Los jardines de infantes llegarían al 100% de cobertura en 2027
Un nuevo estudio de Argentinos por la Educación muestra una próxima mejor cobertura del nivel inicial gracias a la menor cantidad de niños en edad escolar.
18 Jun 2026

Colombia debuta frente a Uzbekistán en el Mundial 2026. ¡Sigue el partido en vivo!
La selección liderada por James Rodríguez hace su primera aparición en la Copa del Mundo frente al cuadro uzbeko, un partido celebrado en el estadio de Ciudad de México.
18 Jun 2026

Tarjeta amarilla a Mercado Pago por las apuestas
Mercado Pago estimula apuestas sin estar autorizado.
18 Jun 2026
Se inunda el Estadio CDMX ¡con la marea amarilla!
Fans colombianos pintan de amarillo, azul y rojo los accesos al Estadio CDMX en una fiesta de música y pasión, en el duelo ante Uzbekistán.
18 Jun 2026
Mantendrá Estado control de plazas docentes, afirma Alcalde
El Gobierno federal aseguró que mantendrá el control de plazas docentes y busca un nuevo modelo sin corrupción ni favoritismos.
18 Jun 2026

El procesamiento de Marcelo Porcel quedó firme e inapelable: se espera el sorteo para el juicio oral
se encuentra procesado y a la espera de la fecha del juicio oral por los delitos de abuso sexual infantil.
18 Jun 2026
Inzunza anuncia su intención de mantenerse en el Senado hasta 2030; no sería candidato a la gubernatura
Él es uno de los diez funcionarios, incluido el gobernador Rubén Rocha Moya que Washington acusa de conspirar con líderes del Cartel de Sinaloa.
17 Jun 2026

Procesaron al argentino detenido en Brasil por racismo
está detenido desde el 24 de mayo.
17 Jun 2026
Morena, PT y PVEM presentan calendario y reglas para registro de aspirantes a candidaturas rumbo al 2027
Los partidos refrendaron su alianza en 16 estados, al igual que su respaldo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
17 Jun 2026

Investigadores del Conicet realizaron una toma pacífica del edificio
Investigadores del Conicet realizaron una toma pacífica del edificio.
17 Jun 2026

Congresso inclui política e direitos da cidadania no currículo escolar
O PL recebeu apenas um voto contrário, do senador Hamilton Mourão (Republicanos-RS)
17 Jun 2026
Reanuda CNTE diálogo en Segob; condiciona fin de huelga
CNTE reanudó diálogo con el Gobierno y condicionó el fin de la huelga a respuestas a sus demandas; además, denunció agresiones policiacas.
17 Jun 2026
Intentan dar 'portazo' en estación General Anaya de Línea 2
Usuarios y supuestos integrantes de la CNTE quisieron dar 'portazo' en la estación del Metro General Anaya de la Línea 2.
17 Jun 2026
Dan 'portazo' en estación General Anaya de Línea 2
Usuarios y supuestos integrantes de la CNTE dieron 'portazo' en la estación del Metro General Anaya de la Línea 2.
17 Jun 2026

Ranking QS: la UBA sigue entre las 100 mejores del mundo, pero caen la mayoría de las universidades argentinas
La Universidad de Buenos Aires (UBA) se mantiene como la única latinoamericana entre las 100 mejores universidades del mundo , según la nueva edición del ranking QS . La UBA se ubicó en el puesto 84 en el QS World University Rankings 2027 , la misma posición que tuvo el año pasado. Desde QS resaltaron la “ resiliencia ” de la UBA al sostener su liderazgo nacional y regional pese a los recortes en el financiamiento. Los datos del nuevo ranking traen malas noticias para el resto del sistema universitario: 9 de las 16 instituciones argentinas rankeadas cayeron en la clasificación. Una vez más, la UBA ratificó su liderazgo regional en esta medición elaborada por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS): ocupó el primer puesto de América Latina en 11 de los últimos 12 años –la única excepción fue 2024, cuando fue superada por la Universidad de São Paulo (USP), de Brasil–. Este año fueron clasificadas 1.500 universidades , seleccionadas entre 8.808 instituciones de 106 países . La segunda universidad mejor ubicada de la región es la Pontificia Universidad Católica de Chile , que figura en el puesto 119, seguida por la Universidad de São Paulo (133) y la Universidad Nacional Autónoma de México (145). El ranking se conoció en medio de una nueva semana de paro docente , convocada por Asociación Gremial Docente de la UBA ( AGD-UBA ) y la Conadu Histórica , entre otros sindicatos de todo el país. Los gremios reclaman el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y rechazan el acuerdo firmado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Capital Humano. Tras más de dos años de conflicto por el presupuesto para las universidades públicas , ese acuerdo prevé una recomposición del 24,33% de los salarios universitarios, la reapertura de paritarias, el incremento del 20% para los gastos de funcionamiento y del 50% en las becas Manuel Belgrano, y una partida adicional de 50.000 millones de pesos para los hospitales universitarios. El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti , señaló: “Estos resultados muestran la importancia de cuidar y fortalecer lo que funciona. Esperamos que el avance alcanzado en materia salarial y presupuestaria abra una nueva etapa de diálogo en la que, sin dejar de reclamar lo que falta, podamos poner en el centro la discusión sobre qué universidad necesita la Argentina para los próximos años : qué profesionales formar, qué áreas de conocimiento impulsar y qué capacidades científicas y tecnológicas desarrollar. Para que eso suceda, es fundamental la inmediata implementación de la Ley de Financiamiento Universitario ”. “Los resultados se dan en un contexto de creciente presión sobre el sistema universitario público del país , después de que las protestas universitarias a nivel nacional por los recortes presupuestarios del gobierno siguieron poniendo de relieve las preocupaciones en torno a la financiación, los salarios y la capacidad de investigación ”, señaló Ben Sowter , vicepresidente senior de QS. Sowter, agregó: “En este contexto, el hecho de que la UBA mantenga el puesto 84 –la única universidad de América Latina entre las 100 mejores por segundo año consecutivo– es una prueba de su resiliencia en medio de las crecientes presiones de financiación internas y la intensificación de la competencia regional y global”. La mayoría, en caída De las 16 instituciones argentinas incluidas en el ranking, 8 son públicas y 8 privadas. Solo una mejoró su posición, mientras que cinco se mantuvieron estables, nueve descendieron y una ingresó por primera vez. El año pasado hubo 18 casas de estudio clasificadas: dos más que ahora. Desde la UBA atribuyeron los retrocesos al desfinanciamiento del sistema universitario. “El resultado de este ranking muestra que la UBA continúa estando entre las mejores universidades de la región y del mundo, y que el esfuerzo de docentes, nodocentes e investigadores no es en vano. Aunque también da cuenta de cómo el desfinanciamiento de los últimos años tiene consecuencias directas en el sistema universitario argentino”, dijo el rector de la UBA, Ricardo Gelpi . La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la segunda institución argentina mejor ubicada, en el puesto 474 (cayó 16 puestos). Junto con la UBA , son las dos únicas argentinas entre las 500 mejores del mundo , según QS. El top 5 nacional se completa con tres universidades privadas: la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Austral comparten el puesto 530, seguidas por la Universidad de Palermo (en el rango 781-790). Todas estas instituciones perdieron posiciones con respecto al año pasado, al igual que la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la Universidad de Belgrano (UB), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La única universidad argentina que logró avanzar fue la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que pasó del rango 851-900 al rango 801-850, y quedó sexta a nivel nacional. Y la que ingresó por primera vez a la medición es el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que se clasificó en el rango 1201-1400, por encima de la UNL, la UNICEN y la UTN. Las universidades nacionales de San Luis ( UNSL ), San Martín ( UNSAM ) y el Sur ( UNS , de Bahía Blanca) ya no figuran en la lista. Desde la UCA destacaron haberse posicionado como la mejor universidad privada del país junto con la Universidad Austral . “En un mundo invadido por la tecnología y la virtualidad, la UCA sigue fortaleciendo los vínculos humanos y la relación presencial entre alumno y docente, fiel a nuestra misión de formar expertos en humanidad. En un proceso de mejora continua de la calidad y transformación pedagógica, incorporamos nuevas propuestas educativas, agilizamos procesos, expandimos nuestra capacidad edilicia, modernizamos nuestras aulas y cuidamos el medio ambiente”, dijo el rector de la UCA, Miguel Ángel Schiavone . Desde la Universidad Austral resaltaron las mejoras en los indicadores de proporción de profesores por estudiante y empleabilidad. “Los rankings constituyen una mirada externa que nos permite evaluar nuestro desempeño , reconociendo fortalezas e identificando oportunidades de mejora”, dijo Julián Rodríguez , rector de la Austral. “Nuestro objetivo no es solamente ocupar una posición en el ranking, sino ofrecer una educación distintiva y personalizada que forme profesionales capaces de poner sus conocimientos al servicio de los demás”, agregó. El punto crítico: la investigación El ranking QS combina nueve indicadores : reputación académica (30%), reputación entre empleadores (15%), citas por profesor (20%), proporción de docentes por estudiante (10%), profesores internacionales (5%), estudiantes internacionales (5%), red internacional de investigación (5%), resultados de empleo (5%) y sostenibilidad (5%). La UBA queda entre las 50 mejores universidades del mundo en los indicadores de reputación académica (puesto 34 global) y empleabilidad de sus graduados (puesto 24), mientras que la UCA resalta en la proporción de docentes por alumno (puesto 24). Según el comunicado oficial, la nueva edición de la lista se elaboró a partir del análisis de 21 millones de artículos científicos, 222 millones de citas académicas y encuestas respondidas por más de 121.000 académicos y 69.000 empleadores de todo el mundo. Los críticos de esta medición suelen señalar el peso de la reputación –que suma un 45% del puntaje – como un límite a la “objetividad” del ranking (otros rankings universitarios suelen considerar la reputación, pero le asignan una menor ponderación). Desde QS han defendido esa decisión metodológica comparándola con los procesos de “ revisión de pares ” en el ámbito académico. El comunicado de QS señala que las universidades argentinas tienen buenos desempeños en los indicadores vinculados con la enseñanza (el ratio docentes-alumnos), la internacionalización y la inserción laboral de sus graduados. En cambio, su punto más débil son los indicadores relacionados con la producción científica y el impacto de la investigación . La UBA lidera a nivel regional en proporción de profesores internacionales , mientras que la Universidad de Palermo se destaca en cantidad de estudiantes internacionales . El sistema universitario argentino sobresale a nivel regional por la proporción de estudiantes extranjeros : la UBA , la UNLP y la UP se destacan en este indicador. Además, Argentina cuenta con cuatro universidades –todas privadas– entre las 100 mejores del mundo en el indicador que mide la proporción entre docentes y estudiantes . La empleabilidad también aparece como una fortaleza. La UBA se ubica entre las mejores universidades del mundo en resultados laborales de sus graduados ; Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de instituciones bien posicionadas en ese indicador. La situación es muy distinta cuando se observan las métricas de investigación . Ninguna universidad argentina logra ubicarse entre las 800 mejores del mundo en citas por profesor , uno de los indicadores más utilizados para medir el impacto de la producción científica. También son limitados los resultados en redes internacionales de investigación , un aspecto que tiene cada vez más relevancia en los rankings globales. Sowter destacó “las fortalezas comparativas del país en capacidad docente y atractivo para los estudiantes internacionales ”, pero subrayó que “los indicadores relacionados con la investigación , como las citas y las redes de investigación internacionales, se mantienen por debajo de los estándares mundiales ”. Un retroceso regional Argentina sigue siendo el cuarto sistema de educación superior más representado de América Latina en el ranking QS, con 16 universidades clasificadas, detrás de Brasil (22), México (18) y Chile (17). La región experimentó un retroceso generalizado en esta edición del ranking. De las 116 universidades latinoamericanas que ya formaban parte de la clasificación, 60 descendieron posiciones, 47 se mantuvieron estables y apenas 9 lograron mejorar. Como en Argentina, el punto más débil es la investigación : en el indicador de “citas por profesor”, ninguna universidad latinoamericana logra ubicarse entre las 500 mejores del mundo. Brasil concentra las universidades con mejor desempeño en investigación y sigue figurando como la principal potencia académica regional, aunque la mayoría de sus instituciones perdieron posiciones. En México , la UNAM se destaca como la institución con mayor reputación académica a nivel latinoamericano. Chile también mostró retrocesos, si bien la Pontificia Universidad Católica de Chile desplazó a la Universidad de São Paulo como segunda mejor universidad de América Latina. En Colombia , diez de las doce universidades clasificadas descendieron en la lista. El comunicado de QS señaló una “brecha” entre la reputación alcanzada por las universidades latinoamericanas y su capacidad para sostener una investigación competitiva a escala global: “Si bien América Latina sigue produciendo universidades con sólidas reputaciones globales y claras áreas de excelencia, los últimos rankings ponen de relieve una brecha cada vez mayor entre la ambición institucional y los recursos disponibles para sostener ecosistemas de investigación competitivos a nivel internacional”, advirtió Sowter. Los primeros puestos El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conservó por 15° año consecutivo el primer puesto en el ranking QS. Stanford ascendió hasta compartir el segundo puesto con Imperial College London , mientras que Oxford y Harvard completan los cinco primeros lugares. Estados Unidos sigue siendo el país con mayor cantidad de universidades clasificadas (184), seguido por el Reino Unido (con 93) y China (85). Tal como sucede en otras mediciones, China es el país que muestra el mayor ritmo de crecimiento, con 13 nuevas instituciones incorporadas al ranking y varias universidades que están mejorando sus posiciones. Al analizar el panorama global, Sowter señaló: “La educación superior sigue siendo un motor fundamental de la innovación, la colaboración internacional y el desarrollo social y económico . A medida que algunos destinos de estudios consolidados reconsideran las políticas relacionadas con la movilidad y la financiación de los estudiantes internacionales , los centros de educación superior emergentes pueden encontrar nuevas oportunidades para atraer talento global y fortalecer sus posiciones en investigación, creación de conocimiento y liderazgo académico”.
17 Jun 2026

La UBA sigue en el top 100 mundial, pero la motosierra ya golpea sus investigaciones
La Universidad de Buenos Aires se consolidó en el puesto 84 del ranking QS 2027 y es la única de Latinoamérica en la lista. Sin embargo, los recortes presupuestarios encendieron las alarmas por la caída en los indicadores de colaboración científica. Leer más
17 Jun 2026
Al momento: Todo sobre el arranque de Colombia en el Mundial
La CDMX recibe el segundo juego de este Mundial 2026, con el debut de Uzbekistán y Colombia; sigue la previa y las acciones del partido.
17 Jun 2026
Junasa pidió a la Caja de Profesionales dejar sin efecto nuevo cobro de timbres vinculado a la atención médica
Según el organismo, "existe evidencia consistente respecto a que el aumento de pagos directos asociados a las prestaciones sanitarias genera reducción en la utilización de servicios"
17 Jun 2026

Ranking QS: la UBA se mantiene como la única universidad de América Latina entre las 100 mejores del mundo
La Universidad de Buenos Aires (UBA) conservó su posición en el puesto 84 a nivel global y por segundo año consecutivo es la única de América Latina que integra el grupo de las 100 mejores universidades del mundo , según la clasificación anual elaborada por la consultora internacional QS Quacquarelli Symonds, publicada hoy. La UBA ocupó el primer lugar de la región en once de los últimos doce años. A nivel global, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva el primer puesto desde hace 15 años. El Imperial College de Londres se mantiene en segundo lugar por tercer año seguido, posición que ahora comparte con la Universidad de Stanford , que ascendió desde el tercer puesto. El top cinco mundial se completa con la Universidad de Oxford y la Universidad de Harvard . No hubo nuevas incorporaciones entre las diez primeras posiciones. La estabilidad de la UBA en la clasificación es considerada un resultado destacado en un contexto de retroceso general en América Latina: solo nueve universidades de la región mejoraron su posición, 47 se mantuvieron estables y 60 descendieron. La Argentina refleja una de las caídas más pronunciadas, con nueve universidades que bajan y solo una, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) , que logró mejorar su ubicación. La UBA integra, además, un reducido grupo de las mejores instituciones en dos dimensiones específicas evaluadas por QS: se ubica en el puesto 34 global en reputación académica y en el puesto 24 en resultados de empleabilidad , consolidándose entre las 50 mejores instituciones del mundo en ambos indicadores. Por otro lado, registró un descenso en el indicador “redes internacionales”, que mide las publicaciones científicas realizadas en colaboración con instituciones de otros países, evaluando la capacidad de una universidad para generar y sostener redes internacionales de investigación. Ricardo Gelpi , el rector de la UBA, dijo: “El resultado de este ranking muestra que continuamos estando entre las mejores universidades de la región y del mundo, y que el esfuerzo de docentes, no docentes e investigadores no es en vano. Aunque también da cuenta de cómo el desfinanciamiento de los últimos años tiene consecuencias directas en el sistema universitario argentino”. “Este reconocimiento nos llena de orgullo y redobla nuestro compromiso con la sociedad argentina, que entiende el valor de la educación, de las universidades públicas y de nuestros profesionales. Por quienes confían en nosotros, por nuestra gente, seguiremos trabajando con la misma responsabilidad de siempre”, cerró. Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, también se refirió a los recortes presupuestarios y los reclamos por financiamiento, salarios y capacidad para la investigación que se intensificaron los últimos años. “El hecho de que la UBA mantenga el puesto 84 es una prueba de su resiliencia en medio de las crecientes presiones de financiación internas y la intensificación de la competencia regional y global”, coincidió. El sistema universitario argentino La Argentina sigue teniendo el cuarto sistema de educación superior con mayor representación regional, con 16 universidades clasificadas en la edición 2027 , en la que el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) hizo su debut y se situó en el rango 1201-1400 . A la UBA le sigue la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) , la única otra universidad argentina que se sitúa entre las 500 mejores. Descendió del puesto 458 al 474. La Universidad Austral y la Universidad Católica Argentina (UCA) compartieron la tercera posición nacional en el puesto 530, tras haber retrocedido respecto de la edición anterior, cuando ocuparon los lugares 519 y 517, respectivamente. “Recibimos este resultado con mucha alegría y al mismo tiempo, con responsabilidad, entendiendo que los rankings constituyen una mirada externa que nos permite evaluar nuestro desempeño, reconociendo fortalezas e identificando oportunidades de mejora. En este caso, los avances reflejan dos dimensiones centrales de nuestro proyecto educativo: la cercanía y acompañamiento personal de cada alumno, y la formación que preparar a nuestros profesionales para generar un impacto positivo en las organizaciones y en la sociedad”, dijo Julián Rodríguez , rector de la Universidad Austral. La Universidad de Palermo (UP) también bajó desde el rango 771-780 al rango 781-790. La UNC, la única que mejoró su ubicación este año, pasó del rango 851-900 al escalafón 801-850. En tanto, la Universidad de San Andrés (Udesa), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se mantuvieron en el rango 1001-1200. A ese mismo tramo descendieron la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Belgrano (UB) , que en la edición anterior se ubicaban entre el 951 y el 1000. Por su parte, la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) se mantuvo en el 1201-1400 y otras tres –la del Litoral (UNL) , la del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicen) y la Tecnológica Nacional (UTN) – cayeron desde el anteúltimo rango (1201-1400) al último nivel de la calisficación, por debajo de 1400. El QS World University Rankings se elabora a partir de las puntuaciones de una institución en nueve indicadores. La Argentina es líder regional en la clasificación sobre el tamaño de las clases y los recursos docentes, es decir, la proporción de profesores por estudiante. Si bien la institución mejor posicionada en este aspecto es El Colegio de México, cuatro de las otras siete universidades latinoamericanas que figuran entre las 100 mejores en la proporción de profesores por estudiante son argentinas: la UCA, la UADE, la UP y la Universidad Austral. La proporción de profesores por estudiante y los resultados de empleo (capacidad de las universidades para formar graduados bien preparados para insertarse en el mundo laboral) siguen siendo puntos fuertes en las universidades argentinas clasificadas. Además, el país presenta uno de los sistemas de educación superior más internacionales de América Latina. La UBA es la universidad latinoamericana con mejor desempeño en proporción de profesores internacionales (puesto 343), mientras que la Universidad de Palermo lidera en cantidad de estudiantes extranjeros (puesto 184). Los principales desafíos del país se encuentran en los indicadores relacionados con la investigación , incluyendo las citas por profesor y la red internacional de investigación. Estos desafíos coinciden con los de América Latina en general, siendo las citas por profesor un desafío particular para la región: ninguna universidad logra ubicarse entre las 500 mejores en este punto. “La Argentina sigue destacándose por sus fortalezas en capacidad docente y atractivo para estudiantes internacionales. Sin embargo, los indicadores vinculados con la investigación continúan por debajo de los estándares globales”, señaló Sowter, quien también advirtió el contexto de presión sobre el sistema universitario público en el que se conteztualizan estos resultados. Como se dijo, de las 116 universidades previamente clasificadas en América Latina 60 descendieron, 47 se mantuvieron estables y solo nueve subieron. Brasil continúa como el sistema con mayor representación con 22 universidades, seguido por México con 18 y Chile con 17. Las cinco universidades con mejor desempeño en América Latina además de la UBA (84), son la Pontificia Universidad Católica de Chile (119), la Universidade de São Paulo (133), la Universidad Nacional Autónoma de México (145) y la Universidad de Chile (185). Por primera vez desde 2015, la Católica de Chile superó a la institución brasileña para convertirse en la segunda mejor de la región. Solo Ecuador y Costa Rica lograron avances netos en sus sistemas este año. La Universidad de Costa Rica registró la mayor mejora individual de la región al subir 36 posiciones hasta el puesto 463. En contraste, Colombia sufrió uno de los retrocesos más marcados, con 10 de sus 12 universidades en caída. Panorama global El ranking de 2027 evaluó a 1500 universidades de 106 sistemas de educación superior. Estados Unidos es el sistema más representado con 184 universidades, seguido por el Reino Unido (93) y China continental (85), el que más instituciones nuevas sumó en la lista, con 13 incorporaciones. Fuera de los líderes tradicionales, solo Suiza y Singapur lograron ubicar universidades en el top 10 mundial con la ETH de Zúrich (puesto 8) y la Universidad Nacional de Singapur (puesto 10). “Estados Unidos sigue siendo el líder mundial en educación superior global, con instituciones como el MIT, Harvard y Caltech que marcan la referencia en influencia investigadora y reputación. Al mismo tiempo, el mapa global de la educación superior se está diversificando , ya que las instituciones de Asia y Oriente Medio convierten una inversión sostenida en investigación e internacionalización en avances medibles”, describió Sowter.
17 Jun 2026

Alerta por ciclogénesis: qué es y cuándo llega al país
Una compleja configuración atmosférica se desplaza hacia el territorio nacional, lo que despierta alertas por la inminente llegada de una ciclogénesis . Este fenómeno, caracterizado por la formación de un sistema de baja presión , promete alterar significativamente las condiciones climáticas durante la segunda mitad de la semana. Este proceso se origina mediante una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse , lo que suele derivar en fuertes ráfagas, precipitaciones persistentes y un aumento considerable de la inestabilidad en diversos sectores de la Argentina. El impacto del fenómeno no será uniforme, sino que se espera un escenario marcado por contrastes térmicos extremos . Mientras que en el noreste argentino, específicamente en provincias como Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y el este de Formosa , se anticipan acumulados de lluvia superiores a los 50 milímetros en lapsos menores a 48 horas, otras regiones mantienen un panorama meteorológico diferente. En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los pronósticos actuales se muestran divididos: si bien algunos modelos contemplan lluvias para el jueves y viernes , otros sectores mantienen un pronóstico más conservador, el cual limita el impacto a un incremento en la nubosidad y un descenso en las temperaturas . La dinámica del clima para la tercera semana de junio presenta desafíos particulares. Tras días de frío polar, la tendencia marca una transición hacia condiciones más húmedas . No obstante, el alivio térmico sería efímero. Los modelos meteorológicos anticipan que, una vez que la ciclogénesis se desplace hacia el océano Atlántico, un nuevo pulso de aire gélido ingresará desde la Patagonia hacia el centro del país . Este reingreso de aire polar hacia el fin de semana reinstalaría condiciones plenamente invernales , con mañanas de temperaturas muy bajas y heladas recurrentes en la zona pampeana. En la Patagonia, el comportamiento térmico será dispar durante los días previos al nuevo frente frío . El oeste de Cuyo y el sur argentino registrarán temperaturas superiores a los promedios históricos debido a la influencia de viento norte. Esta anomalía crea un marcado contraste con el noreste del país, donde se esperan temperaturas entre tres y cuatro grados por debajo de los valores normales para el mes de junio. Esta alternancia de masas de aire es precisamente el motor que alimenta la formación de los sistemas de baja presión y la inestabilidad resultante . Ante el avance de este frente, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de recomendaciones para la población. Entre las medidas de prevención fundamentales destacan evitar salir durante la actividad meteorológica intensa , asegurar objetos sueltos que puedan ser desplazados por el viento, mantener los desagües limpios y desconectar electrodomésticos ante la posibilidad de anegamientos . En caso de estar al aire libre, los especialistas instan a buscar refugio inmediato en edificios o vehículos cerrados, lejos de puertas y ventanas. La vigilancia sobre el fenómeno debe mantenerse constante , dada la volatilidad de los modelos atmosféricos en esta época del año. Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA
17 Jun 2026
Se las arreglan para vender en la Última Milla
Vendedores ambulantes se las arreglaron para ofrecer productos en el tramo de la estación Textitlán y las inmediaciones del Estadio Azteca.
17 Jun 2026

Evaluación del intendente de Montevideo, Mario Bergara: 46% desaprueba su gestión y 23% la aprueba, según Factum
El director de Factum, Eduardo Bottinelli, sostuvo que el saldo de la gestión de Bergara es "claramente negativo" para el segundo bimestre de 2026
17 Jun 2026

Toy Story 5 es la película más traumática del año... para los padres: la crítica de la BBC
La entrega más reciente de la exitosísima franquicia de Pixar aborda los peligros de las redes sociales y los dispositivos digitales, y retrata la soledad y la desesperación tanto en niños como en adultos.
17 Jun 2026
Afirman que EU e Irán firmaron acuerdo
Los Gobiernos de EU e Irán firmaron el acuerdo para finalizar la guerra, informaron un funcionario estadounidense y la Cancillería iraní.
17 Jun 2026
Firman EU e Irán acuerdo para finalizar guerra
Los Gobiernos de EU e Irán firmaron el acuerdo para finalizar la guerra; Trump lo firmó en Versalles durante cena con Macron.
17 Jun 2026

“La competitividad se construye con educación”: empresarios, expertos y ministros debatieron sobre el futuro de la escuela
La relación entre educación, empleo y desarrollo productivo fue el eje de una jornada que reunió este miércoles a empresarios, especialistas, funcionarios y docentes en la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana. Organizado por el Grupo Techint , el Día de la Educación Roberto Rocca convocó a referentes del sector para debatir los desafíos que enfrenta el sistema educativo argentino frente a las transformaciones tecnológicas y las nuevas demandas del mercado laboral. Durante la apertura, Andrea Previtali , presidente de Tenaris para Cono Sur, sostuvo que “ la competitividad de la industria se construye con educación ” y vinculó el fortalecimiento de la economía argentina con la formación de capital humano. “Que Argentina no gane solo el Mundial –ojalá–, sino que gane un posicionamiento que se fortalezca en un contexto no solo nacional, sino global. Y eso se construye con la educación”, afirmó. Uno de los diagnósticos más preocupantes fue planteado por Erika Bienek , directora global de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint. Según señaló, solo uno de cada diez jóvenes finaliza la escuela secundaria con los aprendizajes esperados en matemática y lengua. “No nos puede dar lo mismo como sociedad. No podemos soltar a esos chicos ”, advirtió. Bienek también expuso las dificultades que enfrentan las empresas para cubrir puestos de trabajo. Según explicó, el Grupo Techint necesita entrevistar a unas 10.500 personas para contratar a 3.500 trabajadores , y muchas de las dificultades aparecen en competencias básicas. “Sin industria no hay empleo y sin industria no hay desarrollo de un país. Necesitamos trabajar juntos desde la educación y desde el empleo para construir una mirada de largo plazo”, sostuvo. En ese marco, la Escuela Técnica Roberto Rocca inauguró una ampliación de sus espacios de aprendizaje, una obra que demandó una inversión de 1,8 millones de dólares . Aprendizajes en crisis El primer panel de la jornada, titulado “Claves y perspectivas para la escuela que viene”, reunió a los especialistas Cecilia Veleda , Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli para debatir sobre los desafíos de la escuela del futuro. Veleda sintetizó la gravedad de la situación educativa con un dato contundente: de cada 100 alumnos que comienzan la primaria, apenas 10 llegan al final de la secundaria en tiempo y forma y con aprendizajes satisfactorios. “Estamos todos en el Titanic”, señaló. Narodowski, por su parte, planteó la necesidad de otorgar mayor autonomía a las escuelas y confiar más en las capacidades profesionales de los docentes. Piscitelli insistió en la importancia de ampliar las experiencias innovadoras que hoy existen en algunas instituciones para que puedan llegar a las más de 60.000 escuelas del país. La articulación entre educación y empleo fue el eje del segundo panel, integrado por Mariana Albarracín (directora de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana), Sebastián Mur (vicerrector del ITBA), Tomás Avetta (decano de UTN Regional San Nicolás) y Martín Salvetti (director educativo en Ticmas y finalista del Global Teacher Prize). Allí se destacó la necesidad de acercar la escuela al mundo productivo mediante prácticas profesionalizantes, experiencias concretas en empresas y propuestas de aprendizaje vinculadas con problemas reales. De la IA a las políticas educativas La jornada también reunió a responsables de las carteras educativas de distintas provincias. Los ministros José Goity (Santa Fe), Ana Miño (Corrientes) y Guillermo Araujo (San Luis) compartieron un panel junto con Víctor Volman , director ejecutivo de Argentinos por la Educación . Bajo la consigna “De las ideas a la acción: decisiones para transformar la educación”, los participantes coincidieron en la necesidad de sostener políticas de largo plazo , fortalecer la gestión educativa y acercar las decisiones a las escuelas para lograr mejoras concretas en los aprendizajes. El cierre estuvo a cargo de Mariana Maggio , decana de la Escuela de Innovación del ITBA y especialista en tecnología educativa, quien reflexionó sobre los desafíos que plantea la inteligencia artificial para la enseñanza y la organización de las instituciones educativas. Al finalizar la jornada, los asistentes recorrieron una muestra de proyectos desarrollados por estudiantes de la Escuela Técnica Roberto Rocca y de escuelas públicas de Campana y San Nicolás , con trabajos vinculados a la innovación tecnológica y la resolución de problemas concretos mediante el aprendizaje basado en proyectos.
17 Jun 2026
Abren puertas del Estadio CDMX para debut de Colombia
El Estadio Ciudad de México abrió sus puertas para los miles de aficionados que fueron al debut de Colombia que se enfrenta a Uzbekistán.
17 Jun 2026

Compró una casa que tenía inquilinos y, al vencer el contrato, decidieron tomarla: tardó 9 años en poder recuperarla
La Ciudad recuperó y le devolvió a su dueño una casa ocupada desde hacía nueve años en la calle Atuel 255, en el barrio de Parque Patricios, a pocos metros de la sede del gobierno porteño. Con esta, ya suman 845 las propiedades recuperadas en la gestión. El caso llegó directamente al jefe de gobierno, Jorge Macri, durante una de las reuniones que mantiene semanalmente con vecinos de la Capital. Allí, Luis Villa le planteó la situación de su propiedad, que se encontraba usurpada. Se la había comprado al dueño anterior y, al momento de la compra, estaba alquilada. Cuando se venció el contrato, los inquilinos no quisieron irse. Tras las actuaciones correspondientes y el trabajo coordinado entre áreas del gobierno porteño, como la Policía de la Ciudad, la Red de Atención y el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, ayer se concretó el desalojo y la clausura del inmueble por riesgo estructural. La propiedad era regenteada por una persona y su estructura estaba muy deteriorada. “El compromiso de orden y seguridad en la ciudad se sostiene en la decisión firme de la administración de terminar con las usurpaciones, respetar la propiedad privada y ordenar el espacio público. Los barrios con mayor cantidad de operativos realizados son Balvanera, La Boca, Almagro, Constitución, Flores, Barracas y Palermo”, informó la Subsecretaría de Medios de la ciudad. “Tuvimos la decisión concreta de devolverle a la gente lo que es de ellos. Llevamos más de un desalojo por día desde que asumimos”, sostuvo Jorge Macri tras el nuevo operativo. Y agregó: “Gobernar también es escuchar y resolver. Detrás de cada reclamo hay una persona, una familia y un derecho que muchas veces fue vulnerado durante años. Cuando un vecino nos plantea un problema, nuestro compromiso es intervenir y buscar una solución”.
17 Jun 2026

USP é a melhor universidade brasileira segundo ranking mundial da QS
Em quatro indicadores avaliados, a USP figura entre as 100 melhores do mundo: impacto de egressos, reputação acadêmica, sustentabilidade e rede internacional de pesquisa
17 Jun 2026
Museu da Computação é reinaugurado e amplia preservação da memória da informática brasileira
A Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) reinaugurou nesta terça-feira (17/6) o Museu da Computação, espaço dedicado à preservação da história da informática brasileira e da contribuição da universidade para o desenvolvimento tecnológico do país. Instalado no Instituto Tércio Pacitti de Aplicações e Pesquisas Computacionais (NCE), o museu apresenta uma nova configuração expositiva, resultado de um amplo processo de revitalização realizado nos últimos anos. A história do museu começou há quase uma década. Seu marco inicial ocorreu em 2017, quando foi inaugurada a primeira versão do espaço, fruto do trabalho de pesquisadores, servidores e colaboradores empenhados em preservar equipamentos, documentos e sistemas desenvolvidos na UFRJ ao longo de décadas. A reinauguração foi viabilizada por recursos obtidos em edital do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) voltado à revitalização de espaços científico-culturais. O investimento permitiu a realização de obras de adequação, a criação de uma nova expografia, a ampliação do acervo exposto e a modernização da experiência de visitação. O Museu da Computação reúne artefatos tecnológicos produzidos entre as décadas de 1970 e o início dos anos 2000, período em que a UFRJ se destacou como um dos principais centros brasileiros de desenvolvimento em informática. O acervo preserva equipamentos, protótipos, documentos e sistemas criados nos laboratórios da universidade em uma época marcada pelos esforços nacionais para construir autonomia tecnológica e fortalecer a indústria brasileira de computação. Durante a cerimônia, o reitor da UFRJ, Roberto Medronho, ressaltou que a preservação dessa memória é estratégica para o país em um contexto de rápidas transformações tecnológicas. “Conhecer a nossa história nos permite compreender que o Brasil não está condenado a ser apenas consumidor de tecnologias desenvolvidas no exterior. Temos capacidade para produzir conhecimento, inovar e criar caminhos próprios”, afirmou. Para o reitor, o museu também representa uma reflexão sobre soberania nacional. “Preservar essa memória é especialmente importante em um momento em que as tecnologias digitais, a inteligência artificial, o processamento de grandes volumes de dados e a cibersegurança se tornam dimensões estratégicas da soberania nacional”, destacou. A coordenadora do museu, Ana Lúcia Rodrigues, destacou que o espaço busca mostrar que a história da computação vai muito além da rápida sucessão de tecnologias. “A computação é sempre orientada para o futuro. O Museu da Computação da UFRJ abre suas portas para provar que a computação tem, sim, muita história para contar”, argumentou. O acervo apresenta os resultados de um período em que pesquisadores brasileiros desenvolveram soluções tecnológicas próprias e contribuíram para a formação de profissionais altamente qualificados. “Orgulhosamente reforçamos que o museu apresenta os resultados da construção de uma identidade nacional na área de computação e expõe os frutos do conhecimento produzido na UFRJ entre as décadas de 1970 e o início dos anos 2000”, disse. A diretora do Instituto Tércio Pacitti, Angélica Fonseca da Silva Dias, ressaltou que o museu preserva não apenas equipamentos históricos, mas também a trajetória de pessoas que ajudaram a construir a ciência e a tecnologia no Brasil. “O Museu da Computação nasce da convicção de que conhecer nossa trajetória é essencial para construir o futuro. Cada equipamento, documento, fotografia e relato preservados representa um capítulo da história da ciência, da tecnologia e da inovação em nosso país”, observou. Já o decano do Centro de Ciências Matemáticas e da Natureza (CCMN), Cabral Lima, destacou a importância da preservação da memória para a produção de novos conhecimentos. “A computação tem história. Tudo aquilo que queremos transmitir às próximas gerações precisa ser preservado. Conhecer o passado é essencial para construir o futuro”, disse. Além de preservar a memória da computação brasileira, o museu foi concebido como espaço de ensino, pesquisa, extensão e divulgação científica. A proposta inclui atividades educativas, ações de acessibilidade, exposições temáticas e o uso de recursos digitais capazes de aproximar diferentes públicos da história da tecnologia produzida no país. Após os pronunciamentos, foi realizado o descerramento da placa inaugural e a visitação ao espaço, que passa a integrar a rede de museus e centros de memória da UFRJ.
17 Jun 2026
Se impone Inglaterra sobre Croacia con doblete de Kane
Inglaterra inició con triunfo de 4-2 sobre Croacia en la Copa del Mundo 2026 con doblete de Kane y goles de Bellingham y Rashford.
17 Jun 2026

As artes sob pressão
Por Alecsandra Matias de Oliveira , professora do Centro de Estudos Latino-Americanos sobre Cultura e Comunicação (Celacc) da Escola de Comunicações e Artes da USP
17 Jun 2026

Al menos cinco jóvenes agredieron a un chico a piñas y patadas a la salida de un boliche en Neuquén
Una brutal golpiza fue registrada el pasado domingo en un boliche de Centenario, Neuquén . Un grupo de al menos cinco jóvenes siguieron a un chico de 16 años a la salida del local bailable, lo rodearon y lo golpearon con extrema violencia . La víctima sufrió varias lesiones y debió ser trasladado a un hospital. La policía busca identificar a los agresores. Todo sucedió cerca de las 6 de la mañana del domingo , en un boliche sobre la calle Paraguay del barrio Sarmiento. La secuencia fue captada por personas presentes en la escena, que registraron lo ocurrido con sus celulares. Las grabaciones muestran cómo el grupo se acercó y rodeó a la víctima. Poco después, las piñas y patadas se desataron , mientras uno de ellos lo agarraba de la remera. En medio de los golpes, la víctima fue tirada al piso, mientras el grupo le pegaba aprovechando su vulnerabilidad. Alrededor, nadie se acercaba. Solo algunos pedían -a los gritos y sin intervenir- que la agresión se frene. Los jóvenes continuaron con la golpiza: le pegaron piñas en la cara y le dieron patadas en el cuello y las costillas. Uno de los agresores se mostró particularmente ensañado con la víctima. Aun cuando todos habían frenado con la golpiza, este joven, de buzo gris, tomó a la víctima de su remera y la arrastró por el piso . “No, no, no...” , se escuchó que dijo el joven con un grito desgarrador. Sin embargo, eso no detuvo al atacante, que continuó sin piedad y le dio piñas y cachetadas que podían escucharse en los alrededores. Un hombre atinó a intervenir: con las manos en los bolsillos, le dijo al agresor que parara. “Santi, dejalo, basta”, gritó alguien que parecía conocerlo. Solo una joven se metió en el medio para frenar la brutal escena. La chica corrió hacia el agresor. “Basta, ey, basta”, dijo, mientras empujaba a los involucrados para que se alejaran de la víctima. ”Soltalo, dejalo" , reclamó la joven, mientras empujaba al joven que parecía empecinado en continuar con la golpiza. “Le sacó un diente” , dijo otra persona detrás de la cámara. 🔴 Violenta golpiza a la salida de un boliche en Centenario 👉 Un joven fue brutalmente atacado por al menos cinco personas durante la madrugada del domingo a la salida de un local bailable del barrio Sarmiento, en Centenario. pic.twitter.com/0DyWbd5Eqr — Alerta Digital (@alerta_digital_) June 16, 2026 Unos segundos después el ataque cesó y fue la joven quien ayudó a la víctima a pararse. La víctima sufrió heridas en su cara y cuello y debió ser trasladado al Hospital Natalio Burd, donde recibió asistencia médica. Se encuentra fuera de peligro. Varios días después de que trascendieran las imágenes, la familia del joven agredido realizó el martes la denuncia correspondiente en la Comisaría 5ta. Los efectivos investigan las grabaciones para identificar a los agresores. La madre del joven señaló a Diario Río Negro que los involucrados también serían menores de edad . El medio local LM Neuquén reportó que los padres de algunos agresores se contactaron con la familia de la víctima y manifestaron que se harían cargo de lo ocurrido . Los vecinos de Centenario se quejaron públicamente de la falta de control policial en la zona de barrio Sarmiento, donde suelen desencadenarse este tipo de peleas.
17 Jun 2026

Estudo de células CAR-T será ampliado para tratamento de lúpus e miastenia gravis
USP, Hemocentro de Ribeirão Preto, Instituto Butantan e Fapesp assinaram acordo para o desenvolvimento de terapias avançadas contra doenças autoimunes
17 Jun 2026

Suprema Corte de Justicia inició un sumario a jueza que actuó en caso de Jonathan Correa, el adolescente asesinado a golpes por su padre
El sumario podría derivar en una sanción o no, según lo que surja de la investigación; el entorno del adolescente había presentado denuncias de violencia previas a la muerte
17 Jun 2026

Colegiales: otro gran incendio en los vagones abandonados
El peligro de incendio por los vagones abandonados.
17 Jun 2026

Estudio impulsado por investigadoras PUCP revela que la violencia de género persiste en universidades peruanas
La violencia de género continúa siendo una problemática persistente en el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares) 2024, el 56.5% de los hombres de 18 años a más justifica la violación sexual contra las mujeres, mientras que el 69.7% justifica la violencia sexual. Asimismo, el 80.8% tolera algún tipo de violencia hacia ellas. Las instituciones educativas, en ese contexto, no están exentas de reproducir tales dinámicas, y, con el fin de contrarrestar la situación, se han convertido en espacios clave para comprender el fenómeno y generar estrategias de prevención basadas en evidencia. Precisamente con ese objetivo nació “Violencia de género contra las mujeres: fortalecer la prevención desde la academia (PUCP)”, una iniciativa ejecutada entre diciembre de 2021 y agosto de 2025 que reunió a 16 universidades peruanas para contribuir a la prevención de la violencia contra las mujeres mediante la investigación, la formación, la difusión y la incidencia. De la preocupación a la investigación La Dra. Patricia Ruiz Bravo, investigadora principal del proyecto y profesora del Departamento de Ciencias Sociales PUCP, explica que el proyecto surgió de la necesidad de comprender una realidad que, aunque ampliamente percibida, aún carecía de suficiente evidencia en muchas universidades del país. La académica señala que la PUCP ya había desarrollado con anterioridad investigaciones sobre hostigamiento sexual y violencia de género, lo que permitió documentar la existencia de estas problemáticas dentro de la comunidad universitaria. Sin embargo, consideraba necesario ampliar la mirada hacia otras instituciones de educación superior. «Lo que nosotros queríamos, como grupo de investigación de género, era que otras universidades también pudieran trabajar el tema de violencia y realizar estudios que dieran resultados. Eso a partir del trabajo que hemos hecho en la PUCP por años. Queríamos que vieran lo que existe y, a partir de ello, evaluar tomar como modelo acciones que hemos ejecutado aquí, como instaurar oficinas para la igualdad, de denuncia, activar protocolos, entre otras”, puntualizó. Lo que nosotros queríamos, como grupo de investigación de género, era que otras universidades también pudieran trabajar el tema de violencia y realizar estudios que dieran resultados. Eso a partir del trabajo que hemos hecho en la PUCP por años. Queríamos que vieran lo que existe y, a partir de ello, evaluar tomar como modelo acciones que hemos ejecutado aquí, como instaurar oficinas para la igualdad, de denuncia, activar protocolos, entre otras”. Dra. Patricia Ruiz Bravo Profesora del Departamento de Ciencias Sociales PUCP La oportunidad de ampliar el alcance del trabajo llegó gracias a un financiamiento de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que permitió desarrollar una investigación de largo aliento y con presencia nacional. Igualmente, como resultado de este esfuerzo, se publicó el libro Violencia de género en la universidad y las redes sociales: acciones y agendas , que recoge los principales hallazgos, reflexiones y propuestas surgidas durante el proyecto. Una mirada nacional El proyecto convocó a académicas del Grupo de Investigación de Género de la PUCP, y articuló esfuerzos con universidades de distintas regiones del país, como Cusco, Arequipa, Ayacucho, Iquitos, Cajamarca y Lima. “Tenemos que tomar conciencia de que las universidades no son espacios libres de violencia. Hay mucha violencia en Lima, pero más en provincias. En el interior, la violencia está más normalizada y, por lo tanto, se hace menos prevención”, advierte la investigadora. Según explica, la violencia impacta directamente en la experiencia educativa de estudiantes y docentes, afectando no solo el rendimiento académico, sino también el bienestar emocional y la salud mental. “Nuestra investigación quiere conocer para transformar; no para guardar en un cajón. Nuestra meta es tratar de conocer lo que pasa para transformar la realidad de las universidades en este tema, dentro de los muchos temas que se tienen que trabajar”, asevera. Nuestra investigación quiere conocer para transformar; no para guardar en un cajón. Nuestra meta es tratar de conocer lo que pasa para transformar la realidad de las universidades en este tema, dentro de los muchos temas que se tienen que trabajar”. Dra. Patricia Ruiz Bravo Profesora del Departamento de Ciencias Sociales PUCP La Mag. Aranxa Pizarro Quiñones, investigadora y profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales, sostiene, por su parte, que, tras una primera etapa de un año y medio de investigación, el equipo desarrolló otro periodo similar enfocado en la incidencia y la sensibilización dentro de las entidades educativas. “Lo que hemos hecho ha sido levantar información en distintas universidades regionales, pero no nos hemos quedado solo en ello”, señala. A partir de los hallazgos, las investigadoras sostuvieron reuniones con rectores, vicerrectores y consejos universitarios, además de trabajar con docentes, estudiantes y oficinas de responsabilidad social para promover cambios institucionales orientados a la prevención de la violencia de género. El desafío de hablar sobre la violencia de género contra las mujeres Como parte de esta segunda fase se realizaron talleres con estudiantes y cursos de formación continua para docentes, con el objetivo de fortalecer capacidades y fomentar una cultura de prevención dentro de las comunidades universitarias. Para Pizarro, uno de los principales aportes de la iniciativa fue evidenciar que la violencia de género está presente en todas las regiones estudiadas, aunque adopte manifestaciones distintas según el contexto. Los hallazgos recogidos en Lima, Cajamarca, Ayacucho, Iquitos, Cusco y Arequipa muestran que se trata de una problemática transversal que requiere respuestas articuladas desde las propias universidades. La investigadora advierte, además, que muchas instituciones enfrentan una “cultura del silencio” que dificulta reconocer y abordar el problema. La falta de discusión abierta sobre la violencia de género contribuye a su normalización y perpetúa situaciones de vulneración dentro de los campus. “Tenemos que hablar de la violencia de género, tenemos que conocer cuál es su incidencia y tenemos que romper con esa cultura del silencio para poder empezar a trabajar la prevención, porque no podemos trabajar algo que no se conoce”, enfatiza. Tenemos que hablar de la violencia de género, tenemos que conocer cuál es su incidencia y tenemos que romper con esa cultura del silencio para poder empezar a trabajar la prevención, porque no podemos trabajar algo que no se conoce”. Mag. Aranxa Pizarro Quiñones Profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales PUCP Tejiendo redes para sostener el cambio Aunque el proyecto culminó formalmente en el 2025, sus impulsoras coinciden en que el trabajo recién comienza. En ese sentido, Patricia Ruiz Bravo indica que una de las metas a futuro es consolidar una red de docentes que trabaje los temas de género dentro de las universidades que integran la Red Peruana de Universidades (RPU). La iniciativa busca fortalecer la articulación entre especialistas, generar respaldo institucional e impulsar acciones conjuntas que permitan incidir en las autoridades universitarias. Además, el equipo viene promoviendo la creación de una red de comunicadoras integrada por estudiantes y egresadas de distintas regiones del país. La propuesta busca facilitar el intercambio de campañas, materiales y experiencias de comunicación vinculadas a la igualdad de género y la prevención de la violencia, aprovechando el trabajo ya desarrollado por diversas universidades. “Si alguien ya hizo una campaña en el norte, se podría evaluar en qué medida pueden tomarla las del sur o viceversa. Eso es hacia donde estamos caminando ahora”, explica Ruiz Bravo. Para Aranxa Pizarro, la colaboración interinstitucional es una condición indispensable para sostener los avances logrados durante los últimos años. “Apuntamos a ello, así como fomentar y realizar acciones conjuntas con la intención de prevenir la violencia de género”, afirma. Ese esfuerzo de articulación ha encontrado continuidad en una nueva iniciativa denominada Semillas de Innovación en Género, que recoge la experiencia acumulada durante el proyecto y busca seguir fortaleciendo capacidades, políticas e iniciativas de prevención en universidades de distintas regiones del país. Según Pizarro, este nuevo espacio permitirá consolidar el trabajo desarrollado hasta ahora y ampliar su impacto más allá de la duración del proyecto original. Como resultado, las investigaciones han sido publicadas en el libro Violencia de género en la universidad y las redes sociales: acciones y agendas por el Fondo Editorial de la PUCP. Este nos permite conocer el resultado de las investigaciones para abrir un diálogo académico en torno a la violencia de género. Presentación del libro y conversatorio sobre violencia de género La presentación del libro Violencia de género en la universidad y las redes sociales: acciones y agendas se realizará el próximo jueves 18 de junio, a las 6 p.m. en la Librería PUCP. La jornada incluirá el conversatorio “Mujeres, poder y violencia de género”, en el que participarán Patricia Ruiz Bravo, Pepi Patrón, Farid Kahhat y Ana Lucía Mosquera Rosado. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Fondo Editorial PUCP (@fondoeditorialpucp)
17 Jun 2026

Suspensión de clases causa pérdidas de USD 4,471 millones en la educación pública de República Dominicana, según Educa
Las horas de clases perdidas durante el año escolar 2025-2026 han provocado un impacto económico que ya supera los USD 4,471 millones en valor educativo no impartido, según el nuevo Monitor del Impacto Económico de la Suspensión de Clases , presentado por la organización Educa . El sistema, que cubre 7,921 centros educativos públicos y semioficiales en las 18 regionales del país, ha registrado 1,384 horas de docencia interrumpida y un total de 61 días lectivos afectados a lo largo del ciclo. El informe atribuye el costo diario de cada suspensión a una cifra cercana a los USD 883 millones , cálculo fundamentado en el presupuesto ejecutado por el Ministerio de Educación en 2025 y el calendario oficial de 191 días lectivos. Esta estimación, explicó Yahaira Sosa Machado , directora ejecutiva de Educa, surge de una actualización metodológica sobre el Informe de Veeduría del Pacto Educativo. De acuerdo con datos publicados por Diario Libre , la Regional 05 de San Pedro de Macorís encabeza la lista de zonas más afectadas, con 18 días de clases perdidas . Esto representa el 9.4 % del ciclo escolar en ese territorio. Motivos detrás de la interrupción de clases El análisis del Monitor resalta dos causas principales para las suspensiones: protestas sindicales y fenómenos atmosféricos . Los paros sindicales representan el 25 % de los casos, mientras que las condiciones meteorológicas suman el 24.5 % . La herramienta de Educa permite visualizar la distribución geográfica de las interrupciones y detallar las razones reportadas en cada comunidad. El sistema también incorpora un mecanismo de reporte ciudadano , dirigido a directores, docentes y familias, para actualizar en tiempo real las suspensiones no registradas oficialmente. Según Sosa Machado , la continuidad de la docencia es un asunto de derechos y desarrollo nacional: “Cada día de aprendizaje perdido representa oportunidades que difícilmente puedan recuperarse”, sostuvo durante la presentación. La herramienta, disponible en la web de Educa , busca aportar información verificable y presionar para revertir la tendencia de ausencias en el sistema educativo. Varias instituciones se han sumado ya a la iniciativa. Debate sobre el control de ausencias y los descuentos salariales La publicación del monitor ha reavivado el debate sobre la propuesta de descontar salarios a los maestros por ausencias injustificadas , incluidas las huelgas. El proyecto , bajo análisis en la Cámara de Diputados , plantea que un sistema electrónico controle la asistencia y habilite descuentos en los casos que corresponda. El objetivo es evitar que los estudiantes pierdan días de aprendizaje por causas no justificadas. Según el proyecto, las ausencias no autorizadas de docentes perjudican el derecho educativo y retrasan el calendario escolar , por lo que la medida apunta a garantizar la regularidad de la jornada. Durante el acto de lanzamiento del monitor, que coincidió con la presentación de la nueva junta directiva de Educa en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte , antiguos presidentes de la organización participaron en un conversatorio sobre las luchas históricas por la calidad educativa. Todos respaldaron la nueva plataforma, considerándola un avance para el país. De esta manera, el Monitor del Impacto Económico de la Suspensión de Clases pone en evidencia la magnitud del problema y la urgencia de medidas para asegurar que no se pierda ni un solo día más de docencia. La discusión ahora se centra en cómo garantizar la presencia de los maestros y el derecho efectivo de los alumnos a la educación .
17 Jun 2026

Chiche Gelblung volvió a ser internado
Chiche Gelblung volvió a ser internado.
17 Jun 2026
Arranca carrera por Gubernaturas con licencias en Morena
Once legisladores de Morena y PVEM, entre ellos Félix Salgado y Raúl Morón, pidieron licencia para buscar Gubernaturas.
17 Jun 2026

Semana Ambiental 2026: la PUCP presentó su nueva Política Institucional de Sostenibilidad Ambiental
La sostenibilidad ambiental ocupa hoy un lugar central en la agenda institucional de la PUCP. Este lunes, la Universidad inauguró la Semana Ambiental 2026 con la presentación formal de la nueva Política Institucional de Sostenibilidad Ambiental , aprobada por el Consejo Universitario el pasado 22 de abril (Día de la Tierra). El evento reunió a autoridades, docentes, estudiantes y representantes del Estado, de la sociedad civil y del sector empresarial. La jornada fue un balance colectivo de lo que la PUCP ha construido en materia ambiental, de lo que aún falta por hacer y de lo que implica traducir un documento normativo en cultura cotidiana. Ese fue el hilo que atravesó la inauguración, la presentación de la política y el panel de discusión que cerró el acto. La conciencia ambiental como eje transversal de la Universidad El rector PUCP, Dr. Julio del Valle, comenzó por lo más simple: “Estamos vivos. Respiramos”. Desde esa imagen cotidiana, encuadró el compromiso ambiental como una condición para vivir bien y honrar la creación. Sus palabras anunciaron el cumplimiento de una promesa: hace exactamente un año, en ese mismo espacio, la PUCP se había comprometido a diseñar una nueva política de sostenibilidad. Nuestro verdadero objetivo es lograr que la conciencia ambiental se convierta en un eje transversal que guíe cada una de las acciones de nuestra Universidad». Dr. Julio del Valle Rector de la PUCP Pero el rector fue igualmente claro en lo que el documento no es: una meta. «Nuestro verdadero objetivo es lograr que la conciencia ambiental se convierta en un eje transversal que guíe cada una de las acciones de nuestra Universidad», precisó. Con esa distinción como fondo —entre tener una política y vivirla—, Del Valle invitó a toda la comunidad a reconocerse protagonista del proceso. El paso siguiente, señaló, será la formulación de un plan de implementación participativo. La Dra. Nani Pease, quien lidera la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), fue la primera en situar el documento en su contexto más amplio. Para la DARS, explicó Pease, la sostenibilidad no es un tema separado de la justicia social. «La crisis ambiental y la crisis social están profundamente conectadas, tal como se resalta en la encíclica Laudato Si’ . El deterioro de los sistemas afecta de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables, mientras que las desigualdades sociales limitan nuestra capacidad colectiva para enfrentar desafíos como el cambio climático», señaló. El deterioro de los sistemas afecta de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables, mientras que las desigualdades sociales limitan nuestra capacidad colectiva para enfrentar desafíos como el cambio climático». Dra. Nani Pease Directora académica de Responsabilidad Social y miembro de la Comisión de Medio Ambiente En el conversatorio, estuvieron el Dr. Ramzy Kahhat, director de la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible; la directora de la DARS, Dra. Nani Pease; Dana Rozas, representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria; el padre Fernando Roca, director académico de Relaciones con la Iglesia. El panel estuvo moderado por el Mag. Andrés Solano. Política Institucional de Sostenibilidad Ambiental: cuatro ejes para una sostenibilidad ambiental transversal Detrás de la política hay un proceso que tomó tres meses y tres sesiones de trabajo. La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y directora del INTE-PUCP , Dra. Ana Sabogal, condujo ese proceso junto a una comisión amplia y plural con el objetivo de que el documento recogiera distintas miradas institucionales. «Hemos tratado de que sea de diferentes ramas y que pueda recoger diversas formas de ver», explicó Sabogal. Lo que tenemos es solo la política. Cómo lo vamos a hacer y qué vamos a hacer es lo que tenemos que desarrollar de manera conjunta. Queremos llamar a todos y vamos a tener varias discusiones sobre el tema». Dra. Ana Sabogal Directora del INTE-PUCP y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la PUCP La política se articula en cuatro ejes: formación e investigación ambiental; gobernanza institucional para la transversalización de la sostenibilidad; gestión ambiental basada en evidencia científica, académica y administrativa; e incidencia y cultura ambiental. El primero apunta a integrar la sostenibilidad en los planes de estudio y promover la investigación. El segundo, a elaborar un plan de implementación con monitoreo permanente. El tercero, a gestionar eficientemente los recursos del campus e implementar economía circular. El cuarto, a desarrollar comunicación estratégica y alianzas multisectoriales. La Dra. Sabogal fue enfática en que lo aprobado es solo el inicio. «Lo que tenemos es solo la política», dijo. «Cómo lo vamos a hacer y qué vamos a hacer es lo que tenemos que desarrollar de manera conjunta. Queremos llamar a todos y vamos a tener varias discusiones sobre el tema». La política, en ese sentido, no es un producto terminado, sino una invitación abierta a toda la comunidad universitaria. Logros y desafíos para implementar la sostenibilidad La conversación que siguió fue, deliberadamente, menos protocolar. El panel moderado por el Mag. Andrés Solano reunió al Dr. Ramzy Kahhat, director de la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible; al padre Fernando Roca, director académico de Relaciones con la Iglesia; a la directora de la DARS, Dra. Nani Pease; y a Dana Rozas, representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria. La dinámica buscaba algo más cercano a un diagnóstico honesto que a una celebración. Kahhat ofreció ese diagnóstico sin rodeos. Reconoció las fortalezas: «Tenemos el segundo grupo de investigación más importante de la PUCP en temas de ingeniería ambiental y política industrial». Sin embargo, apuntó también a lo que no se ha hecho. La planta de tratamiento de aguas residuales, un proyecto largamente discutido, sigue pendiente. Los paneles fotovoltaicos instalados en el rectorado son, en cambio, una señal alentadora. «Queremos replicarlo y que no sea una réplica interna solamente, sino que se repita en la comunidad, en el Perú», afirmó. Tenemos el segundo grupo de investigación más importante de la PUCP en temas de ingeniería ambiental y política industrial». Dr. Ramzy Kahhat Director de la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible El padre Roca amplió el marco hacia lo filosófico y lo espiritual. La política ambiental, dijo, recoge el espíritu de la ecología integral propuesta en las encíclicas Laudato Si’ y Laudato Deum : un concepto que incorpora elementos sociales, económicos y culturales a la relación entre los seres humanos y su entorno. El dato que acompañó su reflexión fue contundente: “Lima tiene solo 1m 2 de área verde por habitante, frente a lo que la OMS establece, que es un mínimo de 9m 2 . La PUCP es uno de los grandes pulmones de la ciudad”, subrayó. Lima tiene solo un metro cuadrado de área verde por habitante, frente a lo que la OMS establece, que es un mínimo de nueve. La PUCP es uno de los grandes pulmones de la ciudad”. R.P. Fernando Héctor Roca Alcázar, S.J. Director académico de Relaciones con la Iglesia Pease vio en la nueva política una oportunidad para redefinir el rol de la DARS. «El primer reto que tenemos es reenfocar el rol que tiene la DARS respecto a la sostenibilidad ambiental», explicó, y describió iniciativas en marcha: el Reciclatón Interfacultades, las ecorrutas, la Semana de la Movilidad, cursos de sostenibilidad para el personal administrativo. El primer reto que tenemos es reenfocar el rol que tiene la DARS respecto a la sostenibilidad ambiental». Dra. Nani Pease Dana Rozas cerró desde la perspectiva estudiantil, con una coalición ambiental activa desde 2015 como respaldo: Munai, RUA, AYAS, Segma, Gemra, Generación Verde y la REA. Su lectura de los desafíos fue escalonada: alianzas en el corto plazo, apropiación colectiva de la política en el mediano y cultura ambiental genuina a largo plazo. «No solo como una iniciativa o algo que se puede quedar en un momento, sino como algo que perdure a través del tiempo», afirmó. [La cultura ambiental] no solo como una iniciativa o algo que se puede quedar en un momento, sino como algo que perdure a través del tiempo». Dana Rozas REA y miembro de la Comisión de Medio Ambiente Lo que quedó claro al término de la inauguración es que la PUCP tiene ahora un instrumento construido con consenso, anclado en cuatro ejes y aprobado en el día simbólicamente más apropiado del año. Pero también es evidente que el documento es solo el primer paso. En un país que enfrenta deforestación acelerada, ríos contaminados y ciudades con poquísimas áreas verdes, la PUCP tiene, como recordó Kahhat, «un potencial grande que replicar.» La pregunta ahora es cuánto tardaremos en aprovecharlo.
17 Jun 2026
Oaxaca | Reportan compras de pánico de gasolina por bloqueo de la CNTE
Hay al menos 17 gasolineras sin combustible en la capital oaxaqueña, reportan empresarios.
17 Jun 2026

Edgar Morin, o humanista que quis compreender o mundo
Por Lucilene Cury, professora da Escola de Comunicações e Artes (ECA) da USP
17 Jun 2026
Se diluye protesta de la CNTE en Tlalpan rumbo al Estadio
La protesta de la CNTE en Tlalpan se diluyó tras horas de bloqueo; maestros se retiraron sin lograr acercarse al Estadio CDMX.
17 Jun 2026
Resultados de la quiniela y tómbola vespertina del miércoles 17 de junio
Los sorteos son realizados por la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, que depende del Ministerio de Economía
17 Jun 2026

Recluso del exComcar fue asesinado con un arma blanca: el sospechoso de cometer el crimen está identificado
La víctima de 30 años fue llevada al centro médico del complejo, lugar en que se confirmó su muerte
17 Jun 2026

Duas noites de festa: espetaculares, inesquecíveis – parabéns aos envolvidos
Por Clotilde Perez, professora e diretora da Escola de Comunicações e Artes (ECA) da USP
17 Jun 2026
Marchas complican el sur: cierres en Tlalpan, Periférico, estaciones del Metro, Trolebús…
Las autoridades viales recomendaron a la población anticipar salidas y utilizar rutas alternas para llegar o salir de la zona.
17 Jun 2026
SEP y CNTE reanudan diálogo en mesa nacional
La CNTE sostiene exigencias laborales y de pensiones mientras mantiene acciones de presión en la capital.
17 Jun 2026

Un hombre construyó una estatua de San La Muerte de 13 metros en Santiago del Estero: murió e investigan qué pasó
Un hombre que había diseñado una gigantesca estatua de San La Muerte murió el pasado martes mientras se terminaba su construcción. Fuentes judiciales informaron a medios locales que el artista murió de un infarto mientras tenía relaciones sexuales con su pareja . La construcción del santuario fue financiada por Daniel Oscar Quinteros, de 58 años, sobre la Ruta 1, en la provincia de Santiago del Estero , reportó el medio local El Liberal . Se encuentra enfrente de otro santuario, dedicado al Gauchito Gil , y cerca de una zona de viviendas. Desde que se inició su construcción, la estatua llama la atención de residentes y conductores que pasaban por la zona. Lo que más destaca es su gran altura y detalles llamativos: es un esqueleto humano de 13 metros , con una especie de túnica, una guadaña y ojos rojos gigantes en su rostro. Sin embargo, todavía faltaba para su finalización y se encontraba rodeada de andamios y trabajadores. San La Muerte es una deidad pagana y santo popular que es particularmente venerado en el noroeste de la Argentina y en otros países limítrofes como Brasil y Paraguay . Sus devotos lo consideran un protector frente al mal y las injusticias que los hace invulnerables al daño, además de inclinar a su favor la suerte en la fortuna y el amor. El personaje de San la Muerte se encuentra fuertemente en la zona del litoral argentino , donde se cuenta que un monje jesuita en desacuerdo se desprendió de la colonia evangelizadora de la zona, en los tiempos de Carlos III, y comenzó una tarea de ayuda al prójimo muy cercana a los enfermos de lepra . Multiplicó esta tarea junto con la oración y la predicación del Evangelio y se volvió muy popular. Aunque le advirtieron que cesara con su tarea, no se doblegó. Lo encarcelaron y, en protesta, ayunó de pie . Lo encontraron muerto en esa posición, con su túnica y un cayado que lo ayudaba a caminar . Esta es una de las leyendas más difundidas acerca del origen de San La Muerte, una especie de deidad que no está reconocida por la Iglesia Católica. Según El Liberal , la estatua situada en el paraje La Bajada, en la ciudad de La Banda , se convirtió en un punto de referencia en la zona. Se encuentra en un predio rodeado de lotes en venta, lo que bajó puntos a la demanda para propietarios y vendedores. El fallecimiento de Quinteros fue confirmado por el medio local y por Info del Estero . Cerca de las 19.30, el hombre se descompensó . Se encontraba en su vivienda en el barrio Ampliación 25 de Mayo junto a una mujer de 45 años, que llamó a la policía. Las autoridades se hicieron presentes en el lugar con el servicio de emergencias. Este último confirmó su muerte. Quinteros era conocido en la zona debido a la estatua y, hace un tiempo, había sido entrevistado por Info del Estero . “ Yo no vivo del santo, yo no lucro con el santo . Esa es una parte religiosa mía. Primero está Dios, Jesús y el Espíritu Santo”, había dicho. El Liberal reportó que el hombre había construido la estatua tras pedirle un favor al santo pagano debido a un sobrino que se encontraba enfermo cuando era niño. “Soy devoto del Gauchito Gil. Y si está el Gaucho, está San La Muerte”, explicó, y sumó sobre su sobrino: “Era piel y hueso. Le hice una promesa para que interceda ante Dios y Jesús . Mi sobrino sanó y nunca más se enfermó. Entonces dije: ‘Algún día haré algo para vos’ ”.
17 Jun 2026
Un Estado sin Madre: La Crisis de Desapariciones en México (2006-2026) | Artículo de Alberto Islas
Se estima que hay más de 50,000 cuerpos y restos humanos sin identificar apilados en Servicios Médicos Forenses, apunta Alberto Islas.
17 Jun 2026
Estaciones de la Línea 2 del Metro sin servicio por manifestaciones
Se prevén diversas manifestaciones en la Ciudad de México que afectarán mayoritariamente la movilidad en la zona sur de la capital.
17 Jun 2026

Dia Internacional do Yoga na Casa de Dona Yayá
A aula aberta e gratuita faz parte do programa Movimento e Saúde Mental
17 Jun 2026

US-Iran memorandum sets Hormuz reopening, $300 billion reconstruction and sanctions relief
The United States government on Wednesday released the official text of the agreement reached with Iran to end the war, a 14-point document called the "Islamabad Memorandum of Understanding" that provides for the reopening of the Strait of Hormuz, a reconstruction plan of at least $300 billion and the lifting of sanctions. The text, read by a senior official of Donald Trump's administration, will be signed on Friday in Switzerland and will open a 60-day period to negotiate the definitive agreement.
17 Jun 2026

La polémica en Colombia por la detención en EE.UU. del activista Beto Coral, seguidor del presidente Petro
El arresto del activista, conocido por alinearse con la izquierda colombiana, ha causado alarma a pocos días de la segunda vuelta de las presidenciales en su país.
17 Jun 2026

La polémica en Colombia por la detención en EE.UU. del activista Beto Coral, seguidor del presidente Petro
El arresto del activista, conocido por alinearse con la izquierda colombiana, ha causado alarma a pocos días de la segunda vuelta de las presidenciales en su país.
17 Jun 2026

Bolivia's blockade crisis leaves at least 16 dead as the government calls unions to talks
The crisis caused by more than seven weeks of road blockades in Bolivia, driven by sectors demanding the resignation of President Rodrigo Paz, has left at least 16 people dead, as the government called the Bolivian Workers' Center (COB) on Wednesday to a dialogue to seek a way out. By midday, the country's largest union confederation had not confirmed its attendance.
17 Jun 2026

"Llévenselo de aquí": condenan a cadena perpetua al asesino en serie que mató a 8 mujeres y atemorizó Nueva York
El juez sentenció a Rex Heuermann, conocido como el asesino de la playa Gilgo, a tres cadenas perpetuas más entre 25 años y cadena perpetua por otros cuatro cargos y todas las condenas se cumplirán de forma consecutiva.
17 Jun 2026
Trump calls Brazil 'politically difficult'; Lula says he should learn about 'civilized elections'
Brazilian President Luiz Inácio Lula da Silva on Wednesday asked his US counterpart, Donald Trump, not to interfere in Brazil's elections, a matter he stressed is exclusive to Brazil, just as his country does not seek to meddle in the electoral processes of the United States. The demand was a response to remarks Trump had made about Brazil hours earlier.
17 Jun 2026
Se le complica RD del Congo a CR7 y Portugal
Portugal no pudo con República Democrática del Congo y terminó con un empate 1-1 en su primer partido del Mundial.
17 Jun 2026