarnos y, a partir de allí, reaccionar y actuar ante los peligros que puede representar la Inteligencia Artificial». Dra. Véronique Lecaros Jefa (e) del Departamento Académico de Teología Por su parte, nuestro docente del D.A. de Teología Mag. Juan Miguel Espinoza enfatiza: “El Papa León XIV alerta acerca de que el poder tecnológico no desplace el valor de la sabiduría humana. El título resume la convicción central de la encíclica: nuestra humanidad es nuestra mayor riqueza. Por más sofisticados que sean los sistemas de IA jamás podrán equipararse a la capacidad que tenemos de amar, cuidar la vida, construir relaciones, actuar con integridad, servir con desprendimiento y crear”. El Papa León XIV alerta acerca de que el poder tecnológico no desplace el valor de la sabiduría humana. El título resume la convicción central de la encíclica: nuestra humanidad es nuestra mayor riqueza». Mag. Juan Miguel Espinoza Docente del Departamento de Teología En la encíclica, y en sus actividades, el Santo Padre ha fomentado el diálogo de la Iglesia con instituciones, gobiernos, universidades y empresas para responder al desafío de la IA. Por ello, en la presentación del documento, realizada también el 25 de mayo, estuvo Christopher Olah, cofundador de Anthropic, una empresa que se ha caracterizado por el uso ético de su IA y negarse a participar en actividades bélicas. “El Papa ha querido valorar la valentía de los empresarios tecnológicos que muestran que el beneficio personal no lo es todo. A la vez reconoce que la IA está aquí y que puede ser usada al servicio de la humanidad”, resalta Lecaros. El Papa León XIV presentó la encíclica hoy, lunes 25, en el Aula Nuova del Sínodo del Vaticano. Fragmentos de Magnifica humanitas Acerca de la tecnología: “La tecnología puede curar, conectar, educar, cuidar la Casa común; pero también puede dividir, descartar, generar nuevas injusticias. En abstracto, esta, en sí misma, no es una solución a los problemas de la humanidad, como tampoco es un mal en sí; pero, concretamente, no es neutral, porque toma el rostro de quien la concibe, la financia, la regula, la utiliza”. Acerca la ética de la IA “No podemos limitarnos a invocar la moralización de la máquina, la denominada “alineación” de la IA con los valores humanos, sin tener la valentía de poner una condición ulterior: la posibilidad de discutir el código ético que debe ser usado, sometiéndolo a criterios de justicia social compartida. De lo contrario, quien controla la IA impondrá su propia visión moral, que se convertirá en la infraestructura invisible de los sistemas. No serviría de nada una IA más moral, si esta moral es decidida por unos pocos”. Acerca de construir el bien común: “La civilización del amor no nace de un gesto único y espectacular, sino de una suma de fidelidades pequeñas y tenaces, que hacen frente a la deshumanización. Por eso vale la pena detenerse y considerar algunos aspectos de cómo, cada uno en su ámbito, podemos colaborar en su construcción. Sin pretender agotar el tema, propongo cinco vías de responsabilidad cotidiana y pública: desarmar las palabras, construir la paz en la justicia, asumir la mirada de las víctimas, cultivar un sano realismo y relanzar el diálogo y el multilateralismo”. Acerca de la educación: “Educar en el uso de la IA implica, por tanto, educar para decidir cuándo y para qué no utilizarla. La rapidez y la facilidad con las que se obtiene una respuesta o una síntesis hacen correr el riesgo de que se apague el deseo de plantear preguntas, que sólo da fruto con el tiempo”. Te invitamos a leer Magnifica humanitas Magnifica humanitas consta de cinco capítulos, más una introducción y una conclusión. Puedes leerla aquí. Próximamente tendremos un debate de Magnifica Humanitas En Junio, tendremos un conversatorio donde se debatirá en profundidad sobre Magnifica humanitas . Será organizado por el Departamento Académico de Teología, la Facultad de Ciencias e Ingeniería, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y el Instituto de Desarrollo Humano. Pronto se darán más detalles.
25 May 2026

Comienzan los Juegos Interfacultades 2026: deporte, tradición y un sentimiento que nos une
Ensayos, entrenamientos, coordinaciones y largas jornadas previas confluyen finalmente en uno de los eventos más esperados por nuestra comunidad universitaria: tres semanas donde el campus se llena de unión, identidad y sana competencia. ¡Los Juegos Interfacultades 2026 están por comenzar! Novedades en los Juegos Interfacultades 2026: bicicleteada y porrismo Además de los deportes tradicionales, para esta edición N° 31 de los Juegos Interfacultades se suman dos eventos especiales que buscan aumentar la camaradería y emoción: una bicicleteada de integración y la competencia de porrismo. La bicicleteada será un evento recreativo que se desarrollará el domingo 24 mayo desde las 8:30 a.m., en coordinación con la Municipalidad de Pueblo Libre. Esta actividad será de libre participación para todos los miembros de la comunidad PUCP que deseen pasar un buen momento de ejercicio e integración. Para participar en la bicicleteada, inscríbete aquí Los Juegos Interfacultades iniciarán con esta bicicleteada pues será un evento de integración con nuestra comunidad que dará inicio a este gran evento que tenemos cada año en la PUCP». Mag. Zezetti Noriega Jefa de la Oficina de Deportes de la DAES “Los Juegos Interfacultades iniciarán con esta bicicleteada, pues será una actividad de integración con nuestra comunidad que dará inicio a este gran evento que tenemos cada año en la PUCP”, nos dice Zezetti Noriega, jefa de la Oficina de Deportes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Deportes PUCP (@deportespucp) Este no es un concurso que sumará puntaje a alguna facultad, ya que el objetivo es tener un espacio de unión y deporte sano para el arranque de ‘Interfacus’. En caso no cuentes con una bicicleta para participar, podrás alquilar una en el punto de partida, que será en el cruce de las avenidas Mariano Cornejo y Universitaria, frente a nuestra Universidad. En esta edición nos hemos esforzado por visibilizar no solo el esfuerzo de los y las estudiantes que juegan, sino también el de quienes alientan. Nos parece importante reconocer cada vez más el aporte de las barras y las porristas. Asimismo, tendremos un himno compuesto por estudiantes, con música y melodía que recogen el sentido de comunidad y resaltan esta tradición PUCP». Mag. Sylvana Valdivia Directora de la DAES La otra gran novedad es la competencia de porrismo: un número de baile coreografiado en el que cada facultad muestra su creatividad, coordinación y espíritu competitivo. Los equipos presentarán rutinas dinámicas que combinan pasos de baile con movimientos sincronizados, todo al ritmo de la música y con el objetivo de impresionar a jueces y espectadores. Este certamen será una de las actividades de cierre de los Juegos Interfacultades 2026, el 13 de junio desde las 9 a.m. en el Coliseo Polideportivo. «En esta edición nos hemos esforzado por visibilizar no solo el esfuerzo de los y las estudiantes que juegan, sino también el de quienes alientan. Nos parece importante reconocer cada vez más el aporte de las barras y las porristas. Asimismo, tendremos un himno compuesto por estudiantes, con música y melodía que recogen el sentido de comunidad y resaltan esta tradición PUCP», señala Sylvana Valdivia, directora de la DAES. ¡Apunta las fechas importantes! Inicio de competencias deportivas 🏋️♀️: sábado 23 de mayo Bicicleteada de integración 🚲: domingo 24 de mayo, 8:30 a.m. – Cruce de las Av. Mariano Cornejo con Av. Universitaria Inauguración 🎉: jueves 28 de mayo, 12 p.m. – Tontódromo y Estacionamiento de Letras Reto de Campeones 👏🏻: jueves 11 de junio, 10 a.m. – Campo de Rugby PUCP Competencia de Porrismo 🎀: sábado 13 de junio, 9 a.m. – Coliseo Polideportivo Noche Cultural y Cierre 💃🕺: sábado 13 de junio, 5 p.m. – Coliseo Polideportivo Una tradición que une a las facultades La inauguración de los Juegos Interfacultades 2026 se realizará el jueves 28 de mayo a las 12 p.m. en el Tontódromo y el Estacionamiento de Letras. El desfile reunirá a estudiantes de distintas facultades en una muestra de participación activa, identidad y compañerismo, que llenará el campus de color. Las barras y camisetas reflejarán el espíritu de unión e integración que caracteriza a la comunidad universitaria durante esta tradicional actividad. Organización conjunta con un objetivo común En las gradas de cada competencia, la emoción no se detiene: cada grito, cada aplauso y cada gesto de apoyo a los equipos elevan la intensidad y hacen que cada partido, carrera o presentación se viva al máximo. Y todo esto no sería posible sin la participación de decenas de estudiantes que trabajan de manera articulada con nuestra Dirección de Asuntos Estudiantiles. En esta edición se ha tenido una participación activa de los delegados y centros federados, lo cual ha favorecido y agilizado mucho la organización”. Mag. Carlos Sánchez Jefe la Oficina de Iniciativas Estudiantiles de la DAES “En esta edición se ha tenido una participación activa de los delegados y centros federados, lo cual ha favorecido y agilizado mucho la organización”, explica el Mag. Carlos Sánchez, jefe de la Oficina de Iniciativas Estudiantiles de la DAES. Y sí, cada vez falta menos para que el campus se transforme en un escenario de competencia, celebración y orgullo de nuestras distintas facultades: una experiencia que cachimbos, estudiantes y entrenadores no olvidarán. Visita la página de Interfacultades Encuentra el fixture de competencias deportivas, las actividades, bases de participación y más. Sigue las redes de Deportes PUCP y Bienestar PUCP para que estés al tanto de las novedades.
22 May 2026

La ingeniería detrás de las pircas: proyecto PUCP busca reducir riesgos y crear espacios verdes
El pasado martes 19 de mayo, Lima volvió a recordar su vulnerabilidad sísmica tras el fuerte temblor de magnitud 6.1 con epicentro en Ica. Aunque el movimiento dejó daños estructurales limitados, reactivó una preocupación persistente: qué tan preparada está la capital para resistir un terremoto de gran magnitud después de más de 300 años de silencio sísmico. En una ciudad donde alrededor de 2.5 millones de personas viven en zonas de ladera, muchas veces sobre pircas y construcciones informales levantadas sin supervisión técnica, el riesgo no depende solo de la intensidad del sismo, sino también de la fragilidad del terreno y de las estructuras que lo sostienen. Frente a este escenario, una investigación liderada por la Dra. Sandra Santa Cruz, ingeniera civil de la PUCP e integrante del Grupo de Gestión de Riesgos de Desastres en Infraestructura Social y Vivienda de Bajo Costo (Gerdis-PUCP) , busca responder una pregunta urgente: ¿cómo hacer más seguras las laderas urbanas? Desde 2018, el equipo explora cómo mejorar técnicas constructivas ancestrales como las pircas para reducir riesgos sísmicos, y, al mismo tiempo, transformar estos espacios en soluciones para la adaptación climática, la infraestructura verde y una ocupación más sostenible de la ciudad. o que comenzó como una investigación enfocada en seguridad estructural ha evolucionado hasta convertirse en una propuesta multidisciplinaria que integra ingeniería, urbanismo, gestión pública, derecho, medio ambiente y participación comunitaria. “Eso que comenzó con un proyecto de estructuras y de seguridad estructural ya ha trascendido, y más bien es un proyecto de medio ambiente, de gestión de riesgos, de mitigación ante el cambio climático”, explica Santa Cruz. De una preocupación a una línea de investigación El origen del proyecto se remonta a 2018, cuando el equipo liderado por Santa Cruz obtuvo financiamiento para construir equipos experimentales y desarrollar ensayos sobre pircas, estructuras ampliamente utilizadas en zonas andinas y asentamientos urbanos construidos sobre laderas. Eso que comenzó con un proyecto de estructuras y de seguridad estructural ya ha trascendido, y más bien es un proyecto de medio ambiente, de gestión de riesgos, de mitigación ante el cambio climático”. Dra. Sandra Santa Cruz Coordinadora del proyecto Ladera La motivación inicial era concreta: comprender los riesgos asociados a la expansión urbana informal en pendientes. “La preocupación original era la ocupación de las laderas y el riesgo sísmico. Lo primero que hicimos fue ir a constatar las condiciones en las que se construían estas estructuras”, recuerda la investigadora. El diagnóstico reveló un problema recurrente: miles de viviendas se apoyan sobre terrazas construidas con técnicas tradicionales, pero sin supervisión técnica ni estándares definidos. “El problema principal era la cimentación. Están sobre terrazas construidas con pircas de manera informal que no garantizan seguridad”, afirma. Y los sismos han demostrado sus consecuencias. “Todos los años que hay movimientos sísmicos se reportan fallas de pircas. Incluso viviendas quedan flotando porque el relleno se desplaza”, señala Santa Cruz. ¿Qué es una pirca? Para entender la investigación, primero hay que volver a una técnica ancestral. “Pirca es un vocablo quechua que significa ‘muro’”, explica Santa Cruz. “Lo utilizamos para referirnos a construcciones de piedra con junta seca, es decir, que no tienen mortero y funcionan por la trabazón entre las piedras”. Estas estructuras han sido utilizadas durante generaciones en los Andes para estabilizar pendientes y construir terrazas agrícolas. El conocimiento suele transmitirse oralmente y sigue vigente en muchas comunidades. Sin embargo, trasladar estas técnicas a Lima implica nuevos desafíos. “Aquí estamos en una zona más sísmica y además, cuando construyen, no hay suficiente supervisión profesional”, explica. Demostrar el riesgo, encontrar mejoras y establecer estándares según el nivel de peligro El primer objetivo de la investigación fue comprobar si las pircas tradicionales ofrecían niveles adecuados de seguridad estructural. “Queríamos verificar lo que intuíamos: que no eran seguras y evaluar la posibilidad de mejora”, señala. Para ello, el equipo realizó simulaciones computacionales, validaciones experimentales y pruebas de laboratorio; y los resultados permitieron desarrollar mejoras técnicas sin alterar radicalmente la práctica constructiva tradicional. “Encontramos una forma de mejorar la técnica que no representaba un cambio mayor para los maestros y mediante la cual la estructura podría resistir mejor los sismos”, explica Santa Cruz. Esa fue una de las principales conclusiones: aumentar la seguridad no necesariamente implica reemplazar el conocimiento ancestral, sino fortalecerlo. Superada la etapa inicial, el equipo avanzó hacia una nueva pregunta: ¿qué nivel de seguridad puede considerarse aceptable? La investigación revisó lineamientos internacionales sobre confiabilidad estructural y probabilidad de falla. “Hay valores máximos de probabilidad de falla aceptables dependiendo del uso y del número de ocupantes”, explica Santa Cruz. Y, a partir de ello, lograron definir requisitos distintos según la intensidad sísmica de cada zona del país. “Se ha podido especificar una manera de construir la pirca aceptablemente para cada zona sísmica. Mientras mayor sea la intensidad sísmica, mayores son los requisitos”, afirma. Tercera fase: convertir las laderas en corredores verdes Hoy el proyecto ha escalado y se encuentra en una etapa distinta. Ya no busca únicamente mejorar estructuras, sino explorar cómo estas soluciones pueden transformar ciudades. El nuevo proyecto multidisciplinario, denominado Ladera, intenta identificar dónde podrían implementarse estas técnicas en Lima para reducir riesgos y mejorar las condiciones ambientales. “La postura es reutilizar, revalorizar estas estructuras para uso en zonas urbanas y periurbanas, y hacer corredores verdes”, explica Santa Cruz. La propuesta contempla terrazas destinadas a áreas verdes, reducción de islas de calor, regulación térmica y espacios de recreación. “Estos corredores verdes servirían para disminuir la temperatura, evitar las islas de calor y funcionar como zonas de esparcimiento”, detalla. También podrían contribuir a ordenar procesos de ocupación urbana en laderas todavía en consolidación. La postura es reutilizar, revalorizar estas estructuras para uso en zonas urbanas y periurbanas, y hacer corredores verdes”. Para ello, la investigación ya salió del laboratorio. En las laderas del campus sur de la PUCP, en Santa María del Mar, el equipo ha construido cuatro prototipos reales utilizando la técnica mejorada. Estas terrazas, de aproximadamente seis metros de largo, entre tres y cuatro metros de ancho y 1.5 metros de altura, permiten evaluar el desempeño y potencial de aplicación de estas estructuras fuera del laboratorio. “Ya no están en laboratorio, sino en unas laderas que están en Santa María del Mar. Una de las terrazas incluso se acondicionó para ver su capacidad sísmica”, explica Santa Cruz, subrayando que la investigación busca acercarse cada vez más a condiciones reales de riesgo. Además, se ha incorporado una capa adicional al proyecto: el uso productivo y ambiental de estas terrazas. Según la investigadora, algunas ya han sido destinadas al cultivo de especies nativas de bajo consumo hídrico, como la muña. Capacitaciones y buenas prácticas Una característica del proyecto es su trabajo directo con pobladores y maestros constructores. “Ya hemos hecho capacitación a maestros para que construyan estas terrazas con la técnica mejorada”, comenta Santa Cruz. Incluso algunas estructuras experimentales fueron desarrolladas mediante trabajo comunitario. “Las pircas que hemos construido han sido elaboradas por la comunidad”, señala. El proyecto también ha involucrado aproximadamente diez tesistas entre pregrado, maestría y doctorado, además de investigadores de distintas disciplinas. Esa diversidad responde a la complejidad del problema. “No solamente es un problema estructural. Hay que ver sistemas de riego, cultivos, impacto ambiental, aspectos legales, gestión municipal y ecosistemas protegidos”, explica Santa Cruz. Del laboratorio hacia políticas públicas y emprendimiento lLa siguiente etapa del proyecto apunta a la transferencia tecnológica y a su incorporación en políticas públicas. Por ello, el equipo ya mantiene conversaciones con autoridades para impulsar lineamientos y posibles ordenanzas que permitan integrar estas soluciones en proyectos urbanos. En paralelo, exploran mecanismos para transformar el conocimiento generado en servicios especializados. “Tenemos que transferir este conocimiento a las autoridades para mostrar la importancia de estos corredores verdes y dónde podrían implementarse prioritariamente”, sostiene la investigadora. La aspiración es que la iniciativa alcance sostenibilidad a largo plazo. “Que, por un lado, existan normativas y, por otro, que este producto pueda comercializarse”, explica. La propuesta también contempla el desarrollo de futuros spin-offs liderados por estudiantes o egresados, con el respaldo técnico de la PUCP. “La Universidad sería una especie de soporte técnico detrás de cualquier implementación”, añade. Entre piedra, tradición e ingeniería, el proyecto busca demostrar que construir ciudades más resilientes y reducir riesgos no siempre exige partir de cero. A veces, implica recuperar saberes ancestrales, adaptarlos a los desafíos actuales y convertirlos en parte de la planificación urbana del futuro
22 May 2026

Día de la Educación Inicial en el Perú: conoce el libro pionero que reconstruye su historia
En el año 2023, la docente del Departamento de Educación Mag. Patricia González fue invitada a la presentación del Museo Virtual: Historia de la Escuela Peruana (MUVHEP). Ella apreció la valiosa iniciativa del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE-PUCP), pero notó que algo no estaba contemplado: contenidos vinculados a la educación inicial en nuestro país. “Las infancias también importan”, pensó aquel día. Eso motivó a la también directora de la Maestría en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano a investigar y escribir la historia del desarrollo de este nivel educativo. La experta, además, había recibido la invitación del CISE para concretar la misión, específicamente de su directora, la Dra. Carol Rivero, y el coordinador, Mag. Diego Portillo. “Esta tarea debe hacerse junto a las personas que son la memoria de la educación inicial”, se propuso, y por ello convocó a las especialistas y reconocidas como Amautas —la máxima distinción docente del Ministerio de Educación— Maribel Cormack y Dra. Elena Valdiviezo. Entre las tres crearon Historia de la Educación Inicial en el Perú , una publicación pionera en abordar este nivel educativo. El libro no solo reconstruye el pasado de la educación inicial en el Perú, sino que lo hace desde quienes lo vivieron: maestras y gestoras. El resultado es una memoria compartida entre experiencias personales y revisión documental que abarca desde sus inicios, en 1896, hasta iniciativas implementadas en los últimos años, como Aprendo en Casa y EduCuna. Inicio y reformas de la educación inicial La estructura del libro se da por etapas. Maribel Cormack se remonta a los orígenes de la educación inicial, a fines del siglo XIX, cuando esta despuntaba en el Perú. Elena Valdiviezo toma la posta en la década de 1970, durante la reforma educativa del gobierno de Juan Velasco Alvarado; y Patricia González continúa desde los años 2000 hasta la actualidad, periodo que conoce de cerca por haber sido directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación. Cada capítulo dialoga con el anterior; cada revisión suma matices. Así armaron una narrativa colectiva. Educación Inicial en la PUCP: formando profesionales que aportan al desarrollo de la infancia Desde 1979, la especialidad de Educación Inicial de la PUCP ha formado a generaciones de docentes con una mirada centrada en el bienestar y desarrollo integral de la infancia. Patricia González, quien es egresada de la promoción de 1984, destaca: “La propuesta de la universidad es preparar profesionales con un fuerte compromiso social, un sólido dominio pedagógico y un enfoque interdisciplinario del desarrollo infantil de tal manera que responda a las necesidades e intereses de las infancias y sus familias”. La docente sostiene que uno de los principales sellos de la formación en la PUCP es entender que la educación inicial va más allá del aprendizaje en el aula y requiere una atención integral. En ese camino, considera que uno de los grandes retos pendientes es incorporar a más hombres en la carrera. “No podemos pensar que el cuidado es solamente un tema de mujeres”, reflexiona. Entre las precursoras se encuentran las hermanas Boniffatti, quienes fueron claves para la creación del primer jardín de la infancia estatal a inicios de la década de 1930. Al no tener un local adecuado, ellas decidieron comenzar a educar a los niños en el parque de la Reserva. “La historia nos muestra que las maestras de educación inicial son grandes gestoras. Desde el comienzo han promovido una mirada de educación integral con la convicción de atender a los niños tanto en su aprendizaje, salud y nutrición. Eso es muy valioso”, sostiene González. La historia nos muestra que las maestras de educación inicial son grandes gestoras. Desde el comienzo han promovido una mirada de educación integral con la convicción de atender a los niños tanto en su aprendizaje, salud y nutrición. Eso es muy valioso”. Mag. Patricia González Directora de la Maestría en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano Las bases de la educación inicial se asentaron, dice la profesora, en los años setenta con la reforma educativa. “Allí se crearon las primeras cunas que atienden a los niños menores de 2 años y se sostuvo que estos necesitan tener una atención integral. Nos convertimos en un referente en América Latina”, enfatiza. Lamentablemente, comenta, en los años noventa se perdieron estos avances y el enfoque se limitó que este nivel solo fuera una preparación para la primaria. Retomar la mirada integral y el juego González sostiene que en la actualidad estamos en el proceso de recuperar la esencia y la mirada integral de la educación inicial en el Perú. “Para el desarrollo infantil es clave que los diferentes sectores del Estado trabajen juntos. El gran reto es cómo tejemos esta interoperatividad para ponernos realmente la camiseta del niño”, dice. Agrega que otros retos son seguir promoviendo la enseñanza a través del juego, el fomentar la socialización, la comunicación y la lectura; no usar en exceso la tecnología y ampliar la cobertura en pequeños que tienen menos de 2 años. De esta manera, González y todas aquellas que contribuyen a la noble causa de enseñar a los niños continúan construyendo la historia de la educación inicial. Participa en la presentación del libro Te invitamos a la presentación del libro La Historia de la Educación Inicial en el Perú . Contará con la participación de las autoras y los comentarios de la directora de Educación Inicial del Minedu y docente del Departamento Académico de Educación PUCP, Mag. Emma Aguirre, y la vicepresidenta regional para América Latina de la Organización Mundial para la Educación Preescolar, Dra. Liliana Muñoz. Fecha: 25 de mayo a las 4 p.m. Lugar: Auditorio de la Facultad de Educación Inscríbete aquí.
21 May 2026

Los retos urgentes: un sistema colapsado y casi diez muertes al día marcan la crisis del transporte
Hay países donde el viaje diario es una rutina. En el Perú, el transporte muchas veces, es una apuesta. Una apuesta contra el tiempo, la informalidad, la inseguridad y, demasiadas veces, contra la muerte. Lo saben bien quienes iban a bordo de uno de los tres buses del Metropolitano que chocaron el pasado 18 de mayo cerca de la estación Angamos, en Miraflores, dejando 46 heridos. Apenas unos días antes, el 5 de mayo, otra unidad del mismo servicio se estrelló cerca de la estación Andrés Reyes, en San Isidro, con un saldo de 18 heridos. Ambos accidentes ocurrieron en uno de los pocos sistemas formales de transporte público de Lima, regulado por el Estado y con vía exclusiva. El riesgo no empieza ni termina en estos accidentes. Entre enero y octubre de 2025, la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Aviactran) registró 2,985 fallecidos por accidentes de tránsito a nivel nacional: casi diez muertos al día. A esto se suma la incapacidad del sistema formal para atender la demanda: en Lima y Callao se realizan cerca de 24 millones de viajes diarios, pero los servicios concesionados (corredores, Metropolitano y Metro) cubren apenas el 12.1% de la demanda de transporte público. La cifra resulta aún más reveladora si se compara con el uso de colectivos informales: según Lima Cómo Vamos 2025, estos representan el mismo peso (12.1%) en cuanto a viajes al trabajo y centros de estudios . La Mag. Mariana Alegre , urbanista y directora de Lima Cómo Vamos, y el Mag. José Gallardo, exministro de Transportes y Comunicaciones y docente PUCP, coinciden en que el próximo gobierno tendrá que mirar el transporte no solo como un problema de obras o congestión, sino como una política pública que impacta directamente en la vida cotidiana de millones de personas. Tres buses del Metropolitano que chocaron el pasado 18 de mayo cerca de la estación Angamos, en Miraflores, dejando 46 heridos. El subsidio pendiente: la deuda del Estado con el transporte público Si el transporte debe entenderse como una política pública, una de las primeras preguntas es cómo se financia. En esa línea, Alegre remarca que uno de los grandes pendientes es implementar una política de subsidios para buses que permita sostener un servicio eficiente sin trasladar todo el costo al transportista y al usuario. “Todavía cuesta entender que el costo de operar un sistema de transporte eficiente es demasiado alto como para ser cubierto únicamente con el valor del pasaje. El Estado debe asumir un rol más activo en el financiamiento del servicio, como ocurre en muchos países del mundo”, señala. Necesitamos dejar de ver el transporte público como un gasto y entenderlo como una inversión”. Mag. Mariana Alegre Urbanista y directora de Lima Cómo Vamos Hoy, advierte, el modelo obliga al privado a autosostener el sistema, cubriendo beneficios sociales que no son financiados directamente por el Estado. “Al transportista del bus se le pide que subsidie, por ejemplo, los medios pasajes. El pasaje universitario, escolar o gratuito para policías y bomberos no lo paga el Estado, lo paga el transportista”, señala. Con subsidios, el sistema podría organizarse de otra manera. Las rutas y las concesiones de buses u otros modelos de transporte urbano podrían planificarse con mejores condiciones, incluyendo recorridos que quizá no sean altamente rentables, pero sí necesarios para garantizar cobertura. Así, las rutas con mayor demanda podrían ayudar a sostener aquellas con menos pasajeros, sin que eso implique elevar demasiado el precio del pasaje. “Necesitamos dejar de ver el transporte público como un gasto y entenderlo como una inversión. Un mejor sistema de transporte impacta positivamente en la productividad, el empleo, la calidad de vida, la reducción de brechas de pobreza y la congestión urbana”, señala. Una autoridad que ordene el tránsito en el país El transporte público no solo requiere recursos, también necesita una cabeza técnica que marque criterios comunes para todo el país. Por eso, Alegre remarca la necesidad de crear una agencia nacional de tránsito y seguridad vial, un organismo técnico similar a los que ya existen en países como Colombia, Chile, Argentina y Ecuador. Esta entidad se encargaría de proponer e implementar políticas, medidas y estándares nacionales para reducir los siniestros viales, mejorar la gestión del tránsito y ordenar la toma de decisiones sobre movilidad en todo el país. Alegre también advierte que el actual Observatorio Nacional de Seguridad Vial debe fortalecerse para convertirse en una herramienta con información articulada en tiempo real y no limitarse a la publicación de informes periódicos. “El sistema debería recoger datos sobre vías, número de vehículos, velocidades y volúmenes de tránsito para tomar mejores decisiones, realizar auditorías viales y mejorar el diseño de las calles”, expresa. Más Metro, mejores corredores y teleféricos urbanos para Lima En Lima, donde la crisis del transporte se expresa todos los días en viajes largos, congestión y servicios poco integrados, Alegre remarca la importancia de continuar con el Metro de Lima, especialmente las líneas 3 y 4, que aún no terminan de licitarse. “Es indispensable continuar con la reforma del transporte. Hay que avanzar con los corredores complementarios, la licitación de nuevos corredores y la reestructuración de los antiguos si queremos acercarnos a un sistema verdaderamente integrado”, señala Alegre. La urbanista también destaca que los teleféricos urbanos pueden ser una alternativa valiosa para conectar zonas altas, periféricas o de difícil acceso con el resto de la ciudad. Sin embargo, advierte que su impacto dependerá de que se integren a la red de transporte público, con tarifas accesibles, y no sean concebidos como una atracción turística. “De lo contrario, el modelo se desvirtúa”, apunta. Por su lado, el exministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, remarca la necesidad de replantear el rol de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y acercarla a su propósito inicial: convertirse en la “inteligencia” del transporte, con capacidad para proponer soluciones de movilidad, ordenar la relación entre buses, corredores, Metro y otros modos de transporte, y coordinar mejor los accesos de la ciudad con las principales vías nacionales. Planes de movilidad que no pueden quedarse en el papel La discusión no se agota en la capital. Alegre sostiene que una agenda nacional de transporte debe mirar las necesidades particulares de cada territorio. En la Amazonía, por ejemplo, considera urgente promover el transporte fluvial para conectar mejor a las poblaciones de la selva y ampliar sus oportunidades de desarrollo. También plantea la necesidad de fortalecer el sistema ferroviario nacional, especialmente para el transporte de carga. En un contexto marcado por el cambio climático y los desafíos asociados al uso de combustibles, la especialista señala que los trenes eléctricos podrían convertirse en una alternativa estratégica para el país, sobre todo si se considera el potencial hidroeléctrico del Perú. La infraestructura no debe entenderse como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para impulsar el desarrollo productivo y regional”. Mag. José Gallardo Exministro de Transportes y Comunicaciones y economista PUCP Además, advierte que otro reto del próximo gobierno será evitar que los planes de movilidad urbana sostenible que ya avanzan en ciudades como Cusco, Piura, Trujillo, Huamanga y Juliaca queden solo como diagnósticos. “La planificación urbana permite asignar presupuesto, ordenar prioridades y ejecutar obras con criterios técnicos. El problema surge cuando las autoridades desconocen lo avanzado, toman decisiones aisladas o impulsan proyectos sin coordinación con las instituciones correspondientes”, cuestiona. Pensar el transporte como infraestructura para el desarrollo A ese mapa de pendientes, Gallardo añade una preocupación de fondo: el próximo gobierno tendrá que tomar decisiones sobre transporte en un contexto fiscal cada vez más ajustado. Es decir, con menos margen para financiar grandes obras únicamente con recursos públicos. “Es necesario repensar las asociaciones público-privadas como una herramienta para sacar adelante infraestructura de gran escala”, afirma. Sin embargo, advierte que este mecanismo solo funcionará si se corrigen problemas estructurales: la calidad de los proyectos, los procesos de expropiación, las características del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y, sobre todo, la institucionalidad que sostiene los contratos. El exministro también propone fortalecer la inversión pública y separar mejor las funciones dentro del Estado: una entidad podría diseñar las reglas de adjudicación y evaluar los resultados de los proyectos, mientras otra se encargaría de construir y mantener las obras. Así, se buscaría mejorar tanto la calidad de las decisiones como la ejecución de la infraestructura. Por último, insiste en que el país necesita una visión más clara para el sector: “La infraestructura no debe entenderse como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para impulsar el desarrollo productivo y regional. Las carreteras, trenes, puertos o sistemas de transporte urbano deberían pensarse en función de los servicios que prestan, de las necesidades logísticas del país y de los objetivos de desarrollo de cada territorio”.
21 May 2026

La ingeniera PUCP Jenifer Kalafatovich investigará sobre neurociencia e IA en Alemania
Cuando se piensa en innovación, no es usual imaginar una combinación entre la audacia y la precisión de la ingeniería con el impacto directo en la salud humana de la medicina. Jenifer Kalafatovich, egresada de la carrera de Ingeniería Mecatrónica PUCP , lo hizo posible. Ella une inteligencia artificial (IA), ingeniería y medicina para explorar el desarrollo cerebral desde etapas prenatales. Su investigación busca prevenir trastornos futuros y formar a nuevos talentos, mostrando cómo la ciencia puede impactar vidas de manera tangible. De la PUCP al mundo: un camino de exploración multidisciplinaria Jenifer ingresó a la Universidad en 2010 y pronto se interesó en cómo la ingeniería podía trascender los límites tradicionales de los campos profesionales que hay en el país. Durante un intercambio estudiantil en Japón, descubrió que las ciencias exactas podían desarrollarse de manera novedosa, y no es hasta su vuelta al Perú que consigue trabajar en el Laboratorio de Bioingeniería PUCP . Aquí es donde nace esa curiosidad por descubrir cómo es que se interpretan las ondas que utiliza nuestro cerebro, las cuales se conciben como señales y terminan en acciones. Su tesis en la PUCP reflejó este enfoque multidisciplinario, aplicando la ingeniería a la rehabilitación médica. Allí aprendió a medir y analizar señales del cuerpo, con especial atención a las señales cerebrales, que considera “ruidosas” y difíciles de interpretar. Este descubrimiento despertó su curiosidad por los modelos matemáticos y la IA, herramientas que le permitirían comprender estas señales y, eventualmente, predecir patrones de desarrollo y posibles trastornos. Jenifer en una presentación de sus avances de investigación en Korea University. Tras finalizar su maestría de Brain Cognitive Engineering en Korea University de Corea del Sur, Jenifer emprendió su doctorado en Inteligencia Artificial en el mismo país, integrando conocimientos sobre señales cerebrales, patrones y datos complejos. Esta semana defendió oficialmente su doctorado con éxito, un hito que marca el cierre de esta etapa académica y el camino a nuevas oportunidades de investigación internacional, ahora en Alemania. Su trayectoria profesional y académica la ha llevado de Lima a Japón, Corea del Sur y, próximamente, a tierras alemanas; siempre con un objetivo claro: entender cómo es que el cerebro humano funciona y gestiona las señales enviadas para realizar desde movimientos simples, hasta razonamientos complejos aplicados al estudio. Posdoctorado en Alemania: explorando el cerebro desde antes del nacimiento Jenifer consiguió el Research Fellowship para Postdocs de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania, uno de los programas de investigación más prestigiosos del mundo. Este reconocimiento le permitirá continuar su labor en neurociencia e IA, consolidando su trayectoria internacional y proyectando la excelencia académica de la PUCP más allá de nuestro continente. «Espero avanzar con mis proyectos, explorar nuevas líneas de investigación y evaluar la posibilidad de dar continuidad a este trabajo o generar nuevas oportunidades. Mi estadía en Alemania es inicialmente por dos años y su continuidad dependerá de las evaluaciones y los resultados obtenidos», explica. Su proyecto es ambicioso: trabajar con datos pre y posnatales para predecir el desarrollo cerebral de los infantes y anticipar posibles riesgos de enfermedades o trastornos. A diferencia de muchos estudios que utilizan datos estáticos, Jenifer y su equipo trabajarán con un estudio longitudinal, observando el mismo sujeto en diferentes etapas, desde el útero hasta el nacimiento y más allá. Además, parte del proyecto permitirá generar datos propios, diseñando y aplicando pruebas que se ajusten directamente a su desarrollo de investigación. Esto no solo potencia la innovación, sino que también garantiza que los hallazgos sean aplicables de manera mucho más directa en la medicina preventiva, posicionando a Jenifer como una investigadora pionera en la triangulación entre IA, ingeniería y medicina. Al inicio comenzó con cómo funciona el cerebro y mi interés surgió por un familiar muy cercano que padecía demencia senil. Desde ahí siempre me interesó ver si hay una manera de evitarlo o contrarrestarlo». Jenifer Kalafatovich Ingeniería Mecatrónica PUCP Inspiración para la juventud Jenifer no es solo una investigadora destacada, sino que también valora profundamente la docencia y la mentoría. Durante la Semana de Ingeniería de la PUCP impartió un curso en inglés, donde se sorprendió gratamente por la participación activa y el entusiasmo de los estudiantes. “La docencia me gusta porque es una forma de retribuir lo que he aprendido y de motivar a los jóvenes a explorar y emprender”, afirma. “Es algo que siempre me han consultado y propuesto”, agrega. Jenifer considera que la faceta de la enseñanza es esencial para el crecimiento de la ciencia y la ingeniería. Su enfoque combina rigor académico y empatía, buscando guiar a sus estudiantes con la misma pasión que la motivó a explorar nuevos horizontes. Aprendiendo a vivir fuera del país Asimismo, vivir tantos años fuera del Perú, primero en Japón, luego en Corea y próximamente en Alemania, ha implicado grandes desafíos emocionales y personales para Jenifer. Ella misma destaca la importancia de la inteligencia emocional, con el fin de gestionar bien las emociones y el sentir de una persona alejada de su tierra natal. Actividades como el ciclismo, la cocina y el hiking le permiten llevar un mejor estilo de vida, además de sobrellevar la distancia con su familia, a la cual es muy cercana, y poder adaptarse a diferentes contextos culturales. “Estar fuera requiere estar abierto a conocer personas, participar en actividades y desarrollar resiliencia emocional. La soledad puede aparecer, pero tener hobbies y rutinas ayuda a sobrellevarla”, comenta. Este enfoque demuestra que su éxito académico no está separado de su bienestar personal, sino que ambos se complementan. Jenifer también asegura que aprender a adaptarse, aceptar los momentos de frustración y disfrutar de pequeños logros diarios es clave para mantener el bienestar. “A veces, lo más importante no es solo avanzar en la investigación, sino saber cuándo desconectarte y cuidar tu salud emocional”, dice. El impacto de Jenifer trasciende la investigación: su enfoque demuestra que la ciencia no solo se construye en laboratorios, sino también a través de la curiosidad, la disciplina y la capacidad de unir distintas perspectivas. “Al inicio comenzó con cómo funciona el cerebro y mi interés surgió por un familiar muy cercano que padecía demencia senil. Desde ahí siempre me interesó ver si hay una manera de evitarla o contrarrestarla”, recuerda. Este impulso personal se refleja en cada proyecto, donde la tecnología se convierte en una herramienta para mejorar la vida de los demás.
21 May 2026
Estudiantes y autoridades consiguen un acuerdo basado en el diálogo
La firma del acuerdo sigue a un extenso proceso de diálogo. Los días viernes 15 y domingo 17 de mayo, los encuentros entre el equipo rectoral y representantes estudiantiles se orientaron a esclarecer dudas y recoger preocupaciones en torno al sistema de pensiones aprobado por unanimidad por el Consejo Universitario el 4 de marzo de 2026. Durante los dos días, las reuniones se extendieron por más de seis horas. En el primer encuentro, los estudiantes expresaron inquietudes relacionadas con el posible impacto de la medida en la accesibilidad a la Universidad, la manera en que la propuesta fue comunicada y la necesidad de ampliar los mecanismos de participación de la comunidad. Asimismo, ambas partes reconocieron sus responsabilidades y manifestaron su voluntad de contribuir a reafirmar un clima de respeto y convivencia institucional. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo pleno en ese primer diálogo y se convocó a una siguiente reunión para el domingo. “Podemos discrepar, pero vivimos en una comunidad de escucha”, señaló el rector, Dr. Julio del Valle. “El diálogo es el camino. El objetivo es seguir trabajando juntos por nuestra Universidad”, añadió. La segunda jornada se inició a las 4:30 p. m. y se extendió hasta la noche. Esta vez, los estudiantes hicieron llegar al equipo rectoral una propuesta de preacuerdo que este aceptó tomar como punto de partida para continuar con las conversaciones. Después de la revisión de las sugerencias de ambas partes, se llegó a un preacuerdo que los representantes estudiantiles llevaron a consulta. En los siguientes días, estudiantes y el Equipo Rectoral siguieron trabajando para precisar detalles sobre el documento. Los estudiantes aprobaron el acuerdo el miércoles 20 por la noche y hoy, jueves 21, se firmó. El acuerdo incluye el compromiso del Equipo Rectoral de elevar al Consejo Universitario el pedido de la suspensión de la entrada en vigencia del nuevo sistema de pensiones, y la conformación de la Mesa de Diálogo para abordar la cuestión del sistema de pensiones y becas. Dicha mesa trabajará de forma complementaria con la Comisión Asesora sobre el Sistema de Pensiones, aprobada en el pasado Consejo Universitario. Asimismo, el Equipo Rectoral acordó evaluar los incidentes ocurridos durante la protesta estudiantil bajo una mirada de justicia restaurativa y no punitiva. A la firma del acuerdo, se inició el retiro voluntario de las personas del edificio Dintilhac, el cual culminará el viernes 22 a las 9 a.m.
21 May 2026

«El alcalde de Zalamea»: obra de Calderón de la Barca se repone después de 40 años en Lima
El alcalde de Zalamea es una obra de teatro escrita por el inmortal Pedro Calderón de la Barca y publicada por primera vez en 1651, que no se había presentado en la escena limeña desde hace más de 40 años. De ahí el interés del director y profesor principal de la PUCP, José Antonio Rodríguez Garrido, por rescatarla este 2026. Ello se debe, sobre todo, a que la temática que aborda la pieza es de plena actualidad. Un padre humillado se ve conminado a defender la honra de su hija mancillada en medio de una lucha de poderes entre el ejército y el alcalde de un pueblo perdido en el mapa. El significativo valor agregado de la puesta es que se ha adaptado al contexto peruano en una versión arguediana que dialoga con nuestra identidad mestiza y rural. Las funciones van hasta el 24 de mayo en la sala Alzedo del Teatro Segura. El reparto está compuesto por Luis Peirano, Mario Velásquez, Samantha Headrington, Alfonso Dibós, Gabriel González, Jesús Suica y Brunella Odar, entre otros destacados actores. Apunta en tu agenda esta temporada teatral Lugar: Sala Alzedo del Teatro Segura (Jirón Huancavelica 251, Lima) Fechas pendientes : 22, 23 y 24 de mayo Horario : 8 p.m. (viernes y sábado) y a las 6 p.m. (domingos) Entradas: Joinnus “La puesta en escena nace con el propósito de devolver a las tablas peruanas un patrimonio que durante siglos fue parte esencial de su desarrollo: el teatro del Siglo de Oro. El punto de inspiración es un texto medular de José María Arguedas: su tesis doctoral de Antropología, dedicada al estudio comparativo entre comunidades campesinas del valle del Mantaro en el Perú y del norte de Zamora en España”, explica Rodríguez Garrido, profesor del Departamento de Humanidades y especialista en teatro de los siglos XVII y XVIII. Según señala, la propuesta parte de las afinidades entre el mundo de Calderón y el que hoy reconocemos como característico de la cultura peruana. “Por ejemplo, elementos musicales que conectan las tradiciones actuales con su correlato de los siglos XVI y XVII; analogías visuales entre los trajes del campesinado español y los vestidos tradicionales peruanos; y una escenografía que juega con la correspondencia entre el antiguo corral de comedias y el retablo del sur de Francia”, puntualiza. En suma, una pieza que se mantiene vigente y vibra con una fuerza que trasciende al tiempo.
19 May 2026

Gemini Academy en la PUCP: herramientas para usar mejor la IA Generativa
Para llegar a conseguir 50 millones de usuarios, al Internet le tomó 7 años; a Facebook, 3, y a la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), solo 5 semanas. Esta acelerada expansión debe ir acompañada de una reflexión sobre cómo usarla de forma ética y responsable. Para ello, el pasado jueves tuvimos “Un dÍA con Google en la PUCP”, una jornada en la que se realizó la Gemini Academy, donde la comunidad PUCP aprendió cómo utilizar en su máximo potencial esta IA; y un espacio interactivo en el jardín del Comedor Central en el que todos los interesados conocieron más sobre Gemini y NotebookLM. En la organización del evento participaron Google, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y el Vicerrectorado Académico (VRAC). De esta manera, la PUCP se convirtió en la primera universidad en Sudamérica en la que se realiza el Google Gemini Latam Tour. “Elegimos a la PUCP porque es promotora del uso de la tecnología y trabaja con nuestras herramientas. Este evento significa continuar el camino que tenemos con ustedes. Es importante que todos seamos conscientes de que la IA llegó para quedarse. Entonces, debemos emplearla de la mejor manera posible y acorde a nuestras necesidades”, sostiene Sabino García, director de Google for Education de Ecuador, Colombia y Perú. Elegimos a la PUCP porque es promotora del uso de la tecnología y trabaja con nuestras herramientas. Este evento significa continuar el camino que tenemos con ustedes. Es importante que todos seamos conscientes de que la IA llegó para quedarse. Entonces, debemos emplearla de la mejor manera posible y acorde a nuestras necesidades». Sabino García Director de Google for Education de Ecuador, Colombia y Perú Asimismo, esta actividad se llevó a cabo en el marco de los 15 años del Instituto de Docencia Universitaria ( IDU ). “Realizamos ‘Un dÍA con Google en la PUCP’ con el fin de acercar más al profesorado, estudiantes y autoridades a herramientas como Gemini y NotebookLM y, sobre todo, para aportar a que la usen de manera crítica y reflexiva en las actividades de aprendizaje y enseñanza que desarrollen”, sostiene la Mag. Patricia Escobar, directora del IDU. Realizamos ‘Un dÍA con Google en la PUCP’ a fin de acercar más al profesorado, estudiantes y autoridades a herramientas como Gemini y NotebookLM y, sobre todo, para aportar a que la usen de manera crítica y reflexiva en las actividades de aprendizaje y enseñanza que desarrollen». Mag. Patricia Escobar Directora del IDU Aprendimos en comunidad cómo utilizar Gemini En unos pocos minutos, un alumno pudo crear en Gemini un videojuego al estilo Mario Bros. Para ello, usó las reglas de un buen prompt : indicarle a la IA que actúe como una persona específica, la tarea que debe ejecutar y brindarle contexto. Esa fue una de las dinámicas en Gemini Academy, realizada a auditorio lleno -conformado por estudiantes, docentes, administrativos y autoridades-, en el SUM de Sociales e impartida por la trainer de Google for Education Paola Paico. Con este taller he podido saber más sobre cómo utilizar esta herramienta, qué opciones brinda -que yo no conocía- y así aprovecharla al máximo en mis trabajos». María Joaquina Tene Estudiante de la carrera de Hotelería Entre los valiosos tips aprendidos se encuentran cómo mejorar los prompts , qué modo de Gemini utilizar de acuerdo con tus necesidades, crear canciones o videojuegos y mucho más. Una de las participantes fue nuestra estudiante de la carrera de Hotelería María Joaquina Tene, quien comenta que utiliza, de manera responsable, esta IA en su curso de tesis: “Gemini me viene ayudando con mis investigaciones de la carrera. Y ahora, con este taller, he podido saber más sobre cómo utilizar esta herramienta, qué opciones brinda -que yo no conocía- y así aprovecharla al máximo en mis trabajos”. Al final, todos los participantes de Gemini Academy obtuvieron un certificado. Así, en tiempos en los que la Inteligencia Artificial avanza tan rápido, la discusión ya no gira únicamente en torno a qué puede hacer esta herramienta, sino a cómo decidimos utilizarla. “Un dIA con Google en la PUCP” dejó claro que el reto de la educación superior es aprender a integrarla con criterio, ética y creatividad. Así, la Universidad reafirmó su apuesta por una formación que combine innovación tecnológica y pensamiento crítico para afrontar los desafíos del futuro. Autoridades trabajando en grupo para incorporar la IA Decanos, jefes de departamento y directores académicos y administrativos participaron en el “Taller para autoridades: Uso estratégico de Gemini”. Las autoridades trabajaron en grupos interdisciplinarios. Representantes de Google le dieron un reconocimiento a nuestra Universidad por ser la primera en albergar el Gemini Latam Tour. Lo recibieron la directora del IDU, Patricia Escobar, y la directora de Asuntos Estudiantiles, Sylvana Valdivia. 1 / 3 Decanos, jefes de departamento y directores académicos y administrativos participaron en el “Taller para autoridades: Uso estratégico de Gemini”. 1 / 3 ¿Qué herramientas de IA empleas? ¿Cómo promueves su uso reflexivo? ¿Con qué propósito la utilizas y qué condiciones pones a tus estudiantes para utilizarla? Esos fueron algunos de los puntos sobre los que nuestros decanos, jefes de departamento y directores académicos y administrativos conversaron y trabajaron en grupos interdisciplinarios en el “Taller para autoridades: Uso estratégico de Gemini”. Es importante tener eventos como este, donde juntamos a las personas que gestionan la parte curricular y desarrollo de competencias, porque surgen y se llevan muchas ideas acerca de cómo pueden ir incorporando la IA de acuerdo a las necesidades y contexto de cada carrera». Mag. Milagros Ormachea Manager de Transformación Digital de Google for Education para Hispanoamérica Como capacitadora tuvimos el lujo de tener a la manager de Transformación Digital de Google for Education para Hispanoamérica Mag. Milagros Ormachea. Ella resaltó que la PUCP tiene una buena base, ya que cuenta con documentos como la GUI.A. Impulsando el aprendizaje del IDU. “Es importante tener eventos como este, donde juntamos a las personas que gestionan la parte curricular y desarrollo de competencias, porque surgen y se llevan muchas ideas acerca de cómo pueden ir incorporando la IA de acuerdo con las necesidades y el contexto de cada carrera. Ha sido un grupo participativo y maravilloso”, sostuvo Ormachea. De esta forma, toda la comunidad PUCP se sumergió en el mundo de Google Gemini y las oportunidades que ofrece para su uso con ética, responsabilidad y propósito.
19 May 2026

Fascinante colección de más de 100 piezas de arte amazónico se expone en la Casa O’Higgins
Arturo Jiménez Borja fue un médico nacido en Tacna a inicios del siglo XX que dedicó su vida al estudio y a la promoción de la historia y cultura del antiguo Perú. No fue arqueólogo, pero sí un apasionado de la preservación de monumentos y piezas que han contribuido a revelar el pasado de nuestro país. Entre sus méritos más grandes se cuenta haber restaurado y creado los primeros museos de sitio de Puruchuco y Huallamarca, no obstante, su legado abarca múltiples campos, incluida la difusión del arte popular peruano. Una de sus colecciones etnográficas más importantes es la que ya se expone en la Casa O’Higgins en el centro de Lima, gracias a la gestión del Museo de Artes y Tradiciones Populares Luis Repetto Málaga del Instituto Riva-Agüero (MATP- PUCP). Se trata de más de 100 piezas de arte amazónico que destacan por su excelente estado de conservación, muchas de ellas únicas pues ya no se elaboran. La muestra, inaugurada el 14 de mayo, se titula “Traspuestas las altas montañas. La colección de arte amazónico de Arturo Jiménez Borja”, y evidencia el trabajo y la memoria de catorce pueblos amazónicos. Así incluye piezas de arte plumario, indumentaria, cestería, alhajas e instrumentos musicales, todos objetos recolectados por el doctor a mediados del siglo pasado y resguardados en los depósitos del MATP desde el año 2000. La colección constituye un extraordinario testimonio de la comunión entre naturaleza y cultura, gracias a la cual antiguos pueblos amazónicos supieron vivir en armonía antes de la expansión extractivista occidental. La colección constituye un extraordinario testimonio de la comunión entre naturaleza y cultura, gracias a la cual antiguos pueblos amazónicos supieron vivir en armonía antes de la expansión extractivista occidental. Durante el recorrido, además, podrán oírse antiguos archivos sonoros amazónicos restaurados por el museo. También puede observarse una selección de documentos y materiales de los archivos personales de Jiménez Borja que revelan su labor como investigador, coleccionista y promotor cultural. La exposición va hasta el 23 de agosto en la sala principal de la Casa O’Higgins (Jirón de la Unión 554, Lima). El horario es de 10 a.m. a 8 p.m. de martes a domingo. La entrada es gratuita para el público en general.
18 May 2026
Segundo espacio de diálogo
Los representantes estudiantiles, gremiales y de cogobierno, y el equipo rectoral de la PUCP informan el desarrollo del segundo espacio de diálogo en el cual se obtuvo un avance sustancial con miras a resolver el conflicto de forma pacífica, constructiva y ordenada . Se planteó una iniciativa conjunta sobre la cual se seguirá trabajando.
18 May 2026
Continuemos trabajando por nuestros objetivos comunes
Representantes estudiantiles de cogobierno y distintos gremios de la Universidad participaron ayer en una extensa jornada de diálogo orientada a esclarecer dudas, escuchar preocupaciones, recoger aportes y buscar puntos de encuentro en torno al nuevo sistema de pensiones, que contempla escalas y becas. Aunque no se alcanzó un acuerdo pleno con las y los representantes estudiantiles, el balance es positivo: el diálogo se ha reafirmado como la vía para construir juntos una respuesta efectiva a las preocupaciones de los estudiantes. Los representantes estudiantiles y el equipo rectoral lograron consensos importantes que incorporaban las diversas preocupaciones de la gran mayoría de representantes. Entre ellos, establecer una Mesa de Diálogo, de carácter paritario entre representantes estudiantiles y autoridades, para revisar el modelo de pensiones aprobado por el Consejo Universitario y discutir el pedido de revocatoria; así como para conversar sobre los hechos sucedidos en el contexto de la protesta, con el objetivo de tener un enfoque de justicia restaurativa, y no punitiva , ante posibles procedimientos disciplinarios. Lamentablemente, no pudo llegarse a un acuerdo pleno debido a un solo punto: que el primer piso del rectorado retome su funcionamiento regular. No obstante, el camino sigue abierto y el rectorado mantiene su disposición a concretar dichos acuerdos. A nuestras y nuestros estudiantes que protestan de manera legítima les aseguramos que la Universidad no está en contra de ellos. En el fondo, buscamos lo mismo: llegar a una propuesta para que nuestra Universidad siga siendo plural, abierta, accesible y democrática. Entender la búsqueda conjunta de una salida institucional a esta crisis como un diálogo de “todo o nada” es profundizar en un discurso polarizante que nos aleja de las soluciones. Hacemos un llamado a centrar nuestros esfuerzos en la búsqueda de un consenso real en beneficio de nuestros objetivos comunes. Seguiremos escuchando y dialogando con los representantes estudiantiles, y con la comunidad universitaria en su conjunto, utilizando todas las vías que ofrece nuestra institucionalidad, en el marco de los valores y los principios de nuestra Universidad. Lima, 16 de mayo de 2026 Rectorado
16 May 2026
La Pontificia Universidad Católica del Perú lamenta los hechos de violencia ocurridos en nuestro campus
La PUCP, a través de su Consejo Universitario, instancia de gobierno conformada por una representación de autoridades, docentes y estudiantes, ha aprobado recientemente un nuevo sistema de pensiones para los ingresantes desde el año 2027, el cual se encuentra orientado a ordenar el sistema de escalas y becas, que garantiza el acceso a más estudiantes de menores recursos a programas de becas de rendimiento académico y de apoyo socioeconómico con el objetivo de fortalecer sus programas de soporte y acompañamiento estudiantil. El día de hoy, 13 de mayo, el Consejo Universitario aprobó la conformación de la Comisión Asesora sobre el nuevo sistema de pensiones , tomando como base la propuesta de los representantes estudiantiles. Sin embargo, mientras nos encontrábamos discutiendo al respecto, un grupo de estudiantes cometió actos de violencia que no representan a nuestra comunidad universitaria. Irrumpieron por la fuerza en el edificio Dintilhac, donde se venía llevando a cabo la sesión del Consejo Universitario, rompieron la puerta de ingreso y se instalaron en el primer piso del edificio, produciendo lesiones físicas al personal de seguridad, que tenía la labor de recepción y, además, dañando las instalaciones de la Universidad. La Universidad no tolera estas acciones violentas que no reflejan el sentir de nuestra comunidad y que no son coherentes con una universidad católica, democrática y con instancias de representación estudiantil como es la PUCP. Como institución educativa comprometida con la formación de ciudadanas y ciudadanos democráticos y participativos rechazamos enfáticamente el uso de la violencia y del chantaje como formas de accionar político. Por ello, se hace necesario aplicar las medidas correspondientes de acuerdo a la normativa de nuestra universidad. Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a la calma, a participar de las instancias de diálogo previstas y a continuar informándose por los canales oficiales de la Universidad. Rectorado Pontificia Universidad Católica del Perú Lima, 13 de mayo de 2026
14 May 2026
Consejo Universitario conforma Comisión Asesora para abordar inquietudes sobre el nuevo sistema de pensiones
En sesión realizada hoy, a partir de una propuesta presentada por la representación estudiantil, el Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú acordó conformar una Comisión Asesora como espacio en el que se recojan las diversas perspectivas respecto al nuevo sistema de pensiones, con el fin de atender las dudas, inquietudes y preocupaciones surgidas en la comunidad universitaria. La Comisión Asesora brindará asesoría técnica para la implementación del nuevo sistema de pensiones, identificando aspectos que requieran precisiones y, de ser necesario, formulará recomendaciones orientadas a fortalecer su solidez, equidad y sostenibilidad institucional, y de gobernanza en el corto y mediano plazo. Esta comisión estará integrada por los siguientes miembros: Vicerrectora administrativa, quien la presidirá Vicerrector académico Director de la Dirección Académica de Economía Directora de la Dirección de Administración y Finanzas Directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social Director de la Dirección Académica de Relaciones con la Iglesia Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles Un representante de los decanos Un representante de los jefes de los departamentos académicos Dos representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario Dos representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria Un representante del Gremio Estudiantil de la PUCP Se estableció, además, que la comisión podrá invitar, con carácter consultivo, a quienes considere pertinente para el ejercicio de sus funciones. La comisión, transcurridos tres meses desde su instalación, presentará su informe final con recomendaciones al Consejo Universitario.
14 May 2026

Hantavirus: ¿qué es y por qué el brote del crucero MV Hondius no significa el inicio de una pandemia?
El brote de hantavirus ocurrido en el crucero MV Hondius ha despertado temores y comparaciones con la pandemia originada por la COVID-19 en el año 2020. Al cierre de esta edición se confirmaron ocho casos de personas infectadas, tres de las cuales ya perdieron la vida. Mientras algunos pasajeros están tomando vuelos de regreso a sus países de origen bajo estrictos protocolos sanitarios, otros permanecen confinados en sus cabinas durante las labores de desinfección y control sanitario en las Islas Canarias (España). La nave partirá luego, con unas 30 personas, hasta su puerto base en Países Bajos. La directora de Prevención y Preparación de Epidemias y Pandemias de la OMS, María Van Kerkhove, ha dicho de manera enfática que “esto no es el inicio de una pandemia”. Argumentó, además, que el hantavirus se transmite de manera muy distinta al SARS-CoV-2, para lo cual se requiere un contacto más prolongado y estrecho. Agregó, incluso, que no se trata de un virus nuevo. Para aclarar con mayor detalle el panorama, conversamos con la directora del Laboratorio de Genómica de la PUCP , la Dra. Mariana Leguía. El barco partió el 1 de abril de Argentina con cerca de 150 pasajeros de 23 nacionalidades. El primer caso grave se detectó cuando un pasajero neerlandés murió a bordo el 11 de abril. A decir de la especialista, se trata de una familia de virus transmitidos por roedores silvestres. El contagio ocurre cuando las personas inhalan partículas provenientes de la orina, saliva o excremento de ratones y ratas de campo. ¿Qué es el hantavirus? A decir de la especialista, se trata de una familia de virus transmitidos por roedores silvestres. El contagio ocurre cuando las personas inhalan partículas provenientes de la orina, saliva o excremento de ratones y ratas de campo. Una persona, por ejemplo, podría infectarse al barrer un espacio contaminado — como una granja abandonada —levantando así partículas virales presentes en el polvo. En la mayoría de casos, el virus se transmite de roedor a humano. Sin embargo, la cepa Andes es la única que se conoce capaz de transmitirse de persona a persona. Esta es la cepa que se ha encontrado en el crucero. “Todo cobra sentido cuando vemos que la embarcación partió de Argentina, el cual es uno de los países que alberga esta variante”, señala Leguía. Síntomas y mortalidad Los síntomas tardan entre una y seis semanas en aparecer. Inicialmente es difícil distinguirlos de una gripe fuerte: fiebre, dolor muscular, cansancio, náuseas y dolor de cabeza. Sin embargo, el cuadro puede empeorar rápidamente y derivar en dificultad respiratoria severa, hemorragias, compromiso cardiorrespiratorio e incluso shock. La cepa Andes es la única variante de hantavirus con capacidad conocida de transmisión entre humanos, aunque esta sigue siendo rara y limitada. Lamentablemente, no existe un tratamiento específico contra el hantavirus. Tampoco vacunas. Para los casos avanzados, se brinda apoyo hospitalario en cuanto a la respiración y circulación. “La idea es mantener al paciente vivo mientras su sistema inmunológico limpia el virus”, explica la especialista. La transmisión de la cepa Andes del hantavirus sucede entre personas que han estado en contacto estrecho y prolongado. Por ejemplo, los dos primeros casos del crucero eran esposos. Por eso, no tiene el potencial de ser una epidemia como la COVID-19”. Dra. Mariana Leguía Directora del Laboratorio de Genómica de la PUCP Otro aspecto preocupante es la alta mortalidad asociada al virus, estimada entre 30% y 40%. Sin embargo, Leguía acota que los brotes ocurren principalmente en zonas rurales donde el acceso a atención médica es limitado. “Si tuviéramos un diagnóstico temprano y los infectados pudieran acceder rápidamente a apoyo hospitalario, estoy segura de que la mortalidad sería mucho menor”, dice. ¿Por qué es improbable que se convierta en pandemia? La directora del Laboratorio de Genómica de la PUCP coincide con la OMS en que este virus no podría generar una pandemia como la que sufrimos hace seis años. “La transmisión de la cepa Andes del hantavirus sucede entre personas que han estado en contacto estrecho y prolongado. Por ejemplo, los dos primeros casos del crucero eran esposos. Por eso, no tiene el potencial de ser una epidemia como la COVID-19”, sostiene. Leguía menciona otra diferencia clave relacionada con la circulación del virus: “En la COVID-19, la persona podía estar asintomática y hacer su vida normal. En cambio, alguien con hantavirus, al tener síntomas más graves, no se mueve y eso limita las personas a las que puede contagiar”. En nuestro país, circula el hantavirus desde hace varios años y se han detectado casos sobre todo en áreas rurales en la selva. Afortunadamente, no se ha reportado la cepa Andes. Frente al brote surgido en el crucero, el ministro de Salud, Juan Velasco, sostuvo que se ha reforzado el control epidemiológico en aeropuertos y puertos del país: «Estamos trabajando arduo en la vigilancia. Todavía en el Perú no tenemos ese problema; sin embargo, estamos en alerta». Enfermedad propagada por roedores en zonas urbanas La directora del Laboratorio de Genómica de la PUCP, Dra. Mariana Leguía, recuerda que, aparte del hantavirus, los roedores portan diversas enfermedades, como la leptospirosis que sí viene circulando en áreas urbanas. Como medidas de prevención, recomendó no acumular basura, limpiar excrementos de roedores con un trapo húmedo en vez de barrerlo — así no esparces partículas que pueden estar contaminadas —, y al hacerlo utilizar guantes y mascarilla.
12 May 2026

¿Qué cambia y qué se mantiene en el nuevo sistema de pensiones PUCP desde 2027?
En los últimos días, el anuncio del nuevo sistema de pensiones de la PUCP ha generado dudas, preocupación y muchas preguntas dentro de nuestra comunidad. Por ello, queremos explicar de manera más clara qué cambia con este nuevo sistema, cómo funcionará y cuáles son las mejoras que incorpora. Lo primero que queremos precisar es que este cambio no afecta a las y los estudiantes actuales. Quienes ya estudian en la PUCP mantendrán las mismas condiciones económicas, escalas y pensiones con las que ingresaron a la Universidad. El nuevo sistema aplicará únicamente para estudiantes que ingresen desde el ciclo 2027-1 en adelante. Este cambio no afecta a las y los estudiantes actuales. Quienes ya estudian en la PUCP mantendrán las mismas condiciones económicas, escalas y pensiones con las que ingresaron a la Universidad. ¿Qué cambia con el nuevo sistema? El sistema actual funciona con nueve escalas de pago (G1 a G9). En el nuevo modelo, la PUCP contará con: 4 escalas de pensión 4 niveles de becas En conjunto, el nuevo sistema tendrá 8 niveles que recogen, de manera más precisa, las variables socioeconómicas, asegurando una asignación más justa y adecuada para cada estudiante. La principal diferencia es que, en el modelo anterior, una parte importante de las subvenciones económicas otorgadas por la Universidad estaba incorporada dentro de las escalas de pensión, especialmente en los niveles de alta subvención (G1, G2, y G3), las cuales tienen un carácter excepcional, ya que están condicionadas a criterios de evaluación socioeconómica que determinan una mayor necesidad de apoyo. En el nuevo sistema, dicha subvención institucional se diferencia con mayor claridad entre escalas regulares y becas, lo que permite un mejor cumplimiento de las exigencias de la Ley Universitaria. El nuevo sistema de pensiones de 8 niveles, el cual contempla escalas y becas, recoge de manera más precisa las variables socioeconómicas, asegurando una asignación más justa y adecuada para cada estudiante. Esto significa que las y los ingresantes serán asignados, desde el inicio de su vida universitaria, a una escala o a una beca según su evaluación socioeconómica y académica, dependiendo del caso. Asimismo, la Universidad ha considerado que la cobertura de los niveles de mayor subvención mantenga una capacidad similar a la correspondiente al ciclo 2026-1, incorporando mejoras en los sistemas de evaluación socioeconómica, con el fin de garantizar los niveles de apoyo económico del sistema vigente. ¿Las nuevas becas funcionan igual que una beca tradicional? No. Uno de los puntos que más dudas ha generado es el uso de la palabra “beca”, especialmente en el caso de las nuevas becas Mac Gregor. Las becas Mac Gregor son de carácter socioeconómico. No dependen del rendimiento académico ni exigen competir por vacantes en función de las notas. Su asignación responde exclusivamente a la situación económica familiar de cada ingresante, la cual se determina a través de una evaluación socioeconómica realizada luego del proceso de admisión. Las becas Mac Gregor son de carácter socioeconómico. No dependen del rendimiento académico ni exigen competir por vacantes en función de las notas. Su asignación responde exclusivamente a la situación económica familiar de cada ingresante. En términos de subvención económica, estas becas cumplen el rol de los niveles de mayor subvención que ya existían dentro del sistema anterior. En el sistema vigente, los mayores niveles de subvención económica ya se concentraban en escalas excepcionales de apoyo dentro de las categorías G1, G2 y G3. El nuevo sistema busca diferenciar y transparentar estos niveles de subvención institucional, incorporándolos dentro de un esquema de becas socioeconómicas y acompañamiento estudiantil. Por otro lado, se garantiza la continuidad de las becas Lucet y su sistema de evaluación; estas becas sí reconocen el alto rendimiento académico y continuarán fortaleciendo la apuesta de la Universidad por atraer y acompañar al talento académico del país. ¿Qué mejoras incorpora el nuevo sistema? El nuevo sistema incorpora cambios que buscan brindar mayor claridad, predictibilidad y acompañamiento a las y los estudiantes: La Universidad asignará a los postulantes admitidos la escala o la beca Mac Gregor que corresponda luego de la evaluación socioeconómica familiar. La beca se otorgará inmediatamente, sin necesidad de cursar previamente un semestre, como ocurre actualmente con otras modalidades de beca. Se implementará un sistema de evaluación socioeconómica mejorado, buscando hacer el proceso más claro, predecible y adecuado a las distintas realidades familiares. Las escalas y las becas asignadas para ingresantes 2027-1 no tendrán variaciones adicionales por ajuste inflacionario durante ese periodo. Las y los estudiantes que accedan a las becas Mac Gregor podrán acceder, de manera opcional, a espacios de acompañamiento, mentoría y actividades impulsadas desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles. El reconocimiento explícito de altos niveles de subvención como becas también facilita procesos de postulación y reconocimiento académico en oportunidades internacionales. ¿Por qué la PUCP está realizando este cambio? La PUCP, desde sus inicios, sostiene este sistema de subvención económica a través de un esfuerzo institucional continuo que busca garantizar que estudiantes de distintas realidades económicas puedan acceder y permanecer en la Universidad. Con esta actualización, la Universidad hace más transparente ante la Ley Universitaria cuáles son los criterios y las condiciones para las subvenciones y becas y, de la misma manera, fortalece y transparenta los mecanismos de evaluación socioeconómica y los sistemas de acompañamiento necesarios. Durante los próximos días, la Universidad abrirá espacios de diálogo, dirigidos a la comunidad PUCP para resolver dudas y explicar con mayor detalle el funcionamiento del nuevo sistema de pensiones y becas. Sabemos que se trata de un tema sensible y que la complejidad del nuevo sistema no siempre ha sido fácil de transmitir. Por ello, durante los próximos días, la Universidad abrirá espacios de diálogo, dirigidos a la comunidad PUCP para resolver dudas y explicar con mayor detalle el funcionamiento del nuevo sistema de pensiones y becas. Invitamos a la comunidad PUCP a mantenerse atenta a los próximos canales oficiales de información y a participar de los espacios de diálogo que se abrirán durante los próximos días para resolver dudas y seguir conversando sobre este nuevo sistema. Hacemos un llamado a que estas conversaciones y expresiones se desarrollen siempre en un marco de respeto, tolerancia y escucha mutua. Sabemos que este es un tema sensible y que existen distintas opiniones y preocupaciones dentro de la comunidad. Por ello, hacemos un llamado a que estas conversaciones y expresiones se desarrollen siempre en un marco de respeto, tolerancia y escucha mutua, preservando la convivencia dentro de nuestra comunidad universitaria, sin agresiones ni situaciones que afecten la integridad de las personas, y respetando las normas y los principios de la Universidad.
11 May 2026

Estudiantes PUCP en todos los equipos que ocuparon el podio del Desafío CADE Universitario
Durante tres días, 21 estudiantes de distintas carreras de nuestra Universidad participaron en conferencias, encuentros, espacios de integración y un reto académico en el marco de la 31ª edición de CADE Universitario 2026 , realizada del 6 al 8 de mayo en la Escuela Militar Coronel Francisco Bolognesi, en Chorrillos. Como parte de esta experiencia, se desarrolló el Desafío CADE Universitario – Mibanco, un proceso de colaboración extrema en el que los cadeístas cocrearon soluciones para problemáticas del país. En esta edición, se conformaron 26 grupos integrados por estudiantes de distintas universidades, regiones y carreras. La iniciativa de este año se desarrolló bajo el lema «Democracia es clave», eje central de las conferencias realizadas a lo largo de los tres días del evento, así como del desafío. Yamil, Ignacio y Andrea fueron los estudiantes PUCP que formaron parte de los tres equipos ganadores del podio en el Desafío CADE Universitario. El grupo que desarrolló el proyecto “Mi voto vale” ocupó el primer lugar del desafío. Aquí participó nuestro estudiante Ignacio Diez. El segundo lugar lo obtuvo el grupo que realizó el proyecto “Roblox democrático”, donde participó la estudiante PUCP Yamil García. El tercer lugar lo ganó la propuesta “Antivirus democrático”. En este equipo participó Andrea Velapatiño, estudiante de Derecho PUCP. 1 / 4 Yamil, Ignacio y Andrea fueron los estudiantes PUCP que formaron parte de los tres equipos ganadores del podio en el Desafío CADE Universitario. 1 / 4 Desafío CADE Universitario – Mibanco En el segundo día del evento, nuestros estudiantes se sumaron a los equipos que compitieron en el Desafío CADE Universitario – Mibanco, que planteó la siguiente pregunta: “¿Qué acciones propondrías para incentivar que más jóvenes voten en la segunda vuelta y lo hagan de manera informada?”. De acuerdo con Heidy Ylizarbe Altamirano, estudiante de Derecho, el desafío fue todo un reto pues se tenía que diseñar y elaborar una propuesta transformadora en menos de un día, así como grabar un video final que el jurado evaluó. Las conferencias y talleres brindados en el marco de CADE Universitario 2026 fueron decisivos para establecer una estrategia sólida y trabajar con base en principios y valores democráticos”. Heidy Ylizarbe Altamirano Estudiante de Derecho PUCP “El trabajo en equipo fue complicado ya que miradas distintas implican un esfuerzo constante de escucha activa y apertura al diálogo. Sin embargo, las conferencias y los talleres brindados en el marco de CADE Universitario 2026 fueron decisivos para establecer una estrategia sólida y trabajar con base en principios y valores democráticos”, expresó. Añadió que la propuesta de su grupo, titulada “¿Votarías por tus sueños?: ¿Y tú qué opinas?”, planteó un trend orientado a sensibilizar a las personas jóvenes sobre la importancia de informarse antes de votar. La iniciativa invitaba a reflexionar sobre cómo una decisión consciente puede acercarnos al país que aspiramos construir y, además, incorporaba incentivos vinculados a la educación como mecanismo para fortalecer la participación juvenil. Estudiantes PUCP en los equipos ganadores del desafío En el último día del CADE Universitario, se premió a los equipos que destacaron en el desafío propuesto. El grupo N° 12 obtuvo el primer puesto con el proyecto “Mi voto vale”. En este equipo participó nuestro estudiante de la carrera de Ingeniería de Minas, Ignacio Diez Corzo. “El desafío fue doble: no solo implicaba plantear una propuesta innovadora, viable y orientada a todos los jóvenes del país en muy poco tiempo, sino también encontrar cómo ejercer liderazgo dentro de un grupo donde todos éramos jóvenes líderes, acostumbrados a proponer y defender nuestras ideas. Teníamos apenas unas horas para dialogar, construir la propuesta y grabar el video final, así que fue un proceso bastante intenso. Todo tenía que ser claro, conciso y aplicable, lo que elevaba aún más la exigencia del reto”, comentó Ignacio. Agregó que más allá del favorable resultado, se queda con el aprendizaje de que “liderar también es saber escuchar, ceder y construir en conjunto, especialmente cuando se trata de representar a tu universidad en un espacio como este”. En esa misma línea, el segundo lugar lo obtuvo el grupo N° 24 con el proyecto “Roblox democrático”. En este equipo participó Yamil García Quintanilla, estudiante de la carrera de Educación Inicial PUCP. La propuesta consistió en trasladar la experiencia electoral a un entorno interactivo en Roblox, donde los usuarios podían explorar propuestas reales, comparar ideas y, al informarse, desbloquear recompensas que incentivaron un voto más consciente. “Fue un proceso intenso y emocionante a la vez. Aunque hubo momentos de mucho estrés, el acompañamiento de los coaches nos ayudó a aterrizar mejor nuestras ideas. En el grupo hubo escucha, respeto y trabajo en equipo; todas las voces fueron consideradas y eso nos permitió construir una propuesta en conjunto. Sentimos que realmente vivimos la democracia dentro del equipo y que el resultado fue fruto del aporte de todos”, comentó nuestra estudiante. El desafío fue doble: no solo implicaba plantear una propuesta innovadora, viable y orientada a todos los jóvenes del país en muy poco tiempo, sino también encontrar cómo ejercer liderazgo dentro de un grupo donde todos éramos jóvenes líderes, acostumbrados a proponer y defender nuestras ideas. Teníamos apenas unas horas para dialogar, construir la propuesta y grabar el video final, así que fue un proceso bastante intenso". Ignacio Diez Corzo Estudiante de Ingeniería de Minas PUCP y 1er lugar del desafío El desafío fue doble: no solo implicaba plantear una propuesta innovadora, viable y orientada a todos los jóvenes del país en muy poco tiempo, sino también encontrar cómo ejercer liderazgo dentro de un grupo donde todos éramos jóvenes líderes, acostumbrados a proponer y defender nuestras ideas. Teníamos apenas unas horas para dialogar, construir la propuesta y grabar el video final, así que fue un proceso bastante intenso". Ignacio Diez Corzo Estudiante de Ingeniería de Minas PUCP y 1er lugar del desafío Fue un proceso intenso y emocionante a la vez. Aunque hubo momentos de mucho estrés, el acompañamiento de los coaches nos ayudó a aterrizar mejor nuestras ideas. En el grupo hubo escucha, respeto y trabajo en equipo; todas las voces fueron consideradas y eso nos permitió construir una propuesta en conjunto. Sentimos que realmente vivimos la democracia dentro del equipo y que el resultado fue fruto del aporte de todos". Yamil García Quintanilla Estudiante de Educación Inicial PUCP y 2do lugar del desafío Fue un proceso intenso y emocionante a la vez. Aunque hubo momentos de mucho estrés, el acompañamiento de los coaches nos ayudó a aterrizar mejor nuestras ideas. En el grupo hubo escucha, respeto y trabajo en equipo; todas las voces fueron consideradas y eso nos permitió construir una propuesta en conjunto. Sentimos que realmente vivimos la democracia dentro del equipo y que el resultado fue fruto del aporte de todos". Yamil García Quintanilla Estudiante de Educación Inicial PUCP y 2do lugar del desafío Este es un encuentro que conecta a líderes universitarios que tienen como objetivo crear estrategias y compromiso social para poder superar las adversidades que acontecen en nuestro Perú. Yo como estudiante de Derecho, les recuerdo que, ‘la democracia es clave’ pero no solo como una aglomeración de normas que nos rigen, sino como un sistema que dependerá del carácter y acción de todos nosotros. Porque el cambio no se espera, se busca". Andrea Velapatiño Estudiante de Derecho PUCP y 3er lugar del desafío Este es un encuentro que conecta a líderes universitarios que tienen como objetivo crear estrategias y compromiso social para poder superar las adversidades que acontecen en nuestro Perú. Yo como estudiante de Derecho, les recuerdo que, ‘la democracia es clave’ pero no solo como una aglomeración de normas que nos rigen, sino como un sistema que dependerá del carácter y acción de todos nosotros. Porque el cambio no se espera, se busca". Andrea Velapatiño Estudiante de Derecho PUCP y 3er lugar del desafío Finalmente, el grupo N° 20 obtuvo el tercer lugar con su propuesta “Antivirus democrático”. En este equipo participó Andrea Velapatiño Navarro, estudiante de Derecho PUCP. Su propuesta consistió en una herramienta dirigida a jóvenes que promueve el acceso a información confiable mediante videos, infografías y contenidos verificados, disponibles en diversos idiomas del Perú. “Este es un encuentro que conecta a líderes universitarios que tienen como objetivo crear estrategias y compromiso social para poder superar las adversidades que acontecen en nuestro Perú. Yo, como estudiante de Derecho, les recuerdo que ‘la democracia es clave’ pero no solo como una aglomeración de normas que nos rigen, sino como un sistema que dependerá del carácter y la acción de todos nosotros. Porque el cambio no se espera, se busca”, expresó Andrea. Estudiante PUCP también destacó en el Reto “Cadeístas en acción” El equipo que ganó el reto “Cadeístas en acción”. Aquí participó nuestra estudiante Diandra García También se realizó el reto “Cadeístas en acción”, una dinámica que consistió en generar contenido en redes sociales sobre la experiencia en CADE, priorizando la calidad, la creatividad y el valor de lo compartido. En este reto, Diandra García Rouillon, estudiante de Literatura Hispánica PUCP, formó parte del grupo ganador. Ganar fue una grata sorpresa, pero la verdad yo me quedo con el proceso de haber conocido nuevas personas, escuchar distintas perspectivas y aprender a debatir». Diandra García Rouillon Estudiante de Literatura Hispánica PUCP y ganadora del reto “Cadeístas en acción” «Ganar fue una grata sorpresa, pero la verdad yo me quedo con el proceso de haber conocido nuevas personas, incluso de otras regiones como Arequipa, escuchar distintas perspectivas y aprender a debatir. En todo proceso de creación siempre hay desacuerdos, pero también la oportunidad de llegar a acuerdos, y eso fue lo más valioso. También agradezco a la PUCP por haberme permitido representar a mi facultad», señaló.
9 May 2026

Los retos urgentes: especialistas PUCP advierten sobre los desafíos pendientes en seguridad ciudadana
En el Perú, la inseguridad se ha convertido en una experiencia cotidiana. Extorsiones , asesinatos por encargo, robo de celulares y economías ilegales configuran un escenario donde el Estado parece llegar siempre tarde. A ello se suma una violencia criminal que se desplaza por corredores regionales, muta rápidamente y encuentra nuevas formas de operar gracias a la precariedad institucional, la corrupción y el avance tecnológico. Mientras tanto, el debate político suele reducir el problema de la seguridad ciudadana a promesas de “mano dura”, más cárceles o estados de emergencia que han demostrado ser insuficientes. Para el Mag. Noam López, docente de la Sección Ciencia Política de la PUCP, el país enfrenta además un problema estructural: la falta de continuidad en las políticas de seguridad. “Tenemos una alta volatilidad en el sector Interior. Cada tres meses hemos tenido cambios de ministros y eso hace que los proyectos duren muy poco a nivel sectorial”, sostiene. A ello se suma una lógica reactiva que prioriza el impacto mediático antes que las soluciones sostenibles. “Cuando ocurre un hecho delictivo muy grave recién se investiga, recién se moviliza el ministerio y recién aparece una respuesta política. Las medidas suelen venir desde un enfoque muy punitivo y militarizante”, advierte. La investigadora del IDEHPUCP Erika Solis coincide en que el país ha retrocedido en prevención y diagnóstico técnico. “Seguimos haciendo lo mismo desde hace más de quince años: una mirada populista sobre seguridad, basada en percepciones y reacciones, pero no en evidencia”, afirma. En plena campaña electoral, varios planes de gobierno insistieron en propuestas de megapenales al estilo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) salvadoreño, endurecimiento de penas y mayor presencia militar. Para Solis, estas medidas apelan al miedo ciudadano, pero no solucionan el problema de fondo. “El castigo llena un espacio emocional de rabia y miedo, pero eso no significa que reduzca realmente la criminalidad”, sostiene. Frente a ello, ambos especialistas plantean una ruta distinta: menos espectáculo político y más capacidad estatal. Una agenda que combine prevención, inteligencia, uso estratégico de datos y reformas profundas que permitan entender el crimen como un fenómeno social complejo y no solo como un asunto policial. Reforma policial: una institución atrapada en la precariedad Para el especialista PUCP Noam López, la transformación de la Policía Nacional se debe dar en tres niveles: formación, gestión de recursos e integridad institucional. Hablar de seguridad en el Perú implica, inevitablemente, hablar de la Policía Nacional. Pero para Noam López, la discusión pública suele quedarse en consignas vacías. “Todos hablan de reforma policial, pero nadie dice cómo”, señala. El especialista propone una transformación en tres niveles: formación, gestión de recursos e integridad institucional. En el primero, cuestiona las condiciones en las que se forman miles de efectivos. “Las escuelas policiales tienen carencias en infraestructura, equipamiento y formación práctica. Los policías pasan mucho tiempo sentados en aulas y muy poco entrenando intervenciones reales”, explica. El segundo problema es la administración de recursos. López describe comisarías sin patrulleros, sin radios y policías utilizando sus recursos propios. “No es posible que haya comisarías en el Perú donde los policías usan sus propios celulares, compran su propia munición o se comunican por WhatsApp porque no tienen radios. Ahí uno se pregunta dónde termina realmente el presupuesto. Hay presupuesto, pero existe una pésima gestión”, cuestiona. Esta situación conecta con uno de los hallazgos de su reciente artículo académico “ Informal Institutions in Policing: Unwritten Rules in the National Police of Peru” , publicado en la revista Police Practice and Research . Allí, López identifica la existencia de reglas informales dentro de la Policía Nacional, entre ellas “vivir en precariedad”, una lógica cotidiana en la que la escasez de recursos y la improvisación terminan normalizándose dentro de la institución. La precariedad alcanza incluso a las áreas preventivas. Según explica, las unidades de Policía comunitaria sobreviven gracias a rifas y donaciones vecinales para financiar actividades con jóvenes y barrios vulnerables. “Es el servicio más descuidado de toda la Policía Nacional”, sostiene. El tercer eje es la corrupción y la cultura institucional. Para López, una Policía cerrada y opaca dificulta cualquier posibilidad de control ciudadano. “Hay que abrir la data policial, transparentar compras públicas y procesos de ascenso. Cuando una institución se cierra más, ocurre todo lo contrario a lo que debería pasar”, afirma. La seguridad también debe descentralizarse Otro de los grandes problemas, advierte López, es que el país sigue pensando la seguridad desde Lima. Aunque la criminalidad avanza en regiones amazónicas, ciudades intermedias y corredores ilegales vinculados a minería, narcotráfico o contrabando, las decisiones continúan excesivamente centralizadas. “Hoy no existe una verdadera descentralización de la toma de decisiones en seguridad y eso impide responder a las realidades de cada territorio”, sostiene. Actualmente, los gobiernos regionales ni siquiera tienen competencias claras en seguridad ciudadana dentro de su ley orgánica. En muchos casos, el tema termina absorbido por oficinas de gestión de riesgos y desastres, áreas diseñadas para emergencias naturales y no para enfrentar fenómenos criminales complejos. No se puede patrullar la Amazonía con la misma lógica que Lima: los equipos, estrategias y capacidades tienen que adaptarse a las necesidades específicas de cada zona”. Mag. Noam López Docente de la Sección de Ciencia Política PUCP “No es posible que en 2026 los gobiernos regionales no tengan una gerencia especializada en seguridad ciudadana”, afirma López. El resultado es un aparato estatal desarticulado y sin capacidad técnica territorial. Mientras regiones como La Libertad, Madre de Dios o Loreto enfrentan economías ilegales cada vez más sofisticadas, muchos equipos regionales apenas cuentan con uno o dos funcionarios dedicados al tema. Para López, descentralizar implica crear observatorios regionales, producir diagnósticos propios y desarrollar inversión pública estratégica según las necesidades de cada territorio. “No se puede patrullar la Amazonía con la misma lógica que Lima: los equipos, estrategias y capacidades tienen que adaptarse a las necesidades específicas de cada zona”, explica. Sin data no hay prevención en seguridad ciudadana Uno de los consensos entre ambos especialistas es que el Perú enfrenta la criminalidad con información insuficiente y diagnósticos fragmentados. “La seguridad se sigue manejando por percepciones más que por evidencia”, resume Erika Solis. Además, cuestiona que el país no cuente con mecanismos para conocer cuántas personas son víctimas de delitos ni tenga sistemas integrados de análisis que permitan comprender cómo operan los delitos, dónde se concentran y quiénes son sus principales víctimas. “Seguimos construyendo políticas de seguridad sobre datos incompletos. Muchas veces, las cifras oficiales solo muestran cuántas personas denunciaron, pero no necesariamente cuánto delito existe realmente. En delitos como la extorsión, la trata o la violencia, hay enormes niveles de subregistro porque la gente tiene miedo o desconfía de las instituciones”, explica Solis. En esa línea, advierte que interpretar una reducción de denuncias como una mejora automática puede llevar a diagnósticos equivocados y decisiones ineficaces. Frente a ello, ambos especialistas coinciden en que la inteligencia policial y el análisis de datos deben convertirse en pilares de la prevención. López sostiene que la Policía necesita abandonar la lógica reactiva y avanzar hacia una estrategia prospectiva. “Hacer inteligencia es transformar datos en conocimiento para anticiparse a los delitos. Y hacer inteligencia, finalmente, es hacer prevención. Los cuerpos policiales más avanzados del mundo trabajan prospectivamente, usando tecnología y análisis para evitar que el delito ocurra”, explica. Para ello, plantea integrar información policial, fiscal, financiera y tecnológica que permita identificar patrones criminales y responder con rapidez. La extorsión, afirma, evidencia las limitaciones actuales: una denuncia puede tardar semanas en circular entre comisarías, fiscalías y operadores telefónicos, tiempo suficiente para que las redes criminales cambien números, cuentas o modalidades de operación. Por eso, propone crear equipos especializados permanentes que trabajen coordinadamente con operadoras telefónicas y entidades financieras para compartir información en tiempo real y actuar antes de que el delito escale. "En delitos como la extorsión, la trata o la violencia, hay enormes niveles de subregistro porque la gente tiene miedo o desconfía de las instituciones”, señala la especialista Erika Solis. El problema de las leyes y el populismo penal Otro punto crítico es el exceso de normas improvisadas. En los últimos años, el Congreso aprobó múltiples leyes que endurecen penas, amplían figuras penales o restringen derechos bajo la promesa de combatir la inseguridad. Sin embargo, para Solis, muchas de estas medidas no tienen evidencia que respalde su efectividad. “Tenemos un problema enorme de implementación y seguimiento de normas. Se legisla mucho, pero no se mide el impacto real de esas leyes”, sostiene. Tenemos un problema enorme de implementación y seguimiento de normas. Se legisla mucho, pero no se mide el impacto real de esas leyes”. Erika Solis Investigadora del IDEHPUCP, y abogada especialista en criminalidad y violencia La criminóloga advierte que varias disposiciones han terminado agravando otros problemas, como el hacinamiento penitenciario o la criminalización de jóvenes. Actualmente, las cárceles peruanas superan ampliamente su capacidad y funcionan, en muchos casos, solo como espacios de contención. “No hay resocialización. Solo contención”, afirma. Además, alerta sobre el riesgo de copiar modelos como el salvadoreño sin considerar las diferencias contextuales ni sus consecuencias futuras. “El Cecot es una bomba de tiempo. No existe presupuesto sostenible para mantener indefinidamente un sistema basado únicamente en encarcelamiento masivo”, sostiene. Más prevención, menos espectáculo Para ambos especialistas, el desafío central del próximo gobierno será romper con la lógica del espectáculo político y construir políticas sostenidas en evidencia. Eso supone entender que la seguridad no se resolverá únicamente con más cárceles, más militares o más operativos televisados. También requiere inversión social, prevención temprana, fortalecimiento institucional y una mirada integral sobre los mercados ilegales y las violencias que atraviesan el país. “El delito es un fenómeno social, no una enfermedad que se elimina de un día para otro”, resume Erika Solis. Noam López coincide en que la respuesta no puede seguir dependiendo de medidas improvisadas cada vez que ocurre una crisis mediática. “Necesitamos decisiones estratégicas sostenibles y basadas en conocimiento”, sostiene. En un país donde el miedo se ha convertido en un actor permanente, la gran pregunta ya no es solo cómo castigar el crimen, sino cómo reconstruir la capacidad del Estado para prevenirlo antes de que siga expandiéndose.
8 May 2026

27 proyectos se desarrollarán gracias al Fondo para la Implementación del Modelo Educativo 2026
Como parte de su compromiso por responder a las demandas educativas y sociales de nuestro país, así como a las transformaciones y retos globales, el Vicerrectorado Académico convocó, por cuarto año consecutivo, al Fondo para la Implementación del Modelo Educativo. Este busca que las unidades académicas incorporen y consoliden líneas estratégicas que aporten a alcanzar las metas establecidas en el perfil de egreso de cada especialidad, siempre con el objetivo de alcanzar la excelencia académica de carácter científico y humanista, flexible e innovador. Trabajando hacia la excelencia académica Desde su primera convocatoria, el Fondo para la Implementación del Modelo Educativo ha tenido como objetivo impulsar la calidad educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el financiamiento de proyectos alineados con el Modelo Educativo PUCP , asegurando su sostenibilidad y la mejora continua en las unidades académicas de pregrado. En estos años se han promovido 112 proyectos de las diferentes unidades académicas. Año Unidades académicas Proyectos desarrollados 2023 14 33 2024 15 36 2025 14 33 Estos proyectos se desarrollaron con el acompañamiento y asesoría de la Dirección de Asuntos Académicos, el Instituto de Docencia Universitaria, y la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad. Los aprendizajes alcanzados con estas experiencias han logrado consolidar los principios transmitidos por nuestro Modelo Educativo, reconocer buenas prácticas y contar con modelos de implementación de estrategias. Una convocatoria renovada En esta cuarta convocatoria, se establecieron 5 líneas temáticas: Enfoque por competencias, Evaluación para el aprendizaje, Comunicación eficaz, Enfoque de género e Inteligencia artificial generativa. Esta última línea se introduce como novedad ante la importancia de promover el uso ético, responsable e informado de esta herramienta en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se ha buscado propiciar iniciativas con diferentes campos de acción. En esta convocatoria, se ha hecho énfasis en proyectos que impacten en cursos específicos de las mallas curriculares y en aquellos que desarrollen estrategias transversales a la propuesta formativa de cada carrera. Proyectos seleccionados Durante el mes de febrero, se recibieron las propuestas de las diferentes unidades académicas. El proceso de evaluación se realizó durante el mes de marzo y se han seleccionado 27 proyectos. Estos han destacado por la coherencia interna de su diseño; es decir, el vínculo entre sus objetivos, las actividades a desarrollar y las metas que se propone alcanzar. Asimismo, se ha valorado su articulación con las necesidades de la carrera y la posibilidad de una transferencia a mediano o largo plazo de las estrategias a desarrollar. Los proyectos para 2026 trabajarán en aspectos como la revisión de sílabos, el diseño o implementación de estrategias de aprendizaje y evaluación, la elaboración de recursos para docentes y estudiantes, la organización de espacios de reflexión colectiva, entre otros. Cabe señalar que se suman a esta lista 6 proyectos seleccionados en el 2025, que continuarán su implementación a través de recursos propios de las unidades. Una tarea conjunta El desarrollo de los proyectos se ha logrado gracias a la participación de los diferentes agentes involucrados en los procesos. Desde las direcciones de estudios, encargadas de la coordinación y seguimiento del desarrollo de los proyectos, pasando por los docentes, personal administrativo y consultores, han demostrado con su compromiso la importancia de entender la tarea de vivir nuestro Modelo Educativo como una tarea conjunta. Asimismo, ha sido importante la participación de los equipos asesores de unidades, como la Oficina de Gestión Curricular y Evaluación de la Dirección de Asuntos Académicos, el Instituto de Docencia Universitaria y la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad.
7 May 2026

Julia Navarrete es distinguida como profesora emérita de la PUCP tras una vida dedicada al arte y a la enseñanza
La distinción como profesora emérita a Julia Navarrete Stagnaro reunió en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a varias generaciones de artistas y docentes. No era para menos. Todos querían celebrar las cinco décadas de una trayectoria artística reconocida, la misma que también comprendió la enseñanza del arte como una valiosa experiencia de vida. No fue sorpresa, por ello, que la ceremonia comenzara con fuertes aplausos. A lo largo del acto académico, testimonios y recuerdos trazaron una cronología que conectó la formación de la artista peruana en la antigua Escuela de Artes Plásticas, su paso por París y su extensa labor docente. Así, la figura de Navarrete emergió como un vínculo entre creación artística y formación humana. Sín titulo (2003). Dale clic a la imagen para ver una galería de obras de la artista. La pintura no es solo una profesión, sino un modo de vida que no requiere únicamente de una enseñanza técnica, sino de una educación espiritual y una actitud comprometida». Julia Navarrete Stagnaro Profesora emérita del Departamento Académico de Arte y Diseño Una huella en la enseñanza del arte El reconocimiento destacó más de 50 años de docencia y una obra artística consolidada dentro y fuera del país. Mediante un video, el rector de la PUCP, Dr. Julio del Valle, envío un mensaje en el que subrayó que se trata de una vida universitaria dedicada con rigor y coherencia a la creación y a la enseñanza, la cual ha contribuido “de manera decisiva a la formación en artes en la PUCP y al desarrollo de un espacio académico que ayudó a consolidar a lo largo del tiempo”. Ese impacto también se refleja en el aula. El jefe del Departamento de Arte y Diseño , Mag. Víctor Enrique Chiroque, rememoró que la enseñanza de Navarrete iba más allá de lo técnico al afirmar que “Julia nos enseñó que el arte no se limita a lo material, sino que implica una búsqueda personal y espiritual que da sentido a la creación”. Ello en espacios donde se abordaban también la sensibilidad, la identidad y la construcción de un lenguaje propio. Julia nos enseñó que el arte no se limita a lo material, sino que implica una búsqueda personal y espiritual que da sentido a la creación». Mag. Víctor Enrique Chiroque Jefe del Departamento de Arte y Diseño Esa pedagogía se expresaba en momentos concretos. Chiroque evocó una experiencia formativa clave al señalar que, frente a su composición Ciudad , la evaluación de la profesora “no solo validó el esfuerzo invertido, sino que reforzó mi confianza en el proceso creativo”, un gesto que resultó decisivo en su formación. Navarrete nació en Lima en 1930. Realizó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1958 y 1963. En la antigua Escuela de Artes de la PUCP, ubicada en el local de la Plaza Francia, la artista fue discípula de los maestros Adolfo Winternitz y Fernando de Szyszlo. La artista se graduó con el primer puesto de su promoción. Junto con la poeta Blanca Varela y la escritora Giovanna Pollarolo. 1 / 6 Navarrete nació en Lima en 1930. Realizó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1958 y 1963. 1 / 6 El arte como proceso: la lección de Julia Navarrete El discurso de orden, dado por el artista y docente PUCP Eduardo Tokeshi, marcó uno de los momentos más significativos de la velada. Él recordó que, en 1985, cuando tenía 25 años y vivía una etapa de incertidumbre, una muestra de Navarrete le mostró que “hacer lo imposible era posible”, y que “mediante la luz y la sombra se podía hablar”, cambiando su manera de entender el arte. Ella [Julia] también me enseñó que la obra terminada solo servía para la mera contemplación, y que lo esencial en la obra está en el proceso, la vitalidad del fracaso y el gozo del hacer». Mag. Eduardo Tokeshi Profesor del Departamento de Arte y Diseño Desde entonces, encontró en ella una guía constante. Tokeshi evocó una de sus frases más persistentes: “Julia un día me dijo que la vida era muy fugaz y dolorosa, y, por eso, también se pintaba”, es decir, se pintaba “para detener a la muerte”, una idea que, según dijo, lo ha acompañado durante décadas. Esa mirada se completa con otra enseñanza que definió su aprendizaje: “Ella también me enseñó que la obra terminada solo servía para la mera contemplación”, mientras que “lo esencial en la obra está en el proceso, la vitalidad del fracaso y el gozo del hacer”, una afirmación que sigue repitiéndose como un principio central de su práctica. Sus obras en colecciones del Perú y el mundo Las piezas de Julia Navarrete forman parte de las colecciones del Museum of Modern Art of Latin America (EE.UU.), el Museo Forma (El Salvador), el Museo del Banco Central de Reserva del Perú, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, del Fondo Artístico de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Essex (Reino Unido). Formación, obra y vocación La semblanza presentada luego por el vicerrector de Investigación, Dr. Eduardo Ismodes, permitió situar la trayectoria de Navarrete en el desarrollo del arte peruano contemporáneo. Su formación en la PUCP, entre 1958 y 1963, y su posterior estancia en París, entre 1964 y 1966, marcaron una etapa decisiva en su carrera. Ese recorrido fue también destacado por el rector Julio del Valle, quien señaló que su enseñanza “ha dejado una huella profunda en generaciones de estudiantes, formando no solo capacidades, sino también una manera de entender el oficio artístico, con disciplina, honestidad y apertura a la búsqueda personal”, además de resaltar el impacto de su obra en espacios internacionales. Los testimonios de exalumnos refuerzan esa idea. Ignacio Macha trajo a la memoria que Navarrete dedicaba “veinte minutos o media hora” a cada explicación en “conversaciones muy largas y muy intensivas”, mientras que Ramiro Llona la describió como “un pozo inagotable de sabiduría y paciencia” que respondía preguntas, explicaba, y “abría horizontes” en el proceso formativo. Una vida en el arte En sus palabras finales, la ahora profesora emérita Julia Navarrete reconstruyó su trayectoria desde sus inicios. Recordó su inclinación temprana por el dibujo y la pintura, así como su formación en la Escuela de Artes Plásticas, donde aprendió de maestros como Adolfo Winternitz y Fernando de Szyszlo. También evocó su etapa en París, donde visitaba museos, galerías y exposiciones de manera cotidiana, experiencias que reforzaron su aprendizaje y ampliaron su mirada. A su regreso en 1967, asumió la docencia como un compromiso que marcaría su vida. Desde esa experiencia, definió su concepción del arte al afirmar que “la pintura no es solo una profesión, sino un modo de vida que no requiere únicamente de una enseñanza técnica, sino de una educación espiritual y una actitud comprometida”, principio que ha guiado su trabajo pedagógico. Navarrete insistió en que la obra no es una simple representación, sino una imagen que se concreta “en el proceso mismo del diálogo entre el pintor y su creación”, idea que transmitió a sus estudiantes a lo largo de décadas para que pudieran descubrir su verdadera vocación. La ceremonia resumió, pues, el recorrido de una vida dedicada al arte y a la enseñanza. Cada intervención reforzó una misma idea: el valor de una trayectoria que ha transformado tanto la práctica artística como la formación académica. En ese cruce entre obra y docencia, su legado permanece activo en generaciones que aprendieron a mirar, a cuestionar y a sostener el proceso creativo como una forma de vida. Principales exposiciones colectivas internacionales 2003: Alternative Currents, Modern and Contemporary Latin America Art, UECLAA University of Essex, Reino Unido 2002: Exposición Concurso Latinoamericano de Pintura “Energía y mundo”. Enersis 2002, Museo de Artes Visuales, Santiago de Chile, Chile 2001: Exposición Arte Andino Contemporáneo, XIII Reunión del Consejo Presidencial Andino. Caracas, Venezuela 1999: Symphony of Images in Contemporary Perú – Three Painters, Karsh-Masson Gallery, Ottawa-Canadá 1998: 70 Aniversario de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos OEA, Galería de la OEA. Washington DC, EE.UU. 1997: Festivales Internacionales de Lima. Municipalidad Metropolitano de Lima. Lima, Perú 1996: Representante del Perú con motivo de la Cuarta Cumbre Iberoamericana de Mandatarios en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago 1996: Exposición Cuarta Cumbre Iberoamericana, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, Chile. Pintura Peruana Contemporánea década de los 90, Homenaje a Juan Acha, Museo José Luis Cuevas. México DF, México 1995: IV Salón de Dibujo de Santo Domingo, Museo de Arte Moderno. Santo Domingo, República Dominicana. Pintura y escultura peruana contemporánea. Casa Bolognesi. Arica, Chile 1994: Latin American Women Artists, Dunni Gallery Londres, Inglaterra. V Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Cuenca Ecuador. XXII Bienal de Sao Paulo, Sao Paolo, Brasil. Encuentro Interamericano de Artistas Plásticos, Museo de las Artes de Guadalajara, México 1993: II Salón Iberoamericano de Artes Plásticas, Washington D.C. EE.UU. Arte Contemporáneo del Perú, Cabildo de Montevideo, Montevideo, Uruguay. Arte nuevo del Perú, Casa Viola, Asunción, Paraguay 1992: Peru Ieri e Oggi 1492-1992. Palazzo Strozzi. Florencia, Italia. Artistas Peruanos Contemporáneos, Secofi, México DF. México 1991: Arte Precolombino y contemporáneo, Galería del FMI, Washington DC, EE.UU. X Aniversario, Galería de Arte Actual, Santiago de Chile, Chile 1990: Latin ArtCa90. Galerie d Art Lavalin. Montreal, Canadá. 21 pintores peruanos, Museum of Modern Art of Latin America, Washington DC, EE.UU. 1988: Panorama de la pintura peruana contemporánea, Museo Guayasamín, Quito, Ecuador. Panorama de la pintura peruana contemporánea, Banco Central de Reserva, Guayaquil, Ecuador 1986: Bienal Americana de Artes Gráficas, Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali, Colombia 1983: Panorama de la pintura joven peruana, Casa de las Américas. La Habana, Cuba 1977: Arte actual iberoamericano, Centro Cultural de la Villa Madrid. Madrid, España 1975: XIII Bienal de Sao Paulo. Sao Paolo, Brasil 1968: III Bienal de Arte Iberoamericano en Ibiza-España
7 May 2026

Encuentro de Derechos Humanos: análisis y propuestas para reconstruir la democracia peruana
Nuestro país atraviesa una crisis de representación política, inestabilidad en las instituciones y retroceso en materia de derechos humanos (DD.HH.). Todo ello enmarcado en unas Elecciones Generales caracterizadas por la fragmentación y la polarización. Ante este panorama, desde la academia nos toca reflexionar y proponer. Eso precisamente se realizó, del 4 al 7 de mayo, en el “XXI Encuentro de Derechos Humanos. Recuperar la democracia: la urgencia del Estado de derecho” , organizado por nuestro Instituto de Democracia y Derechos Humanos ( IDEHPUCP ). Su director, el Dr. Miguel Giusti, señaló en la inauguración del encuentro: “Somos conscientes de que en los últimos años asistimos a un proceso de deterioro de la convivencia entre las naciones y del respeto a los DD.HH. La gravedad de los males no detiene nuestro propósito sino, por el contrario, nos obliga a redoblar los esfuerzos para contrarrestar sus efectos y contribuir a su superación”. Para lograr su propósito el evento, que se enmarca en la campaña Votar es clave y cuenta como aliado al Departamento de Humanidades, ofrece mesas redondas, conferencias magistrales, y la participación de profesores y estudiantes PUCP, funcionarios y expertos nacionales e internacionales. Asimismo, hubo una acción escénica realizada por el Grupo Yuyachkani. Somos conscientes de que en los últimos años asistimos a un proceso de deterioro de la convivencia entre las naciones y del respeto a los DD.HH. La gravedad de los males no detiene nuestro propósito sino, por el contrario, nos obliga a redoblar los esfuerzos para contrarrestar sus efectos y contribuir a su superación». Dr. Miguel Giusti Director del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) Reconstruir la democracia es una tarea de todos “Hablar de democracia sin derechos humanos es una contradicción”, sostuvo nuestro rector, el Dr. Julio del Valle, quien resaltó que la academia está llamada a aportar a la reconstrucción democrática. “Las universidades son espacios que deben contribuir a reflexionar, con convicción y humildad, sobre qué entendemos por democracia y de su retroceso; así como a generar espacios, como este, donde se siga construyendo, defendiendo y sosteniendo los derechos humanos, los cuales son la base de un proyecto de vida”, enfatizó. Entre las acciones que viene realizando la PUCP, impulsada por la organización Recambio y en articulación con la Red Peruana de Universidades (RPU) , se encuentran los Diálogos Universitarios. Ante los retrocesos en el Estado de derecho, debemos promover un camino a seguir basado en los derechos humanos con participación amplia de la ciudadanía, que incluya a los pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres en su diversidad, defensores de DD.HH., la academia, operadores de justicia comprometidos y funcionarios estatales aliados». Mag. Jane Anttila Jefa de la Misión Técnica en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) En esa línea, la jefa de la Misión Técnica en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Mag. Jane Anttila, manifestó la importancia de que todos tengamos un rol activo frente a esta crisis mundial: “Ante los retrocesos en el Estado de derecho, debemos promover un camino a seguir basado en los derechos humanos con participación amplia de la ciudadanía, que incluya a los pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres en su diversidad, defensores de DD.HH., la academia, operadores de justicia comprometidos y funcionarios estatales aliados. Este encuentro nos dará pautas importantes para ello”. Los políticos hoy en día son imprudentes al usar tanto la figura de la vacancia presidencial. Esto nos lleva a un escenario de inestabilidad permanente que está afectando al país e incluso a la gestión pública, que se ha ralentizado. Además tenemos un problema de intolerancia, de querer imponer ideas y de autoritarismo”. Mag. Juan Jiménez Expresidente del Consejo de Ministros, exministro de Justicia y abogado PUCP Entendiendo las raíces y consecuencias de la erosión democrática Recientemente, hemos visto que se han aprobado normas que favorecen la criminalidad, debilitan el balance de poderes y eliminan herramientas tan necesarias como el enfoque de género. Ese fue el panorama planteado en la mesa “¿La casa está en llamas? Erosión institucional y desmantelamiento del Estado de derecho”. Entre los puntos que estamos viendo en el retroceso de la democratización tenemos que los operadores de justicia vienen siendo atacados desde sus propias instituciones y que la ley está siendo relativizada: a pesar de la claridad de las normas, se busca interpretarlas para favorecer intereses particulares, lo cual es muy grave”. Cruz Silva Abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL) y egresada de Derecho PUCP Los especialistas mencionaron que la raíz de esta erosión democrática viene de la década de los ochenta. Si bien entonces recuperamos la democracia, no se promovió la igualdad para todos. Esto se ha agravado en los últimos años, en los cuales las reiteradas vacancias presidenciales, la polarización e intolerancia han aumentado. Asimismo, resaltaron que cada vez hay menos instituciones a las que se puede acudir para lograr que se respeten nuestros derechos. Lo que vemos hoy en día es una consecuencia de la acumulación de debilitamiento institucional que empezó en la década de los 80, cuando hubo un proceso de incorporación democrática incompleta que no aseguró igualdad al acceso de los derechos a todos, y que siguió en el 2000”. Dra. Maritza Paredes Profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y directora del Doctorado en Sociología PUCP ¿Cómo avanzar en la reconstrucción de la democracia? ¿Se puede tener un régimen democrático en sociedades muy desiguales? Esa fue una de las reflexiones que nos dejó el Dr. Antonio Moreira Maués, catedrático del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Federal de Pará (UFPA), en su conferencia magistral “Erosión y reconstrucción democrática”. “Para avanzar en el proceso de democratización en sociedades muy desiguales, como Perú, necesitamos combatir las desigualdades categóricas; es decir, las diferencias en oportunidades basadas en género, etnia, clase, etc; y hay que consolidar que la Constitución regule las políticas sociales, tanto las instituciones públicas que la llevarán a cabo como su financiación. Así los gobiernos estarán obligados a mantener, por lo menos, estándares mínimos de inversión social”, sostuvo el especialista. Para avanzar en el proceso de democratización en sociedades muy desiguales, como Perú, necesitamos combatir las desigualdades categóricas; es decir, las diferencias en oportunidades basadas en género, etnia, clase, etc; y hay que consolidar que la Constitución regule las políticas sociales, tanto las instituciones públicas que la llevarán a cabo como su financiación». Dr. Antonio Moreira Maués Catedrático del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Federal de Pará (UFPA) Para caminar hacia la reconstrucción de la democracia en la región, Moreira Maués sostuvo la necesidad de garantizar constitucionalmente la participación política de toda la sociedad para lo cual sostuvo que hay que “implementar canales de participación más allá de las elecciones”. El jefe de la Oficina de Actualidad y Coyuntura PUCP, Iván Lanegra, aterrizó esta problemática en el caso peruano y brindó propuestas: “Avanzar en la democratización del país implica apostar por la capacidad de agencia de la acción colectiva. Para eso, necesitamos liderazgos que sean capaces de impulsar este proceso, y aprovechen los recursos que la democracia y el Estado ofrecen, como la arena legislativa y el sistema electoral”. Las propuestas interdisciplinarias y los acertados diagnósticos se vienen sucediendo en el XXI Encuentro de Derechos Humanos. De este modo, nuestra Universidad busca aportar a la recuperación y fortalecimiento de la democracia, la defensa de los DD.HH., y la reconstrucción de la confianza y diálogo ciudadano, considerando especialmente que nos enrumbamos a la segunda vuelta de las Elecciones Generales.
7 May 2026

CADE Universitario 2026: conoce a la delegación PUCP que trabajará para fortalecer la democracia
21 estudiantes de distintas carreras de nuestra Universidad se preparan para participar en la 31.ª edición de CADE Universitario 2026 . Esta delegación representará a la PUCP en el foro de jóvenes más importante y diverso del país, que se llevará a cabo del 6 al 8 de mayo en la Escuela Militar Coronel Francisco Bolognesi, en Chorrillos. Organizado por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), el evento de este año se desarrolla bajo el lema «Democracia es clave». Durante los tres días del encuentro, más de 600 cadeístas de universidades de todo el país recibirán charlas y participarán en dinámicas lideradas por especialistas del sector público y privado. El programa abordará los desafíos de la desinformación, el voto informado, el fortalecimiento del Estado de derecho, así como la importancia del diálogo y la participación juvenil en la construcción de una democracia activa. Ellos y ellas nos representarán en CADE Universitario 2026 Adrian Plasencia Cárdenas (Economía) Alessandra Negron Marín (Ing. Mecatrónica) Ana Zegarra Alvarado (Ing. Informática) Ana Quispe Peralta (Psicología) Andrea del Pilar Velapatiño Navarro (Derecho) Andrea Busamante Barba (Psicología) Angélica Ruiz Blas (Pintura) Anggi Leiva Saavedra (Contabilidad) Anna Cerrón Rojas (Comunicación Audiovisual) Carla Sabrera Cabezas (Derecho) Carlos Reyes Jeri (Comunicación Audiovisual) Diandra García Rouillon (Literatura Hispánica) Fer Torres Llerena (Ciencia Política y Gobierno) Francis Torres Balbín (Gestión) Heidy Ylizarbe Altamirano (Derecho) Ignacio Diez Corzo (Ing. Minas) Italo Carrión Segura (Ing. Informática) Junior Telada Palomino (Teatro) Lessly Fransini Bueno Barzola (Hotelería) Paloma Echevarria Brañez (Arquitectura) Yamil García Quintanilla (Educación Inicial) Encuentro previo entre cadeístas 1 / 3 1 / 3 El pasado 30 de abril, nuestros cadeístas se reunieron en la Sala de Audiencias de la Facultad de Derecho para recibir su kit de participación, conocerse mejor y resolver algunas dudas con miras a CADE 2026. En ese contexto, Ariana Canales, integrante de la Delegación PUCP en CADE 2025, compartió cómo fue su experiencia en la anterior edición y también respondió las consultas de los participantes. Fue una experiencia extraordinaria. Si tengo algo que decirles, es que disfruten mucho la experiencia. Hagan grupo tanto con la delegación PUCP como con los estudiantes de otras universidades que estarán allá». Ariana Canales Integrante de la Delegación PUCP en CADE 2025 «Fue una experiencia extraordinaria. Hice grupo con un cirujano plástico, con alguien de obstetricia, con carreras que quizás nunca me hubiera cruzado dentro de la Universidad y en ese espacio sí fue posible hacerlo. Si tengo algo que decirles, es que disfruten mucho la experiencia. Hagan grupo tanto con la delegación PUCP como con los estudiantes de otras universidades que estarán allá», aseveró. Asimismo, brindó una serie de recomendaciones que le hubiera gustado recibir antes de participar en CADE 2025. Por ejemplo, sugirió no llevar laptop pues usarán más papel y lápiz, así como avisar con anticipación a sus compañeros de la Universidad en caso de tener trabajos grupales, ya que durante esos tres días la jornada se extiende hasta muy tarde. “Yo creí que tendría tiempo para conectarme en las noches, pero no fue así. Terminaba muy cansada”, reveló. CADE Universitario 2026: un espacio para dialogar y escuchar Durante el encuentro, la Mag. Sylvana Valdivia, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) , expresó el entusiasmo de la Universidad por la delegación y el esfuerzo por fortalecer su representatividad. “El año pasado éramos un grupo más pequeño y nos cuestionábamos mucho eso, no necesariamente porque la cantidad determine una mejor representación, sino porque queríamos sumar mayores voces”, sostuvo. En esa línea, destacó la incorporación de perfiles diversos más allá de la elección tradicional desde las facultades, al incluir representantes de deportistas, becarios y estudiantes vinculados a centros de estudiantes, con el objetivo de enriquecer la pluralidad de la delegación. Para nosotros, es muy importante que sean nuestra delegación, pero en primer lugar es su momento: brillen, sean ustedes mismos y disfruten la experiencia”. Mag. Sylvana Valdivia Directora de Asuntos Estudiantiles Asimismo, enfatizó el valor del aprendizaje colectivo y la escucha durante la experiencia. “Siempre hay una tensión entre el brillo individual y el brillo colectivo. A todos nos gusta que nuestras ideas destaquen, pero el no asumir un rol de liderazgo no es una pérdida, es un aprendizaje. Más que ir a decir, hay que ir a escuchar. Para nosotros, es muy importante que sean nuestra delegación, pero en primer lugar es su momento: brillen, sean ustedes mismos y disfruten la experiencia”, instó. Por su parte, el Dr. Julio del Valle, rector de la PUCP, expresó su orgullo por la delegación y resaltó el liderazgo de sus integrantes. «Ustedes han sido escogidos porque tienen capacidad de liderar, son líderes en sus facultades, en diferentes espacios e iniciativas. Representan la excelencia académica, pero además dan de sí para llevar a otros y a otras, tienen voz y compromiso con su manera de ser y con su rol en la Universidad”. Defiendan la democracia escuchando y respetando las opiniones de los otros. Aprovechen esta oportunidad para aprender, cuestionarse y crecer. El país y la Universidad necesitan de ustedes”. Dr. Julio del Valle Rector de la PUCP También, destacó el valor de CADE como espacio de diálogo y aprendizaje, poniendo énfasis en la escucha y la defensa de la democracia. “Es un espacio donde se discute el presente y el futuro del país. Van a interactuar con jóvenes de todo el Perú, con distintas ideas y experiencias. Más que imponer, hay que escuchar para entender y, desde ahí, encontrar soluciones. Defiendan la democracia escuchando y respetando las opiniones de los otros. Aprovechen esta oportunidad para aprender, cuestionarse y crecer. El país y la Universidad necesitan de ustedes”, puntualizó.
5 May 2026

César Gutiérrez Muñoz: el archivero que hizo del patrimonio documental un compromiso con el país
El fallecimiento de César Gutiérrez Muñoz (1945 – 2026) deja un vacío en la archivística peruana y en el campo de los estudios peruanistas. Su trayectoria estuvo marcada por una defensa sostenida del patrimonio documental, el que entendió como un servicio a la ciudadanía y una responsabilidad colectiva. Su trabajo, pues, se enfocó por décadas en custodiar archivos, consolidar instituciones, formar especialistas y posicionar la archivística como una disciplina clave para la memoria histórica del país. Su legado se mantiene vigente en las prácticas, entidades y comunidades que ayudó a construir. Un referente nacional e internacional Gutiérrez Muñoz fue una figura central en el desarrollo de la archivística en el Perú. Fue fundador y primer director del Archivo Histórico del Instituto Riva-Agüero (1975-1979), así como también del Archivo Central de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1983-2010). A su vez, se desempeñó como jefe institucional del Archivo General de la Nación. [César Gutiérrez] fue una voz reconocida en la defensa del patrimonio documental en toda la región. Su trabajo permitió consolidar una visión del archivo como un servicio para la sociedad, más allá de la custodia». Dra. Magally Alegre Jefa del Archivo Histórico Riva-Agüero Su reconocimiento, sin embargo, trascendió el ámbito nacional. Fue el primer secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Archivos y formó parte del Consejo Internacional de Archivos, consolidándose como una voz influyente en la defensa del patrimonio documental en la región. Su labor contribuyó a fortalecer redes institucionales y a posicionar la archivística como un campo estratégico para la investigación y la memoria histórica. La jefa del Archivo Histórico Riva-Agüero (AHRA) , Dra. Magally Alegre, sostiene que su legado debe entenderse hoy en múltiples dimensiones. “Fue una voz reconocida en la defensa del patrimonio documental en toda la región. Su trabajo permitió consolidar una visión del archivo como un servicio para la sociedad, más allá de la custodia”, dijo. Ello marcó una forma de entender la disciplina en el Perú. César ha dejado muchas cosas. Su ejemplo intachable, su constante preocupación por visibilizar el trabajo del archivero y los archivos, especialmente el de su querido Archivo de la Universidad al que dedicó muchos años de su vida». Mag. Dora Palomo Coordinadora del Archivo de la Universidad Una visión que transformó la disciplina Uno de los aportes más significativos de Gutiérrez Muñoz fue su concepción del archivo como un espacio al servicio de las personas. Para él, los documentos eran herramientas vivas para la investigación, la gestión pública y la vida cotidiana. Esa visión se reflejó en su trabajo con archivos institucionales, académicos y eclesiásticos, así como en su impulso por hacerlos accesibles tanto a investigadores como a ciudadanos. Su influencia se extendió a múltiples generaciones de archiveros, bibliotecólogos y paleógrafos, quienes continuaron desarrollando esta perspectiva en distintas instituciones del país. A ese legado institucional se suma el recuerdo de quienes vieron su trabajo, que permite dimensionar su forma de ejercer el liderazgo en el día a día. La actual coordinadora del Archivo de la Universidad , Mag. Dora Palomo, comenta: “César ha dejado muchas cosas. Su ejemplo de intachable, su constante preocupación por visibilizar el trabajo del archivero y los archivos, especialmente el de su querido Archivo de la Universidad al que dedicó muchos años de su vida”. La especialista elogia, además, su capacidad para convocar a profesionales de todo el país en encuentros que fortalecían el intercambio de experiencias y la actualización permanente. Uno de los aportes más significativos de Gutiérrez Muñoz fue su concepción del archivo como un espacio al servicio de las personas. Para él, los documentos eran herramientas vivas para la investigación, la gestión pública y la vida cotidiana. Ese espíritu articulador también se reflejó en su impulso a la formación continua dentro de la PUCP y en la creación de espacios de difusión, como Alerta Archivística . Su labor docente, especialmente en paleografía, permitió a su vez que investigadores de diversas disciplinas accedieran a fuentes históricas y desarrollaran nuevas líneas de estudio, ampliando el impacto de la archivística en el ámbito académico. Compromiso con el país El compromiso de Gutiérrez Muñoz con el patrimonio documental se manifestó también en su defensa activa del Archivo General de la Nación . A lo largo de los años, se pronunció frente a decisiones que ponían en riesgo la integridad de sus colecciones, insistiendo en la necesidad de preservar su unidad y garantizar condiciones adecuadas para su conservación. Su trabajo no se limitó a Lima. Recorrió distintas regiones del país, colaborando con archivos locales e institucionales, promoviendo su conservación y fortaleciendo capacidades. Esta dimensión territorial evidenció su comprensión del valor de los archivos como parte de la vida de las comunidades y como base para la construcción de la memoria histórica. Su trabajo, por otro lado, lo llevó a recorrer distintas regiones del país, colaborando con archivos locales e institucionales, promoviendo su conservación y fortaleciendo capacidades. Esta dimensión territorial evidenció su comprensión del valor de los archivos como parte de la vida de las comunidades. Diversas instituciones han reconocido su legado, destacando su liderazgo, su compromiso con la preservación documental y su papel en la formación de especialistas. Su trayectoria deja una huella profunda en el desarrollo de la archivística nacional y en la defensa de la memoria histórica del Perú.
5 May 2026
Trámites PUCP en mayo 2026
Estas son las principales fechas que debes tomar en cuenta para tus trámites PUCP. Si necesitas más detalles, puedes ingresar al Portal del Estudiante PUCP o solo da clic en cada uno de los siguientes eventos. Publicación de la 3era cuota académica viernes 1 de mayo Vence la 3era cuota académica Viernes 15 de mayo Desdobla la 3era cuota académica Del viernes 1 al viernes 15 de mayo Vence la primera parte de la 3era cuota desdoblada Viernes 15 de mayo Retiro de cursos 2026-1 Hasta el domingo 17 de mayo Vence la segunda parte de la 3era cuota desdoblada Jueves 28 de mayo Reclasificación en la escala de pensiones 2026-2 Hasta el miércoles 3 de junio Cambios de especialidad 2026-2 Desde el lunes 25 de mayo al viernes 3 de julio
5 May 2026

Becas Bicentenario 2026: el origen y las rutas de salida a la crisis
Un número de WhatsApp comenzó a correr como reguero de pólvora en los teléfonos de los cientos de talentosos profesionales peruanos que este 2026 iban a postular a la beca Generación del Bicentenario —antes conocida como beca Presidente de la República—, la misma que es gestionada desde hace 12 años por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu), y que en abril fue suspendida de forma abrupta e indefinida dejándolos a todos, como se dice cotidianamente, ‘en el aire’. Sorprendidos, además, y terriblemente acongojados. Aquella ayuda era imprescindible para que perfiles como los suyos, de muy alto rendimiento pero sin los recursos necesarios, pudieran estudiar un posgrado en alguna de las 400 mejores universidades del mundo. El chat había sido creado por Ariana Figueroa Cornejo , economista PUCP también perjudicada por la situación, a quien la Universidad de Oxford (Reino Unido) ya había aceptado para cursar la Maestría en Estudios para el Desarrollo. Su idea, en medio de la tribulación, era intercambiar con sus pares información e ideas que puedan transformarse en rutas de salida al dilema compartido. También frustraciones, y no es exagerado decir, lágrimas, al ver truncados sus planes de vida. Hay más de 400 peruanos y peruanas en ese WhatsApp. Y otros 140 que ganaron la misma subvención del Estado en años anteriores y quieren ayudar. La angustia colectiva no es para menos. Postular a la beca Bicentenario implica una muy importante inversión en cuanto a la concreción de logros profesionales, la preparación académica, el manejo de idiomas, la realización y traducción de trámites, entre otros exigentes requisitos. Un camino que puede tomar años. Pero, sobre todo, la aceptación a una maestría o doctorado por parte de una institución educativa de prestigio. Obtenerla es sumamente difícil, entre otros motivos, porque se compite con miles de profesionales destacados alrededor del planeta. ¿De qué va la beca? Se trata, según definición del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), de «una subvención concursable del Estado peruano para profesionales peruanos destacados. Brinda cobertura integral para estudios de maestría o doctorado en instituciones de educación superior reconocidas a nivel mundial». Es decir, el Estado no solo asume el costo del programa (matrícula, pensiones, obtenciones de grado o títulos, trabajos de investigación y costos administrativos), sino también gastos vinculados a alojamiento, alimentación, transporte, útiles, seguro médico y más. No hay límite de edad para postular. Uno de los compromisos que aceptan los beneficiados es volver al Perú a trabajar, por lo menos, durante un año. La convocatoria, de carácter anual, otorgó el año pasado 150 becas integrales de estudio: 135 para maestría y 15 para doctorado. En los 12 años que viene funcionando el programa, más de 2,500 peruanos destacados se han beneficiado de él. «Un amigo me habló de la beca en pandemia. Comencé a averiguar y a hacerle seguimiento. Vi que las bases para postular se repetían cada año, entonces decidí prepararme para ir tras ella. Fui paso a paso. Busqué que mis notas fueran las más altas posibles, trataba de sacar 19 y 20 en promedio. Me metí a voluntariados, a perfeccionar el inglés. A la par iba forjando mi trayectoria como investigadora para tener publicaciones lo antes posible. Lo conseguiría junto a mi mentor, Alan Farlie”, detalla Ariana, de 23 años, nacida en Huánuco. El CV de Ariana no se detiene allí. Representó al Perú en APEC 2024 en Lima y en una conferencia sobre medioambiente en Jeju, Corea del Sur. Se alzó con el tercer lugar en la Conferencia Global de Desarrollo, donde presentó un proyecto de innovación en seguridad alimentaria. Todo mientras trabajaba y dictaba cursos de pregrado sobre economía peruana y global en la PUCP. “Con todo eso, postulé a la Universidad de Oxford y me aceptaron. Sin la beca no puedo estudiar porque sería imposible para mí pagarlo. No puedo asumir las £ 66 mil (unos US$ 90 mil) necesarias para financiar los dos años de estudio, ello sin contar alimentación, vivienda y más”, narra. De no matricularse a medio año, Ariana perderá el cupo. Tendría que volver a postular en el 2027 y nada garantiza que se lo vayan a dar otra vez. Yo vengo de un COAR (Colegio de Alto Rendimiento). Las cosas no han sido fáciles. Ir tras la beca no ha sido una cuestión más para mí. Estudiar y desarrollarme profesionalmente es parte de mi identidad. Yo soy Ariana porque soy buena para esto. Es lo que me hace ser yo… Ir a Oxford es el sueño de mi vida. He hecho todo lo que estaba en mis manos y ahora pasa esto. Todo el esfuerzo de años para nada. Para nada… Se siente como un vacío. La sensación es realmente horrible”. Ariana Figueroa Cornejo Economista PUCP a la espera de postular a la beca en el 2026 “Yo vengo de un COAR ( Colegio de Alto Rendimiento ). Las cosas no han sido fáciles. Ir tras la beca no ha sido una cuestión más para mí. Estudiar y desarrollarme profesionalmente es parte de mi identidad. Yo soy Ariana porque soy buena para esto. Es lo que me hace ser yo… Ir a Oxford es el sueño de mi vida. He hecho todo lo que estaba en mis manos y ahora pasa esto. Todo el esfuerzo de años para nada. Para nada… Se siente como un vacío. La sensación es realmente horrible”, explica Ariana. Una medida cuestionable ¿Qué originó, pues, que el Minedu haya tomado esa decisión? En un comunicado publicado el 23 de abril , la entidad explicó que ello se debía al proceso de reingeniería integral por el que viene atravesando el Pronabec, “orientado a fortalecer la eficiencia, transparencia e impacto de la inversión pública en educación superior”. La beca Generación del Bicentenario, se subraya en la nota de prensa, forma parte de esa reorganización. De ahí que se haya decidido suspender la convocatoria para el 2026 para priorizar la continuidad y la culminación de los actuales becarios. La decisión desató numerosas críticas y pronunciamientos durante los siguientes días. Uno de ellos del mismo presidente José María Balcázar, quien dijo que desde el Gobierno se buscará impulsar un crédito suplementario para que se abran las postulaciones . Al cierre de esta edición, la ministra de Educación, María Esther Cuadros, ratificó que no se realizará una nueva convocatoria en el 2026, a menos que el Congreso de la República apruebe un presupuesto adicional solicitado por S/ 14 millones . S/ 280,000 es la suma, en promedio, que se invierte por cada beneficiado de la beca Generación del Bicentenario, según el director ejecutivo del Pronabec, Enrique Chon. Consultada sobre el tema, la Mag. Paola Marius, jefa de Calidad Educativa y Experiencia de Aprendizaje en la Dirección de Educación Continua PUCP, aclara que todo se ha debido a que no hubo una buena programación presupuestal desde el inicio. Rastrear el origen de esta situación significaría ir nueve meses atrás. “Cada cartera, en este caso el Ministerio de Educación, elabora un presupuesto para el año siguiente. Este se entrega cada agosto al Congreso de la República para que lo apruebe y en ese punto ya no se puede modificar. Es decir, en agosto del 2025, ya se sabía cuál era el techo presupuestal para el 2026. Esto bajo la gestión de la presidenta Dina Boluarte; del entonces ministro de Educación, Morgan Quero; y de la directora del Pronabec de ese año, Alexandra Ames. Lo que sucedió es que, por esas fechas, la expresidenta prometió 20 mil nuevas becas para el programa Beca 18 (que cubre estudios universitarios de pregrado). Llegó noviembre, luego diciembre y ya en el gobierno de José Jerí, se dan cuenta de que no hay presupuesto para convocar esas 20 mil nuevas Becas 18”, explica Marius. Según la experta en temas de educación, ese gran desbalance presupuestal se habría tratado de resolver empleando fondos de la beca Generación del Bicentenario, los cuales ya estaban asegurados para el 2026. “Hubo un monto destinado a la convocatoria de las becas Bicentenario 2026 que se quitó para ‘parchar’ la promesa de las nuevas Beca 18. Es decir, por apagar ese primer incendio, se generó otro”, señala. Lo que toca es que el Minedu revise cuáles son sus prioridades. Ya algunos expertos lo han mencionado: la cartera no ejecuta todo su presupuesto durante el año, eso implica que sí podrían tener capacidad para modificar estos S/ 15 o 20 millones que necesitan para convocar estas nuevas becas Bicentenario sin tener que pedir un crédito suplementario al Congreso”. Mag. Paola Marius Jefa de Calidad Educativa y Experiencia de Aprendizaje en la Dirección de Educación Continua PUCP “Lo que toca es que el Minedu revise cuáles son sus prioridades. Ya algunos expertos lo han mencionado: la cartera no ejecuta todo su presupuesto durante el año, eso implica que sí podrían tener capacidad para modificar estos S/15 o S/20 millones que necesitan para convocar estas nuevas becas Bicentenario sin tener que pedir un crédito suplementario al Congreso”, acota. A decir de Marius, esa sería la vía más rápida para que los profesionales como Ariana Figueroa puedan postular y no pierdan las aceptaciones en las universidades a las que desean asistir este año. Lo que se percibe, continúa Marius, es que la programación de becas está sujeta a ciclos presupuestarios. Eso quiere decir que cada año puede variar el número de convocatorias. “Se han estado creando nuevas becas, generando diversas iniciativas pequeñas, pero no necesariamente articuladas. Lo que se requiere es claridad sobre cómo se va a planificar. No solo Beca 18 o beca Bicentenario, sino ver otras formas de financiamiento de becas. Podrían ser parciales o créditos estudiantiles, incluso en sociedad con el sector privado. Hay diversas alternativas que se pueden manejar. Falta pensar cómo hacer que todas sean sostenibles”, comenta. Replanteamiento, no suspensión En todo este contexto, el director ejecutivo del Pronabec, Enrique Chon, indicó recientemente que un porcentaje de los anteriores beneficiados de la beca Bicentenario no estaría cumpliendo su promesa de retorno al país para trabajar aquí, al menos, durante un año. “Si bien existe un compromiso de servicio al Perú, entre el 30% y 40% de los beneficiarios no retorna al país (…). Efectivamente esto se debe al hecho de que se ha debilitado el aval que antes existía y que se pedía cuando se lanzó la beca”, dijo. Cabe señalar que el mismo Pronabec publicó en la convocatoria de la beca del 2025 que más de 73% de los beneficiados ya habían regresado de sus programas de estudios y contribuían al país con sus conocimientos. 73% de los beneficiados por la beca Generación del Bicentenario ya ha regresado de sus programas de estudios y contribuyen al país con sus conocimientos, según Pronabec. PuntoEdu también conversó sobre el tema con Jaime Saavedra , economista PUCP, exministro de Educación y actual director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. “Las becas son políticas de Estado en muchas partes del mundo y, efectivamente, existe el trato de que los beneficiados tienen que volver a su país para servir un tiempo. Si se dice que los beneficiados en Perú no están regresando, entonces hay que hacer que se cumplan las reglas y hacer que, efectivamente, regresen. Modificar las reglas es perfectamente válido, hay muchas formas de corregir eso. Pero se corrige el problema, no se dice que se suspenden o cancelan las becas. Lo que no se justifica es un cambio radical e intempestivo”, puntualizó. Saavedra, asimismo, explicó los riesgos que corre un país al interrumpir un programa de becas de alto nivel como las de Generación del Bicentenario. “Definitivamente hace más lento el proceso de acumulación de capital humano del país. Los países desarrollados buscan asegurar siempre que todos tengan igualdad de oportunidades, acceso a la mejor educación posible, independientemente de dónde naciste o quiénes son tus padres. Y las becas son un mecanismo más de ese proceso”, expresó. En el caso de nuestro país, añadió, hay mucho trabajo que hacer para que eso pase, especialmente, en la educación básica. Si se dice que los beneficiados en Perú no están regresando, entonces hay que hacer que se cumplan las reglas y hacer que, efectivamente, regresen. Modificar las reglas es perfectamente válido, hay muchas formas de corregir eso. Pero se corrige el problema, no se dice que se suspenden o se cancelan las becas. Lo que no se justifica es un cambio radical e intempestivo”. Dr. Jaime Saavedra Economista PUCP y director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial “No estamos logrando eso, es cierto. Entonces hay que poner esfuerzo en la educación básica de buena calidad. Pero también, a la par, en la educación terciaria de buena calidad. Si no se tienen instrumentos para ello, como las becas, la tasa de crecimiento en el futuro de un país será menor, las oportunidades de desarrollo para la población, igual. Interrumpirlas es simplemente escoger invertir menos en la gente”, finalizó.
4 May 2026

Taller de Autoridades 2026: proponer y construir en comunidad la PUCP que queremos
Desde nuestra Universidad promovemos que en el Perú se dialogue, y se llegue a acuerdos con el objetivo de mejorar y abordar los desafíos que tenemos por delante. Ese mismo espíritu lo impulsamos en la PUCP. Por ello, el 28 y 29 de abril, llevamos a cabo el Taller de Autoridades 2026 “El profesorado, pilar fundamental de la excelencia en la PUCP”. En este espacio, más de 140 participantes -entre autoridades y representantes de docentes, estudiantes y administrativos- dialogaron, trabajaron en conjunto y dieron propuestas en torno al rol, bienestar y desafíos de los profesores. El evento fue organizado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE). Los debates que hemos tenido responden a la pregunta mayor de cuál es el modelo de universidad que queremos. El reto es fortalecer lo avanzado con mayor articulación y calidad. Nos corresponde actuar con responsabilidad, orden y visión institucional». Dr. Julio del Valle Rector de la PUCP En la inauguración, el rector Dr. Julio del Valle enfatizó la importancia de reconocer nuestra diversidad y gestionar para servir: “La comunidad PUCP es el centro de nuestra dedicación y decisiones. Si queremos contribuir al bienestar, crecimiento y excelencia de la Universidad, hay que tener disposición de escucha y espíritu de diálogo para identificar los desafíos, y definir colectivamente propuestas que pongamos en práctica”. El profesorado es un actor clave tanto en la formación de los estudiantes como en la investigación y gestión. Por ello, al hablar de sus distintas dimensiones, “definimos el corazón mismo de la Universidad: qué valoramos, qué priorizamos y qué futuro queremos para ella”. Fortalecer las distintas facetas del profesorado Las universidades, así como la sociedad, atraviesan una transformación. Si antes se organizaban y realizaban sus actividades en un contexto sobre todo académico, ahora también existe un modelo gerencial orientado a la aplicación en desafíos reales, con participación de distintos actores de la sociedad y una producción transdisciplinar. Ese fue el contexto que puso en debate la especialista en gobernanza universitaria Dra. Mónica Marquina en su conferencia “La profesión académica: entre la tradición y el gerencialismo. Tendencias globales y regionales”. “El desafío es cómo combinar la tradición académica con la gestión institucional, evaluación legítima, planificación y reconocimiento de la diversidad del trabajo universitario en América Latina”, señaló. El desafío es cómo combinar la tradición académica con la gestión institucional, evaluación legítima, planificación y reconocimiento de la diversidad del trabajo universitario en América Latina”. Dra. Mónica Marquina Especialista en gobernanza universitaria En ese contexto, ¿cuál es el papel del docente? Marquina comentó que hay profesores enfocados en el dictado de clases, en investigar, en gestionar programas académicos, etc. Ante ello, sostuvo que “hay que fortalecer la investigación, valorar la docencia, promover la internacionalización sin transformarla en un privilegio, evaluar con criterios rigurosos sin reducir el trabajo académico a indicadores estrechos, incorporar la gestión profesional y reconocer la responsabilidad social como parte del sentido universitario”. La conferencia fue un importante insumo para el posterior debate realizado en las diferentes mesas. Taller de Autoridades PUCP: dialogar y proponer en conjunto Decanos, jefes de Departamento, miembros de la Asamblea Universitaria, representantes estudiantiles y directores académicos y administrativos intercambiaron opiniones en un diálogo que permitió reconocer la realidad heterogénea del profesorado de la PUCP, sus aportes y necesidades. Ese intercambio de opiniones e identificación de oportunidades de mejora estuvo organizado en 9 mesas de trabajo, integradas cada una por 15 miembros; así, distintas perspectivas confluyeron durante la primera jornada de trabajo. Ha sido un espacio muy provechoso porque se escuchó la perspectiva de todos. Proponer mejoras en los aspectos del profesorado repercute positivamente en la calidad de enseñanza que nosotros recibimos”. Marirene Vásquez REA y estudiante de Comunicación para el Desarrollo Entre los participantes se encontraba el estudiante de Ingeniería de Minas y REA Ignacio Diez, quien comenta: “Estos encuentros son clave en una universidad que se autogobierna, porque refuerzan la necesidad de escucharnos para avanzar como comunidad, y nos dejan reflexiones y propuestas importantes sobre cómo mejorar en distintos procesos”. Por su parte, la alumna de Comunicación para el Desarrollo y REA Marirene Vásquez señala: “Ha sido un espacio muy provechoso porque se escuchó la perspectiva de todos. Considero que proponer mejoras en los aspectos del profesorado repercute positivamente en la calidad de enseñanza que nosotros recibimos”. Estos encuentros son clave en una universidad que se autogobierna, porque refuerzan la necesidad de escucharnos para avanzar como comunidad”. Ignacio Diez REA y estudiante de Ingeniería de Minas Los temas que abordaron las 9 mesas de trabajo Política de planificación docente Formación y desarrollo del profesorado universitario Evaluación y carrera profesoral Desafíos de la docencia a tiempo parcial por asignaturas Reconocimientos y carrera profesoral Rol del profesorado en la investigación, innovación y creación Desafíos de la internacionalización del profesorado Bienestar del profesorado Responsabilidad social, vinculación con el entorno e impacto social Presentación y debate de las propuestas En la segunda jornada del Taller de Autoridades 2026, los representantes de las 9 mesas de trabajo presentaron el diagnóstico, conclusiones y propuestas en torno al profesorado que idearon con entusiasmo y responsabilidad de manera colectiva, igualitaria y reflexiva. Después hubo un espacio de diálogo -moderado por nuestro equipo rectoral- donde los participantes realizaron preguntas y dieron sus impresiones. Ha sido un espacio muy importante para, entre todos, escucharnos, conocer lo que sucede en otras áreas de la Universidad, intercambiar ideas y trabajar en conjunto sobre las necesidades de los docentes. Ahora hay que aterrizar las propuestas a las que arribamos y sacarlas adelante para contribuir con los objetivos estratégicos de la PUCP”. Dra. Augusta Valle Directora académica de Planeamiento y Evaluación La directora de la DAPE, Dra. Augusta Valle, resaltó el valor de este encuentro: “Ha sido un espacio muy importante para, entre todos, escucharnos, conocer lo que sucede en otras áreas de la Universidad, intercambiar ideas y trabajar en conjunto sobre las necesidades de los docentes. Ahora hay que aterrizar las propuestas a las que arribamos y sacarlas adelante para contribuir con los objetivos estratégicos de la PUCP”. Asimismo, agradeció a los participantes y al personal de su dirección y de la Oficina de Eventos y Viajes por la organización y apoyo. Poner a la PUCP primero El equipo rectoral clausuró el taller con un mensaje que destacó la importancia del diálogo abierto y propositivo, y la participación de la comunidad universitaria para abordar los principales desafíos institucionales. La vicerrectora administrativa, Dra. Mónica Bonifaz, señaló: “Tenemos que ser más ágiles para revisar nuestra normativa y llevar a cabo las reformas más importantes (…). Valoro mucho que este espacio de diálogo tuvo mucho respeto y tolerancia. La tarea no solamente fue desafiante, sino sobre todo satisfactoria”. Ser una universidad que forma e investiga implica reconocer tanto la investigación como la docencia, poniendo en ambas misiones fundamentales el esfuerzo y la inversión que ameritan». Dr. Waldo Mendoza Vicerrector académico Por su parte, nuestro vicerrector académico, Dr. Waldo Mendoza, señaló algunos retos recogidos en las dos jornadas. Entre ellos mencionó: “Ser una universidad que forma e investiga implica reconocer tanto la investigación como la docencia, poniendo en ambas misiones fundamentales el esfuerzo y la inversión que ameritan; y también que la propia comunidad PUCP reconozca el valor que tienen”. Convocamos a toda la comunidad que se dedica a estas áreas a armar juntos el Plan Estratégico de Investigación, Creación e Innovación del VRI. La coordinación y organización son vitales para servir mejor”. Dr. Eduardo Ísmodes Vicerrector de Investigación Asimismo, el vicerrector de Investigación, Dr. Eduardo Ísmodes, contó: “Convocamos a toda la comunidad que se dedica a estas áreas a armar juntos el Plan Estratégico de Investigación, Creación e Innovación del VRI. Es lo que nos guía y a partir de ello tratamos de ser más eficientes (…) La coordinación y organización son vitales para servir mejor”. Tenemos que ser más ágiles para revisar nuestra normativa y llevar a cabo las reformas más importantes (…). Valoro mucho que este ha sido un espacio de diálogo con mucho respeto y tolerancia». Dra. Mónica Bonifaz Vicerrectora administrativa Por último, nuestro rector sostuvo: “Los debates que hemos tenido responden a la pregunta mayor de cuál es el modelo de universidad que queremos. El reto es fortalecer lo avanzado con mayor articulación y calidad. Nos corresponde actuar con responsabilidad, orden y visión institucional. Y, aunque haya diferencias, debemos tener cohesión y poner siempre a la PUCP primero”. De esta manera, concluyó el Taller de Autoridades 2026. Ahora, lo que empieza es aterrizar los consensos y propuestas logradas en beneficio de toda nuestra comunidad.
30 Apr 2026

¡Oro en Olimpiada Europea de Matemática!: profesores PUCP entrenaron a escolares ganadoras
Del 9 al 15 de abril se llevó a cabo la Olimpiada Europea de Matemática para Mujeres (EGMO) 2026 en Burdeos, Francia, con competencias principales los días 11 y 12. En este escenario, el Perú alzó la bandera tras el triunfo de su selección escolar, que compitió frente a estudiantes de 65 países. La delegación, integrada por Dhámaris Alarcón (oro), Faviana Esteban (bronce), Gianella Camacho y Joyce Matías, obtuvo el primer lugar en la competencia bajo la dirección del Dr. Jesús Zapata, docente de nuestra Universidad y miembro del equipo de Olimpiadas Matemáticas PUCP. “Estoy muy feliz por este logro. Yo quería representar a mi país otra vez en la EGMO y tener la experiencia de conocer a más mujeres en matemática”, revela Dhámaris Alarcón, ganadora del oro en estas olimpiadas. Estoy muy feliz por este logro. Yo quería representar a mi país otra vez en la EGMO y tener la experiencia de conocer a más mujeres en matemática”. Dhámaris Alarcón Escolar y ganadora del oro en la EGMO 2026 Además, señala que no es la primera vez que participa en este tipo de competencias y que lleva varios años preparándose para estos desafíos. “Desde el 2023 empecé participando en la Olimpiada Panamericana de Mujeres, que reúne a países de Latinoamérica, y ahora he tenido la oportunidad de competir en un certamen de alcance mundial”, sostiene. ¿Qué es Olimpiadas Matemáticas PUCP? Este programa, impulsado desde la PUCP, ha sido clave en la formación de jóvenes talentos matemáticos durante las últimas décadas. A través de entrenamientos rigurosos y un acompañamiento sostenido, Olimpiadas Matemáticas PUCP ha contribuido al posicionamiento del Perú como referente regional en este tipo de competencias. Fue fundado por el profesor emérito Uldarico Malaspina hace más de 30 años. ¿Cómo se forma el equipo peruano para las competencias internacionales? En el Perú, la selección nacional es fruto de un trabajo conjunto entre la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad de Matemática Peruana y la PUCP, que organizan un exigente proceso de convocatoria y formación. “Hacemos una convocatoria nacional, primero de forma virtual, para que todas las chicas del Perú puedan participar. Luego, las clasificadas vienen a la Universidad para las pruebas presenciales. No solo evaluamos, también realizamos seminarios formativos y sesiones de entrenamiento. Después de varias semanas de trabajo, se define el equipo nacional, que está compuesto por cuatro estudiantes y dos profesores líderes”, explica el Dr. Zapata. Hacemos una convocatoria nacional, primero de forma virtual, para que todas las chicas del Perú puedan participar. Luego, las clasificadas vienen a la Universidad para las pruebas presenciales. No solo evaluamos, también realizamos seminarios formativos y sesiones de entrenamiento. Después de varias semanas de trabajo, se define el equipo nacional, que está compuesto por cuatro estudiantes y dos profesores líderes». Dr. Jesús Zapata Profesor y miembro del equipo de Olimpiadas Matemáticas PUCP Agrega que el rol de los docentes también es clave durante la competencia internacional no solo como acompañantes, sino como defensores académicos del desempeño de las estudiantes. “Nuestra misión como profesores líderes es validar su desempeño. Hay jueces que evalúan sus exámenes y nosotros actuamos como sus ‘abogados’, defendiendo la puntuación que creemos que merecen. Es una defensa académica que también requiere preparación”, sostiene. Conoce al equipo peruano femenino de matemáticas La delegación, integrada por Dhámaris Alarcón (oro), Faviana Esteban (bronce), Gianella Camacho y Joyce Matías, obtuvo el primer lugar en la competencia bajo la dirección del Dr. Jesús Zapata, docente y miembro del equipo de Olimpiadas Matemáticas PUCP. Al igual que Dhámaris, Faviana Esteban también se llevó una medalla al obtener el bronce en la Olimpiada de Matemática en Francia. Ella no es nueva en estas competencias: en la 5.ª Olimpiada Panamericana de Matemática para Mujeres (Pagmo 2025), ganó el oro. Al enterarse de la convocatoria, decidió prepararse aún más para lograr un lugar en el equipo nacional y representar al Perú en la EGMO 2026. “Desde muy pequeña, mi mamá me llevaba a concursos de matemática en Chincha, donde vivía. Desde ahí me fue gustando poco a poco y así fue como entré a este mundo”, cuenta. Para ella, esta experiencia fue muy especial, ya que le permitió conocer y compartir con chicas de distintos países y culturas. “Me siento muy feliz de haber representado al Perú en la EGMO y haber obtenido la medalla de bronce. Seguiré preparándome para nuevos retos”, comenta. Me siento muy feliz de haber representado al Perú en la EGMO y haber obtenido la medalla de bronce. Seguiré preparándome para nuevos retos”. Faviana Esteban Escolar y ganadora del bronce en la EGMO 2026 Por su parte, Gianella Camacho, la más joven del grupo, aún tiene la posibilidad de participar en la Pagmo de este año. Recuerda que en 2025 obtuvo la medalla de oro en esta competencia. Además, tendrá una nueva oportunidad de buscar su revancha en la EGMO 2027. La delegación peruana compitió frente a estudiantes de 65 países. “Yo ya había participado en la Pagmo y esa experiencia me gustó muchísimo. A partir de ahí conocí la EGMO; sabía que era una competencia más exigente y con participación de muchos más países, así que me emocionó mucho la idea de competir. Cuando supe que viajaría a Francia, me sentí muy feliz porque era un sueño para mí. Siempre me ha gustado representar al Perú en este tipo de competencias y esta es la primera vez que participo en una de tan alto nivel”, aseveró. Cuando supe que viajaría a Francia, me sentí muy feliz porque era un sueño para mí. Siempre me ha gustado representar al Perú en este tipo de competencias y esta es la primera vez que participo en una de tan alto nivel». Gianella Camacho Integrante del equipo peruano en la EGMO 2026 ¿Qué sigue para el programa Olimpiadas Matemáticas PUCP? El equipo actual continuará participando en las próximas competencias internacionales de matemáticas a lo largo del año. Asimismo, se lanzará una nueva convocatoria a nivel nacional para seleccionar a las estudiantes que integrarán la delegación peruana en la EGMO 2027. Dhámaris, Faviana, Gianella y Joyce aún pueden participar en futuras ediciones de estas olimpiadas, y se muestran entusiasmadas por seguir preparándose para volver a representar al Perú.
30 Apr 2026

Diálogos Universitarios 2026: la apuesta de la academia para construir consensos en tiempos de polarización
En medio de una coyuntura electoral marcada por la polarización y el desgaste institucional, abrir espacios de diálogo se ha vuelto una necesidad urgente. En ese contexto, surge Diálogos Universitarios 2026, iniciativa impulsada por Recambio en articulación con la Red Peruana de Universidades (RPU) y con el soporte de la PUCP. El proyecto busca contribuir a la discusión pública a través de consensos construidos desde la academia, promoviendo una conversación más plural, rigurosa y descentralizada en el marco del actual proceso electoral. Los resultados se presentaron el martes 28 de abril en el auditorio Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Durante seis semanas de trabajo, especialistas de 13 universidades deliberaron sobre cuatro temas prioritarios para el país: seguridad ciudadana, educación superior, descentralización y democracia e institucionalidad. Durante seis semanas de trabajo, especialistas de 13 universidades deliberaron sobre cuatro temas prioritarios para el país: seguridad ciudadana, educación superior, descentralización, y democracia e institucionalidad. “La universidad no solamente tiene la misión de enseñar, sino de fomentar el espíritu crítico, la argumentación con rigor y respeto”, sostuvo Cristina Guerra, profesora de la UPCH. Asimismo, remarcó que las propuestas alcanzadas “no son naturalmente consensos cerrados, sino el inicio de un proceso mayor de reflexión e incidencia pública”. En un momento en donde llegar a acuerdos que nos incluyan a todos y a todas a través del diálogo parece una tarea apenas posible, el camino recorrido nos muestra que no es solo viable, sino indispensable”. Dr. Julio del Valle Rector PUCP En la misma línea, Augusto Townsend, director del proyecto Diálogos Universitarios 2026, destacó que la experiencia demostró que “el Perú sí puede ponerse a trabajar desde el diálogo para llegar a consensos”. Añadió que, pese a las diferencias ideológicas o territoriales, los docentes participantes lograron sentarse a conversar y construir propuestas comunes sobre los principales desafíos nacionales. El rector de la PUCP, Dr. Julio del Valle, también resaltó el valor del proceso en un contexto político marcado por la confrontación. “En un momento en donde llegar a acuerdos que nos incluyan a todos y a todas a través del diálogo parece una tarea apenas posible, el camino recorrido nos muestra que no es solo viable, sino indispensable”, señaló. Seguridad ciudadana: políticas basadas en evidencia y enfoque territorial El bloque de Seguridad ciudadana, facilitado por Nuria Esparch, abordó la necesidad de repasar las estrategias de seguridad desde una mirada territorial, preventiva y basada en evidencia. Junto a Esparch, presentaron los consensos los especialistas Elky Villegas, profesor de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), y Frank Díaz, profesor de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), quienes coincidieron en que la respuesta al problema no puede limitarse a endurecer leyes o aumentar operativos. Uno de los principales consensos fue incorporar un enfoque de política criminal sustentado en evidencia y con diferenciación territorial, porque las problemáticas de seguridad no pueden abordarse con una única estrategia para todo el país”. Nuria Esparch Exministra de Defensa y facilitadora de la mesa de Seguridad ciudadana Los consensos principales abordados fueron la reforma institucional del sistema de seguridad y justicia, fortalecimiento de la profesionalización policial, la coordinación entre instituciones y la gestión estratégica de resultados. También se propuso incorporar un enfoque de política criminal y marco normativo, sustentado en evidencia y diferenciación territorial, reconociendo que las problemáticas de seguridad cambian según cada región y contexto local. La mesa también planteó fortalecer la prevención integral de la violencia, impulsar estándares mínimos para espacios públicos seguros, y desarrollar sistemas de información y observatorios ciudadanos desde la academia. “¿Cómo es posible que la política de seguridad ciudadana no se base en evidencia? Uno de los principales consensos fue incorporar un enfoque de política criminal sustentado en evidencia y con diferenciación territorial, porque las problemáticas de seguridad no pueden abordarse con una única estrategia para todo el país”, señaló Nuria Esparch durante la presentación de resultados. La exministra, además, destacó que la universidad puede aportar en análisis criminal, producción de datos, generación de evidencia y validación de políticas públicas. Para Frank Díaz, uno de los aprendizajes centrales fue entender que la seguridad ciudadana no puede construirse sin ciudadanía. “La importancia de estos diálogos es fundamental para que quienes toman decisiones puedan escuchar a la academia”, señaló. Educación superior: calidad, ciudadanía y responsabilidad social El bloque de Educación superior, facilitado por Augusto Townsend, discutió cómo fortalecer el sistema universitario desde una perspectiva de calidad, inclusión y responsabilidad social. Participaron docentes de distintas universidades, entre ellos Sheila Vilela (USAT) y Álvaro Calado (UPCH). Entre los principales consensos se planteó compatibilizar la autonomía universitaria con estándares de calidad, fortalecer la formación docente, transparentar indicadores de empleabilidad y reforzar la responsabilidad social universitaria como parte central de la formación. La existencia de un sector universitario sólido permite que una nación genere capital humano, conocimiento e investigación». Augusto Townsend Gerente general de Recambio y facilitador de la mesa de Educación superior Asimismo, se discutió la necesidad de que las universidades no solo formen profesionales, sino ciudadanos con pensamiento crítico y compromiso con el entorno social. Otro de los temas centrales fue la importancia de garantizar mejores condiciones de soporte integral para estudiantes provenientes de distintas regiones del país. Townsend explicó que la discusión partió de una idea fundamental: la educación superior es un bien público. “La existencia de un sector universitario sólido permite que una nación genere capital humano, conocimiento e investigación”, afirmó. Por su parte, Sheila Vilela destacó que el proceso permitió escuchar realidades distintas y comprender la diversidad del país. “Fortalecimos la capacidad de escucha. A veces, creemos que lo que vivimos es la única realidad que existe y no es así”, señaló. Además, remarcó que la universidad debe generar impacto real en la sociedad y preguntarse “qué estamos haciendo con tantas tesis guardadas”. Descentralización: diálogos universitarios para construir Estado desde los territorios El bloque de Descentralización, facilitado por Iván Lanegra, jefe de la Oficina de Actualidad y Coyuntura de la PUCP, abordó uno de los desafíos estructurales más complejos del país: cómo construir un modelo de gestión pública que responda realmente a las necesidades de los territorios y reduzca las brechas entre regiones. Lo acompañaron Erika Velásquez, profesora de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), y Leyli Aguilar, profesora de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Uno de los principales consensos fue la necesidad de replantear el sistema de financiamiento territorial y revisar mecanismos, como el canon y el Foncomún, debido a que actualmente generan incentivos que terminan fragmentando la gestión pública. “Hay que iniciar un proceso de conversación política, porque estos sistemas tocan un conjunto de intereses que son difíciles de cambiar”, señaló Lanegra. Hay que iniciar un proceso de conversación política, porque estos sistemas tocan un conjunto de intereses que son difíciles de cambiar”. Iván Lanegra Jefe de la Oficina de Actualidad y Coyuntura de la PUCP, y facilitador de la mesa de Descentralización La mesa también discutió la necesidad de fortalecer capacidades estatales en gobiernos regionales y municipales, así como recuperar una rectoría nacional más sólida para conducir el proceso de descentralización. Otro de los temas centrales fue el desarrollo territorial y la integración entre zonas económicas y sociales que hoy permanecen administrativamente fragmentadas, dificultando la provisión de infraestructura y servicios. Asimismo, se enfatizó la urgencia de repensar la planificación pública y mejorar la coordinación entre niveles de gobierno para cerrar brechas en acceso y calidad de servicios públicos. Para Lanegra, todos estos cambios requieren fortalecer también la representación política y la rendición de cuentas a nivel subnacional. “Todo ese proceso requiere liderazgo político”, sostuvo durante la presentación de consensos. Democracia e institucionalidad: salir del diagnóstico y construir propuestas El bloque de Democracia e institucionalidad, facilitado por nuestra egresada y directora ejecutiva de Recambio, Gabriela Vega , trabajó sobre uno de los temas más sensibles del contexto actual: la crisis de representación, el debilitamiento institucional y la erosión de la confianza democrática. Acompañaron a Vega, los docentes Jorge Jáuregui, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Homero Quiroz, de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. “Creo que la primera victoria ha sido salir del diagnóstico y avanzar hacia la idea de generar propuestas concretas”, afirmó Vega al presentar los resultados del grupo. Las discusiones se organizaron en torno a cuatro ejes: equilibrio y separación de poderes, lucha contra la corrupción, liderazgo y representación política, y ciudadanía y cultura democrática. Entre las propuestas destacaron el rediseño de mecanismos de control político, la precisión de la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral y el fortalecimiento de la capacidad presidencial para observar leyes aprobadas por el Congreso. La formación cívica y democrática debe estar dentro del sistema universitario con énfasis en el pensamiento crítico, la defensa de la democracia, el pluralismo y la no discriminación”. Gabriela Vega Directora ejecutiva de Recambio y facilitadora de la mesa de Democracia e institucionalidad La mesa también reflexionó sobre la debilidad de los partidos políticos, la fragmentación política y la desconexión entre ciudadanía e instituciones. En ese marco, se propusieron medidas para fortalecer la democracia interna de las organizaciones políticas, promover elecciones primarias más exigentes y reforzar la formación ciudadana. Otro de los consensos centrales fue que la reconstrucción democrática no depende únicamente de reformas legales, sino también de cambios culturales y educativos. “La formación cívica y democrática debe estar dentro del sistema universitario con énfasis en el pensamiento crítico, la defensa de la democracia, el pluralismo y la no discriminación”, señaló Vega. Finalmente, la facilitadora destacó el valor del trabajo interdisciplinario y descentralizado desarrollado durante las seis semanas de diálogo. Para ella, uno de los principales logros fue demostrar que personas con trayectorias, disciplinas y posiciones distintas sí pueden construir acuerdos mínimos para pensar el futuro democrático del país. La segunda etapa de Diálogos Universitarios: incidencia y construcción de un proyecto país Tras la culminación de esta primera fase, los organizadores anunciaron el inicio de una etapa de incidencia pública orientada a acercar los consensos y propuestas construidas durante los diálogos a actores políticos, autoridades y ciudadanía. En el cierre del encuentro, el rector de la UPCH, Dr. Enrique Castañeda, destacó el valor del proceso y el potencial transformador de las universidades en la construcción de acuerdos nacionales. “Sí hay esperanza de cambiar el país. Espero que con estos Diálogos Universitarios podamos avanzar a construir lo que llama un proyecto país”, afirmó. A esa reflexión se sumó el rector de la PUCP, Julio del Valle, quien remarcó que el reto recién comienza. “Viene ahora una tarea crucial: incidir en las próximas autoridades electas”, señaló. Añadió que ello implica “replicar este camino con confianza, tender puentes, animar nuevos espacios de diálogo e involucrar a actores de todo el país”. Para Del Valle, las universidades deben consolidarse como “un aliado confiable y comprometido en la ruta hacia la afirmación de un país democrático que brinde oportunidades a cada peruana y a cada peruano”. Con ello, Diálogos Universitarios 2026 cierra una primera etapa de deliberación académica y abre una nueva fase orientada a que las propuestas construidas colectivamente no queden solo en el debate universitario, sino que puedan incidir en la discusión pública y en las decisiones que marcarán el futuro del país.
30 Apr 2026

«Techos sostenibles»: proyecto PUCP que utiliza energía limpia y promueve la sostenibilidad ambiental junto a nuestros egresados
En nuestra Universidad, el cuidado del medio ambiente y de nuestra “casa común” es un compromiso que promovemos inspirados en el llamado del Papa Francisco, y con la participación de autoridades, docentes, investigadores, estudiantes, egresados y administrativos. Por ello, en el techo del edificio Dintilhac —donde se ubica el Rectorado—, se instalaron y están ya operativos 20 paneles solares de última generación que captarán y proveerán energía limpia directamente a la red eléctrica del campus. Estos han sido donados por la empresa Novum Solar , liderada por nuestro egresado de Ingeniería Civil Tomás Luy. Así damos inicio al piloto del proyecto “Techos sostenibles”. “Esta iniciativa es la oportunidad de demostrar que tenemos un campus que se habita y donde las oportunidades de desarrollo son amigables con el ambiente. De la mano con nuestros egresados, queremos generar un impacto positivo que trascienda a nuestra comunidad y sea un ejemplo replicable para más instituciones en el país. Buscamos tener un compromiso muy sólido con la ‘casa común’”, sostuvo nuestro rector, Dr. Julio del Valle. Para inaugurar los paneles solares, el 24 de abril se realizó una reunión con la presencia del rector y otras autoridades PUCP, especialistas en medio ambiente y los integrantes de la empresa Novum Solar. Asimismo, el padre Rodolfo Silva, director del CAPU, bendijo simbólicamente los paneles. Desde que estudiaba Ingeniería Civil en la PUCP, quería generar un impacto positivo con mi carrera. Vengo haciéndolo en el área de sostenibilidad y canalizándolo en Novum Solar. Siempre he estado en contacto con mi alma mater, pues la empresa privada necesita de las ideas frescas que tienen las universidades y los recién egresados, y viceversa». Tomás Luy Egresado PUCP y gerente general de Novum Solar La unión de la academia y empresa por el planeta Este proyecto es una muestra de que el vínculo entre la academia y el sector privado genera iniciativas potentes y beneficiosas. Allí, el rol de los egresados es clave. En este caso, nuestro director de la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible , Dr. Ramzy Kahhat, gestionó y concretó la donación de este sistema por parte de la empresa peruana Novum Solar, la cual es un referente en transición energética. “Desde que estudiaba Ingeniería Civil en la PUCP, quería generar un impacto positivo con mi carrera. Vengo haciéndolo en el área de sostenibilidad y canalizándolo en Novum Solar. Siempre he estado en contacto con mi alma mater, pues la empresa privada necesita de las ideas frescas que tienen las universidades y los recién egresados y viceversa. Con el profesor Kahhat, pudimos hacer esta colaboración realidad”, dice el egresado PUCP y gerente general de Novum Solar, Tomás Luy. Esta iniciativa es la oportunidad de demostrar que tenemos un campus que se habita y donde las oportunidades de desarrollo son amigables con el ambiente. De la mano con nuestros egresados, queremos generar un impacto positivo que trascienda a nuestra comunidad y sea un ejemplo replicable para más instituciones en el país. Buscamos tener un compromiso muy sólido con la ‘casa común’». Dr. Julio del Valle Rector PUCP La iniciativa “Techos sostenibles” no solo busca reducir la huella de carbono, sino también ser un modelo de gestión ambiental que se pueda replicar a nivel de las universidades y del país. “Este piloto da inicio a una transformación de los techos de nuestro campus a través de soluciones sostenibles que mitiguen los impactos ambientales y generen espacios de bienestar para nuestra comunidad”, resalta Kahhat. Sistema que puede iluminar todo un pabellón En la azotea del edificio Dintilhac, se encuentran los 20 paneles fotovoltaicos – de 1.13 m x 2.40 m cada uno- que ocupan aproximadamente unos 65 m² de superficie. El sistema está diseñado para generar 10 kWp de potencia, lo que se traduce en una producción diaria de entre 40 y 50 kWh en condiciones reales de radiación en Lima. Para notar el impacto que tendrá, los 10 kWp son capaces de mantener encendidas 50 computadoras de escritorio durante una jornada completa de 8 a 10 horas o tener prendidas 500 luminarias LED de oficina que iluminen un pabellón entero alrededor de 10 horas. Este piloto da inicio a una transformación de los techos de nuestro campus a través de soluciones sostenibles que mitiguen los impactos ambientales y generen espacios de bienestar para nuestra comunidad». Dr. Ramzy Kahhat Director de la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible La energía generada se aprovechará al máximo, pues el sistema está conectado a la red eléctrica ( on-grid ) de la PUCP. Por ejemplo, si un sábado el edificio Dintilhac tiene un consumo bajo, la energía solar se inyecta automáticamente a la red interna de la Universidad para alimentar bibliotecas, laboratorios u otros pabellones que estén operativos. Compromiso institucional y comunitario por el medio ambiente El proyecto se enmarca en la política de sostenibilidad ambiental que aprobamos el 22 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra. La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Dra. Ana Sabogal, resaltó: “Esta es la primera acción que implementamos en el marco de la política ambiental y muestra el compromiso de la PUCP con la sostenibilidad. Considero que el uso de paneles solares es un hito para el país y, en general, nuestra matriz energética se viene modificando y, poco a poco, mejorando”. El proyecto “Techos sostenibles” planea instalar más paneles fotovoltaicos y biohuertos en las azoteas de nuestros edificios. Y para lograr tener un campus más sostenible y con energía limpia, necesitamos del trabajo y compromiso de toda la comunidad PUCP. “Agradecemos el aporte de los 20 paneles solares, y nos comprometemos a cuidarlos y darles el mejor uso posible. Estamos seguros de que inspirará a que más egresados quieran contribuir con su Universidad”, resaltó finalmente nuestro rector. Si eres egresado PUCP y quieres colaborar con donaciones para hacer que nuestra Universidad sea más sostenible, te invitamos a contarnos tu propuesta al correo electrónico rectorado@pucp.edu.pe.
29 Apr 2026

Internacionalizar para incluir: la DARI amplía oportunidades formativas y forma ciudadanos globales
Durante mucho tiempo, la internacionalización universitaria ha estado asociada casi exclusivamente a la movilidad: irse de intercambio, estudiar fuera, cruzar fronteras físicas. Hoy, ese paradigma ha sido superado en la PUCP por una convicción profunda: la experiencia internacional debe ser parte de la formación de más estudiantes, no el privilegio de unos pocos. Ese es el punto de partida del nuevo enfoque impulsado por la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) , que en los últimos años ha reordenado prioridades, fortalecido programas y puesto el acento en una internacionalización entendida como un medio formativo, transversal e inclusivo. “La internacionalización tiene sentido cuando transforma la manera en que nuestros estudiantes miran el mundo y su propio país”, señala la Mag. María Antonieta Delgado, directora de la DARI. “Nuestro foco hoy está en formar ciudadanos globales, con pensamiento crítico, capaces de aprender de otras realidades y traer ese aprendizaje de vuelta al Perú”. Cambiar el enfoque de la internacionalización para ampliar el impacto El anuncio que marca esta etapa es claro: la PUCP apuesta por un cambio de enfoque en su internacionalización, priorizando una formación inclusiva. Ya no se trata solo de sumar más movilidades, sino de asegurar que la experiencia internacional de toda la comunidad universitaria tenga un impacto real en la formación académica y humana del estudiantado. Este giro implica entender la internacionalización como una herramienta para desarrollar en todos competencias interculturales, sensibilidad frente a la diversidad y capacidad de diálogo en contextos complejos. “Internacionalizar no es alejarnos de nuestra realidad, sino comprenderla mejor desde otras miradas”, explica Delgado. “Y eso es clave para los desafíos que enfrenta hoy el país”. La pregunta que ordena, entonces, las estrategias es: ¿cómo dar a todos los estudiantes la oportunidad de internacionalizarse? Es una pregunta sencilla pero, a la vez, exigente: ¿cómo hacemos para que más estudiantes accedan a experiencias internacionales significativas? La respuesta no es única, sino una combinación de rutas que hoy estructuran la estrategia institucional. Movilidad física: volver a movernos La movilidad estudiantil sigue siendo un pilar. En 2025, la PUCP recuperó las cifras prepandemia de intercambio académico y mantiene una tendencia de crecimiento sostenido, impulsada por el repunte registrado desde el 2024-2, cuando el número de estudiantes internacionales pasó de 63 a 184 y los intercambios salientes alcanzaron los 163. Esta dinámica se mantuvo en el 2025, con 119 estudiantes incoming en el primer semestre y 178 en el segundo, mientras que los outgoing sumaron 94 y 151, respectivamente. Ese impulso se tradujo en que más estudiantes PUCP viajaron al exterior y, al mismo tiempo, el campus volvió a encontrarse con más estudiantes internacionales que enriquecen la vida universitaria con nuevas perspectivas. A ello se suma el crecimiento de los cursos cortos en el exterior para estudiantes PUCP, una modalidad más flexible que ha permitido diversificar destinos, formatos y perfiles de participación. En el 2024, se registraron 42 estudiantes incoming y 183 outgoing , mientras que en el 2025 se alcanzaron 52 incoming y 175 outgoing , lo que evidencia la consolidación de esta alternativa formativa. “No todos pueden irse un semestre, pero sí vivir una experiencia internacional intensa y formativa a través de cursos cortos en el extranjero”, comenta Delgado. Becas de movilidad: reducir brechas, abrir puertas Un componente clave de esta recuperación ha sido el fortalecimiento de las becas de movilidad, que brindan apoyo económico a estudiantes destacados. Estas becas no solo facilitan el viaje; también envían un mensaje institucional potente: la experiencia internacional es parte de una formación de calidad y debe ser accesible. Muchas trayectorias internacionales comienzan ahí, con una beca DARI que permite dar el primer paso y que, con el tiempo, se convierte en una ruta de mayor alcance. “El apoyo a través de becas de movilidad ha tenido un impacto profundo en la vida de muchos estudiantes, abriéndoles puertas a colaboraciones y oportunidades internacionales que antes parecían inalcanzables” afirma María Antonieta Delgado. Internacionalización en casa: traer el mundo a la PUCP El mayor cambio estratégico, sin embargo, está en la internacionalización en casa, una línea prioritaria que busca ampliar el impacto más allá de la movilidad física , sin reemplazarla ni debilitarla, sino complementándola y fortaleciéndola . Y es que si solo se apuesta por el viaje, la internacionalización llega a pocos. En cambio, cuando el mundo entra al aula, el alcance se multiplica. 3,528 estudiantes llevaron cursos de internacionalización en casa en el 2025 Programas como los módulos COIL (Collaborative Online International Learning), la Semana Internacional, los cursos dictados en inglés, el tándem de idiomas, los conversation partners con Yale o el voluntariado con Seoul National University permiten que estudiantes y docentes se internacionalicen desde el campus, dialogando con otras culturas, idiomas y formas de pensar. “Cuando un estudiante trabaja con pares de otros países discute problemas comunes y contrasta realidades, algo se mueve, transforma”, dice Delgado. “Ese aprendizaje es profundo, y, muchas veces, marca un antes y un después en su formación”. Logros que consolidan el nuevo enfoque 1. Programas más fuertes, diversos y con mayor alcance Uno de los principales logros es el fortalecimiento de los programas DARI, que hoy integran movilidad, cursos cortos e internacionalización en casa bajo una lógica común. La Sección de Movilidad Estudiantil (SME) consolidó el programa Tu Ventana al Mundo , diversificó destinos y avanzó en la recuperación de la acogida de estudiantes internacionales. En paralelo, la Sección de Internacionalización Académica (SIA) logró consolidar la Semana Internacional como programa institucional autofinanciado y expandió el programa COIL, con mayor participación docente y diversidad disciplinar. 420 alumnos PUCP tuvieron movilidad física en 2025 2. Cooperación internacional para el desarrollo: internacionalizar con sentido público Un segundo logro es la consolidación en la DARI de su Sección de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que articula alianzas con organismos internacionales y agencias de cooperación. Destaca la participación de la PUCP como socio académico en Tejiendo Ciudadanía, una iniciativa liderada por el PNUD y financiada por la Unión Europea, orientada a fortalecer la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana, cuyo resultado fue la construcción de La Agenda Ciudadana, que recoge 76 propuestas organizadas en dos ejes: gobernabilidad democrática y desarrollo sostenible. En ese marco, en mayo de 2025, la PUCP fue anfitriona de encuentros macrorregional centro y de jóvenes universitarios, ejerciendo un rol activo como espacio de reflexión académica y diálogo plural. 297 alumnos extranjeros realizaron intercambios estudiantiles durante el 2025 Del mismo modo, se resalta el acercamiento y la colaboración con la Embajada de los Estados Unidos en el Perú en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. En este contexto, la PUCP participó en un concurso interuniversitario promovido por dicha embajada en el cual obtuvo una mención honrosa. Asimismo, se destaca el apoyo sostenido de la Unión Europea a través del programa Erasmus+, gracias al cual la PUCP obtuvo, una vez más, el mayor número de becarios del Perú en maestrías conjuntas en Europa. Asimismo, la Universidad fue seleccionada para integrar dos nuevos proyectos en consorcio: Formación innovadora para el tratamiento del pie diabético en comunidades vulnerables de Colombia y Perú (FootForward), y Sinergias Académicas UE–América Latina (Eulas). 3. Relaciones estratégicas y un nuevo foco en Asia El tercer logro es el fortalecimiento de las relaciones estratégicas con instituciones de Asia, a partir de la creación de la Oficina de Relaciones con Asia. Esta nueva instancia permite ordenar convenios, priorizar acciones y responder mejor a las necesidades académicas de facultades, centros e institutos respecto a dicho continente. Gracias a este enfoque, se incrementaron las becas para estudios en China y Corea, se renovaron y firmaron nuevos convenios, y se intensificaron los intercambios académicos y las visitas institucionales. Los desafíos para la siguiente etapa María Antonieta Delgado, directora de la DARI. 1. Construir una política de internacionalización clara y compartida El primer gran desafío es ordenar y consolidar lo avanzado. La PUCP cuenta hoy con múltiples iniciativas internacionales valiosas; el siguiente paso es articularlas bajo una política de internacionalización clara, sólida y unificada que dé coherencia, sostenibilidad y horizonte común. “Necesitamos un marco que nos permita crecer sin dispersarnos”, señala Delgado. “Una política clara es clave para que la internacionalización no dependa solo de iniciativas aisladas, sino de una visión institucional compartida de la Universidad”. 2. Expandir los programas de doble grado como rutas formativas Otro reto clave es intensificar el impulso de los programas de doble grado, una modalidad que ya se viene desarrollando en la PUCP y que ha demostrado ser altamente transformadora. El desafío ahora es hacer más y mejor : ampliar la oferta existente, diversificar socios estratégicos y fortalecer el acompañamiento a las unidades académicas en su diseño e implementación. Lo cierto es que los dobles grados requieren tiempo, coordinación y visión de largo plazo. “Queremos que dejen de verse como excepciones, y se consoliden como rutas formativas institucionales, claras y viables”, apunta Delgado. 3. Fortalecer los cursos dictados en inglés La expansión de los cursos en inglés es otro desafío central, especialmente para consolidar la internacionalización en casa. Estos cursos abren el aula, atraen estudiantes internacionales y enriquecen la experiencia académica, pero requieren apoyo docente, estrategias pedagógicas y una demanda sostenida. “No es solo cambiar de idioma, es cambiar la dinámica del aprendizaje”, explica Delgado. “Ahí está el verdadero reto”. Reconocer trayectorias, fortalecer redes, proyectar impacto Esta visión de internacionalización inclusiva se refuerza con iniciativas como los PUCP Internationalization Awards, que se consolidan como un evento anual de reconocimiento a proyectos, experiencias e iniciativas destacadas impulsadas por estudiantes, docentes y unidades académicas, que se originan tanto a partir de experiencias de movilidad física como de iniciativas de conexión con el mundo desde el campus. El impacto también se refleja en la ruta internacional de muchos estudiantes que iniciaron su camino con un intercambio o una beca DARI y luego accedieron a becas prestigiosas, como Chevening o Erasmus Mundus. Estas historias muestran cómo una primera experiencia internacional puede cambiar trayectorias. Finalmente, este trabajo se articula a nivel nacional a través de la Red Peruana de Universidades (RPU), que en su 18º aniversario incorporó a tres nuevas universidades, así pasó de 27 a 30 instituciones. Un espacio donde la PUCP reafirma que internacionalizar también es trabajar en red, compartir aprendizajes y construir país.
29 Apr 2026

Líderes del concreto: estudiantes PUCP ganan concurso internacional de Ingeniería en Estados Unidos
“Apenas escuchamos que mencionaron el nombre de la PUCP nos pusimos a llorar”, cuenta Samantha Torres, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil tras conocer que el Capítulo Estudiantil ACI PUCP obtuvo el primer lugar en el FRP Composites Competition , un concurso internacional organizado por el American Concrete Institute (ACI) en el marco del ACI Concrete Convention Spring 2026. El evento se llevó a cabo del 29 de marzo al 1 de abril en Chicago, Estados Unidos. No había ocurrido hasta ahora que nuestra casa de estudios se alzara con tal distinción. El Capítulo Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica del Perú (ACI PUCP) forma parte del Capítulo de Estudiantes del ACI Perú desde 1994. Su objetivo es promover el conocimiento y la información para mejorar el diseño, la construcción, el mantenimiento y la reparación de las estructuras de concreto. En esta ocasión, el equipo de nuestra Universidad, integrado por siete estudiantes y un egresado, compitió contra otros 43 pertenecientes a instituciones educativas de países como Estados Unidos, Bangladesh, Canadá, México, Ecuador, Polonia, Guatemala, Colombia, Filipinas y Puerto Rico. El Capítulo Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica del Perú (ACI PUCP) forma parte del Capítulo de Estudiantes del ACI Perú desde 1994. Su objetivo es promover el conocimiento y la información para mejorar el diseño, la construcción, el mantenimiento y la reparación de las estructuras de concreto. El reto de esta edición consistió en diseñar, construir y ensayar una estructura de concreto reforzada con polímeros reforzados con fibra (FRP), con el objetivo de lograr la menor relación costo-carga, poniendo a prueba tanto la precisión técnica como la capacidad de innovación de cada equipo. La preparación previa al concurso El equipo estuvo conformado por Samantha Torres, Karla Bendezú, Yuriko Meléndez, Erick Cadillo, Mayck Castillo, Angie Santa Cruz y Astrid Paquirachin, todos estudiantes de Ingeniería Civil PUCP. A ellos se sumó Aaron Tamayo, egresado de la Universidad. Durante cuatro meses, juntos atravesaron un riguroso proceso de trabajo que incluyó la selección de materiales y la realización de diversos ensayos en los laboratorios de la PUCP. Finalmente, se elaboró un informe técnico presentado durante la competencia, en el que detallaron, paso a paso, el proceso de diseño, construcción y evaluación de la viga. “En noviembre, empezaron las coordinaciones; en enero, las mezclas. Realizar estas últimas no es sencillo, hay toda una teoría detrás que teníamos que aprender. Esta viga no es como las convencionales, las que son reforzadas con acero. Aquí lo especial es que el refuerzo es de barras de fibra de vidrio, un material que está en investigación y que en el Perú aún no es tan difundido”, explicó Karla Bendezú. En noviembre, empezaron las coordinaciones; en enero, las mezclas. Realizar estas últimas no es sencillo, hay toda una teoría detrás que teníamos que aprender. Esta viga no es como las convencionales, las que son reforzadas con acero. Aquí lo especial es que el refuerzo es de barras de fibra de vidrio, un material que está en investigación y que en el Perú aún no es tan difundido». Karla Bendezú Estudiante de Ingeniería Civil PUCP De acuerdo con Erick Amaro, se realizaron 23 ensayos de viga. De estos, 18 correspondieron a diseños distintos, con condiciones variables como el tipo de concreto, el tipo de agregado y la propia sección de la viga. Acompañamiento clave Cabe destacar que el equipo contó con la asesoría de los ingenieros PUCP Christian Asmat Garaycochea (profesor del Departamento de Ingeniería) y Gustavo Tumialán, quienes los guiaron durante toda la etapa de preparación. Asimismo, recibieron el apoyo de la ingeniera Laura Navarro Alvarado y del equipo del Laboratorio de Estructuras Antisísmicas (LEDI-PUCP), que no solo facilitó sus instalaciones, sino que también realizó los ensayos necesarios. “Yo creo que esto es un ejemplo de cómo los egresados podemos colaborar con los estudiantes, aportando experiencia profesional y educativa. La red de la PUCP es inmensa, pero, a veces, poco explorada. Somos muchos egresados dispuestos a conseguir que la Universidad siga brillando”, destacó Tumialán. Yo creo que esto es un ejemplo de cómo los egresados podemos colaborar con los estudiantes, aportando experiencia profesional y educativa. La red de la PUCP es inmensa, pero a veces poco explorada. Somos muchos egresados dispuestos a conseguir que la Universidad siga brillando”. Gustavo Tumialán Egresado de Ingeniería Civil PUCP Asimismo, destacó la labor conjunta con los estudiantes. “Fue un gusto trabajar con un grupo tan entusiasta. Nos conectábamos de manera fluida, incluso cuando yo estaba en Boston. Al ver que el concurso se acercaba empezamos a reunirnos una vez por semana para revisar resultados, ajustar el diseño y decidir con qué viga se competiría”, explicó. Tumialán comentó, a su vez, que una de las integrantes del jurado internacional elogió el informe hecho por el equipo PUCP. “Dijo que este mostraba claramente todo el proceso, desde el inicio hasta la predicción de la carga y la selección de la viga. Eso explicaba por qué habían alcanzado el primer lugar, porque se evidenciaba un trabajo muy bien sustentado y coherente”, añadió. El principal aprendizaje que nos llevamos es planificar de atrás hacia adelante. Si el concurso tiene una fecha, debemos calcular con anterioridad cuánto tiempo necesitamos para fabricar y probar la viga. Así se anticipan posibles trabas o contratiempos. Aunque uno programe ensayos y mezclas, cualquier imprevisto puede alterar todo y, en una competencia basada en la predicción, no podíamos perder ni un solo día de pruebas”. Erick Amaro Estudiante de Ingeniería Civil PUCP Premiación en Chicago El anuncio del primer puesto de la PUCP llegó el lunes posterior a la competencia. Karla Bendezú y Samantha Torres viajaron como representantes del equipo y fueron quienes recibieron el reconocimiento. Tras la victoria hubo, finalmente, retos logísticos y económicos. Solo dos integrantes pudieron costear el viaje, en principio. A ello se sumaron las dificultades para transportar la viga de concreto —pieza central del concurso—, la cual tuvo que ser trasladada por un tercero debido a restricciones de la aerolínea. Esta experiencia fue retadora y, la verdad, me encantó. Ha sido una de mis primeras experiencias vinculadas a la investigación, con lo cual confirmo mi acierto al decidir estudiar en la PUCP. Si bien hubo diversos inconvenientes, seguimos adelante, siempre creyendo en lo que habíamos hecho y en todo nuestro esfuerzo”. Samantha Torres Estudiante de Ingeniería Civil PUCP Retos y aprendizajes «El principal aprendizaje que nos llevamos es planificar de atrás hacia adelante. Si el concurso tiene una fecha, debemos calcular con anterioridad cuánto tiempo necesitamos para fabricar y probar la viga. Así se anticipan posibles trabas o contratiempos. Aunque uno programe ensayos y mezclas, cualquier imprevisto puede alterar todo y, en una competencia basada en la predicción, no podíamos perder ni un solo día de pruebas”, señaló Erick. “Esta experiencia fue retadora y, la verdad, me encantó. Ha sido una de mis primeras experiencias vinculadas a la investigación, con lo cual confirmo mi acierto al decidir estudiar en la PUCP. Si bien hubo diversos inconvenientes, seguimos adelante, siempre creyendo en lo que habíamos hecho y en todo nuestro esfuerzo”, aseveró Samantha Torres. ¡Felicitaciones a nuestros campeones del concreto!
28 Apr 2026
Reconocen a la PUCP en los Premios Yanapay 2026 por su labor en beneficio de niños que padecen quemaduras
La Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem) condecoró a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con el Premio Yanapay 2026 en la categoría de ‘Gestión Ambiental con Impacto’. Dicho reconocimiento destaca el compromiso de esta casa de estudios con iniciativas que articulan la sostenibilidad ambiental y el impacto social, y el apoyo a la labor que desarrolla la organización. En su undécima edición, el premio fue entregado a la Dra. Ana Sabogal, directora del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE) de la PUCP y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la PUCP . “Es todo un honor recibir este premio en nombre de la Universidad, desde donde seguiremos trabajando y fomentando la gestión ambiental. Junto con el Consejo Universitario continuaremos discutiendo nuevas formas de poder apoyar las causas referidas a la política y la educación ambiental, ya que ese es nuestro compromiso como profesores y estudiantes”, sostuvo Sabogal. Dicho reconocimiento destaca el compromiso de esta casa de estudios con iniciativas que articulan la sostenibilidad ambiental y el impacto social, y el apoyo a la labor que desarrolla la organización. Los Premios Yanapay se han consolidado como una iniciativa que reconoce a instituciones y empresas que respaldan la labor de Aniquem. La categoría ‘Gestión Ambiental de Impacto’, en particular, visibiliza a aquellas organizaciones que logran vincular sostenibilidad con impacto social tangible, destacando esfuerzos que combinan responsabilidad ambiental con una vocación de servicio como lo muestra la PUCP. Desde la firma del primer convenio que tiene la PUCP con Aniquem, que data del año 2012, nuestra Universidad siempre se ha caracterizado por trabajar arduamente en las diferentes áreas de ayuda que premia esta organización sin fines de lucro. Estas iniciativas ayudan a solventar los gastos que requieren los niños y las niñas que han sufrido quemaduras, y no cuentan con los recursos suficientes para poder costear el complejo tratamiento que estas lesiones requieren.
27 Apr 2026

El profesor PUCP Carlos Contreras ingresa a la Academia Nacional de la Historia tras medio siglo de trayectoria
Se suele decir que estudiar historia es como viajar en el tiempo. Pero no empleando máquinas o como consecuencia de eventos fantásticos, sino a partir de cuestionamientos, trabajo de documentación y mucha paciencia. Ello con el fin de aprender a leer lo que el pasado dice sobre el país que somos. En ese sentido, pocas personas han viajado tanto como nuestro historiador y docente PUCP Carlos Contreras. Por más de medio siglo, el experto ha ido una y otra vez a las plazuelas, calles y balcones del Perú donde ha presenciado, de primera mano, declaraciones de guerra y de libertad, celebraciones y golpes de Estado, momentos de crisis y otros en los que el país intentó empezar de nuevo. Descartados ochenteros autos DeLorean o artilugios fruto de la imaginación del escritor H.G. Wells, el Dr. Contreras utiliza como vehículo al pasado archivos históricos, documentos y textos que estudia con paciencia de artesano. Entre ellos, expedientes amarillentos y páginas subrayadas que esconden historias de protagonistas y motivaciones que hoy apenas recordamos. Vidas y decisiones que moldearon el país en el que vivimos. Ir tras esas huellas, y lo que revelan, es a lo que ha dedicado su vida. La épica travesía del intelectual recibirá pronto un reconocimiento oficial. A partir del 29 de abril será incorporado como miembro de número a la Academia Nacional de la Historia , una institución con más de 120 años dedicada a la investigación, preservación y difusión del pasado del país. Eso en mérito a su trayectoria y a su aporte fundamental al estudio de la historia económica del Perú republicano. El Dr. Contreras utiliza como vehículo al pasado archivos históricos, documentos y textos que estudia con paciencia de artesano. Entre ellos, expedientes amarillentos y páginas subrayadas que esconden historias de protagonistas y motivaciones que hoy apenas recordamos. Vidas y decisiones que moldearon el país en el que vivimos. Ir tras esas huellas, y lo que revelan, es a lo que ha dedicado su vida. La historia económica: una forma de leer el país ¿Cómo ha sido el camino de quien ha dedicado su vida a descifrar el país a través de los siglos? El Dr. Contreras no está seguro de si fue él quien eligió la historia económica o si, en realidad, esta lo eligió a él. Lo cierto es que, durante sus años de formación en la PUCP , durante la década de los setenta (una época de fuertes debates ideológicos), la disciplina se le fue revelando como el punto de encuentro entre dos intereses que siempre lo habían acompañado en su intento por entender el Perú: la mirada amplia de la historia y la precisión de la economía. Años de juventud en el campus de la PUCP. Contreras y la también historiadora Margarita Suárez. «Es imposible desconocer que los intereses económicos son uno de los principales motores de la historia. Como alguien a quien siempre le fascinó entender el pasado, encontré en la economía una herramienta para explicarlo con mayor precisión”, afirma. Desde entonces, sus preguntas han girado en torno a comprender por qué el país funciona como lo hace. Entre sus temas de estudio destaca su interés por las formas de financiamiento que ha tenido el Estado en el tiempo. Desde el tributo indígena y los monopolios del guano y el salitre hasta la tributación moderna. Asimismo, el hecho de cómo siglos de aportar a un Estado colonial, que no correspondía a la población con los servicios debidos, ha configurado las relaciones entre ciudadanos y autoridades, dando paso a problemas modernos como la informalidad y la desconfianza en el gobierno. La historia nos recuerda los obstáculos que ha enfrentado el Perú para construir un Estado sólido, ahí hay lecciones que no debemos ignorar. Me gustaría que mi trabajo ayude a comprender la importancia de conocer el pasado para entender por qué somos como somos en el presente”. Dr. Carlos Contreras Carranza Historiador y docente PUCP “La historia nos recuerda los obstáculos que ha enfrentado el Perú para construir un Estado sólido, ahí hay lecciones que no debemos ignorar. Me gustaría que mi trabajo ayude a comprender la importancia de conocer el pasado para entender por qué somos como somos en el presente», expresa. Un maestro de vocación El viaje en el tiempo ha implicado que vuelva siempre al presente para concretar su otra pasión: la enseñanza en el aula. Ese camino lo inició en una academia preuniversitaria a los 20 años, sin saber que a eso se dedicaría el resto de su vida. El maestro flanqueado por sus alumnos de la PUCP el año pasado. Su labor docente también lo llevó a San Marcos en los años ochenta, una década especialmente difícil para la enseñanza pública. Más adelante dictaría en instituciones como Universidad del Pacífico, Universidad Enrique Guzmán y Valle «La Cantuta», la PUCP y universidades de Latinoamérica, pero también en espacios diversos como la Escuela Naval del Callao, los colegios de alto rendimiento (COAR) y parroquias. En todos ellos, ha encontrado públicos distintos, pero una misma curiosidad por entender el país y su pasado. Luego haría una maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Ecuador) y un doctorado en El Colegio de México. “Enseñar es también una forma de aprender y lo he disfrutado enormemente. Las preguntas de los alumnos muchas veces han replanteado mis investigaciones. Recuerdo especialmente la curiosidad y alegría de jóvenes en los COAR al compartir con los autores de los libros que leen. Siempre estaré agradecido con instituciones como la PUCP por este espacio”, comenta el experto. Contreras durante una charla con los estudiantes del COAR de Chaclacayo en el 2018. Tareas pendientes Más allá de su trabajo como historiador y profesor, el Dr. Contreras también se ha destacado como un incansable divulgador. Desde sus reiteradas apariciones en recordados programas como “Sucedió en el Perú ” hasta su labor como editor de publicaciones del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y, más recientemente, como columnista de El Comercio , su trabajo ha buscado llevar la historia más allá de la academia. Hago una autocrítica: a diferencia de décadas atrás, los historiadores participamos poco en el debate público y hemos sido tímidos al aportar desde la historia”. Dr. Carlos Contreras Carranza Historiador y docente PUCP Esa búsqueda responde a una convicción: para él, hoy no se aprovecha lo suficiente la perspectiva histórica que implica entender los debates y problemas contemporáneos. “Hago una autocrítica: a diferencia de décadas atrás, los historiadores participamos poco en el debate público y hemos sido tímidos al aportar desde nuestra especialidad”, señala. Al mismo tiempo, su cercanía con la economía le ha permitido advertir una carencia similar desde ese lado. “La visión económica actual no debería limitarse a modelos matemáticos, pues deja de lado variables no medibles como ideologías, modas o hechos azarosos que también influyen en los procesos económicos y sociales”, explica. El Dr. Contreras confiesa, finalmente, que esos 600 libros que se apilan en los anaqueles de su oficina son solo parte de una colección de más de 5,000 que guarda en su hogar (joyas con las que he convivido mientras crecí al ser su hija). Que estos representan, aun así, una fracción de los que han pasado por sus manos y una porción menor de los ejemplares que él mismo ha publicado. Obras con los que estudiantes de todo el Perú han aprendido un poco más sobre el país que habitan.
24 Apr 2026

Pablo de Olavide, el ilustrado nacido en Lima cuyo legado inspiró a una universidad de Sevilla a llevar su nombre
La figura de Pablo de Olavide sigue proyectando su influencia casi tres siglos después de su paso por este mundo. Nacido en Lima en 1725, en pleno Virreinato del Perú, este jurista y administrador se convertiría en uno de los reformistas más importantes del mundo hispánico durante el movimiento intelectual y cultural de la Ilustración. Formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (en ese entonces, la Real y Pontificia Universidad de San Marcos), Olavide desarrolló una carrera en el Perú que luego lo llevaría a España, donde participó activamente en proyectos de modernización del Estado, reformas educativas y experimentos sociales. Su pensamiento y acción lo situaron, por ello, entre las figuras más relevantes del reformismo ilustrado español. Nacido en Lima en 1725, en pleno Virreinato del Perú, este jurista y administrador se convertiría en uno de los reformistas más importantes del mundo hispánico durante el movimiento cultural e intelectual de la Ilustración. Hoy su legado se mantiene vivo en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla , institución que lleva su nombre. Durante una reciente visita a la PUCP , el rector de dicha institución, Francisco Oliva, reflexionó sobre la figura del limeño y su significado para el claustro académico contemporáneo. Según puntualizó, la historia de Olavide revela una trayectoria excepcional que conecta América y Europa a través de las ideas de la Ilustración: “Fue un peruano universal. Su figura representa ese espíritu reformista propio del siglo XVIII que buscaba transformar las instituciones para mejorar la sociedad”, comentó. Manos a la obra A decir de Oliva, más que un pensador abstracto, Olavide fue un reformador que llevó los ideales a la práctica. “Participó en reformas administrativas, en proyectos de reforma agraria, y también en cambios en el ámbito educativo y urbano. Olavide fue, ante todo, un reformista pragmático, alguien que creía que las ideas debían traducirse en transformaciones reales”. Uno de los ejemplos más conocidos de su actividad reformista fue el proyecto de colonización de Sierra Morena, en Andalucía. Allí impulsó un experimento social destinado a repoblar territorios y fomentar el desarrollo económico mediante la llegada de colonos centroeuropeos. Olavide participó en reformas administrativas, en proyectos de reforma agraria, y también en cambios en el ámbito educativo y urbano. Fue, ante todo, un reformista pragmático, alguien que creía que las ideas debían traducirse en transformaciones reales». Dr. Francisco Oliva Rector de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Pero su visión innovadora también se expresó en el ámbito urbano. “En Sevilla, por ejemplo, impulsó proyectos de modernización de la ciudad”, detalló Oliva. “Se interesó por cuestiones que hoy consideraríamos de planificación urbana: sistemas de alcantarillado, organización del espacio urbano y mejoras en la vida cotidiana de la población”. Una mente brillante Dentro del panorama intelectual del siglo XVIII, Olavide ocupa un lugar destacado. Según el rector Francisco Oliva, la figura del peruano suele mencionarse junto a algunos de los nombres más importantes de la Ilustración en España. “Forma parte del núcleo de grandes figuras como la de Campomanes o Jovellanos. Todos ellos compartían la convicción de que era necesario reformar las instituciones para impulsar el progreso”, indicó. Un reformista de la academia En ese contexto, Olavide también promovió cambios significativos en el ámbito universitario. “Uno de los aspectos más interesantes de su legado es su intervención en la reforma de la universidad sevillana. Introdujo métodos pedagógicos modernos y buscó renovar los estudios incorporando disciplinas científicas que en ese momento eran fundamentales para el progreso”, esgrimió. Y agregó: “Asimismo, impulsó la presencia de materias como Física y Matemáticas en la universidad. También trató de reducir la influencia directa de las órdenes religiosas en la enseñanza, con la intención de promover una formación más abierta al pensamiento ilustrado”. Estas reformas reflejaban una convicción central del movimiento ilustrado: la universidad debía ser un espacio para el pensamiento crítico y el desarrollo del conocimiento. Uno de los aspectos más interesantes de su legado es su intervención en la reforma de la universidad sevillana. Introdujo métodos pedagógicos modernos y buscó renovar los estudios incorporando disciplinas científicas que en ese momento eran fundamentales para el progreso”. Dr. Francisco Oliva Rector de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Por eso, para la institución que hoy lleva su nombre, la figura de Olavide sigue teniendo una dimensión simbólica. “Para nosotros, representa el compromiso con el pensamiento libre, con la autonomía universitaria y con una educación orientada al progreso social”, añadió Oliva. Inquisición y exilio El impulso reformista de Olavide también generó resistencias en una época marcada por fuertes tensiones ideológicas. Sus ideas y proyectos despertaron suspicacias en sectores conservadores, lo que finalmente derivó en un proceso inquisitorial en su contra. “Él fue procesado por la Inquisición debido a sus ideas reformistas y a su cercanía con el pensamiento ilustrado europeo”, señaló Oliva. “Ese proceso reflejaba las tensiones que existían en la España del siglo XVIII entre las corrientes reformistas y las estructuras tradicionales”. Tras el proceso inquisitorial, Olavide abandonó España y pasó un tiempo en Francia, en un periodo que coincidió con el estallido de la Revolución Francesa. “Su vida refleja muy bien las contradicciones de la época”, señala el rector. “Por un lado, un impulso reformista que buscaba modernizar la sociedad; por otro, las resistencias de las instituciones tradicionales frente a esos cambios”. Un legado que conecta Perú y España Para la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el nombre de este ilustrado nacido en Lima representa mucho más que una referencia histórica: simboliza una tradición universitaria basada en la libertad intelectual y el compromiso con la transformación social. La Universidad Pablo de Olavide (UPO) se fundó en Sevilla, España, en 1997. Es una institución pública que congrega a todas sus facutades en un solo campus. Recordar a Olavide significa recordar el papel que las universidades deben desempeñar en la sociedad. Las universidades deben ser espacios de pensamiento libre, de innovación y de reflexión crítica frente a los desafíos de cada época”. Dr. Francisco Oliva Rector de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Oliva considera que esa herencia mantiene plena vigencia en el contexto universitario actual. “Recordar a Olavide significa recordar el papel que las universidades deben desempeñar en la sociedad”, afirma. “Las universidades deben ser espacios de pensamiento libre, de innovación y de reflexión crítica frente a los desafíos de cada época”. Desde Lima hasta Sevilla, la trayectoria de Pablo de Olavide muestra cómo las ideas pueden atravesar fronteras y siglos. Su vida, marcada por reformas, conflictos y proyectos de modernización, encarna el espíritu de una época en la que la razón y el conocimiento aspiraban a cambiar el mundo. También en PuntoEdu Encuentro histórico: rectores de Perú y España se reunieron en la PUCP para fortalecer la cooperación universitaria frente a un mundo cambiante
24 Apr 2026

IV Taller del Observatorio Laudato Si’: universidades de América Latina trazan mapas de esperanza desde la ecología integral
El IV Taller del Observatorio Laudato Si’ convirtió a la Pontificia Universidad Católica del Perú en un punto de encuentro regional para pensar el presente y el futuro de la ecología integral. Durante tres jornadas de trabajo (del 20 al 22 de abril), representantes de 14 universidades de América Latina dialogaron sobre sostenibilidad, educación y compromiso social desde una perspectiva humanista. El evento, organizado en el marco de la red Oducal , abordó los desafíos del cuidado de la casa común de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco , que plantea que “todo está conectado” y dialoga con los “mapas de esperanza” propuestos por el Papa León XIV , orientados a guiar la acción educativa en contextos de incertidumbre. A partir de ponencias, mesas de trabajo y actividades en campo, el taller articuló reflexión académica, experiencia práctica, y diálogo entre estudiantes, docentes y autoridades. El evento abordó los desafíos del cuidado de la casa común de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, que plantea que “todo está conectado” y dialoga con los “mapas de esperanza” propuestos por el Papa León XIV, orientados a guiar la acción educativa en contextos de incertidumbre. Desde su creación, el Observatorio Laudato Si’ ha evolucionado como una red colaborativa que busca medir y promover la ecología integral en la región. En esta cuarta edición, el énfasis estuvo en traducir ese marco conceptual en acciones concretas desde las universidades, con especial atención al rol formativo y transformador de la educación superior. Una apertura que articula compromiso institucional y horizonte común La primera jornada comenzó con las palabra de bienvenida de las autoridades de la PUCP, Oducal y el Observatorio Laudato Si’, que marcaron el tono del encuentro, destacando la urgencia de responder a los desafíos socioambientales desde la academia. Este taller es una oportunidad para articular esfuerzos y pensar cómo, desde la universidad, podemos aportar al bien común». Dra. Nani Pease Directora académica de Responsabilidad Social La directora académica de Responsabilidad Social (DARS), Dra. Nani Pease, subrayó que estos espacios permiten fortalecer una mirada compartida: “Este taller es una oportunidad para articular esfuerzos y pensar cómo, desde la universidad, podemos aportar al bien común. La sostenibilidad no es un tema aislado, atraviesa nuestra formación, nuestra investigación y nuestra relación con la sociedad”. Hablar de ecología integral es hablar de una forma de vida. Es reconocer que nuestras decisiones, incluso en un campus universitario, tienen impacto en el entorno y en los demás». R.P. Fernando Roca, S.J. Director académico de Relaciones con la Iglesia Por su parte, el director académico de Relaciones con la Iglesia (Darig), el R.P. Fernando Roca, S.J., destacó el sentido formativo del encuentro y su conexión con la vida universitaria: “Hablar de ecología integral es hablar de una forma de vida. Es reconocer que nuestras decisiones, incluso en un campus universitario, tienen impacto en el entorno y en los demás. Por eso, estos espacios son clave para formar una conciencia distinta”. Desde Oducal, la coordinadora de la red RSU, la Dra. Gladys Jiménez, enfatizó el valor de la articulación regional: “Este tipo de encuentros nos permite compartir experiencias, aprender de otras universidades y construir una red que responda a los desafíos de nuestro tiempo. La responsabilidad social universitaria cobra sentido cuando se vive de manera colaborativa”. Necesitamos formar personas capaces de transformar la realidad. Porque, como nos recuerda el Papa Francisco, todo está conectado, y nuestras decisiones tienen impacto en los demás y en la casa común». Dr. Pbro. Alexis Rodríguez Director del Observatorio Laudato Si’ En esa misma línea, el director del Observatorio Laudato Si’, el padre Alexis Rodríguez , planteó el horizonte conceptual del taller: “Lo que buscamos con los ‘mapas de esperanza’ es que la educación no se quede en el diagnóstico. Necesitamos formar personas capaces de transformar la realidad. Porque, como nos recuerda el Papa Francisco, todo está conectado, y nuestras decisiones tienen impacto en los demás y en la casa común”. Primer día del IV Taller del Observatorio Laudato Si’: formación, territorio y experiencia en campus La jornada académica incluyó una serie de ponencias que abordaron la relación entre fe, educación y sostenibilidad. El padre Alexis Rodríguez presentó los “mapas de esperanza” como una herramienta pedagógica para orientar la acción educativa, mientras que la Dra. Nicole Bernex propuso un análisis de la relación entre la persona, y su entorno desde la ciencia y la fe. Estas intervenciones dialogaron con la ponencia de Fray Elías Neira sobre la teología del Papa León XIV, que introdujo el enfoque de las “constelaciones” como guía para la educación contemporánea. La ecorruta busca que las personas conozcan la biodiversidad del campus y también su historia, reconociendo el privilegio de contar con catorce hectáreas de áreas verdes en una ciudad como Lima, donde estos espacios son escasos». Mag. Illari Aguilar Coordinadora de sostenibilidad ambiental de la DARS Por la tarde, el programa se trasladó al campus con una ecorruta guiada, que permitió a los participantes observar prácticas sostenibles en la PUCP. En ese recorrido, la coordinadora de sostenibilidad ambiental de la DARS, Mag. Illari Aguilar, explicó que “la ecorruta busca que las personas conozcan la biodiversidad del campus y también su historia, reconociendo el privilegio de contar con catorce hectáreas de áreas verdes en una ciudad como Lima, donde estos espacios son escasos”. La jornada continuó con la reflexión del padre Fernando Roca sobre el rol de los campus universitarios en la promoción de la ecología integral, seguida de la ponencia virtual de la Dra. Paulina Núñez, quien profundizó en los fundamentos conceptuales de este enfoque. En la Ecoruta PUCP, los invitados reconocieron la riqueza de flora y fauna que habita nuestro campus. La RSU y su vinculación con el entorno Conoce más de las perspectivas de Responsabilidad Social Universitaria en esta nota publicada por la DARS Un programa que conecta teoría, práctica y territorio La segunda jornada inició con la presentación del proceso histórico del Observatorio Laudato Si’ a cargo del padre Alexis Rodríguez, seguida de intervenciones sobre responsabilidad social universitaria , sostenibilidad institucional y resultados del índice de ecología integral humanista. Durante la tarde, el trabajo híbrido permitió que estudiantes de diversas universidades (PUCP, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Unifé y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en México) dialogaran sobre los desafíos socioambientales desde sus propias experiencias. En este espacio, se puso en práctica la idea de que la educación debe ir más allá del conocimiento teórico y orientarse a la acción. Las reflexiones de los estudiantes evidenciaron la relevancia de estos espacios: Estos espacios nos ayudan a reflexionar sobre nuestro papel frente al cuidado del medio ambiente y las desigualdades, y cómo desde la universidad podemos plantear soluciones con impacto". Flor Tomaya Estudiante de Psicología PUCP Estos espacios nos ayudan a reflexionar sobre nuestro papel frente al cuidado del medio ambiente y las desigualdades, y cómo desde la universidad podemos plantear soluciones con impacto". Flor Tomaya Estudiante de Psicología PUCP Ha sido una experiencia integradora. Hemos compartido conocimientos desde distintas áreas y eso permite pensar soluciones más completas, incorporando también la esperanza como enfoque”. Madeleine Hilario Estudiante Geografía y Medio Ambiente PUCP Ha sido una experiencia integradora. Hemos compartido conocimientos desde distintas áreas y eso permite pensar soluciones más completas, incorporando también la esperanza como enfoque”. Madeleine Hilario Estudiante Geografía y Medio Ambiente PUCP Es interesante ver que otras universidades enfrentan problemáticas similares, como el manejo de residuos. Este espacio nos permite reflexionar, compartir ideas y darnos tiempo para pensar soluciones”. Milagros Chocano Estudiante de Psicología de la Unifé Es interesante ver que otras universidades enfrentan problemáticas similares, como el manejo de residuos. Este espacio nos permite reflexionar, compartir ideas y darnos tiempo para pensar soluciones”. Milagros Chocano Estudiante de Psicología de la Unifé Mapas de esperanza desde la experiencia universitaria El tercer día del taller estuvo marcado por la participación del rector de la PUCP, Dr. Julio del Valle, quien dio la bienvenida oficial del día y destacó la relevancia del encuentro en el contexto actual. “El cuidado de la casa común y la construcción de esperanza son dos compromisos fundamentales de nuestro tiempo. No pueden separarse y deben formar parte de nuestra tarea educativa”, afirmó. El rector también subrayó la dimensión ética de estos desafíos: “No basta con diagnósticos o buenas intenciones. Se requiere una forma de estar en el mundo que comprometa la cabeza, el corazón y las manos. Educar para la democracia y para el cuidado de la casa común son tareas inseparables”. En esa línea, recordó que este horizonte se inscribe en el magisterio del Papa Francisco y en las propuestas del Papa León XIV, quienes han insistido en la necesidad de una ética del cuidado y una educación orientada al bien común. El cuidado de la casa común y la construcción de esperanza son dos compromisos fundamentales de nuestro tiempo. No pueden separarse y deben formar parte de nuestra tarea educativa». Dr. Julio del Valle Rector de la PUCP La jornada incluyó ponencias sobre experiencias educativas interuniversitarias, indicadores de desarrollo humano y propuestas de formación integral, seguidas de mesas de trabajo en grupos. Estos espacios permitieron profundizar en los compromisos del Observatorio y traducirlos en acciones concretas desde cada institución. El día cerró con una Eucaristía en el auditorio Juan Pablo II, consolidando el carácter integral del encuentro, que articuló reflexión académica, experiencia comunitaria y dimensión espiritual. IV Taller del Observatorio Laudato Si’: un encuentro que proyecta acción colectiva A lo largo de tres días, el IV Taller del Observatorio Laudato Si’ reafirmó el papel de las universidades como actores clave frente a los desafíos socioambientales. Más allá del intercambio académico, el encuentro dejó una agenda de trabajo compartida y una red fortalecida. El reto ahora es sostener este impulso. Convertir las ideas en proyectos, las reflexiones en políticas universitarias y los vínculos construidos en alianzas duraderas. Las discusiones evidenciaron que la ecología integral es una práctica que exige articulación, compromiso y continuidad. En ese camino, los mapas de esperanza se consolidan como una herramienta para orientar la acción educativa hacia un impacto real. El reto ahora es sostener este impulso. Convertir las ideas en proyectos, las reflexiones en políticas universitarias y los vínculos construidos en alianzas duraderas. Porque, como se reiteró a lo largo del taller, el cambio es posible cuando se construye en conjunto. También en PuntoEdu Padre Alexis Rodríguez: “La ecología integral parte de una idea sencilla pero profunda: todo está conectado” Revive el encuentro: mira la transmisión de las mesas en el YouTube de la DARS
24 Apr 2026
